TW
19

Los 185.000 apartamentos y viviendas de uso turístico englobadas en la patronal Fevitur, que representan un 70 % del sector en España, prevén que perderán este año hasta 2.900 millones de euros, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha informado este miércoles, en un comunicado, que las pérdidas registradas hasta ahora ya ascienden a 448 millones de euros, de los que 188 millones corresponden solo al impacto de la Semana Santa.

Fevitur, que de momento «da por perdida la mitad de la temporada», espera un arranque de la actividad de manera escalonada que les permita empezar a operar en el mes de junio, con una entrada de reservas para el último trimestre de año, y que suponga un principio de recuperación de cara a 2021.

Una mejoría que se verá condicionada, en gran medida, por la recuperación de los mercados emisores, de la confianza para viajar y de la situación económica, ha explicado el presidente de la federación, Tolo Gomila.

Noticias relacionadas

La asociación ha trasladado al Gobierno un paquete de medidas urgentes que apoyen al sector y ayuden a aplacar los efectos negativos de esta crisis como la moratoria temporal del cobro de tasas turísticas locales durante todo 2020.

También pide el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, Agencia Tributaria e impuestos a cuenta o indirectos sin recargos, ni intereses; la agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor; o habilitar una partida para las comunidades autónomas para la promoción turística, entre otras medidas.

Gomila ha recordado que el sector de las viviendas de uso turístico ha crecido «de manera exponencial» en los últimos años, convirtiéndose en «un actor clave y de valor dentro del turismo y la economía española».

Fevitur, constituido en 2013, representa a más de 185.000 apartamentos englobados en las 23 asociaciones que la componen, un 70 % de un total de 260.000 unidades.