TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado la creación de 47 nuevas plazas de vivienda para víctimas de violencia machista y de explotación sexual con el objetivo de garantizar que «ninguna mujer que lo necesite quede desatendida» durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria de la COVID-19.

Así lo ha asegurado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha informado de una reunión telemática mantenida entre la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y los responsables de las entidades de los servicios de Igualdad y Diversidad.

A la misma vez, el Consell ha ampliado la oferta de las horas de atención psicológica a víctimas, ofreciendo 51 horas semanales más. Un incremento que permite ajustar el servicio a las necesidades de cada usuaria, ya que aparte de las sesiones individuales que se siguen haciendo, se han reorganizado las colectivas.

Por otra parte, el Consell ha puesto en marcha un nuevo servicio de emergencia de vivienda y acompañamiento a mujeres en situación de explotación sexual y trata, para el que el Consell ha habilitado 25 apartamentos mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión del coronavirus.

Noticias relacionadas

El servicio, financiado y coordinado por la dirección insular de Igualdad y Diversidad del Departamento de Presidencia, es gestionado por la entidad Médicos del Mundo.
También se han habilitado 23 apartamentos para víctimas de violencia machista, ampliando así el número de plazas disponibles. Estas plazas de nueva creación permiten cubrir la demanda actual y un posible aumento de casos si fuera el caso, tanto durante como después de la situación de confinamiento.

Por otro lado, la Dirección Insular de Igualdad ha puesto en marcha diversas ofertas formativas con perspectiva de género desde diferentes ámbitos. Este martes comienza, por ejemplo, el ciclo 'Miradas Feministas. Conversaciones en línea', con la ponencia de Astrid Agenjo llamada 'La sostenibilidad de la vida frente a la crisis'.

Se trata de un ciclo que incluye conferencias y conversaciones con diferentes ponentes de Mallorca y de otros lugares del país para ver desde una mirada feminista la situación que estamos viviendo y las consecuencias sociales y económicas que se pueden derivar .
Las ponencias se emiten en directo y sin inscripción a través del Canal YouTube del Consell de Mallorca.

El Casal de las Mujeres también ha reprogramado para ofrecer en línea, las formaciones y talleres que tenía previstos y ha organizado nuevos. Así, la escuela de formación Genérica comenzará la formación el día 20, con una oferta de talleres a través de la plataforma 'classroom'.