Pandemia de coronavirus

La reapertura de aeropuertos debe ser una de las últimas medidas, según los expertos

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Patricia Gómez, durante la reunión que han mantenido este martes con los expertos.

Francina Armengol y Patricia Gómez, durante la reunión que han mantenido este martes con los expertos.

CAIB

Los expertos del comité de alerta de seguimiento del COVID-19 en Baleares han coincidido este martes en que la reapertura de puertos y aeropuerto debe ser una de las últimas medidas a aplicar en el desconfinamiento en la Comunidad Autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los expertos del comité, para valorar la situación actual y las propuestas para cuando termine el estado de alarma.

Los expertos se han posicionado a favor de que la reactivación del tráfico aéreo y marítimo sea de las medidas que se adopten más tarde, para poder mantener la contención de los contagios. Además, consideran que una vez se reabran los puertos y aeropuertos, se tendrán que reforzar los controles sanitarios para los viajeros.

Según ha informado la Presidencia, Armengol ha estado acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien en una rueda de prensa ha explicado que se está trabajando en un «documento borrador» con medidas tanto en el ámbito de la sanidad como en otros.

Gómez ha apuntado que en la reunión han hablado de cómo reabrir los puertos con «garantías de seguridad» y que han coincidido en que no se debe hacer «de golpe» sino «de manera progresiva». El comité está estudiando qué medidas se podrían solicitar en los aeropuertos y puertos de origen y cuáles se aplicarían en los de Baleares a la llegada de los pasajeros.

La reunión se ha celebrado por videoconferencia a las 10.30 horas. Han participado el director general del Servicio de Salud (IbSalut), Juli Fuster; el biólogo Sebastián Crespí; el investigador de Atención Primaria Joan Llobera; el epidemiólogo Maties Torrent -quien representará a Baleares en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado-; la pediatra Marga Cañellas; el experto en enfermedades infecciosas Javier Arranz; el epidemiólogo Ildefonso Hernández; la directora asistencial del Ibsalut, Eugenia Carandell; y el director de la Fundación Impulsa, Toni Riera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@jj
Hace 4 meses

Porqué no te callas?

Valoración:1menosmas

siset
Hace 4 meses

totalment d'acord amb en @joan. Fa falta més sentit de poble i demanar més autogovern. No ens podem permetre seguir formant part d'aquest estat desigual en aquestes condicions

Valoración:2menosmas

joan
Hace 4 meses

Els aeroports i ports els controla l'estat espanyol, si voleu controlar els aeroports i ports des de balears heu de fer com Malta, crear un estat propi i deixar de demanar permís a Madrid i sobretot deixar de pagar per formar part de l'estat espanyol com feis ara que cada any pagam el 50% del que recaptam de forma que la factura més grossa que paga el parlament balear cada any no són les nòmines dels funcionaris ni el manteniment d'hospitals i escoles, sinó que la factura més grossa és la de l'estat espanyol. Si decidim ser com Malta mos estalviarem aquesta factura i la podríem dedicar als balears. hem de triar, defensar l'estat espanyol o defensar balears?

Valoración:2menosmas

jj
Hace 4 meses

salvar el turismo es muy facil, simplemente tenemos que prohibir los vuelos procedentes de china y no permitir la entrada de personas que hayan estado en territorio chino (salvo las mercancias).

me consta que el turismo chino suponia muchos euros y dolares, pero ante este chinavirus es mejor salvar el turismo europeo y eeuu, q el turismo chino. lo siento por los chinos, pero que si quieren viajar pues q vayan a wuhan alli tienen un parque de atracciones con su casa del terror.

Valoración:-10menosmas

lolita
Hace 4 meses

Seguimos con vuelos a Alemania casi diarios, no se han iterrumpido en nigún momento..... que abrir ni abrir, si no hemos cerrado nada.....

Valoración:-1menosmas

Quim
Hace 4 meses

Deberían al menos permitir la circulación entre las propias islas, que parece que seamos una ccaa diferente cada isla...

Valoración:2menosmas

HARTO
Hace 4 meses

BANDA DE INÚTILES, HUBIERAN ADOPTADO ESTAS MEDIDAS DESDE EL PRINCIPIO CONTROLANDO LOS AEROPUERTOS Y LOS PUERTOS, SE HUBIERA EVITADO ESTE DRAMA. ES PARA DENUNCIARLOS. #BOICOT

Valoración:10menosmas

Amg
Hace 4 meses

No es necesario ser un experto para llegar a esta conclusión. Es de sentido común.

Valoración:20menosmas

A Toniet
Hace 4 meses

Un virus nuevo no es un juego, No tenemos defensas, igual que los indios americanos que murieron a centenaresc de miles, de paperas, sarampion, malaria y demás lindezas que les pasamos los europeos. Y si el virus coronado te mata ni podrás comprar ni ganar dinero de ningún tipo. Vaya negocio!

Valoración:9menosmas

LO ULTIMO SIN DUDARLO
Hace 4 meses

Sí: puertos y aeropuertos lo último en abrir. Países turisticos (Francia, Italia) amplian la cuarentena y China somete a cuarentena a cualquiera que entre al país casi 4 meses despues de su cuarentena inicial (que recién ha acabado en parte) y aquí veo DEMASIADA PRISA. Negocio sobre muertos es lo que vamos a tener con tanta prisa. Ni en puertos ni aeropuertos se debe abrir jamás sin tener garantizadas tomas de temperatura y tests a todo quien llegue. Y quien no cumpla, de vuelta inmediata sin dejarle entrar.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2