Pandemia de coronavirus

Astilleros Mallorca reduce hasta un 70 % su producción

| Palma |

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Astilleros Mallorca es una de las empresas más afectadas.

Astilleros Mallorca es una de las empresas más afectadas.

Jaume Morey

El sector industrial de reparación y mantenimiento de yates de lujo y buques es uno de los más afectados por la paralización de trabajos en los últimos quince días por el real decreto de actividades no esenciales a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.

El consejero delegado de Astilleros Mallorca, Diego Colón de Carvajal, afirma que «la previsión de trabajo del varadero ha quedado distorsionada y va a provocar que se reduzca la producción un 70 %».

Afirma que antes de la declaración del estado de alarma «muchos especialistas nuestros de Alemania o el Reino Unido, así como personal procedente de la Península, fueron a sus casas y ahora se han encontrado con que no pueden regresar hasta que no finalice el estado de alarma. Todo esto afecta a la producción y al volumen de negocio, por suerte los clientes entienden que se trata de una causa de fuerza mayor y solo esperamos que la normalidad vuelva lo antes posible».

Para el consejero delegado de Servicios Técnicos Portuarios (STP), José María Campuzano, «la situación se puede calificar de desastre general, porque afecta a todos los sectores relacionados con la reparación de embarcaciones y ello repercutirá en que no se podrán cumplir en fecha los pedidos de los clientes».

El volumen de trabajo perdido es cuantioso, de ahí que las previsiones de pérdida económica o caída en picado de los ingresos es que cada día que ha estado vigente el real decreto «se ha perdido, como mínimo, más de un millón de euros de facturación en nuestro sector», indican empresas del sector náutico.

Tanto Colón de Carvajal como Campuzano coinciden en señalar que al ser una cuestión generalizada en todos los países europeos «la temporada de reparación de yates se va a alargar unos meses, pero se perderá el efecto desestacionalizador que tiene esta industria en el conjunto de la economía de las Islas».

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Capitan Trueno
Hace 4 meses

Los últimos dos comentarios demuestran que conocen poco la industria náutica en las Baleares. Muchísimos de los llamados especialistas son gente extranjera.que trabajaban o han trabajado en yates que están amarrados aquí, y decidieron montar su propia empresa y vivir y contribuir aquí. La inmensa mayoría tienen empleados españoles. Algunas de estas empresas son mundialmente conocidas. También fueron los promotores de Puerto Portals y el astillero en el dique viejo. Deberíamos dar gracias por su trabajo, conocimientos e inversiones.

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Mikel
Hace 4 meses

Para mi no pueden empezar trabajos en todos estos grandes yates, y lo explico: Ahora día 14 vuelve a la actividad las obras, pero NO las obras de rehabilitación, ni en viviendas con personas viviendo. precisamente por eso, porque hay personas ajenas a las obras que son los residentes en el edificio en el cual se esté trabajando en su rehabilitación, fachada, etc. (así ha salido en todos los medios). En muchos de estos grandes yates, tenemos a muchas personas viviendo y residiendo, a sus tripulantes, que en no pocos de ellos son grupos de más de 6 personas. Por una regla de tres, si no se puede trabajar en un edificio con habitantes o residentes en él; sería del todo razonable pensar que en un yate en el cual hay viviendo 3,4,5 o más personas, que es su casa también no se puedan realizar trabajos. ¿Porqué en unos aplicamos unos principios y criterios y a otros aplicamos otros, para situaciones semejantes?

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Joanet Son dameto
Hace 4 meses

@Mecánico indignado Esa es la realidad. Es una industria montada para que trabajen los de fuera de nuestras fronteras en nuestra tierra. Como si nosotros les alquiláramos el terreno simplemente para que vengan a trabajar. En vez de generar trabajo y formación y nuevos puestos hipercualificados desde y con gente de Mallorca, que sean los técnicos de Mallorca los que vayan por el mundo bien cotizados y requeridos siendo reclamados sus servicios especializados. pero no, es al revés aquí a unos pocos euros la hora, mientras los hay que viene de allí a trabajar aquí a más de 120 euros la hora + dietas y desplazamientos (para luego encima a parte de hacer ese trabajo en Mallorca, no facturarlo, ni tributarlo aquí). Hay muchas verdades pendientes de contar y que salga a la luz la verdad de la industria del gran yate en Mallorca. Montar polígonos navales para que vengan mayoritariamente extranjeros a trabajar aquí no parece un buen modelo;¿no?

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Mecánico indignado
Hace 4 meses

¿Y qué tenemos que pensar los técnicos de aquí cuando las empresas del sector naval de Baleares tienen que "esperar a sus especialistas alemanes, ingleses o peninsulares"? Hemos nacido aquí, llevamos desde antes de pensar conviviendo e incluso reparando embarcaciones pero no, necesitamos a esos "especialistas". Es teus c****ns.

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Pau
Hace 4 meses

No habrá ninguno que se salve, y ojalá me equivoque des de la A a la Z

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La realidad.
Hace 4 meses

Hay que seguir contaminando el fondo del mar y remover el lodo, hasta que vuelva a estar de color marrón... Nunca se había visto unas aguas tan cristalinas como estos días.

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@aaaaaaaaa y TW
Hace 4 meses

Tenéis toda la razón, en algunos comentarios se ataca a los dueños de los yates cuando realmente la noticia habla de la bajada brutal de los ingresos de una empresa tan legal y necesaria como cualquier otra que además da trabajo a mucha gente, no entiendo atacar aquí a los "ricos". Lo que si es cierto es que una bajada del 70% es una burrada pero hay sectores que la han tenido del 100% drástica, sobre todo el sector viajes, turismo, alojamiento....y no solo hoteleros grandes sino también muchas pequeñas empresas de alojamiento que también crean empleos y que tardarán muuucho tiempo en facturar lo suficiente como para poder mantener a la plantilla = despidos

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PEPMARBLAU
Hace 4 meses

Esto saca a la luz una realidad, que realmente Mallorca no es que haya un industria mallorquina, sino que alquilamos el terreno (simplemente eso) para que vengan los de fuera a trabajar aquí. Ahora resulta que se han quedado sin especialistas y sin mucha mano de obra, porque era venida de fuera. Si es que el valor añadido y el flujo grande de euros no se queda en Mallorca, ni en España, y muchos de los impuestos no se pagan , porque no se factura, en España. Esa es la realidad de una parte muy importante y grande de la llamada industria del megayate. Los datos de este artículo y declaración del Sr. Colón lo confirman.

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TW
Hace 4 meses

Se me olvidaba !!! sabes a cuanto sube un presupuesto de un yathe ?? da para muchos puestos de trabajo y deja mucho beneficio en las empresas de alrededor que vivien de eso , no de tu cascaron de 5 m que una persona te lo arregla en una mañana !!! despierta campeón... lo que tendrías que hacer es aprender y repararlo tu mismo ! como el que tiene una bici y va a un taller a que le pongan un parche!!! un poquito de seriedad y no solo mires tu ombligo, un saludo a todos y SALUT!

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Mas madera
Hace 4 meses

Menos barcos y más viviendas!!

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