Los Transporte de Baleares (TIB) recuperan frecuencias. | CAIB

TW
0

Los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y los Transporte de Baleares (TIB) recuperarán parte del servicio de tren y bus interurbano a partir del próximo martes.
Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, día 14 de abril entra en vigor una modificación de horarios de la mayoría de líneas de bus TIB, que recupera el servicio suprimido a comienzos de abril, cuando el Ministerio estableció la reducción de la movilidad a la de los servicios esenciales para hacer frente al coronavirus.

Al respecto, ha asegurado que los nuevos horarios igualarán aquel servicio ofrecido durante las primeras semanas de cuarentena, lo que representa una reducción del 49 % de las expediciones habituales.

Igualmente, el próximo martes entrará en vigor una modificación de los servicios que ofrece SFM en horario de lunes a viernes. En este caso, se tratará de una recuperación de varios servicios respecto a las frecuencias que han funcionado desde el día 30 de marzo, en concreto la recuperación del servicio de los últimos trenes del día.

Así, ha detallado que se restablecerán cuatro trenes con salida de la estación Intermodal de Palma, dos con destino Manacor, a las 21.10 y 22.10 horas y otros dos con destino Sa Pobla, a las 20.40 y 21.40 horas. En sentido contrario, se recuperan tres servicios, dos con salida desde Manacor y destino Palma, a las 21.24 y 22.24 horas y uno con salida desde Sa Pobla y destino Palma, a las 22.07 horas.

Noticias relacionadas

También se recuperan frecuencias en la línea M1 de metro, que realiza el trayecto desde la estación Intermodal hasta la UIB. En este trayecto, SFM pone a disposición de los usuarios un servicio cada 30 minutos durante todo día en ambos sentidos, ampliando los servicios que funcionan desde el pasado 30 de marzo.

Por otro lado, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha señalado que desde que se declarara el estado de alarma, el servicio de bus interurbano se ha reducido hasta en dos ocasiones, una a comienzos de la cuarentena y otra, con la limitación de movilidad de trabajadores no esenciales dictaminada por Gobierno central.

En este sentido, ha destacado que durante este tiempo, la demanda de usuarios ha disminuido más de un 90% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, ha recordado que desde el inicio de la cuarentena se han tomado medidas de prevención para evitar los contagios en los buses interurbanos, aludiendo a que se ha disminuido su capacidad máxima a un 33% y debe respetarse una distancia de seguridad de como mínimo un metro entre viajeros.

Con todo, ha asegurado que los cambios se establecen asegurando la movilidad de las personas que deben desplazarse a trabajar y también se ofrecen conexiones con los hospitales desde los diferentes puntos de la isla. Puede consultarse toda la información actualizada en la web de SFM y TIB.