Pandemia de coronavirus

Baleares autoriza que los mayores no contagiados puedan abandonar las residencias

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una residencia de mayores.

Imagen de una residencia de mayores.

M. À. Cañellas

Baleares autoriza que los mayores de residencias que hayan dado negativo en el test de coronavirus puedan salir del centro e instalarse en la vivienda de un familiar. Así lo ha confirmado este domingo el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del COVID-19, durante su comparecencia para presentar los datos actualizados de la evolución de la pandemia en Baleares.

Arranz ha explicado que en estas semanas Salut Pública y el IMAS han trabajado de manera conjunta en diversos documentos y en uno de ellos se ha establecido el criterio a seguir para que algunos residentes de centros de mayores puedan salir para seguir su cuidado en casa de un familiar. Arranz ha recordado que el principal criterio es que sea negativo en COVID-19 y, después, que el apoyo en casa de un familiar sea posible.

A partir de estos criterios, «se ha facilitado que eligieran si querían salir» ha asegurado el doctor, quien ha explicado que la situación este domingo en las residencias de mayores de Baleares es similar a la del sábado. Concretamente, ha detallado que hay 17 nuevos casos positivos en las últimas horas: 214 de los afectados son residentes y 102, trabajadores.

Este sábado el Govern anunció su intervención en las dos residencias más afectadas de Mallorca, Oasis y Domusvi Palma. Arranz ha concretado que médicos y enfermeros están haciendo un seguimiento clínico diario de los residentes y la supervisión de los casos positivos. «Se hacen visitas diarias y se gestiona la información de cada residente para poder activar en cualquier momento un traslado si es necesario con el apoyo de las UAVC, que también hacen una labor importante dentro de las residencias para, por ejemplo, la organización de traslado de afectados».

Además del nuevo foco de infección detectado en la residencia Reina Sofía de Ibiza, Salut no ha detectado más residencias con riesgos importantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

....
Hace 5 meses

Solo informar para quien no lo sepa..... Los residentes que su familia se lleva a casa... NO PUEDE VOLVER al centro hasta que todo haya pasado....

Valoración:0menosmas

manel
Hace 5 meses

Esta noticia me hace pensar que nuestros gestores no saben hacer su trabajo... por defecto no tendria que haber casos o si los hay pocos y controlados pero se ve que esto no es así... vaya descontrol !!!!!

Valoración:2menosmas

Chin Lu
Hace 5 meses

Muy bien, son unos lumbreras. Autorizan a los ancianos de residencias a visitar a sus familiares, después de hacerle las pruebas y dar negativo (los ancianos). ¿Quién se responsabiliza si van a casa de un positivo, que no sabe que lo es, y el anciano muere, o extiende la enfermedad por toda la residencia?. Estamos en manos de irresponsables, pero como no pagan las consecuencias de su irresponsabilidad, pues así va todo.

Valoración:2menosmas

Pepita
Hace 5 meses

Bon dia! Hi ha persones que fan estades temporals a residències: per recuperar-se d'una operació, perquè els familiars no es poden ocupar perquè han da viatjar o estan malalts,...

Valoración:1menosmas

Chin Lu
Hace 5 meses

Me parece una barbaridad, porque la gente mayor es muy vulnerable y eso implica sobre exponerlos, pero bueno, como no pagan nada por los muertos que causan sus decisiones, pues alegría... Ni aprenden, ni se asesoran adecuadamnete.

Valoración:2menosmas

Piky
Hace 5 meses

Mucha gente habla por el aburrimiento de estar en su casa sin saber que dice, bajo mi punto de vista tendrían que quedarse en la residencia para no estar expuesto al virus dando vueltas y atendidos por profesionales, pero como he dicho mi punto de vista.

Valoración:6menosmas

Salva
Hace 5 meses

Ha quien le han preguntado si quería salir?a personas con alzheimer, a personas con problemas de memoria?yo quiero pensar que más que preguntar si se querían ir con familiares les habrán preguntado a estos últimos si se los podían llevar.

Valoración:3menosmas

a ver...
Hace 5 meses

a ver cuantos de los familiares preocupadisimos por el grado de contagio en las residencias van a recuperar a sus mayores jajaja, mucho hablar, mucho criticar pero no creo que muchas familias vayan a rescatarlos!!!! Ahora que por fin habían encontrado donde aparcar a los abuelos...porque mucho criticar a las residencias pero hay mucha gente mayor que no está en residencias, nadie os obligaba a llevarlos. Por cierto, lo que ha pasado en las de Baleares es un calco de lo que ha pasado en todas las residencias de mayores de España, tanto en las que Gobiernan unos partidos como otros...¿qué es eso de pensar si denunciar a las residencias???? ¿la gente quiere sacar pasta de esto???? flipo

Valoración:-2menosmas

Cuqui
Hace 5 meses

Para @calambre. No es obligatorio, quien quiera los puede dejar en la residencia. En algunas comunidades autónomas no dejan salir a los ancianos de sus residencias para no expandir el virus o para que, estando con familia que entra y sale para comprar o trabajar- no se expongan. Pero en cambio hay familias que creen que es mejor tenerlos cerca en esta pandemia. Aquí, en Baleares, dan la opción de escoger.

Valoración:16menosmas

Teresa
Hace 5 meses

Significa que no os veis capaces de cuidarlos y protegerlos? Que estarán mejor atendidos en casa de un familiar que en la residencia? Y los que se tengan que quedar en las residencias qué? Tendrán menos posibilidades? Por qué?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2