Imagen de una residencia de mayores. | M. À. Cañellas

TW
18

Baleares autoriza que los mayores de residencias que hayan dado negativo en el test de coronavirus puedan salir del centro e instalarse en la vivienda de un familiar. Así lo ha confirmado este domingo el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del COVID-19, durante su comparecencia para presentar los datos actualizados de la evolución de la pandemia en Baleares.

Arranz ha explicado que en estas semanas Salut Pública y el IMAS han trabajado de manera conjunta en diversos documentos y en uno de ellos se ha establecido el criterio a seguir para que algunos residentes de centros de mayores puedan salir para seguir su cuidado en casa de un familiar. Arranz ha recordado que el principal criterio es que sea negativo en COVID-19 y, después, que el apoyo en casa de un familiar sea posible.

Noticias relacionadas

A partir de estos criterios, «se ha facilitado que eligieran si querían salir» ha asegurado el doctor, quien ha explicado que la situación este domingo en las residencias de mayores de Baleares es similar a la del sábado. Concretamente, ha detallado que hay 17 nuevos casos positivos en las últimas horas: 214 de los afectados son residentes y 102, trabajadores.

Este sábado el Govern anunció su intervención en las dos residencias más afectadas de Mallorca, Oasis y Domusvi Palma. Arranz ha concretado que médicos y enfermeros están haciendo un seguimiento clínico diario de los residentes y la supervisión de los casos positivos. «Se hacen visitas diarias y se gestiona la información de cada residente para poder activar en cualquier momento un traslado si es necesario con el apoyo de las UAVC, que también hacen una labor importante dentro de las residencias para, por ejemplo, la organización de traslado de afectados».

Además del nuevo foco de infección detectado en la residencia Reina Sofía de Ibiza, Salut no ha detectado más residencias con riesgos importantes.