Pandemia de coronavirus

Los trabajadores que retomen la actividad deberán tomarse la temperatura a diario

| Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores de la construcción y el del resto de servicios no esenciales deberán llevar macarilla.

Los trabajadores de la construcción y el del resto de servicios no esenciales deberán llevar macarilla.

Gemma Andreu

Los trabajadores de servicios no esenciales que a partir de la semana que viene –en realidad, lo podían hacer desde el viernes– se reincorporen a su puesto de trabajo deberán mantener la distancia de seguridad, estar provistos de mascarilla y tomarse la temperatura antes de ir a trabajar, según ordenan los protocolos que ha elaborado el Govern a fin de evitar nuevos contagios por COVID-19.

«El uso generalizado de mascarillas individuales deberá garantizarse en aquellos empleos donde es posible mantener una distancia de seguridad de dos metros y, también, de una forma más especial en aquellos donde no es posible», señaló este sábado Iago Negueruela, el conseller de Treball, que compareció junto al director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, para informar de los protocolos mencionados.

Desde el estallido de la pandemia, hay problemas de suministro de mascarillas. Conocedor de este problema, Negueruela señaló que «las empresas que no pueden garantizar el uso generalizado de mascarillas pueden seguir acogiéndose a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo». «Debemos anteponer la seguridad de los trabajadores. Lo primero es su salud y la de la población en general», insistió el conseller de Treball, que recalcó que estas medidas han sido revisadas técnicamente y pactadas con las patronales y sindicatos.

Por sectores
Se han elaborado protocolos para los sectores del comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza. De entre las medidas para todos los sectores destaca que los trabajadores se tendrán que tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo, lavarse las manos con frecuencia o utilizar los equipos de protección individual (EPIs) –que serán distintos en función de cada uno de los seis sectores– que les proporcione la empresa y guantes.

Los protocolos llevan medidas específicas para cada sector. Así, por ejemplo, se establece para el sector comercial que los uniformes se lavarán y desinfectarán a diario y que las piezas textiles se lavarán mecánicamente a entre 60 y 90 grados. Además, los productos devueltos deberán desinfectarse o ponerlos en cuarentena antes de volver a ponerlos a la venta, si es posible.

Los protocolos también recogen un cuestionario elaborado con la Direcció General de Salut Pública que se realizará al personal de estas empresas que reanuden la actividad con el objetivo de hacer un seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población.

El propio IBASSAL e Inspección del Trabajo son los encargados de asegurar el cumplimiento de esas disposiciones. Negueruela dijo que «esperamos que las empresas sean respetuosas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

uro
Hace 6 meses

estoy harto de escuchar lo mismo corona virus y muertes y mas corona virus todo esto parece una pelicula de terror y lo es pero no nos podian dar un ditada de miel a un que no sea verdad para llevar esto un poco mejor la gente ya esta arta con toda informacion

Valoración:menosmas

Sr. Piris
Hace 6 meses

El conseller puede decir misa, pero las medidas no se han pactado con las patronales.

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 6 meses

Claro, a partir de mañana madrugo 10 min más para que me de tiempo a ponerme el termómetro. No tengo otra cosa mejor que hacer a las 6 de la mañana.

Valoración:-2menosmas

FRANCISCO
Hace 6 meses

Me parece una temeridad que se acabe el confinamiento de los trabajadores no esenciales,ya que la cosa empeorará en cuanto al número de afectados,a sabiendas de la opinión de algún epidemiólogo y de la OMS , que ha sido muy criticada por ser un grupo de altos burócratas,pero algo sabrán al respecto acerca de COVID-19.El cofinamiento debe seguir. Estas medidas tan drásticas por falta de previsión, tan alarmantes,(que lo son por la gravedad de la propagación del contagio y por supuestísimo por los fallecimientos),que ahora se convierten en más permisivas, nos ponen más en el riesgo de que la pandemia se acentúe más en cuanto a contagios se refiere. No nos sirve de nada el ver el progreso de los grados de confinamiento ocurridos en Italia??.Qué más tiene que ocurrir?? Conclusión: políticos= pandilla de chapuceros e irresponsables. ¿Han visto Vds.algún ERTE en Congreso,Senado,Cámaras Autonómicas,Ayuntamientos,Consejos Insulares,Diputaciones,Ministerios etc,etc? .

Valoración:9menosmas

Hamparo
Hace 6 meses

He de reconocer que en el anterior comentario no he leído el artículo. Ahora sí que lo he leído entero. Hay dos cosas que me llaman la atención, una es el pacto, menuda cosa, me hubiera gustado mas un acuerdo que un pacto. Es lo que tenemos. Y la otra es el romanticismo del Conseller con ese «esperamos que las empresas sean respetuosas». Si las empresas fueran respetuosas la Inspeccion de trabajo se tocaría los pies todo el día. Pensar eso es como soltar una caja con objetos afilados en una guardería y pensar «espero que no se corten los niños con los objetos afilados»

Valoración:14menosmas

Hamparo
Hace 6 meses

Y para quien no tenga termómetro que coja un boli, se lo ponga en el sobaco y luego mire cuanto ha subido la tinta por el tubo

Valoración:12menosmas

Toni
Hace 6 meses

Que se instalen camaras termicas como en china que miden la temperatura de quien pasa por delante. Que empiecen por lugares de afluencia de gente, grandes superficies, etc

Valoración:10menosmas

Dinero es una trampa
Hace 6 meses

Error.

Valoración:10menosmas

Dilluns
Hace 6 meses

Todas estas medidas que se basan en la "buena fe" de la gente y no se pueden controlar me parecen fruto de la improvisación. Si quieres que la gente lleve mascarilla repártelas a las empresas, no les obligues a buscarse la vida un día antes y en fin de semana. Si quieres que la gente se tome la temperatura pon a alguien con termómetros en la entrada de las empresas grandes y estaciones (como se hacía en China), no hagas una vaga advertencia que luego no puedes controlar. Todos sabemos que nadie va a ir con mascarilla ni se va a tomar la temperatura, pero ellos sueltan eso para eludir responsabilidades si hay repunte de contagios.

Valoración:44menosmas

Ya les vale
Hace 6 meses

Y los que hasta ahora trabajaban en el campo (más los parados que se suman ahora) ¿También se tienen que tomar la temperatura?¿Por qué no les dijeron que se la tomasen hace un mes?... chapuzas, chapuzas y ocurrencias, no hay más.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5