TW
32

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha pedido este sábado «perdón» a los profesionales sanitarios por «no saber usar las palabras oportunas en el momento adecuado», refiriéndose a aquellas declaraciones en las que afirmó que los sanitarios «se contagian en la calle o por el mal uso de los equipos de protección individual».

Según ha explicado Gómez, en rueda de prensa telemática, «soy enfermera y conozco muy bien tanto el trabajo como el compromiso, la implicación y la vocación que los profesionales de la sanidad demuestran en estos momentos complicados».

Al respecto, ha concluido sobre este asunto, que «su voluntad es generar confianza y por eso esta consellera está y estará, siempre, al lado de los profesionales sanitarios».

Evolución del coronavirus y pruebas de diagnóstico

Por otro lado, la consellera se ha referido a la evolución de la curva de contagios por COVID-19, haciendo hincapié en que es una «muy buena noticia» que el número de casos activos sea inferior al de las altas por personas curadas.

Noticias relacionadas

Además, ha resaltado que «las pruebas de diagnóstico realizadas en el archipiélago balear han aumentado casi el doble desde el viernes de la semana pasada, habiéndose realizado ya 17.648 --16.156 PCR y 992 pruebas de anticuerpos--, cuando hace una semana se habían hecho alrededor de las 9.000 pruebas.»

En este sentido, ha destacado que «esto ha sido posible gracias a que se han incluido nuevos grupos de riesgo a quienes hacer las PCR correspondientes.»

Asimismo, ha adelantado que «se están diseñando estudios para la elaboración de pruebas masivas, que el Gobierno quieren que empiecen a producirse este lunes y que estarían dirigidas por el instituto Carlos III de Madrid.»

Con todo, ha garantizado que «las pruebas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se hacen a través de la sanidad pública, de modo que no supone un coste adicional para aquellos a quienes se les practica.»

Fase de «recesión» de la enfermedad

Por último, Gómez ha anunciado que Baleares se encuentra en la fase de «recesión» de la enfermedad. Si bien, «hay que estar todavía vigilantes con la situación en las residencias».

En este sentido, y al ser preguntada por el cierre de algunas de las camas en los hospitales, Gómez, ha asegurado que «esto no quiere decir que se haga de forma definitiva, si no a la espera de entrar en una nueva fase en la que es posible que se produzcan rebrotes de la enfermedad.»