Imagen de los alrededores de la residencia geriátrica de Es Mercadal (Menorca), donde varios internos han dado positivo. | Josep Bagur Gomila

TW
30

Siguen aumentando los fallecidos por coronavirus en Baleares, aunque los datos son esperanzadores. La última hora del número de muertos por el brote de coronavirus en el archipiélago registrados este sábado asciende a cinco y el de nuevos contagios a 19, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el acumulado se eleva hasta los 102 fallecidos en las Islas desde el inicio del brote y los 1.507 contagios. Además, de los 648 positivos activos actualmente en Baleares, 137 pacientes se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que en la jornada precedente. Se plasma así la confirmación del descenso de la curva cuyo pico más alto de contagios entre el 19 y el 23 de marzo.

Baleares sigue avanzando en el balance de personas curadas (757), un dato relevante, puesto que en un día han aumentado en veinte las personas que han superado satisfactoriamente la enfermedad.

En este sentido Javier Arranz, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, ha valorado en rueda de prensa esta como una «buena noticia» que invita al optimismo.

La actualización de la situación originada por la pandemia de COVID-19 en Baleares rebaja las ofrecidas este Viernes Santo, jornada en la cual se reportaron ocho nuevas muertes, aunque desde el comité autonómico del coronavirus se recalcó el hecho de que esa cifra era acumulada de varias jornadas atrás.

Noticias relacionadas

Hospitales de las Islas

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca se cuentan 393 personas hospitalizadas, 74 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según ha detallado el Govern. El resto de personas, 655, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

En Menorca, hay 17 personas hospitalizadas, 6 de las cuales en la UCI. También hay 29 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza son 49 las personas hospitalizadas, 13 de las cuales permanecen en la UCI. Otras 33 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y en Formentera.

Sanitarios afectados

Desde que comenzó la epidemia de coronavirus en Baleares, se han detectado un total de 288 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 19 % de los 1.488 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora.

De todos estos casos, a día de hoy hay 177 profesionales sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 262 están en vigilancia activa.