Profesionales sanitarios aplauden durante el homenaje diario frente al Hospital Clínic de Barcelona, este pasado viernes durante el vigésimo séptimo día de alerta sanitaria decretada por el Gobierno por la crisis del coronavirus. | Efe

TW
0

La última hora de las cifras del brote de coronavirus sigue marcando una actualidad atípica en una atípica Semana Santa en España. Con más de 150.000 contagiados en total, la tendencia refleja una clara mejoría que se intensifica en el caso de Baleares, donde ya se contabilizan más personas curadas de la COVID-19 que enfermas. En todo caso se mantiene la atención en la carga de las UCI del sistema sanitario español, y en especial en las residencias de gente mayor, dos de los puntos más sensibles frente a esta crisis sanitaria con consecuencias a todos los niveles.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir, en directo, la última hora y toda la actualidad relacionada con el brote de coronavirus en España, también en Baleares, así como su evolución internacional.

Inditex no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados, según ha informado este lunes la compañía.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que la agenda política previa a la expansión del coronavirus ahora «no es prioritaria» y que el Gobierno está «concentrado» en hacer frente a la pandemia, la salud y «la vida» de los españoles. «Todo lo demás forma parte de una agenda política que en estos momentos no es la prioritaria».

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado este lunes a la oposición a que se avenga a la oferta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa ya que ha asegurado que, en estos momentos, «el único patriotismo que existe es arrimar el hombro». 

El presiente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un «confinamiento estricto» hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán «progresivamente» las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

H&M lanza otro ERTE a 121 trabajadores de sus oficinas

La cadena textil sueca H&M ha presentado otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 121 trabajadores de sus oficinas, tanto de Barcelona como del resto del territorio nacional, que se suman al expediente lanzado en marzo a cerca de 6.000 empleados de sus tiendas en España, debido a la situación generada por el coronavirus.

En concreto, esta nueva medida afecta a 121 personas de un total de 223 empleados en sus oficinas, de los que 67 verán su contrato suspendido al 100% y, el resto, tendrá una reducción de su jornada habitual del 50%, según informa CC.OO. de Servicios en un comunicado.

Las CCAA ya han enviado al Gobierno la lista de sus «arcas de Noé» para alojar a los asintomáticos

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha explicado que todas las comunidades autónomas ya han enviado al Gobierno el listado que les solicitó de infraestructuras preparadas para acoger a las personas asintomáticas y todas aquellas contagiadas que no puedan realizar el confinamiento en sus domicilios por distintas causas, las denominadas «arcas de Noé».

«Todas las comunidades autónomas han enviado ya una relación de las infraestructuras de este tipo, que estarán a disposición de estas personas a medida que las autonomías comiencen a aplicar los test rápidos y empiecen a aparecer nuevos positivos», ha asegurado en la rueda de prensa telemática en Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Un día más los ciudadanos se asoman a sus balcones para aplaudir a los sanitarios. 

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara, según ha informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes el despliegue del Ejército para ayudar en la lucha contra el coronavirus tras reconocer que la situación «no mejora». Ya hay más de 18.000 personas contagiadas y 148 víctimas mortales.

Inside the lockdown zone in New Rochelle

Nueva York cuenta ya 10.056 muertos por coronavirus, tras registrar otras 671 víctimas mortales en el último día, según ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo, que ha asegurado que «lo peor ha pasado».

Cuomo ha detallado en rueda de prensa que el domingo había 9.385 fallecido por Covid-19 y en estas 24 horas se han producido otros 671 decesos, por lo que el total es ya de 10.056.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recupera este lunes su actividad pública tras permanecer en cuarentena en su domicilio desde que diera positivo en las pruebas de coronavirus que se les practicó a los miembros del Gobierno, ha anunciado el Ejecutivo.

El STEI Intersindical ha pedido este lunes prorrogar el confinamiento actual porque «la pandemia del coronavirus no está controlada».

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que «relajar» el confinamiento expone a la clase trabajadora y sus familias «a una situación de riesgo innecesario».

Por este motivo, ha considerado que, al haber controlado el virus, se deberá negociar con todos los sindicatos y agentes sociales un plan de recuperación y equidad en Baleares, que ha de financiar el Gobierno.

El sindicato se ha pronunciado de este forma por la reanudación este martes de la actividad económica en aquellos sectores no esenciales que resultaron afectados por el RDL de 29 de marzo, por decisión del Gobierno.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha pedido este lunes al alcalde José Hila que facilite mascarillas a los funcionarios.

En una nota de prensa, Coll ha asegurado este lunes que si los trabajadores no esenciales «están obligados al uso de mascarillas es fundamental que los trabajadores públicos cuenten con ellas».

Además, ha señalado que, durante estas semanas de estado de alarma por el coronavirus, trabajadores de Emaya y de la EMT están denunciando la precaria situación en la que desarrollan sus funciones.

Así, Coll ha recordado que el comité de empresa de la EMT ha pedido al alcalde, José Hila, «que todos los conductores cuenten con mascarillas y guantes y le han recriminado su abandono».

Coronavirus in Britain

El número de muertes por COVID-19 en los hospitales británicos asciende a 11.329, después de sumar otras 717 en las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

La cifra de fallecimientos es algo inferior a los 737 registrados el domingo, cuando se superaron las 10.000 muertes, y al «récord» de 980 anunciados el pasado viernes, que fue la cota diaria más alta registrada hasta entonces en un país europeo.

Científicos chinos identifican medicamentos que podrían ser útiles para combatir la Covid-19

Un equipo de científicos de la Universidad ShanghaiTech (China) ha identificado una estructura cristalina de alta resolución de la proteasa principal (M) del nuevo coronavirus, así como medicamentos que pueden ser prometedores para combatir la enfermedad provoca, el Covid-19.

La proteasa M es una enzima clave del coronavirus que desempeña un papel fundamental en la mediación de la replicación viral y la transcripción, convirtiéndola en un objetivo atractivo de medicamentos antivirales.

Vuelta al trabajo con más seguridad y mascarillas en el transporte público

Los farmacéuticos ofrecen a Sanidad distribuir gratuitamente mascarillas a través de las farmacias

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno. Además, insisten en la denuncia de las prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias en relación a los precios de las mascarillas.

«Los farmacéuticos fuimos los primeros en pedir al Gobierno que fijara un precio fijo a las mascarillas, para frenar la especulación por parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico. Ahora nos ofrecemos a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyéndolas a margen cero. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije que Gobierno. Sería la mejor solución, porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitario más numeroso de España, sin cita previa, ni lista de espera», ha comentado el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar.

La policía de Sant Antoni interpone 79 denuncias en la cuarta semana de confinamiento

La Policía Local de Sant Antoni ha interpuesto 79 denuncias por incumplimientos al estado de alarma durante la cuarta semana de confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19. El Consistorio ha informado este lunes en una nota que durante la semana del 6 al 12 de abril, se han aumentado hasta 106 los controles en el municipio y se han controlado 1.737 vehículos y personas. Durante cuatro semanas se han interpuesto 358 denuncias y se ha controlado a 6.852 vehículos y personas en los 281 controles realizados durante este mes. Una de las denuncias ha sido para un conductor de nacionalidad española, que declaró que venía de visitar a una amiga y que dio positivo en el test de alcoholemia, triplicando el límite permitido.

Por su parte, la Policía Local de Santa Eulària ha interpuesto 8 denuncias en las últimas 24 horas por diversos incumplimientos al estado de alarma.

Justicia diseña un nuevo sistema para recabar datos de fallecimientos

El Ministerio de Justicia ha habilitado un sistema alternativo para recabar información de los registros civiles sobre los fallecimientos registrados y las licencias de enterramiento concedidas durante la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del correo electrónico que abrió la pasada semana.

Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Campo han indicado a Efe que el nuevo sistema consiste en un formulario «on-line» que los responsables de cada registro deberán rellenar diariamente.

En esa encuesta se debe incluir el número de licencias de enterramiento expedidas y el número de fallecimientos, precisando si se han registrado en hospital, en residencias de personas mayores o en el domicilio.

Detienen en Perú a ciudadano chino que hacía pruebas clandestinas de COVID-19

Un ciudadano chino fue detenido en Perú por presuntamente cobrar dinero para realizar de manera clandestina pruebas rápidas de detección del COVID-19 que habían sido supuestamente robadas, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

El detenido, que fue identificado como Zhang Tianxing, tenía en su poder veinticinco pruebas rápidas y en el momento de su captura, acontecida el domingo, iba ataviado con un uniforme médico y una mascarilla.

El «Doctor COVID», como ha sido apodado por la Policía, también llevaba una tarjeta de identificación del Ministerio de Salud (Minsa) que había caducado el 22 de mayo de 2019.
Según la Policía, el hombre realizaba las pruebas a domicilio a cambio de dinero, por lo que los agentes están investigando la posible participación de otras personas en este asunto.

Países Bajos registra su menor cifra de muertos diarios en dos semanas, con 86 fallecidos más

Países Bajos ha registrado este lunes su cifra más baja de fallecidos por el coronavirus en dos semanas, con 86 nuevas muertes en las últimas 24 horas, para un total de más de 26.500 casos, según ha informado el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM).

De acuerdo con el balance actualizado del RIVM, en esta jornada se han registrado 86 nuevos decesos, lo que eleva el número total de víctimas mortales a 2.823. La última vez que se detectó una cifra similar fue el 26 de marzo, con 78 nuevos muertos. El domingo, los fallecidos fueron 94 y el sábado, 132.

Boris Johnson

Boris Johnson dio negativo por coronavirus antes de abandonar el hospital

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio negativo en las pruebas de coronavirus antes de abandonar el hospital, lo que confirmaría que ha superado ya la enfermedad Covid-19, aunque por el momento seguirá apartado de las funciones propias de la jefatura de Gobierno.

Un portavoz el Ejecutivo ha explicado que «el primer ministro está centrado en su recuperación», que por el momento transcurrirá en la residencia oficial de campo en Chequers. En esta vivienda está también su pareja, embarazada, que se puso en aislamiento por posibles síntomas, según BBC.

Vladimir Putin

Putin dice que la situación «no mejora» en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido este lunes que la situación «no mejora», con un balance de más de 18.000 personas contagiadas y 148 víctimas mortales por el coronavirus.

El centro operativo ruso para la lucha contra la propagación del virus ha informado de que «en las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 2.558 casos de infección por coronavirus en 62 regiones», lo cual eleva el cómputo total a 18.328 positivos.

Moscú concentra la mayoría de los casos nuevos, con 1.355 nuevas infecciones en un día, para un total de 11.513 personas contagiadas en la capital rusa, según informa la agencia de noticias Sputnik. 

Reparto de mascarillas en Ávila

Unas 650.000 denuncias por desobedecer el estado de alarma desde su inicio

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han interpuesto desde el inicio del estado de alarma decretado el 14 de marzo 650.000 denuncias por desobediencia a las restricciones de movilidad estipuladas en ese real decreto.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha ofrecido el dato este lunes en la rueda de prensa telemática junto con el ministro del Sanidad, Salvador Illa, para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Marlaska ha explicado que son las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramitan esos expedientes de sanción interpuestos por agentes de las diferentes cuerpos policiales y posteriormente un instructor es quien evalúa la propuesta de sanción y notifica la misma al denunciado.

El bonito gesto de María

Una de las muchas historias humanas que nos deja el coronavirus es la de María Salvá Juan, de sa Vileta, que lleva 46 años como vendedora en los mercadillos en Puigpunyent, Caimari, Andratx, Inca, Pont d’Inca, Santa Eugènia, Pina, Mancor de la Vall, etc., a donde llega con su coche que arrastra un remolque en el que transporta la mercancía.

Santi Taura, de los fogones a los pinceles

La gastronomía y la pintura son dos ‘artes’ que están más relacionadas de lo que parece. Por ejemplo, los bodegones son uno de los elementos más inmortalizados por los pintores de todas las épocas. Además, en ambas disciplinas se trabaja con texturas y colores y, aunque la parte gustativa sea irrelevante en pintura, otros sentidos como la vista sí que son fundamentales para ambas. Pero donde más confluyen estas dos materias es que tanto el cocinero como el pintor buscan transmitir emociones. Y Santi Taura no es una excepción.

Placeholder

La CEOE avisa de que la mayoría de las empresas no tienen equipos de protección

El vicepresidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha alertado de que la gran mayoría de las empresas españolas, que son pequeñas y medianas compañías, seguramente no tienen materiales de protección frente al coronavirus, lo que puede dificultar su apertura.

Quedadas virtuales en tiempos de confinamiento

Los datos son reveladores: las apps más descargadas en las últimas semanas, desde que comenzó el confinamiento forzoso para intentar contener la expansión de la epidemia del coronavirus, están relacionadas con la capacidad de utilizar las redes sociales para seguir manteniendo el contacto con amigos y familiares.

Sanidad dice que los nuevos casos se pudieron contagiar durante el inicio del confinamiento

La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que los nuevos casos registrados actualmente de coronavirus se pudieron contagiar durante las dos primeras semanas de confinamiento.

Fallece por coronavirus el exdirector general de la Policía Juan Cotino

Muere Juan Cotino con coronavirus

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, ha fallecido este lunes en el hospital de Manises, según han confirmado a EFE fuentes cercanas.


 

El PP da voz a las inquietudes de los dentistas de Baleares ante el regreso a la actividad

Cancelado el festival Los40 Primavera Pop 2020 en Madrid, Rubí (Barcelona) y Málaga

La cadena de radio Los40 ha anunciado este lunes que cancela el festival Los40 Primavera pop 2020, que estaba previsto que se celebrara en junio, debido a la situación actual por el coronavirus, ha informado en un comunicado.

Adelante acusa al Gobierno de "poner en riesgo la salud de miles de trabajadores"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha acusado este lunes al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez de cometer «un gravísimo error enviando a miles de trabajadores a sus puestos, poniendo en peligro y en riesgo la lucha contra la pandemia» del coronavirus Covid-19 y «la salud pública de miles de personas, poniéndolas por detrás de los beneficios empresariales».

Más médicos cubanos para ayudar en el control de la pademia en Italia

Un segundo equipo sanitario cubano formado por 21 médicos y 16 enfermeras cubanos y un coordinador logístico llegó hoy a Italia para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus y será destinado a un nuevo hospital instalado en Turín (noroeste).

Los 38 sanitarios de la brigada Henry Reeve que el Ministerio de Salud de Cuba envió a Piamonte llegaron hoy las 9.00 hora local (7.00 GMT) al aeropuerto de Turín Caselle después de que el presidente de la región, Alberto Cirio, pidiera ayuda a través de la embajada de Cuba en Italia.

Más tele que nunca

El consumo televisivo de los baleares este domingo se ha situado en una media de cinco horas y un minuto (301 minutos) por persona al día, ocho minutos más que el domingo de la semana anterior, según el análisis diario de Barlovento Comunicación.

El PSOE carga contra Maroto (PP)

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado y senador autonómico del País Vasco, Tontxu Rodríguez, ha respondido a las críticas del portavoz del PP, Javier Maroto, por sus críticas al Gobierno en la gestión del coronavirus y se ha preguntado que «si sólo sabe quejarse, por qué le han metido de senador con calzador» por la comunidad de Castilla y León.

Guatemala multará a quienes salgan a la calle sin mascarilla

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes para contener la pandemia de coronavirus, entre ellas la obligatoriedad en el uso de mascarillas al salir a la calle, con multas de hasta 150.000 quetzales (17.700 euros) para quienes hagan caso omiso de dicha orden.

El Ejército de Tierra llega a Menorca para llevar a cabo trabajos de desinfección

La unidad básica de desinfección de la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra ha llegado este lunes al puerto de Ciutadella, procedente de Mallorca, para llevar a cabo diversos trabajos de desinfección, tal y como han informado desde la oficina de comunicación de la Comandancia General de Baleares.

El equipo esta formado por un grupo de zapadores y otro especialista en desinfección, desinsectación y desratización de veterinaria militar.

Madrid habilita un protocolo de actuación para las empresas que vuelvan a la actividad

La Comunidad de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación con las directrices que deben seguir las empresas para garantizar una vuelta a la actividad laboral de manera segura, tras la finalización de los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores que no prestaban servicios esenciales decretados por el Gobierno central. La información está disponible desde hoy en la guía útil para empresas, trabajadores y autónomos, a la que se puede acceder desde la página web de la Comunidad.

«Hoy vuelven al trabajo más de 300.000 madrileños después de finalizar la vigencia del decreto. Queremos priorizar que esa vuelta al trabajo se realiza con la máxima seguridad para los trabajadores», ha asegurado el consejero de Economía, Manuel Giménez, en declaraciones distribuidas a los medios.

China niega que discrimine a los africanos

Los embajadores africanos en China han enviado una protesta formal al Gobierno de Pekín ante la supuesta discriminación a ciudadanos de países africanos en el marco de la crisis del coronavirus, una acusación que la cancillería china negó.

«Se trata por igual a todos los extranjeros. Rechazamos el trato discriminatorio, tenemos tolerancia cero con la discriminación. (Nuestros) amigos africanos pueden contar con tener una recepción justa, cordial y amistosa en China», afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Vox acusa a TVE de "esconder" los ataúdes, adoctrinar a los ciudadanos y actuar "al servicio del régimen"

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha acusado este lunes a Televisión Española de «esconder» los ataúdes, adoctrinar a los ciudadanos y actuar «al servicio del régimen socialcomunista». El director de los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, ha replicado a Olona y ha asegurado que TVE no colabora con ningún tipo de bulos.

Ha sido precisamente en una entrevista en ese espacio cuando Olona ha cargado contra TVE por colaborar en la «propagación» del relato del Ejecutivo, que consiste en «tapar lo que está sufriendo España» mientras se publican imágenes de las «fosas comunes en Nueva York».

Coronavirus en España

Las muertes en España por COVID-19 se elevan a 17.489, pero caen hasta los 517 en 24 horas

La cifra de fallecidos en España con coronavirus se ha visto incrementada en el último día con 517 nuevas muertes, según los datos de última hora del Ministerio de Sanidad, continuando con la tendencia a la baja. Por tanto, ya son hasta 17.489 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara en España el brote de COVID-19.

El sábado, con 510 muertos, el número de fallecidos dio su cifra más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos.

Los casos por coronavirus en España se elevan a 169.496, tras los 166.019 contabilizados este domingo, lo que supone 3.477 más en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La actualización del balance de afectados por coronavirus en España:

Casos confirmados: 169.496 (3.477 más)

Fallecidos: 17.489 (517 más)

Curados: 64.727 (2.336 más)

palma 11h.

La actualización del balance de afectados por coronavirus en Baleares:

Casos confirmados: 1.550 (16 más)

Fallecidos: 117 (5 más)

Ingresados en UCI: 143 (1 más)

Curados: 862 (14 más)

Rusia: nuevo balance de afectados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja en Rusia un balance de más de 18.000 personas contagiadas y un total de 148 víctimas mortales, según ha informado el centro operativo ruso para la lucha contra la propagación del virus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 2.558 casos de infección por coronavirus en 62 regiones. En total se detectaron 18.328 casos», ha explicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Trabajadores de la funeraria, ante su momento más difícil

Trabajadores de la funeraria municipal de Madrid se encuentran estos días ante el momento profesional más complicado que les ha tocado afrontar, con una media de más de 160 servicios al día en los picos más altos de la pandemia de COVID-19, una situación que les hace empatizar tanto con los familiares, en un contexto tan duro, que acaban «llorando con ellos».

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press David Pérez Serrano, asistente comercial de la funeraria con 23 años de experiencia en la empresa, que contacta en primer lugar con las familias para contratar los servicios funerarios.

La incidencia de la COVID-19 en el comercio

Las principales organizaciones de comercio han advertido, tras cumplirse un mes con los establecimientos cerrados por el estado de alarma para frenar el coronavirus, que el sector encara una «situación sin precedentes» en un escenario de «corte radical de ingresos» que puede provocar el cierre de hasta el 50% de las empresas, según los sectores, y la destrucción de cientos de miles de empleos a corto y medio plazo.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), las asociaciones de cadenas de 'retail', servicios y restauración Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) han mostrado su preocupación por el impacto que tendrá esta crisis sanitaria en el comercio en un comunicado conjunto.

Un jabalí 'rompe' el confinamiento en Madrid

Un jabalí ha sido localizado esta pasada noche en la ciudad de Madrid, en la glorieta de Rocío Dúrcal, entre calle Francos Rodríguez y avenida Pablo Iglesias, siendo captado su 'paseo' en vídeo por parte de varios vecinos desde sus viviendas.

Así, los vecinos del barrio han difundido en redes sociales imágenes del ejemplar y han mostrado su sorpresa por este descubrimiento. «Un jabalí en la calle... en pleno Madrid centro; no me lo puedo creer», llega a decir una de las ciudadanas que graba al animal.

La demanda eléctrica en la Península cae casi un 17 % frente al Lunes de Pascua del año pasado

La demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica registraba este lunes un descenso de casi el 17% con respecto al Lunes de Pascua del año pasado, en el inicio de la quinta semana de confinamiento y en la que se ha vuelto a reactivar la actividad en sectores 'no esenciales', tras el parón más intenso decretado por el Gobierno las dos últimas semanas para contener el coronavirus.

En concreto, a las 10.00 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 22.130 megavatios (MW), lo que supone un 16,6% menos que los 26.547 MW registrados a la misma hora del 22 de abril del año pasado, en que cayó entonces el Lunes de Pascua, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, consultados por Europa Press.

Coronavirus en Italia

Italia se acerca a los 20.000 fallecidos

Las autoridades italianas han informado de 431 fallecidos en las últimas 24 horas, muy por debajo de los 619 del sábado, y la suma total de víctimas mortales por el nuevo coronavirus alcanza ya los 19.899, muy cerca de los 20.000.

En cuanto a los contagios, el boletín del domingo de Protección Civil cifra en 102.253 los positivos activos, 2.016 más que el sábado. En total los positivos por coronavirus son 156.363, incluidos dados de alta y fallecidos.

El número de altas médicas se sitúa ya en 34.211, frente a las 32.534 del sábado, 1.677 más, y hay 3.343 pacientes en cuidados intensivos, 38 menos que el sábado. Además hay 71.063 personas en aislamiento domiciliario tras dar positivo.

Reino Unido supera el umbral de los 10.000 fallecidos

Reino Unido ha superado ya el umbral de los 10.000 fallecidos por coronavirus y se une al grupo formado por Estados Unidos, España, Italia y Francia, tras constatar un total de 10.612 muertos y 84.279 contagiados, según el nuevo balance publicado este domingo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud británico, se han registrado 737 muertes y 5.288 casos más desde el balance del pasado sábado.

Se trata de un descenso de muertes diarias respecto al último balance (917 muertos), pero un aumento de casos diarios en relación a ese mismo último recuento (5.234).

Marlaska anuncia que las farmacias tendrán mascarillas a finales de semana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que a finales de esta semana no habrá «ningún problema de abastecimiento» de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha asegurado además este lunes, cuando se vuelve al confinamiento decretado el 14 de marzo, es decir con la vuelta al trabajo de sectores como la industria o la construcción, que la situación es de «normalidad en este primer día». «Nada extraordinario en la situación de excepcional que vivimos», ha añadido.

Ayuso reconoce que debería haber actuado antes frente al coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que debería haber actuado antes frente al coronavirus y ha avanzado que pedirá comparecer en la Asamblea de Madrid, a petición propia, para explicar su gestión de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha desvelado que «no hay día en que no se levante pensando» si no se podrían haber adelantado a la pandemia.

«Este virus no tiene cura, no tiene vacuna, y lo único que tiene es tiempo. Hay países que se han adelantado y otros que se han confiado, como hemos hecho nosotros», ha sostenido.

Coronavirus en España

Menores de 25 años, uno de los grupos más vulnerables

El miedo al contagio de un familiar (por encima del contagio propio); la situación económica laboral y familiar, y la gran incertidumbre del momento son las tres principales preocupaciones que están causando estrés a los ciudadanos durante el confinamiento por la COVID-19 y, en cuanto a la edad, los jóvenes menores de 25 años conforman uno de los grupos más vulnerables a los efectos psicosociales negativos del confinamiento, con una mayor irritabilidad y apatía.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los efectos psicosociales del confinamiento en el que han participado más de 1.700 personas de toda España en los últimos días de la segunda semana del estado de alarma y que ha realizado vía telemática el Centro de tratamiento psicológico y neuropsicológico Neuroactívate de Zaragoza, junto al grupo de investigación OPIICS (Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales) de la Universidad de Zaragoza, informa el centro en una nota de prensa.

“Entre los efectos psicosociales observados se incluyen la irritabilidad, la ansiedad, los problemas para la adaptación a la situación y el aumento de hábitos nocivos para la salud”, afirma la coordinadora del estudio y neuropsicóloga, María Guallart.

Moncloa asegura que el reparto de mascarillas higienicas "se está desarrollando con normalidad"

El Gobierno ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas higiénicas iniciado a primera hora de la mañana «se está desarrollando con normalidad en las comunidades autónomas en las que hoy no es festivo».

Así, desde Moncloa se han distribuido imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil situados en los principales puntos de transporte de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, la Región de Murcia y Extremadura.

En uno de los vídeos puede verse a un agente de Policía Nacional repartiendo dentro de un autobús público de La Coruña mascarillas a los pasajeros. En otro de los documentos distribuidos por el Ejecutivo, varios agentes se encargan del reparto en la estación de Sol, en Madrid.

Madrid supera las 25.000 altas y el vicepresidente Aguado pide no salir de casa si no es imprescindible

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha comunicado que la autonomía ha superado las 25.000 altas hospitalarias de pacientes que han superado el coronavirus y ha pedido no salir de casa si no es «imprescindible».

A través de su cuenta de Twitter, ha insistido en pedir a los madrileños que sigan cumpliendo con el confinamiento. «Resistamos para vencer», ha remarcado.

La región registró este domingo un total de 6.278 pacientes fallecidos por coronavirus, lo que supuso un repunte de 194 muertes más con respecto a los datos del día anterior.

Coronavirus en Mallorca

¿Cómo afecta el coronavirus a las distintas confesiones religiosas?

La imagen que deja la pandemia es la de calles desérticas, ruido de fondo y centros sagrados sin sus fieles. Aquí entrarían las iglesias, sinagogas, templos y mezquitas de Mallorca. Todas cerradas en abril, uno de los meses más importantes para muchas religiones: la Semana Santa para los cristianos; el Ramadán para los musulmanes; el Pésaj para los judíos o el Vaisakhi para los sijs.

Ismael Pujol es miembro de los Testigos de Jehová en Palma y afirma que su intención es «seguir como si nada hubiese pasado de forma online». Como ellos, otras confesiones utilizan, de cada vez más, plataformas virtuales. Así es como echan mano de la tecnología como alternativa para mantener la fe. 

Coronavirus en Mallorca

Descuentos de residente para peninsulares que visiten Baleares

La Agrupación de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba) ha propuesto al Gobierno que cuando levante las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus extienda a todos los españoles que visiten el archipiélago el descuento del 75 % en los billetes de avión para enlaces con la península que tienen los residentes en las islas.

La organización patronal, que prevé que el transporte aéreo y marítimo seguirá limitado hasta el tercer cuatrimestre de este año, plantea esta medida como incentivo para reactivar el sector turístico balear y del conjunto de España.

Un proyecto que sitúa al comercio local en el mapa del confinamiento

Tras un mes de confinamiento y de cierta confusión sobre qué tiendas están abiertas, o si se pueden llevar trastos al punto verde, por ejemplo, los habitantes de varios municipios de Mallorca disponer de una herramienta digital para localizar los comercios y servicios que están en activo durante el estado de alarma.

El Consorci TIC Mallorca ha desarrollado una aplicación web para que los ayuntamientos dispongan en un mapa digital todo aquello que pueden ofrecer a sus vecinos: farmacias, tiendas, restaurantes con servicio a domicilio, gasolineras, estancos, bancos, servicios sanitarios o municipales. Cada uno de estos puntos se sitúa en una interficie de Google Maps y se detallan los horarios para estos días.

Corea del Sur mantiene las cifras y alerta de contagios grupales

Corea del Sur ha mantenido constante durante el lunes sus cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus al registrarse tres muertes y 25 casos más, siete positivos menos con respecto al domingo, pero ha alertado de contagios grupales en hospitales y centros religiosos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), ha contabilizado la cifra total de contagios en 10.537, mientras que 217 personas han muerto en el país por la COVID-19.

A su vez, el número de pacientes dados de alta tras superar el virus ha ascendido a 7.447, 79 más que el día anterior, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, anunció que las autoridades vigilarán a las personas que violen las reglas de aislamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus con pulseras electrónicas.

Vuelta parcial al trabajo con más seguridad y mascarillas

Muchos ciudadanos regresarán a sus trabajos este lunes, primera jornada laborable en varias comunidades autónomas, tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales, en la que se activará el dispositivo organizado por el Ministerio del Interior para reforzar los controles al transporte público y repartir mascarillas.

Coronavirus en Mallorca

Las diez excusas más absurdas para romper la cuarentena en Palma

La picaresca de algunos mallorquines no tiene límites. En los últimos días, agentes de la Policía Nacional han realizado una recopilación de las excusas más absurdas o surrealistas con las que han tenido que lidiar durante la cuarentena.

En todos los casos los protagonistas han sido detenidos o propuestos para sanción por incumplimiento de las medidas de restricción dictadas por el Gobierno durante el estado de alarma.
 

Coronavirus en El Salvador

El Salvador extiende la emergencia nacional por coronavirus

El Congreso de El Salvador extendió el domingo una serie de medidas sanitarias para enfrentar la propagación del coronavirus, aunque quedó en duda si continuará vigente una ley de suspensión de garantías constitucionales tras varias denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Los diputados prorrogaron por cuatro días más un decreto de emergencia nacional para que se mantenga en el país la cuarentena domiciliar y suspensión de clases, y ordena la instalación de cordones sanitarios.

Colombia tiene 2.776 contagiados de COVID-19, con 67 casos más, y 109 muertos

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este domingo a 2.776 tras confirmar el Ministerio de Salud 67 nuevos contagios, la cifra más baja de la última semana, así como nueve fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 109.

Según el boletín diario de contagios, hoy se procesaron 1.364 pruebas, menos de la mitad que las tomadas el sábado cuando se hicieron 3.193 y se reportaron 236 contagios. La entidad sanitaria también detalló que en las últimas 24 horas se recuperaron 56 personas, con lo que la cifra de curados pasó de 214 a 270.

De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 21 contagios y acumula 1.186, casi la mitad del total nacional.

Gallo

Un concejal en Colombia se salta la cuarentena para asistir a una pelea de gallos

Un concejal del municipio de Aracataca, en el norte de Colombia, ha sido sorprendido huyendo a través de un río cuando la Policía intervino en una fiesta este fin de semana en la que estaba junto a un amigo viendo una pelea de gallos, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades para frenar el avance del coronavirus.

El alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, ha confirmado este domingo que una de las personas que huyó de la Policía cruzando el río, cerveza en mano, es el presidente del Concejo de Aracataca -en el departamento de Magdalena-, José Fernando Oliver.

Nuevo repunte de casos en China

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 108 casos nuevos de coronavirus, de los que 98 proceden del extranjero, y dos muertes más, ambas en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de la pandemia.

La cifra de fallecidos en China ha ascendido a 3.341, después del último balance de las autoridades sanitarias, mientras que el número de casos positivos es hasta el momento de 82.160 y el de personas que han logrado recuperarse, 77.663.

El número de casos importados ha aumentado a 1.378, de los cuales 511 han sido dados de alta, 867 continúan su tratamientos, mientras que 38 se encuentran en estado grave.

Trump califica de "noticias falsas" las críticas que señalan que actuó tarde frente al coronavirus

El presidente de Estados Unidos ha salido al paso de las nuevas críticas que se han lanzado sobre él acerca de la tardía respuesta que habría tomado para frenar el avance del Covid-19 y ha calificado de «noticias falsas» todas estas aseveraciones, después de que el país se haya convertido en el primero en número de casos, 557.571, y de muertes, 22.108, confirmadas.

El inquilino de la Casa Blanca ha respondido a medios de comunicación, periodistas y políticos rivales, a los que ha acusado de «corruptos» y «patéticos» al inventarse, ha dicho, noticias falsas con las que atacarle.

Trump se ha preguntado a través de su cuenta de Twitter como es posible que el «Partido Opositor de las noticias falsas», por el periódico 'The New York Times', presione «con todas sus fuerzas» acusándole de haber ignorado las advertencias sobre la amenaza del Covid-19 cuando él fue criticado «brutalmente» por los medios cuando decretó al principio de la crisis la prohibición de viajar a China. «¡Medios corruptos!», ha escrito Trump, quien se ha preguntado en otro comentario en la misma red social «por qué» los medio se están comportando, a su juicio, de manera deshonesta y patética.

Las obras se podrán reanudar con condiciones

El Gobierno suspende las obras en los edificios en los que haya personas ajenas a la construcción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial en el que suspenden las obras de intervención en edificios en los que hayan personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus.

La orden explica que «la concentración de personas en edificios» en los que se desarrollan obras en la que «los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios» implica un «incremento del riesgo de contagio por COVID-19». Por ello, el Gobierno, para «garantizar la contención de la pandemia», procede a suspender «la ejecución de determinadas obras».

El futbolista Leo Messi

Messi agradece a los sanitarios su trabajo en la crisis del coronavirus

Lionel Messi, futbolista del Barcelona, ha mostrado este domingo su «más profundo agradecimiento» a los sanitarios por su trabajo en la lucha para superar la crisis del coronavirus.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el jugador argentino ha aplaudido la labor de los profesionales de la sanidad que pelean en todo el mundo por contener los efectos de la pandemia. «Ayer terminaba la Semana Mundial de los trabajadores de Salud y, junto a Unicef, quiero hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por la tarea que realizan», ha afirmado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ayer terminaba la Semana Mundial de los trabajadores de Salud y, junto a @unicef , quiero hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por la tarea que realizan. Héroes anónimos que soportan largos días y noches lejos de sus familias, para que las nuestras estén a salvo del # COVID19. Por continuar, pese a todo, su noble compromiso de cuidar a las mujeres embarazadas, y mantener a las niñas, niños y adolescentes protegidos. _______ Yesterday the World Health Worker Week came to an end and, together with @unicef, I want to express my deepest gratitude for the work they do. Anonymous heroes who endure long days and nights away from their families, so that ours can be safe from #COVID19. For continuing, despite everything, their noble commitment to caring for pregnant women, and keeping children and adolescents protected. #YoMeQuedoEnCasa #StayAtHome #Unicef

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi) el

El Ejército preparó el hotel del Palacio de Congresos, el Meliá Palma Bay, para usarlo como hospital

Casi 90.000 militares y cerca de 11.000 intervenciones en la lucha contra el coronavirus

Un total de 89.780 militares han participado hasta este domingo en las casi 11.000 intervenciones llevadas a cabo en 1.207 poblaciones dentro de la Operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la pandemia de coronavirus que afecta a España.

Dentro de las labores efectuadas, que desde el 1 de abril superan las 500 al día, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Aplausos en homenaje a los trabajadores sanitarios desde los balcones

Los aplausos desde los balcones cumplen 30 días

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas, como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos que combaten el coronavirus, cumplen este domingo 30 días desde que se iniciaran a través de una cadena de mensajes en 'WhatsApp'.

Las ovaciones diarias comenzaron el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la pandemia. El confinamiento en casa provocó que vecinos de distintas ciudades y pueblos españoles se reunieran a las 20.00 horas para agradecer y mostrar un simbólico apoyo a las víctimas y enfermos del coronavirus. Esta idea ya se había consolidado en Italia, otro de los países europeos con mayor número de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Un trabajador del Emaya desinfecta los alrededores de una Farmacia de la Calle Sant Miquel de Palma

La Policía Nacional pone en marcha dispositivos de seguridad específicos contra el robo en farmacias

La Policía Nacional ha puesto en marcha dispositivos de seguridad específicos contra el robo en farmacias durante las 24 horas del día, según ha informado la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, quien ha explicado que se ha incrementado en su vigilancia con presencia activa, y, sobre todo, con las unidades de seguridad ciudadana.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la aclarado que concretamente este aumento de vigilancia ha permitido esclarecer 19 robos a farmacias cometidos en Madrid desde la declaración del estado de alarma. Se ha tratado de dos operaciones que se han saldado con cinco detenidos.

Una mujer en bici con mascarilla en el Soho de Nueva York

EEUU espera poder comenzar la normalización en mayo

El máximo responsable de la respuesta de las autoridades federales estadounidenses ante el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, ha explicado este domingo que podrían comenzar el proceso de normalización y a levantar las restricciones impuestas para atajar el contagio del coronavirus en el mes de mayo, al menos en algunas zonas.

«Creo que podría comenzar seguramente el mes próximo», ha afirmado Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en declaraciones a la CNN al ser interrogado por la fecha de levantamiento de las restricciones. «Esperamos que a finales de mes podamos echar un vistazo y decir '¿hay algún elemento que podamos empezar a retirar con cuidado y seguridad?'. Si lo hay, lo haremos. Si no, sencillamente seguiremos en cuclillas», ha explicado Fauci.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Presidentes nacionalistas y del PP critican la descoordinación del Gobierno

Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP reunidos han reclamado este domingo mayor participación en la toma de decisiones frente al coronavirus y han alertado del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido uno de los más duros y le ha pedido a Sánchez que rectifique su decisión de que vuelva a movilizarse, a partir de este lunes, el personal laboral de actividades no esenciales y que se prorrogue la parálisis al menos dos semanas más.

Policías y conductores del transporte público prestan servicios esenciales

Sanidad recomienda realizar el test a los servicios esenciales y a las personas vulnerables 

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' en la que, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, ya incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

Además, recuerda que si las pruebas iniciales son negativas en un paciente con una alta sospecha clínica y epidemiológica para SARS-CoV-2 (especialmente cuando solo se han recogido muestras de tracto respiratorio superior o la muestra recogida inicialmente no estaba tomada adecuadamente) se repetirán las pruebas diagnósticas con nuevas muestras del tracto respiratorio o con muestras de sangre venosa periférica o capilar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Rufián ve «una enorme irresponsabilidad» levantar el confinamiento total

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este domingo que levantar el confinamiento total y reanudar la actividad laboral a partir del lunes es «una enorme irresponsabilidad».

En un tuit ha declarado que «no tiene ningún sentido pedirle a la gente que vaya de uno en uno a comprar un sábado y fomentar que entren en un vagón de metro atestado un lunes».
Ha concluido que solo hay una cosa «peor que un confinamiento: dos confinamientos».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado este domingo que España ha replegado, de forma temporal, a algunos efectivos militares en Afganistán, Irak o Mali tras haberse interrumpido las misiones de entrenamiento a fuerzas locales en las que participaban.

Estados Unidos ya se ha convertido en el principal foco mundial de coronavirus por muertos y casos con más de medio millón de afectados y fallecidos por encima de los 20.000, según el balance actualizado a este domingo de la universidad Johns Hopkins.

Reportaje | La policía blinda La Soledat para que no sea el nuevo Son Banya en la cuarentena

Los uniformados llegan a la calle Moranta y una vecina, a lo lejos, se asoma a la ventana y alerta a algunos vecinos: «Está la pasma allí abajo». No muy lejos, en la calle Teix, el último bastión del clan de El Pablo, las cosas son similares: cuando una patrulla asoma, se cierran algunas puertas. En las zonas más conflictivas de La Soledat, dicen, las casas tienen ojos. Y oídos. Seguir leyendo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas la «necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social» una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un «mensaje de coordinación, colaboración y cooperación» y que los ciudadanos vean «juntos» a partidos e instituciones.

Pekín reabre algunas escuelas

Pekín ha anunciado este domingo que volverá a abrir algunas escuelas tras el cierre decretado por la pandemia, informa la cadena pública CCTV, que cita a un portavoz de la Comisión de Educación Pública de la capital. Los estudiantes de escuelas superiores volverán a las aulas el próximo 27 de abril y los de grado inferior el 11 de mayo, según informa REUTERS.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 tiene muchas caras y detrás de los datos negativos que nos llegan cada día, con cifras de fallecidos, historias dramáticas y nuevos contagios, emergen escenas y gestos maravillosos. El último está protagonizado por los sanitarios que trabajan en el hospital levantado en Ifema. Ver vídeo

Repunte de contagios en China

99 nuevos casos en el último día frente a los 46 de la víspera, en un periodo en el que, sin embargo, no se produjo ninguna muerte por la resultante neumonía COVID-19. Seguir leyendo

Los autónomos se sienten desprotegidos ante la crisis del coronavirus

España cumple su cuarta semana de confinamiento con las muertes a la baja

Las muertes diarias causadas por la COVID-19 bajaron este sábado por tercera jornada consecutiva en España, que cumple cuatro semanas de medidas drásticas de confinamiento de la población, que se mantienen a pesar de que el lunes se reanuda parte de la actividad económica.

Las 510 defunciones notificadas hoy por el Ministerio de Sanidad suponen un aumento del 3,2 % respecto al viernes, pero son la menor cantidad desde el 23 de marzo, hasta 16.353 fallecidos en total. El número más alto se alcanzó el 2 de abril, con 950 muertos.

Los nuevos contagios subieron un 3,07 % (apenas superior al 3 % de un día antes), hasta los 4.830 casos, para un total de 161.852 positivos, así que la tasa de letalidad es del 10,1 %. El crecimiento es incluso inferior en los casos de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, que aumentaron un 2 por ciento diario. De los infectados hasta ahora, unos 25.000 son profesionales sanitarios y alrededor de 2.700, agentes de seguridad, según datos oficiales. Los que recibieron el alta médica suman 59.109, un 36,7 % de todos los casos registrados.

Los jugadores de la Real Sociedad reducirán su salario un 20% si la competición no se reanuda

El Consejo de Administración de la Real Sociedad ha anunciado este sábado que los jugadores de la primera plantilla profesional masculina reducirán su salario un 20% «en caso de que la competición no vuelva a reanudarse» y un 5% «en caso de que la competición se acabe disputando».

Acorde a su nota de prensa, el club 'txuri-urdin' ha decidido «no proponer» un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para «evitar cualquier tipo de medida laboral traumática durante la vigente temporada».

«Esta decisión, adoptada con los jugadores, nos ayuda a evitar medidas traumáticas para el resto de trabajadores y contribuye a equilibrar los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses tras la suspensión de las competiciones», ha reiterado la nota.

Laboratorio del Hospital Germans Trias i Pujol

El Gobierno distribuye 37.200 unidades de tests rápidos a Baleares

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido 37.200 unidades de tests rápidos de detección de anticuerpos en Baleares para diagnosticar de forma precoz el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares este sábado en una nota de prensa, el archipiélago ya ha recibido esta semana 18.000 tests rápidos a los que hay que sumar ahora una nueva partida de 19.200 unidades más.

Además, ha adelantado que el Ministerio enviará más tests rápidos de detección de anticuerpos y otro tipo de material sanitario en los próximos días para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

El Hospital Mateu Orfila de Mahón cierra la segunda UCI al bajar el número de pacientes

El Hospital Mateu Orfila de Mahón ha cerrado este sábado la segunda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se había habilitado en la zona del hospital de día del centro sanitario al descender a seis el número de pacientes críticos ingresados, según ha confirmado el Área de Salud de Menorca.

De este modo, todos los pacientes críticos que actualmente están ingresados se han concentrado en la UCI del hospital, que tiene siete camas. Mientras, la segunda UCI, que tienen doce camas, permanecerá operativa y se reabrirá en el caso de que aumenten de nuevo el número de pacientes con COVID-19.

Al respecto, ha recordado que el pasado día 25 de marzo fue el último día que hubo seis pacientes en la UCI, los mismos que este sábado. A partir del día 26 de marzo el número de ingresados críticos fue aumentando hasta llegar a un máximo de diez pacientes, una cifra que se ha ido manteniendo intermitentemente.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) during the Holy Week, in Guayaquil

Ecuador llega a 315 fallecidos, con 7.257 contagios y 411 dados de alta 

Ecuador, uno de los países de Latinoamérica más afectados por el coronavirus, registró este sábado 315 fallecidos, con 7.257 casos positivos de contagio y 411 enfermos con el alta hospitalaria tras haber superado la cuarentena, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

La funcionaria añadió que hay otros 338 casos considerados como «fallecidos probables de COVID-19», que hasta ahora no se ha podido precisar la causa de los decesos.

Además, Romo indicó que 6.944 personas, de las 22.649 muestras de diagnóstico tomadas desde el pasado 29 de marzo, han sido descartadas para la enfermedad.

Coronavirus Lockdown in Italy

Italia registra 19.468 muertos con coronavirus, 619 más que el viernes

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, con un incremento de 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según un recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas, 4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara el que fue considerado «paciente 1» en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos.

Placeholder

El Gobierno monitoriza las redes sociales para comprobar discursos «peligrosos» y «campañas de desinformación»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Gobierno está haciendo una monitorización de las redes sociales «con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos», así como con las «campañas de desinformación».

«Son las propias plataformas, siguiendo sus protocolos de actuación, las que acuerdan la retirada, no es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha precisado este sábado Marlaska en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

Asimismo, el ministro ha resaltado que la crítica «es la base del Estado de Derecho». «Nos enriquece y nos fortalece a todos, no hay ninguna limitación a la crítica», ha sentenciado.

El Gobierno escuchará a las CCAA para decidir qué hacer a partir del día 26 de abril

El Gobierno escuchará las «propuestas» y «decisiones» de las comunidades autónomas para decidir qué medidas tomar más allá del 26 de abril, cuando concluirá, de no mediar una nueva prórroga, la fase de confinamiento y aislamiento social dictada para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado en rueda de prensa avanzar qué ocurrirá más allá de esa fase de confinamiento, tras preguntas de los periodistas sobre la intención de la Comunidad de Madrid de realizar test para controlar el virus y mantener durante un año o dos las medidas de protección individual frente al coronavirus en el caso de personas con patologías graves.

En su respuesta Illa ha rechazado polemizar con la «buenísima labor de las comunidades», aunque ha recalcado que ya existen protocolos acordados con las comunidades sobre los test y está «protocolizado» a quién hay que testar y cómo hay que hacerlo.

PALMA.

Baleares suma 8.724 denuncias por vulnerar el estado de alarma 

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en coordinación con las policías municipales, han levantado hasta ayer 8.724 actas de sanción por incumplir las restricciones establecidas desde que el 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus.

Según ha informado la Delegación del Gobierno con datos cerrados en la noche del pasado jueves, las denuncias de Baleares son 7.936 y representan el 1,7 % de las 453.023 impuestas en el conjunto de España.

Desde este viernes, los agentes de los distintos cuerpos han levantado Baleares 788 actas administrativas por desobediencia, 267 en Palma, por vulnerar el confinamiento domilciliario establecido como norma general.

China Covid 19 epidemic daily life

La OMS confirma casi 100.000 muertes por COVID-19 en el mundo  

La COVID-19 ha causado desde su aparición a finales de 2019 la muerte de 99.690 personas en todo el mundo, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó de casi 6.700 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Los contagios globales ascienden a 1,61 millones, tras confirmarse alrededor de 90.000 casos nuevos en la última jornada, añadió la organización con sede en Ginebra.

Europa sigue siendo la región más afectada, con 839.000 casos, seguida por América (536.000) y Asia Oriental (118.000).

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente.

FILE PHOTO: Apple iPhone 11's are pictured inside of the Apple Store on Fifth Ave in the Manhattan borough of New York

Google y Apple anuncian un acuerdo de colaboración histórico para frenar el coronavirus a través del rastreo

Google y Apple lanzarán de forma conjunta una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus. Leer más.

Applause during funeral of the corona victim

Países Bajos roza ya los 25.000 contagios tras constatar 1.300 nuevos casos

Países Bajos ha confirmado 1.316 nuevos casos de contagio con el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el balance total de infectados aumentó a 24.413, según el último balance publicado este sábado el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM).

El número de fallecidos ha ascendido ya a 2.643, al registrarse 132 nuevos decesos durante la última jornada, mientras que un total de 8.386 personas siguen hospitalizadas.
Los casos se han agravado especialmente en las residencias de ancianos.

La Policía repartirá desde el lunes 10 millones de mascarillas a quien vaya a trabajar en transporte público

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este sábado en rueda de prensa telemática que serán los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, las municipales y los miembros de Protección Civil los que repartirán a partir del próximo lunes las mascarillas cuyo uso es recomendable para los ciudadanos que no tengan más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tengan que hacerlo en transporte público. En total se repartirán 10 millones de mascarillas.

Así lo ha apuntado el ministro del Interior tras la intervención de su compañero de Sanidad, Salvador Illa, sobre las circunstancias que rodearán la vuelta a la actividad el próximo lunes de los trabajadores de aquellos servicios no esenciales.

Serán también los agentes -que se movilizarán junto a los interinos, según el ministro- los que vigilen que entre los ciudadanos que utilicen el transporte público cumplen con la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades necesarias.

PALMA - SURTIDOR DE GASOLINA EN UNA GASOLINERA.

El Gobierno prohíbe el cierre desordenado de gasolineras

El Gobierno ha prohibido el cierre de las gasolineras más demandadas por los consumidores, al mismo tiempo que obligará a otro grupo de estaciones con una demanda media a permanecer abiertas, al menos, durante 30 horas a la semana o cinco horas al día. Leer más.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. «Aquí no viene nadie, todo es teletrabajo».

Sanidad recalca que el confinamiento sigue el lunes y recomienda teletrabajar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este sábado que el confinamiento seguirá activo el próximo lunes pese a la reactivación de parte de la actividad económica, por lo que ha llamado a mantener las medidas de distanciamiento social y ha aconsejado el teletrabajo.

Illa ha formulado estas recomendaciones en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dado cuenta de los principales consejos y recomendaciones en el regreso a la actividad, para el que el Ejecutivo ha publicado una guía de buenas prácticas.

El ministro ha recalcado que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir «tres prioridades": mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la «máxima» higiene en los espacios públicos y privados.

Rueda de prensa Fernando Grande-Marlaska

Interior afirma que hay 2.700 agentes policiales contagiados 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que hay alrededor de 2.700 agentes contagiados con coronavirus entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En una comparecencia conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, el ministro ha explicado que ese dato se refiere a la totalidad de los cuerpos policiales, esto es, Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales.

Lo que no ha precisado es el número de pruebas que se han realizado a los agentes desde que comenzaran el 31 de marzo.

Unos 25.000 sanitarios se han contagiado de COVID-19, el 15% del total de los casos registrados

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Esta cifra supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de positivos en España.

La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. «Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días», ha comentado Sierra.

Coronavirus disease (COVID-19) spread in Mumbai

La India amplía el estado de emergencia al 30 de abril mientras se acerca a los 8.000 contagios

Los estados indios de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, Punyab, Odisha y Bengala Occidental ampliarán el estado de cuarentena hasta el próximo 30 de abril, a la espera de que el primer ministro del país, Narendra Modi, amplíe el estado de excepción a ese día para todo el país, donde número de fallecidos ha alcanzado ya los 239 y los contagios se acercan a los 8.000.

Otros estados, como Karnataka, se ceñirán a esa fecha aunque podrían aliviar parte de las restricciones para impulsar la economía local.

Sea como fuere, «ahora mismo el consenso entre los estados pasa por la ampliación del estado de emergencia», ha hecho saber Modi tras una videoconferencia con los ministros de los estados afectados.

Sanidad no tiene constancia de reinfectados de coronavirus en España

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen «constancia» de reinfección en pacientes que ya se habían curado de Covid-19.

Coronavirus in Britain

Reino Unido confirma otros 917 muertos por coronavirus y se acerca ya a los 10.000 fallecidos

Un total de 9.875 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido tras la confirmación de 917 fallecidos más desde el recuento del viernes, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud en un comunicado.

El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia es de 78.991, un aumento de 5.234 casos más desde el último balance.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado que entre los fallecidos hay 19 trabajadores sanitarios y ha avisado de que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido ha alcanzado el pico de contagios aunque ha reconocido que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones.

El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus

El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.

Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a «la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa».

Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción «sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar».

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

El comisario García Molina, cuarta baja del Comité Técnico por COVID-19 

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, no ha asistido este sábado a la reunión del comité técnico del seguimiento de la pandemia tras presentar síntomas de COVID-19, el cuarto integrante de este grupo que ha sido baja por el coronavirus.

«Ha presentado algún síntoma compatible con el COVID-19 y la prudencia, el consejo y las recomendaciones médicas le aconsejan permanecer en su domicilio», ha explicado su sustituta, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allúe, quien ha precisado que García Molina no ha dado positivo.

British Prime Minister Boris Johnson

Boris Johnson «sigue mejorando muy bien» del coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa «mejorando muy bien» de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana.

«El primer ministro sigue mejorando muy bien», ha afirmado una portavoz del número 10 de Downing Street, citada por los medios británicos.

Johnson dio positivo opr coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el pasado jueves.

Placeholder

Salvador Illa: «Nos encontramos ante un evidente proceso de ralentización de la epidemia»

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este sábado que «nos encontramos ante un evidente proceso de ralentización de la epidemia». Lo ha hecho tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y después de darse a conocer el número de contagiados, fallecidos y recuperados en España por el brote de coronavirus. Leer más

El grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha enviado una carta a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que coordine la elaboración de un informe que investigue las cifras reales de fallecidos por coronavirus «frente a los datos irreales que está proporcionando el gobierno de España».

Asimismo, los grupos parlamentarios de VOX en las Comunidades Autónomas, remitirán el lunes un escrito similar a los Tribunales Superiores de Justicia de su Comunidad Autónoma. Dicha solicitud se basa en los datos que publicó recientemente el TSJ de Castilla-La Mancha y que afirman que han fallecido 800 personas más a causa de la COVID-19 de lo que el gobierno afirma oficialmente, según una nota de prensa.

En una situación normal, este reportaje resumiría los 25 años del Banco de Alimentos de Mallorca marcados por la solidaridad y el compromiso de los voluntarios y los trabajadores que forman el equipo.

Pero el actual escenario que deja la crisis del coronavirus ha trastocado por completo el día a día de esta fundación.

Ahora se mueven a contrarreloj con menos de diez voluntarios para que la comida siga llegando a los hogares más vulnerables.

Coronavirus en Mallorca

La mayoría de pastelerías y hornos han notado un incremento de venta en las materias primas para elaborar las tradicionales recetas de la gastronomía mallorquina por Semana Santa. Unas fiestas de Pascua vividas de manera muy diferentes a cualquier otra, por muchos años que tengamos.

Y es que el estado de alarma nos ha obligado a quedarnos en casa. Una situación en la que muchos han descubierto que en sus cocinas hay otros electrodomésticos además de la nevera o el microondas, como los fogones, hornos y vitrocerámicas.

Coronavirus en Baleares

Más de 150.000 niños de Baleares menores de doce años llevan más de tres semanas encerrados en sus casas para evitar el contagio. Si los adultos pueden ir a comprar o tirar la basura, los menores han abandonado parques, colegios y patios.

«Los niños necesitan movimiento. Son activos y ahora están escondidos, haciendo una labor formidable. Los niños están trabajando en sus casas, se implican y se responsabilizan de la situación. Estoy gratamente sorprendida», dice la psicóloga infantil Esther Ureña, profesora asociada de Psicología Infantil de la UIB y directora de Still, Asociación de Padres de Niños con TDAH.

FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Lisbon

Aumentan a 470 los fallecidos en Portugal, que suma casi 16.000 contagiados 

El número de fallecidos en Portugal por coronavirus se sitúa en 470 personas, en tanto que hay ya 15.987 contagiados por la enfermedad, según el último balance presentado este sábado por las autoridades sanitarias.

Comparado con los datos del viernes, el país registra 35 muertes más y 515 contagios nuevos en 24 horas.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha destacado hoy en una rueda de prensa que los contagios se han incrementado en un 3 % de un día para otro, una brusca desaceleración dado que la subida registrada ayer viernes fue del 11 %, casi el doble que lo de la semana anterior.

Rodaje en Palma

Muchos dirigimos la atención hacia el cine estos días tan caseros. Quizá simplemente para pasar el tiempo, o para poner al día la interminable lista de películas por ver o disfrutar de nuestros títulos favoritos.

Gracias a quienes hacen el cine tenemos esa ventana extra en nuestro confinamiento, pero, ¿qué hacen durante su encierro por el estado de alarma aquellos que hacen cine?

Rafael Nadal

El tenista español Rafa Nadal se unió a Kiki Bertens, John Isner y Fiona Ferro como nuevos participantes del Mutua Madrid Open Virtual Pro, un torneo recreado en el videojuego Tennis World Tour, que tendrá dos categorías: ATP y WTA, y cuyo objetivo será recaudar fondos para luchar contra el coronavirus.

La plaza de Sant Francesc sin gente y en silencio de este viernes contrastaba con el mismo escenario de un año antes, cuando todos los pasos de las cofradías de Palma estaban concentrados en la plaza, punto de inicio de la procesión del Viernes Santo, que finaliza con el Sant Enterrament en la iglesia dels Socors.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, no descarta que si la situación lo requiere las autoridades competentes intervengan en más centros de ancianos de Baleares, incluso de titularidad privada.

Están facultados para hacerlo en virtud de las atribuciones especiales del estado de alarma.

Javier Arranz

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares recalcado que el mayor objetivo es en estos momentos «mantener una transmisión de perfil bajo».

El experto se ha manifestado sobre plazos y periodos de incubación de la enfermedad, asegurando que «lo importante no es contar días».

«La realidad en esta situación es que esos días no tienen una importancia capital», ha incidido Arranz, quien cree que «este virus por ahora lo continuaremos teniendo dentro de la comunidad, será difícil llegar al 0 absoluto y seguiremos teniendo algunos casos».

¿Aumentarán los contagios con la vuelta al trabajo? El confinamiento generalizado de la población parece haber tenido evidentes signos positivos en la evolución de la crisis de la COVID-19, y algunos se muestran reticentes a un relativo regreso a la normalidad, como mínimo, en lo que atañe a la actividad laboral.

La situación en las residencias de ancianos en Baleares preocupa y mucho a las autoridades sanitarias y al Govern, al confirmarse como uno de los principales focos de contagio del coronavirus.

Todos los trabajadores de Baleares que presten servicios en las actividades no esenciales autorizadas a llevarse a cabo en la nueva fase del estado de alarma tendrán que utilizar mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus.

Las últimas 24 horas en España han dejado un total de 510 fallecidos por coronavirus. Desde el inicio del brote ya son 16.353 fallecidos en nuestro país.

En este contexto, se produce un paulatino descenso, desde los 683 fallecimientos del Jueves Santo, y los 605 de este pasado Viernes Santo.

El dato acumulado conocido este sábado en Baleares eleva hasta los 102 fallecidos en las Islas desde el inicio del brote y los 1.507 contagios.

Además, hay 137 pacientes en las UCI, uno más que en la jornada precedente.

En la misma jornada se dieron de alta a 20 pacientes.

Continúa en descenso el número de fallecidos en España. Las últimas 24 horas han dejado en España un total de 510 fallecidos por coronavirus.

El PP de Menorca cree que, un mes después de la declaración del estado de alarma en España, «ya es hora de retomar la normalidad institucional», aunque sea mediante plenos telemáticos en el Consell insular.

El Consell de Mallorca ha creado una lista de Twitter para acceder a «información veraz de todo lo que está pasando con el coronavirus en Mallorca».

Tras su irrupción en territorio europeo, al coronavirus (COVID-19) le bastaron unos pocos días para sembrar el pánico, generando unas cifras que no paran de modificarse. Desde ese vértigo, el italiano Paolo Giordano escribió, en apenas dos semanas, En tiempos de contagio (Salamandra), el primer libro sobre la pandemia que esta misma semana ha visto la luz en formato ebook y que, a desde finales del mes de marzo, está disponible también en audiolibro.

Coronavirus en España

Los ‘cuatro jinetes’ del coronavirus. Los científicos están estudiando cuál podría haber sido el detonante para que el brote de una infección como la de la COVID-19 surgida en Wuhan (China) se haya convertido en una pandemia mundial de dimensiones aun desconocidas y de un modo tan rápido.

Consejos al volver a casa. El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones para las personas que tengan vuelvan tras salir a la calle.

Salvador Illa

Escalonar horarios, planificar tareas y distancia social, recomendaciones para la vuelta al trabajo del Ministerio de Sanidad, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales.

Uno de los seis detenidos este viernes en Mallorca por incumplir el confinamiento acumulaba ya ocho actas administrativas y tres detenciones anteriores

El coronavirus ha llegado para quedarse y, aunque con el tiempo se sumará a la lista de virus que no causan brotes graves, como el del sarampión, de momento obliga al distanciamiento social, una situación que impedirá volver a hacer «vida normal» hasta dentro de «al menos un año», según algunos expertos.

El comité de empresa de la EMT-Palma ha criticado el «desprecio» de la dirección hacia los trabajadores y ha denunciado que estos siguen trabajando «sin medidas preventivas para evitar ser contagiados» de coronavirus, como guantes o mascarillas.

Coronavirus | Argentina | El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que culminaba el próximo domingo por dos semanas más, hasta el 26 de abril, en los grandes centros urbanos para «aletargar la velocidad de contagio» de coronavirus, pero se analizará flexibilizar restricciones en algunas zonas en particular.

Coronavirus en Mallorca

La pandemia del coronavirus ha separado al futbolista mallorquín Dani Nieto y a su mujer Paula en el momento más especial de sus vidas. El jugador calvianer milita en el Independiente del Valle de Ecuador y reside en la localidad de Cumbayá, a unos quince minutos de Quito.

Su esposa vive en Soria, a unos 8.859 kilómetros de distancia, y se encuentra en la recta final de su embarazo. De hecho, sale de cuentas a finales de este mes y el mayor deseo de Nieto es conseguir un vuelo a España para asistir al nacimiento de Gael, el primer hijo de la pareja.

Las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para restringir la actividad judicial han dejado en el limbo a los recién nacidos que durante al menos veinte días no existen para la administración.

Normalmente los nacimientos se registraban entre las 24 y 48 horas posteriores al parto y, en los últimos años, era un procedimiento casi automático que llevaban a cabo de forma directa los hospitales o clínicas donde se producía el parto. Sin embargo, las inscripciones normales no se han incluido en el catálogo de servicios esenciales de la administración de Justicia.

Coronavirus | China | El Ministerio de Salud ha informado este sábado de que se han registrado 46 nuevos casos de coronavirus en el país asiático, de los que 42 han sido importados y cuatro de transmisión local.

Coronavirus en Estados Unidos

En las últimas 24 horas, al menos 2.108 personas han perdido la vida por el coronavirus en Estados Unidos, de manera que en total la cifra de víctimas mortales es de 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 fallecidos continúa siendo la nación más enlutada por la pandemia de la COVID-19.

El 60 % de los norteamericanos fallecidos en las últimas 24 horas vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Coronavirus en Estados Unidos

Coronavirus | Estados Unidos | Estados Unidos se convirtió este viernes en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Ensayo clínico contra la COVID-19

La empresa biofarmacéutica Laminar Pharmaceuticals, con sedes sociales en el Parc Bit y en Massachusets (Estados Unidos), está preparando un estudio clínico para tratar la COVID-19 a partir de moléculas que inhiben la fusión de la membrana del virus y la membrana de la célula huésped.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz, confirmó este viernes que el Govern tiene sobre la mesa diversas posibilidades para mejorar y reforzar la atención sanitaria en aquellas residencias de mayores que han registrado mayor número de afectados -Oasis y Domusvi Palma-. Espera, ha asegurado, que entre este viernes y el sábado, se decida cómo actuar.

Coronavirus en Mallorca

Un total de 69 policías locales de Palma a día de hoy están afectados por el coronavirus. La COVID-19 ha golpeado con fuerza el cuartel de San Fernando. De los 800 policías locales de Palma que conforman la plantilla 16 agentes han dado positivo, 3 han sido hospitalizados y 2 permanecen en estado grave en la UCI.

Baleares está viendo (ayer por segundo día consecutivo) cómo ya hay más personas curadas que enfermas de COVID-19. Empieza así el descenso de la curva que, ahora ya se sabe, llegó a su pico más alto de contagios entre el 19 y el 23 de marzo, en el primer fin de semana tras decretarse el estado de alarma.

Coronavirus en Mallorca

Las empresas hoteleras que operan en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han decidido no abrir más de la mitad de su oferta de alojamiento este verano, porcentaje que se incrementará en función de cómo evolucionen los acontecimientos en el próximo mes y medio derivados de la crisis del COVID-19 en los mercados emisores turísticos extranjeros.