Pandemia de coronavirus

Baleares tumba la curva de la epidemia con más personas curadas que enfermas

| | Palma |

Valorar:
preload
De las 654 personas consideradas positivas activas, un total de 476 están ingresadas en un hospital y 95 de éstas en una unidad crítica, sin embargo ambas cifras también van en descenso.

De las 654 personas consideradas positivas activas, un total de 476 están ingresadas en un hospital y 95 de éstas en una unidad crítica, sin embargo ambas cifras también van en descenso.

M. À. Cañellas

Balears está viendo (el viernes por segundo día consecutivo) cómo ya hay más personas curadas que enfermas de COVID-19. Empieza así el descenso de la curva que, ahora ya se sabe, llegó a su pico más alto de contagios entre el 19 y el 23 de marzo, en el primer fin de semana tras decretarse el estado de alarma.

Desde que hace poco más de dos meses la epidemia se extendiera en la comunidad lleva acumulados 1.488 casos. De éstos, este viernes, se habían curado 737 personas mientras que quedaban 654 positivos activos, es decir, pacientes que todavía luchan contra la enfermedad.

El Jueves Santo la curva de nuevos contagios siguió en moderado descenso y se cruzó por primera vez con el ascenso de altas médicas, una tendencia que este viernes siguió por lo que la curva epidemiológica de Balears lleva dos días a la baja. «Islas, aislamiento, confinamiento, creo que está todo relacionado. Ha sido un factor muy importante», aseguró el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Por contra, aunque según lo previsto, se siguieron registrando decesos de personas que no superan la enfermedad. Se contabilizaron hasta ocho nuevas víctimas mortales pero no fallecieron en las últimas 24 horas sino en cuatro días diferentes y se han conocido tras los análisis de validación, explicó el experto. La mortalidad del virus es más alta en hombres que en mujeres, no sólo en esta comunidad, «también pasa en otros lugares» y, según el doctor Arranz, «no está claro por qué evolucionan peor», aunque la hipertensión o las cardiopatías que son factores de riesgo, son más frecuentes en los hombres de mayor edad. En Balears han muerto 97 personas diagnotiscadas.

«Estamos saliendo de la fase aguda pero habrá repuntes, sobre todo cuando se haga una vida más normal que la de ahora pero si conseguimos una transición baja podremos decir que la epidemia está controlada», añadió.

Residencias

Los esfuerzos se siguen concentrando en las residencias de gente mayor, donde hay 332 personas afectadas, 210 usuarios positivos activos, 5 curados y 26 fallecidos. También en los centros de la tercera edad se han registrado 87 trabajadores positivos activos y 4 trabajadores se han curado.

«Los test de anticuerpos del Govern se están haciendo en las residencias», según el doctor Arranz y, una vez controladas, se ampliará el perfil para diagnosticar. De ahí que en la última semana los casos registrados hayan afectado especialmente a este colectivo de la población.

Por otra parte, ayer había 187 profesionales positivos que trabajan en la sanidad y un total de 299 seguían en vigilancia activa.

La edad media de los contagiados en las Islas: 56 años

El grupo de edad más afectado por COVID-19 en Balears tiene entre 40 y 59 años siendo la edad media de los contagiados los 56 años. Son los datos que ha recopilado el servicio de Epidemiología de Salut Pública actualizados el pasado martes 7 de abril.

En ellos se revela que un 51,48 % de los afectados por la enfermedad eran mujeres frente al 48,52 % de hombres. En cuanto a las personas que habían fallecido a principio de semana en Balears, en el 82 % de los casos eran personas que tenían más de 70 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bueno
Hace 6 meses

Muchas gracias al personal sanitario que esta trabajando tanto y dandolo todo. Supongo que si en la isla de mallorca habia 200 empleados en los hospitales por decir algo ahora debe haber 2.000 porque si ahora lo hacen tan bien, y hace 2 meses tenias que esperar 5 horas en urgencias para que te atendieran... Muchas gracias a los nuevos 1.800 empleados nuevos. Si tan bien esta la sanidad en las islas contestarme porque esas esperas interminables para ser atendidos en los hospitales. Hace 2 meses la sanidad en baleares no valia un carajo. Si estamos trabajando en baleares con los mismos empleados entonces GRACIAS POR EMPEZAR A HACER LAS COSAS BIEN.!! A ver si cuando acabe esto seguis asi.

Valoración:menosmas

Lara
Hace 6 meses

Para @Khar Phanta y para sus 28 likes Por qué no os ofrecéis para probar la vacuna del Covid y así a lo mejor se nos quita lo de la hipocondría? Centralismo patológico dice.... Qué barbaridad!

Valoración:-4menosmas

Lara
Hace 6 meses

Estoy harta!!! No hay que ser muy listos para si te interesa un poco el tema buscar información, cansada de leer que esto solamente está controlado en el momento que se empiece a hacer test masivos a la población(que por cierto, podrían empezar con los que se incorporan el Lunes al trabajo) dando por sentado que a los sanitarios y demás personal policía, bomberos, personal de supermercados ya se los han realizado,pq sino ya sería de juzgado de guardia... Segundo aislando a las personas que den positivo y por lo menos tendremos datos reales, pero por lo que veo hacéis estadísticas a ciegas y sin elaborar estudios. Qué indignante es todo esto. Pongan a la venta en las farmacias los test al precio que los compra el gobierno y ya nos encargaremos los ciudadanos de hacérnoslo nosotros. Masocas!!!! No valoráis en absoluto el precio de una vida.

Valoración:7menosmas

Eva
Hace 6 meses

Claro, por eso no se hacen lo test, porque están pensando en sus estadísticas. Si lo hicieran la realidad sería otra.

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace 6 meses

Claro y la tierra es plana …..

Valoración:-4menosmas

Qué bien!!
Hace 6 meses

Al margen de que podamos salir o no, creo que esta es una gran noticia. Agradecida a todos aquellos que la han hecho posible!!!

Valoración:16menosmas

Ender
Hace 6 meses

Ventajas de tener menos densidad de población que las grandes capitales y no haber tenido a la derecha haciendo recortes criminales en la sanidad pública como ha pasado en Madrid y Cataluña estos últimos años (ahora es cuando todos los derecheros del foto se ponen nerviosos, pero no pasa nada, de cada vez sois menos)

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 6 meses

Seguimos en la oscuridad!! Ni pruebas, ni vacunas ni nada de nada, sólo consejitos y risas en las redes!!

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Cert Joan, es corre un risc molt seriós d'un nou repunte, coses del Govern de Madrid que ens te com a colonies, ens roba cada any mes de 4.000 milions d'Euros i aquí a callar. El problema es que el nostre Govern si vokgues mantenir el confinament estricte no ho podría fer, els hi queda just protestar a Madrid, peró ja es nota al manco que el Govern surti a tota la premsa diguent que aixó es una salvatjada (malgrat la facin els seus) i que si d'ells depengués seguirem aquí just amb els serveis esencials i que a Madrid els hi donassin molt pel sac, I la culpa de qui es? Doncs dels que donen el govern de les Illes als Partits que si els seus diven a callar, han de callar. I no serà perque no hi hagui un Teriuel existe, es que aquí n'hi han dos de partits que no reben ordres de fora.

Valoración:2menosmas

Nflkfk
Hace 6 meses

Llama la atención recuperados en baleares 50% en España 37% por ciento Con los datos actuales e indicadores como Ro deberíamos empezar a salir poco a poco en las isla. Pero todo hace pensar que no se hace porque esto es un descontrol, sino recordar el sábado pasado hicimos 14 este 19 personas

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4