Pandemia de coronavirus

El Govern reforzará la atención sanitaria en las residencias de mayores más afectadas

| | Palma |

Valorar:
preload
El doctor Javier Arranz.

El doctor Javier Arranz.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz, ha confirmado este viernes que el Govern tiene sobre la mesa diversas posibilidades para mejorar y reforzar la atención sanitaria en aquellas residencias de mayores que han registrado mayor número de afectados -Oasis y Domusvi Palma-. Espera, ha asegurado, que entre este viernes y el sábado, se decida cómo actuar.

Arranz ha explicado, en la rueda de prensa diaria de actualización de datos del coronavirus, que en algunas residencias hay un importante número de personal afectado, incluido el equipo médico, y que hay residentes positivos, que no necesitan traslado hospitalario, pero que sí necesitan una atención, cuidado y seguimiento. Por ello, ha apuntado que una de las posibilidades que estudia el Govern es que el personal del Servicio Nacional de Salud pueda dar servicio en esas residencias mediante auxiliares, personal de enfermería y médicos.

De este modo, ha insistido, se podría garantizar un nivel superior de atención sanitaria en estos centros. Javier Arranz no ha podido adelantar qué decisión tomará finalmente el Govern, pero ha manifestado que «no tendría sentido que, después de informarles del especial seguimiento que estamos haciendo a varias residencias por el importante número de trabajadores y usuario afectados, no se hiciera nada». Así ha asegurado que el Govern decidirá sobre este asunto en las próximas horas.

Al igual que el resto de días, el doctor Arranz ha confirmado que las residencias son ahora mismo el foco más importante de atención. En total hay 332 personas afectadas en las residencias de mayores; 210 usuarios y 87 trabajadores son positivos activos, 5 usuarios y 4 trabajadores se han curado, y 26 personas han fallecido, cuatro más que este jueves.

Especial atención en dos residencias

El doctor de Atención Primaria Javier Arranz ha detallado en su comparecencia que Salut hace un seguimiento especial y con más intensidad en dos residencias de mayores de Mallorca que registran un mayor número de positivos. Concretamente son la residencia Oasis, donde ha habido un total de 86 afectados positivos (16 trabajadores, 67 usuarios y tres fallecidos); y Domusvi Palma, con 91 afectados (29 trabajadores, 57 usuarios y cuatro fallecidos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanmi
Hace 5 meses

Oasis la peor de Mallorca los trabajadores tratados como esclavos si hablan o va a inspección laboral los despiden y amenazan creo que en plantilla para 105 usuarios solo habrá 19 trabajadores sanitarios si llegan que lo dudo debía hacer años que hubieran tenido que hacer inspecciones de trabajo y de sanidad lo sé de buena mano que cuando Hiba una inspección como avisan con anterioridad se les prohibía a los trabajadores hablar.lo que hay que hacer es cerrarla y llevar a juzgado a sus directivos por abuso laboral e incompetencia yo no traería un familiar en la vida alli

Valoración:0menosmas

Maria Eugenia
Hace 5 meses

Creo que efectivamente hay que focalizar los esfuerzos en las residencias . Las que tienen menos medios son las concertadas. De un dia para otro, han pasado de encargarse de ofrecer cuidados básicos a los ancianos, siempre justos de personal , a encontrarse en el ojo del huracán y sin contar con la ayuda de las famílias que en muchos casos descargaban diariamente de trabajo a los auxiliares. Los ancianos estan aislados, las residencias desbordadas. Con positivos entre el personal y los residentes. En imprescindible acudir a reforzar con personal formado y medios a estos profesionales que hacen lo que pueden humanamente en muchos casos, que quieren tranquilizar a las familias y a la vez evitar contagios. Estas plazas de han creado para ayudar en el cuidado de los mayores dependientes y para eso estaban preparados en general, pero no para una emergencia sanitaria donde sus residentes son los mas frágiles y de hecho el primer objetivo a proteger. No era asi?? No estamos encerrados en

Valoración:3menosmas

alcalino
Hace 5 meses

El gobierno de las islas es una continuidad del central, un gobierno de inutilices y irresponsables, un gobierno de mentirosos que toda su preocupación es comprar medios de comunicación con dinero publico para que conviertan sus mentiras en verdades y confundir y desinformar la opinión publica, luego no hay dinero para atender debidamente a los enfermos en los hospitales ni en las residencias, solo tienen dinero para comprar voluntades que lo que a ellos les interesan. Si ellos se ponen enfermos no van a hospitales públicos, si no a hospitales caros y de gran lujo. Sinvergüenzas.

Valoración:-1menosmas

Un hijo
Hace 5 meses

Para los que critican tanto a las residencias de Solís vi, creo que desconocemos lo que sucede al menos en la de Palma y se perfectamente de lo que hablo. Todo el personal que trabaja allí son Verdaderos héroes, se enfrentan al Covid sin ningún medio, para ellos los residentes no son números, son personas.,.,al contrario, no puedo decir lo mismo del 061, que quiero pensar qué obedecen consignas políticas.... No sé que han hecho en otras residencias, pero se la selección de los residentes , decidiendo a quien trasladan a un hospital a quien no, se de lo que hablo, y se el sacrificio que hace toda la plantilla, Podría dar más detalles, pero me ASQUeEA TANTO QUE PREFIERO ACABAR diciendo que el único interés que me mueve es decir la realidad de esta residencia,no soy un trabajador del centro, ni amigo de ningún trabajador, simplemente de un hijo que perdió a su madre ayer, en un centro hospitalario, Policlínica, en donde se me dijo que para mi madre no había ni UCI ni respirador.

Valoración:2menosmas

Marián
Hace 5 meses

Oasis es una gran familia!!!

Por favor, respetar a los que allí trabajamos y a las familias. Es una pandemia mundial. Una gran desgracia. No responsabilicemos. Es importante.

Muchos ánimos a todos!!!

Valoración:-1menosmas

manel
Hace 5 meses

Lo que hay que hacer es dotar de material al personal que nuestros politicos van diciendo que las residencias tienen material pero es una mentira y esto se puede constatar si se habla con el personal que trabaja en residencia privadas, concertadas y públicas.. Espero que cuando pase todo esto se soliciten responsabilidades y hayan ceses y dimisiones.

Valoración:3menosmas

Juanmi
Hace 5 meses

La oasis es ha sido siempre la peor residencia de Mallorca normal con los dueños solo les interesa el dinero

Valoración:3menosmas

Juanmi
Hace 5 meses

La oasis es ha sido siempre la peor residencia de Mallorca normal con los dueños solo les interesa el dinero

Valoración:0menosmas

Risk
Hace 5 meses

Simplemente, sois responsables de los ancianos que tenéis a vuestro cargo. Es vuestra obligación poner todas las medidas necesarias para protegerlos.

Valoración:10menosmas

pep
Hace 5 meses

Concretamente la residencia que tiene tantos infectados es un claro ejemplo de mala gestión, mentiras constantes sobre las actividades que se realizan, un vaivén de auxiliares sin experiencia, maquillan las instalaciones cuando van a tener inspeccion, etc. Lo digo por experiencia.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2