El doctor Javier Arranz.

TW
15

El portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz, ha confirmado este viernes que el Govern tiene sobre la mesa diversas posibilidades para mejorar y reforzar la atención sanitaria en aquellas residencias de mayores que han registrado mayor número de afectados -Oasis y Domusvi Palma-. Espera, ha asegurado, que entre este viernes y el sábado, se decida cómo actuar.

Arranz ha explicado, en la rueda de prensa diaria de actualización de datos del coronavirus, que en algunas residencias hay un importante número de personal afectado, incluido el equipo médico, y que hay residentes positivos, que no necesitan traslado hospitalario, pero que sí necesitan una atención, cuidado y seguimiento. Por ello, ha apuntado que una de las posibilidades que estudia el Govern es que el personal del Servicio Nacional de Salud pueda dar servicio en esas residencias mediante auxiliares, personal de enfermería y médicos.

De este modo, ha insistido, se podría garantizar un nivel superior de atención sanitaria en estos centros. Javier Arranz no ha podido adelantar qué decisión tomará finalmente el Govern, pero ha manifestado que «no tendría sentido que, después de informarles del especial seguimiento que estamos haciendo a varias residencias por el importante número de trabajadores y usuario afectados, no se hiciera nada». Así ha asegurado que el Govern decidirá sobre este asunto en las próximas horas.

Noticias relacionadas

Al igual que el resto de días, el doctor Arranz ha confirmado que las residencias son ahora mismo el foco más importante de atención. En total hay 332 personas afectadas en las residencias de mayores; 210 usuarios y 87 trabajadores son positivos activos, 5 usuarios y 4 trabajadores se han curado, y 26 personas han fallecido, cuatro más que este jueves.

Especial atención en dos residencias

El doctor de Atención Primaria Javier Arranz ha detallado en su comparecencia que Salut hace un seguimiento especial y con más intensidad en dos residencias de mayores de Mallorca que registran un mayor número de positivos. Concretamente son la residencia Oasis, donde ha habido un total de 86 afectados positivos (16 trabajadores, 67 usuarios y tres fallecidos); y Domusvi Palma, con 91 afectados (29 trabajadores, 57 usuarios y cuatro fallecidos).