Francina Armengol ha mantenido este jueves una reunión con agentes sociales de Baleares.

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este jueves una reunión con agentes sociales de Baleares para abordar la reactivación de sectores considerados no esenciales, donde los participantes han coincidido en la necesidad de reforzar las medidas para garantizar la salud de los trabajadores, después del paréntesis por el decreto del permiso retribuido recuperable.

En la reunión también ha estado presente el conseller Iago Negueruela, que ha explicado que han tratado los protocolos en materia de seguridad laboral. Por parte del Govern, se están coordinando desde el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y la dirección general de Salud Pública con cada uno de los sectores.

«Después de todo el esfuerzo que se está haciendo, es muy importante que ahora reforcemos las medidas de seguridad laboral y el uso de los equipos de protección individual por parte de los trabajadores», ha afirmado Negueruela.

El conseller ha recordado que «esta reactivación se produce siempre dentro del marco de un estricto confinamiento que durará al menos hasta el día 26».

Noticias relacionadas

La nueva reunión de la Mesa Social también ha servido para valorar y hacer seguimiento del efecto de las distintas medidas sociales, laborales y económicas que se han empezado a aplicar para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y también «para empezar a trabajar en el escenario macroeconómico y las medidas que se tendrán que tomar en el futuro, y que necesariamente tendrán que ser fruto de un gran acuerdo social», ha añadido Negueruela.

En la reunión, mantenida por videoconferencia, también han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

En cuanto a los agentes sociales, han estado presentes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texias, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Desde CAEB, Planas ha reivindicado «trabajar en una fase de reestructuración económica en la que las medidas proactivas convivan con medidas reactivas». Según ha indicado, la patronal está «trabajando ya en un plan para reactivar la economía de Baleares tras el cese del estado de alarma».

«Una vez garantizados los equipos de protección y la seguridad de las empresas debemos reactivar, de forma paulatina pero efectiva, la actividad económica ya que es la única manera de que la pandemia no acabe arruinando a miles de empresas y a miles de trabajadores para paliar los efectos», ha subrayado.