Pandemia de coronavirus

Los prohombres de La Sang lamentan la suspensión del Davallament del Sant Crist

| Palma |

Valorar:
preload
Es tradicional que los devotos toquen y besen la imagen del Sant Crist de la Sang.

Es tradicional que los devotos toquen y besen la imagen del Sant Crist de la Sang.

Jaume Morey

Estamos muy decepcionados y lo vivimos con resignación porque éste no es el Miércoles Santo que deseábamos. Precisamente a esta hora tendríamos que hacer el Davallament y sin embargo todo ha quedado anulado», se lamentaba este miércoles Antonio Expósito, prohombre de La Sang.

Efectivamente, la iglesia de La Sang –oficialmente, el santuario de l’Anunciació de Maria– tendría que haber estado ayer a rebosar de devotos emocionados ante una de las escenas más sentidas de la Semana Santa mallorquina, el Davallament del Sant Crist de la Sang, pero el templo estuvo cerrado, la imagen siguió colgada en su capilla, a oscuras, y nadie acudió a ver nada. ¿Para qué, si Mallorca y medio mundo están confinados en sus hogares?

palma dia a dia cornavirus foto morey

Expósito explica que cuando empezaron a preparar la Semana Santa, hace un par de meses –entonces ya se comenzaba a advertir del peligro de contagio del coronavirus–, consideraron que debían tomarse precauciones y que se prohibiría a los devotos tocarla y besarla. Finalmente, no ha sido necesario, se lamenta.

«Lo sentimos mucho por la gente y por el pueblo de Mallorca, porque es cierto que los prohombres somos los que nos encargamos del Davallament, pero es el pueblo de Mallorca el que está detrás de esta imagen. Se la siente suya, y lo es», defiende el prohombre.

«En el corazón»

Lluc Riera es el prior de santuario. «Vivimos esta Semana Santa disgustados, pero más por el sufrimiento de los contagiados y de sus familiares que por no poder celebrar la Semana Santa, porque lo haremos interiormente. Este año, cada uno tiene que hacer el Davallament del Sant Crist en su corazón», señala. «Esta Semana Santa tenemos que rogar para salir lo antes posible de esta situación y regresar a la normalidad», añade.

PALMA. PATRIMONIO. Las Jornades de Patrimoni Immaterial «ponen en valor» los belenes históricos.

Riera explica que ha recibido numerosas llamadas de devotos lamentándose por la suspensión de los actos de Semana Santa. «Sin embargo, también he de decir que estoy impresionado por la confianza y el ánimo que tiene la gente para salir de esta situación», destaca.

El Davallament del Sant Crist de la Sang tiene lugar dos veces al año: el Miércoles Santo, como se ha señalado, y el primer domingo de julio –este año será día 5–, con motivo de la fiesta del Sant Crist de la Sang. A diferencia de Semana Santa, el Davallament de julio es «más sencillo» y la talla no se tumba sino que permanece de pie, frente al altar mayor del templo. «Esperemos que la pandemia ya esté superada y podamos celebrar la fiesta», desea el prior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

no tan devoto
Hace 6 meses

Uno que no es tan devoto.

Si, hombre, si. Más procesiones. En los templos que hagan todas las que quieran pero que dejen las calles para la circulación de todos. Y, por supuesto, reza todo lo que quieras. Acción de gracias. Pues mientras esté el virus, habremos de montar acciones de des-gracias.

Valoración:8menosmas

Un devoto
Hace 6 meses

Podría ponerse la imágen de la Sang online y así le rezaríamos todos los que queramos durante esta Semana Santa Luego, cuando hubiera acabado esta pandemia, hacer una procesión de acción de gracias con todas las cofradías, sin capirote, y sacar únicamente la imágen de la Sang

Valoración:-4menosmas

sufridor
Hace 6 meses

a@ Claaaaaro, por unas pocas calles de Palma y unos pocos vecinos, genial bién pensado ,porque la televisión no podría emitirlo porque se necesitan muchas cámaras y personal.

Valoración:-5menosmas

@Claaaaro
Hace 6 meses

Si eres creyente (y no de los de la fe de carbonero) reza, Que la oración llegará y no lo hará mejor con una imagen de por medio. A la que por cierto se venera, no se adora. Ya habrá tiempo de que vaya a La Sang.

Valoración:8menosmas

Claaaaaaro
Hace 6 meses

En Roma, dicho por el Santo Padre, el Cristo de San Marcello, procesionó 18 días por las calles en tiempos de la peste. No hubiera estado de más sacar al Crist de la Sang, estos días tomando las oportunas precauciones y que la gente desde sus balcones lo hubiera podido adorar.

Valoración:-22menosmas

Fra Diavolo
Hace 6 meses

Menos prohombres y más ciudadanos responsables es lo que necesitamos.Ya habrá tiempi para romerías.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1