Los sanitarios extuban a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de las Islas. | CAIB

TW
0

Las Unidas de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Llàtzer continúan este miércoles al 80 % de su capacidad, según han informado desde la Conselleria de Salut. En concreto, hay 24 personas ingresadas en las UCI con coronavirus, las mismas que este martes y una menos que este lunes.

De momento, la Conselleria de Salut no tiene previsto trasladar a pacientes ingresados en las UCI de Son Llàtzer a otros hospitales que tienen menor ocupación en estas unidades. La intención es no hacerlo hasta que se esté más próximo al 100 %, según han informado fuentes de este departamento.

Una posibilidad sería la de trasladar a otros hospitales a pacientes que están en la UCI por otras patologías diferentes a la COVID-19, ya que se evitaría el riesgo de contagio. Sin embargo, en estos momentos todos los pacientes ingresados en la UCI de Son Llàtzer tienen coronavirus.

Noticias relacionadas

La ocupación media del conjunto de las UCI de Baleares este miércoles es del 56,23 %, ligeramente superior a la de este martes que era del 55,16 %. La Conselleria de Salut no ha facilitado la ocupación de estas unidades por hospitales.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha descartado que las UCI de Son Llàtzer tengan mayor ocupación porque este hospital tenga más tarjetas sanitarias y lo ha vinculado a otro tipo de factores, como las zonas geográficas de residencia, que los enfermos tengan otras patologías, a factores sociales, socioeconómicos, etc.

Desde que comenzó la pandemia han pasado por las UCI de los hospitales de las Islas 129 pacientes. Este miércoles la cifra de ingresados en estas unidades era de 112 (86 en Mallorca, 10 en Menorca y 16 en Ibiza); se trata de dos más que este martes. La estancia media de un enfermo en la UCI suele superar los 20 días.