Sanitarios preparan la carpa de tests rápidos para detectar el COVID-19 en el centro sanitario Canal Salat, de Ciutadella. | EFE/David Arquimbau Sintes

TW
17

El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar la próxima semana a a realizar test rápidos para detectar a las personas positivas en coronavirus en Baleares, según ha informado este miércoles la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Se trata de un estudio de cero prevalencia que se realizará a nivel nacional. En Baleares está previsto realizar el test a unas 1.400 personas, pero la consellera ha precisado que esta cifra se ampliará un poco más. Se hará una muestra aleatoria de personas que puedan ser representativas de las Islas; aún no se sabe dónde se harán los test.

La intención de este estudio del Gobierno central es detectar a las personas con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticas, así como a las que ya la han superado y se han inmunizado.

Noticias relacionadas

El Ejecutivo tiene la intención de aislar a estos pacientes que ahora tienen coronavirus para que no contagien a las personas de su entorno. En el caso de Baleares irán a hoteles medicalizados, motivo por el que está previsto medicalizar uno más en Calvià.

No obstante, Gómez ha puntualizado que las personas que den positivo en estos test no estarán obligadas a trasladarse a un hotel mediatizado, aunque sí se les recomendará. En el caso de que estén en sus casas tendrán que estar aislados en una habitación y disponer de un baño propio.

En cuanto a los test de anticuerpos, Gómez ha informado que hay una comanda de 60.000 unidades y ya ha comprado 20.000, a las que hay que añadir las 18.000 que ha enviado el Ministerio.

Ademas, el IB-Salut está realizando test rápidos desde la semana pasada en los hospitales comarcarles que no tienen PCR, así como para confirmar a pacientes que parece que tienen COVID-19 y las PCR dan negativo.