Pandemia de coronavirus

La residencia Elena tiene previsto reabrir en breve tras cerrar por el coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del exterior de la residencia de la tercera edad Elena.

Imagen del exterior de la residencia de la tercera edad Elena.

M. À. Cañellas

La residencia de la tercera edad Elena tiene previsto volver reabrir en breve, después de haber tenido que cerrar debido a que 25 de sus 26 usuarios se contagiaron del nuevo brote de coronavirus. Además, unos siete de sus trabajadores (hay alguno pendiente de confirmación) también se han visto afectados por la COVID-19; se trata de la mita de la plantilla.

La intención de la propiedad de la residencia es poder reabrir sus puertas la próxima semana, pero aún no ha podido concretar una fecha porque depende de cuándo se recuperen sus usuarios. Sí ha destacado que mantienen una estrecha colaboración con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y el IB-Salut para ello.

Para que todo esté listo, la dirección ha informado que ya se ha realizado la desinfección completa de las instalaciones y esta semana el personal que no está de vacaciones o de baja por coronavirus está realizando la puesta a punto para dejarlo todo preparado.

Además, señalan que «ya hay familias que se han interesado para saber si las personas mayores residentes podrán volver una vez hayan sido dadas de alta, por lo que la apertura se realizará según las necesidades de estas personas y sus circunstancias médicas».

Cuando se reinicie la actividad, la dirección de la residencia Elena se solicitará a la Conselleria de Salut anidad la realización de pruebas de diagnóstico para evitar nuevos contagios de COVID-19.

Cabe destacar que una orden del Ministerio de Sanidad establece que «la autoridad competente de la comunidad autónoma deberá priorizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con residentes, trabajadores o visitantes de los centros de servicios sociales de carácter residencial».

Además, precisa que «la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en los mismos, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, al menos cuando en los centros residenciales se detecten residentes clasificados en los grupos c) o d) del apartado segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, y sin perjuicio del carácter también prioritario a estos efectos de los pacientes que se encuentran en centros sanitarios y de los profesionales que los atienden».

Desde la residencia Elena han informado que tras derivar a los residentes a centros hospitalarios para su recuperación, se ofrecieron las instalaciones al IMAS y se les facilitó toda la información del personal disponible y de las dimensiones de la residencia. Posteriormente, la Conselleria de Salut y el IMAS fueron a ver las instalaciones. De momento, las instituciones públicas no las han necesitado, pero cuentan con ellas por si fuera necesario más adelante.

Desde la dirección de la residencia recuerdan que la normativa en vigor prohibe el cierre y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los centros de la tercera edad, salvo que se autorice por la autoridad correspondiente. En este sentido, explican que la residencia Elena «descartó solicitar la autorización de cierre para evitar el ERTE, manteniendo los puestos de trabajo y, de este modo, poder abrir cuando los residentes se vayan recuperando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chiqui
Hace 6 meses

Tengo un familiar en esa residencia y desde siempre nos hemos sentido bien tratados y atendidos. Un equipo humano cercano sin que hayamos tenido NUNCA ningún problema. Antes de hablar, por favor, un poco de rigor. Aquellos que opinan sin conocer esta residencia mejor que se dediquen a otra cosa.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace 6 meses

Mi abuela reside allí desde hace varios años. Y cuando todo termine volverá. Es un sitio excelente donde el trato a los residentes es de pequeña familia, muy humano y cercano. A diferencia de muchas otras. Parece que los que comentan aquí tienen ni idea de que hablan, cosa que es lo habitual en esta sociedad. Por cierto, no ha fallecido ningún residente, no sé si las demás residencias pueden decir lo mismo

Valoración:1menosmas

@Piky
Hace 6 meses

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Valoración:1menosmas

Piky
Hace 6 meses

Pufo, no sabes ni que dices, la residencia privada le da con cucharita a la pública,un virus mundial no es culpa de la residencia,antes de hablar infórmate. Saludos y animos

Valoración:-2menosmas

Elena
Hace 6 meses

Esta residencia no tendría que estar abierta ni sin coronavirus.

Valoración:5menosmas

Jar’s
Hace 6 meses

¡Fíate tú del IMAS!

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace 6 meses

Tercermundista. Hay que cerrarla definitivamente

Valoración:16menosmas

pufo.com
Hace 6 meses

Consecuencias de privatizar y privatizar.El dinero es lo primero que desaparece y a papá Estado (nosotros pagamos) les dejan el problema...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1