Pandemia de coronavirus

Baleares tiene 43 nuevos contagiados y cinco muertos más con COVID-19

| | Palma |

Valorar:
preload
El hospital de Son Espases es el que tiene a más pacientes con coronavirus en Baleares.

El hospital de Son Espases es el que tiene a más pacientes con coronavirus en Baleares.

Jaume Morey

Baleares tiene 43 nuevos casos de coronavirus y cinco personas más han fallecido, según los datos de última hora que han sido facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. El total de contagiados asciende a 1.412 y el de muertos a 89. En concreto, hay 707 casos positivos activos, 41 menos que este martes.

El número de pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que comenzó la pandemia es de 129. La buena noticia es que 616 personas ya se han recuperado, se trata de 79 más que este martes. La consejera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado especialmente este dato, así como el descenso de pacientes hospitalizados que está a la baja desde el pasado 5 de abril.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha explicado en varias ocasiones que la pandemia de la COVID-19 se superarán en forma de sierra, es decir, con subidas y bajadas pero con una tendencia a la baja.

Este miércoles ha vuelto a descender ligeramente el número de nuevos casos (seis menos); este martes se registraron 49 nuevos casos, lo que supuso un aumento respecto a los últimos días. Las cifras fueron especialmente buenas el fin de semana, ya que el sábado se informó de 14 nuevos contagiados, el domingo de 22 y el lunes de 27.

Por islas, en Mallorca hay 456 personas hospitalizadas, 86 de ellas en la UCI; 589 reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay 21 pacientes ingresados, 10 en la UCI; 38 están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 58 enfermos hospitalizados, 16 en la UCI; 31 reciben atención de las UVAC en Ibiza y 1 en Formentera.

Respecto a los profesionales sanitarios de las Islas, hay 194 casos activos de COVID-19, lo que supone el 1,2 % del total, se trata de 10 profesionales menos contagiados que este martes. Además 341 están en vigilancia activa.

En relación a las residencias de la tercera edad, en las últimas horas han dado positivo en coronavirus cuatro trabajadores de Domusvi Palma; no hay nuevos positivos de los usuarios. No obstante, entre los cinco fallecidos de este miércoles hay dos residentes de Domusvi Palma; el total en las residencias de ancianos asciende a 16.

En total, 245 persones relacionadas con las residencias de la tercera edad de Baleares se han contagiado de COVID-19, de los que 178 son usuarios y 67 trabajadores.

La consellera de Salut ha destacado que está llegando más material sanitario y ha avanzado que este miércoles llega un avión a Baleares procedente de China. Además, ha recordado que el lunes llegó material.

Gómez también ha agradecido a los profesionales sanitarios que no se hayan cogido vacaciones estos días para que los centros de salud estén abiertos. Además, ha pedido a los ciudadanos que no abandonen el confinamiento.

En cuanto a los muertos, la consellera ha explicado que si hay una sospecha de que la personas pueda haber tenido coronavirus se hace la prueba en la mayoría de los casos.

Por su parte, Arranz ha calificado de buena noticia que las personas puedan incorporarse a su actividad a partir del 26 de abril. Además, ha añadido que los datos indican que estamos en la bajada y por eso se plantea el desconfinamiento de manera controlada para minimizar los contagios.

En cuanto al desconfinamiento de Baleares, Gómez ha asegurado que aún no se ha hablado con el Gobierno central de qué comunidades lo harán antes. Sí ha destacado que la presidenta Francina Armengol se ha reunido con un grupo de expertos que hacen recomendaciones. No obstante, ha destacado que el primero paso es que el día 14 recuperan en las Islas su actividad una serie de sectores como la construcción y quieren que las medidas para minimizar el riesgo queden claras.

Además, la titular de Salut ha añadido que cuando comience el desconfinamiento tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, así como incorporar unas pautas de higiene muy buenas.

Respecto a los menores, aún no se ha decidido qué medidas se adoptarán, aunque irán en función del grado de afectación y de contagio comunitario. Una de las primeras medidas de las que se hablan es de las salidas de los niños, pero se adecuarán al contexto de cada una de las Islas. Se darán pasos con la máxima seguridad posible e intentar que no haya un rebrote de la enfermedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

angelcaido
Hace 6 meses

Alejandra Le has estado dando al dedo toda la noche 159 negativos es mucho incluso para tí... QUE ENERGÍA pareja a tu pésima educación....Siempre insultando a quien no piensa como tú....

Valoración:menosmas

yo mismo
Hace 6 meses

Creo que no es momento de discusiones sino de unirse TODOS, estamos ante un problema grandísimo podemos perder lo mejor que tenemos que es la vida. Hagamos lo que nos dicen las autoridades y todo irá mejor. Ya vendrán tiempos de discusiones.

Valoración:5menosmas

Luis Salom
Hace 6 meses

@angelcaido menos mal que ves y cuentas la verdad, los estómagos agradecidos como les llamas tú están muy nerviosos. La situación se complica mucho en todo el mundo. Más de uno debe usar proxys y todo.

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Sa Calobra. Se equivoca de persona. Yo he criticado al Pp igual que crítico al PSOE... Así que le ruego que compruebe bien lo que dice sobre mi.. Más que nada porque usted suele ser una persona educada y justa. Conmigo se ha equivocado

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Monito.. A ti ni te contesto. Hablas de una maleducada que se llama Alejandra...parece que careces de iniciativa así que lo que le digo a ella vale para ti a

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Sa Calobra si usted piensa que los comentaristas que defienden a los responsables políticos de las trágicas cifras de muertes que asolan nuestro país lo hacen bien. ESTA MUY EQUIVOCADO. Tienen su responsabilidad. Igual que la tienen todos los alemanes que apoyaron en su día a quien todos sabemos.... No lo de la INOCENCIA no cuela y mucho menos con el tono de algunos comentarios siempre con el insulto por delante....

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 6 meses

Alejandra... Duelen las verdades. Pues TU también eres responsable... NO LO OLVIDES. Por defender lo indefendible .

Valoración:-160menosmas

bini
Hace 6 meses

Hola. A TODAS LOS PERSONAS QUE VIVIMOS EN LAS BALEARES... Trabajo en el el Almacén General de un Hospital de las Baleares... CADA DÍA ES UNA GUERRA.... POR FAVOR, DEJAD DE PELEAROS POR IDEAS POLITICAS Y OPINIONES PERSONALES ...AHORA NO, POR FAVOR... DEJAD DE INSULTAROS. AHORA TENEMOS QUE ESTAR TODOS "A UNA" PARA SALIR DE ÉSTA.... GRACIAS

Valoración:71menosmas

veinat
Hace 6 meses

Y la Armengol que quiere abrir el confinamiento de los Baleares,,, que lo abra ella primero.. y luego ya si acaso....

Valoración:-39menosmas

A @Mallorca paraíso del racismo
Hace 6 meses

Empieza a utilizar el mallorquín té recuerda que está isla de usa Sa y no la.

Valoración:-52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6