Pandemia de coronavirus

Comienza el rosario de concursos de acreedores en las agencias de viajes de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
La agencia Viajes Urbis fue fundada en 1964 por Gabriel Catalá y llegó a tener oficinas propias en Balears, Península y Canarias.

La agencia Viajes Urbis fue fundada en 1964 por Gabriel Catalá y llegó a tener oficinas propias en Balears, Península y Canarias.

Pilar Pellicer

Los efectos de la crisis generada por el coronavirus en toda la industria turística va a tener un impacto negativo en el sector de las agencias de viajes de Baleares, que se preparan para afrontar un final de año muy complicado con el objetivo claro de poder mantener la operatividad de las empresas por la nula actividad empresarial.

La primera que se ha visto obligada a presentar un concurso voluntario ha sido Viajes Urbis, aunque en su caso se trata de una situación de falta de liquidez larvada en el último año por la bajada continua de ingresos en la empresa.

Fuentes jurídicas señalan que esta agencia, cuya declaración de concurso voluntario tramita el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Palma, ha decidido solicitarlo para evitar su quiebra necesaria.

La agencia de viajes, con sede en el polígono de Son Castelló, ha llegado a tener nueve oficinas en Mallorca, Eivissa, Barcelona, Benidorm, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Su negocio creció a buen ritmo y llegó a facturar cinco millones de euros en 2003 y 23 millones en 2011. En ese mismo periodo, su plantilla de empleados creció de 34 a 56. En los últimos cinco años entró en una situación muy compleja, ya que la pérdida de receptivo de touroperadores alemanes y británicos propició un descenso progresivo de sus volúmenes de facturación, que le han abocado en estos momentos a utilizar la vía judicial para evitar su desaparición y poder negociar los pagos pendientes con los acreedores.

No va ser Viajes Urbis la única agencia de Baleares que se verá afectada por la caída en picado de los ingresos en los últimos meses, ya que en estos momentos están todas paralizadas y soportando una situación compleja a nivel económico por la crisis del coronavirus.

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, reconoce que la coyuntura es muy difícil desde el punto de vista empresarial: «Los ingresos son nulos y los gastos están ahí. Recuperar los niveles de facturación perdidos por la crisis del coronavirus va a ser muy difícil en Baleares».

Las 100 empresas que conforman Aviba no registran en estos momentos ninguna producción y está en peligro la subsistencia de muchas pequeñas empresas.

Mulet confía en que la actual situación cambie en los próximos meses. «Esperamos que se pueda salvar el último cuatrimestre, lo cual permitirá nivelar la cuenta de resultados de las agencias de viajes. Todo dependerá de cómo evolucione la crisis y que el mercado emisor y receptivo se recupere», puntualiza Mulet.

Desde finales de febrero, los ingresos han ido cayendo de forma progresiva hasta situar a este sector turístico en una difícil encrucijada. Aviba espera que la normalización de la actividad empresarial a medio plazo «tenga un efecto positivo, pero a día de hoy todas las agencias nos hemos visto obligadas a realizar diversos ERTE para poder sobrellevar este momento y no desaparecer».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

eduardo
Hace 5 meses

siento mucho la noticia. en especial a nadal. en los últimos años ha sido un caos. si unimos la decadencia de reservas por la influencia online y por la mala gestión de tanto su director financiero, como el jefe de personal, hace una empresa prácticamente ingobernable. en donde tenían un gerente que trataba a los empleados como esclavos o como seres inferiores nada bueno se puede obtener....de todo menos juego en equipo. todo esto sin saber las causas finales del fallecimiento del hermano del dueño que muríó de un disparo con escopeta de caza, accidente sin detalles aclaratorios, que era realmente el de dominaba el negocio......yo trabajé con ellos hace un par de años. una lástima.....

Valoración:1menosmas

Miguel Ángel ramos
Hace 6 meses

Mala gestión por parte de sus directivos que han aprovechado la excusa del virus . Hace años que la empresa flaqueaba gracias a su última incorporación en la gestión de la misma

Valoración:4menosmas

plan de estabilización
Hace 6 meses

Los forasteros eran y son españoles e incluso durante el ominoso régimen franquista podían comprar un billete e instalarse donde les petara y encontraran trabajo. Los isleños tampoco iban o van a una ventanilla para que un funcionario en plan Berlanga o Forges les diera el fatigoso permiso para instalarse en sitios tales como Madrid, Cuenca o Mirabete del Abedul.

Valoración:-1menosmas

Pau
Hace 6 meses

¿ Se acuerdan cuando la crisis de la construcción? Todos los políticos decían para quitarse responsabilidades que era debido a la crisis del ladrillo ( odiada palabra ), ahora la culpa será del virus y efectivamente así será, pero la recuperación, será del empresario, autónomo etc., os puedo asegurar que no será de ellos, Ahora será el momento de pedir a los bancos que nos rescaten, así como nosotros los rescatamos en su momento, pero me temo que esto no va a suceder

Valoración:6menosmas

Dic Jo
Hace 6 meses

La "Era del intermediario" tiene los días contados en el turismo: para poder disfrutar los mismos servicios, no tienes por que pagar una comisión y con las facilidades que nos da internet, ya podemos contratar hotel y vuelo facilmente y sin pagar esa "mordida" del 25% (generalmente) Al final, la agencia de viajes pequeña y mediana desapareceran y tan solo algunas grandes, dedicadas al turismo familiar o de 3ª edad, que prefieren pagar un poco mas, pero no tener preocupaciones y que se lo den todo hecho, quedaran, pero renunciando a grandes comisiones.

Valoración:2menosmas

La culpa fue del cha cha cha
Hace 6 meses

Es una pena que cierren empresas, se pierde riqueza, pero que nadie se engañe, si ha entrado en concurso de acreedores no ha siso por el coronavirus, el coronavirus ha sido el aliado perfecto para muchos y muchas empresas para quitarse del medio y quitarse el marrón de encima. Una empresa que funciona desde 1964 es decir hace 56 años, no cierra por 28 días de cierre de forzoso, pudiendo acogerse a UN ERTE... Para tus empleados así que habrá que pedir rigor periodístico.

Valoración:8menosmas

Mallorquin
Hace 6 meses

Mallorca puede vivir sin turismo sin lugar a dudas, pero con una población de máximo 25.000 habitantes. Y que nadie se engañe ... los 65.000 funcionarios quedarán en 6.500 ... y el resto a emigrar ... .

Valoración:3menosmas

@manu88
Hace 6 meses

Comentari desafortunat no, directament ofensiu. Per tal de tirar merda als que criticam el turisme MASSIFICAT, tu totsolet te fiques a un jardí insultant la pagesia. Com diu el senyor pagès de més abaix, alerta amb rompre't una ungla (teclejant estupideses) perquè no crec que en ta vida hagis tocat mai ni una xapeta.

Valoración:11menosmas

@Josep Miquel
Hace 6 meses

@Josep Miquel: Ja ha sortit s’Il·lustríssim, setciències, misser cum laude fet míser. Hauria de diluvia perquè te falten ses pluges d´abril; a veure si t apedacen lo que no son crosteres. Mai he vist un opinador a sou sense cap argumentació solida, mes pròpia de sa casta política, això si sempre de lo mes ben carregada d´insults i menyspreus a ses persones que lliurament opinen de forma diferent. Doncs te fots, i menja morena, fins que tu i els teus amos no mos imposeu una dictadura a la cubana amb censura inclosa. “Visca sa llibertat d’expressió amb educació”

Valoración:6menosmas

Mateo
Hace 6 meses

Van a cambiar mucho las cosas ,se van a acabar los 4x4 y los prepotentes engominados que te perdonan en el ceda el paso .

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3