Pandemia de coronavirus

Salut sólo ha hecho la prueba de diagnóstico de coronavirus al 1,2 % de la población

| | Palma |

Valorar:
preload
Un técnico sanitario realiza la prueba a una paciente.

Un técnico sanitario realiza la prueba a una paciente.

Miquel A.Cañellas

Hasta este martes se habían hecho en Baleares unas 13.500 pruebas PCR que sirven para diagnosticar a los enfermos de COVID-19. Desde que se inició la epidemia se ha evaluado al 1,2 % de la población de Baleares cuyo censo es de 1.150.000 personas. Otra forma de ofrecer las cifras es que la comunidad ha hecho 11.739 pruebas por cada millón de habitantes, lo que permite compararla con otras autonomías para ver que los porcentajes son similares. Galicia, por ejemplo, ha hecho 111.111 pruebas por cada millón de habitantes y el País Vasco 10.673.

Sin embargo, queda lejos de la recomendación que el pasado 16 de marzo, hace más de 20 días, hizo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus cuando dijo: «Tenemos un simple mensaje para todos los países: test, test, test».

El Ministerio de Sanidad indicó este martes que los test de diagnóstico rápido, menos fiables que la PCR, sólo se utilizarán finalmente en urgencias y en residencias, para detectar antes a los pacientes ya que no presentan las garantías suficientes para asintomáticos. Se trata de las pruebas que el Gobierno del Estado repartió el domingo entre las diferentes comunidades. Baleares todavía no ha recibido los 18.000 test que le tocan del millón repartido.

Por otra parte, la comunidad ya dispone, tras hacer su propia compra, de test rápidos de anticuerpos, aunque tampoco sirven para diagnosticar la enfermedad en su fase inicial.

Última hora del coronavirus

Así pues la esperanza recae en las PCR y los puntos de recogida rápida de muestras, llamados Covid-Exprés, que ya se han activado en diferentes puntos de la isla. Según el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, cada día se realizan entre 800 y 900 test.

Respecto a las pruebas masivas, el Gobierno estatal se plantea realizar un test rápido a todos los miembros de unas 30.000 familias españolas a modo de muestreo epidemiológico de la sociedad. Cadena Ser tuvo acceso al documento que detalla estudiar a un mínimo de 62.400 personas con test masivos y a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. El sistema, que se haría en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, se repetiría a los 21 días.

En el documento además se reconoce que la difusión del virus no ha sido homogénea a lo largo de la geografía española, y que, por tanto, el levantamiento de medidas no tendría por qué ser a la vez o en todas partes.

1.369 casos y 84 muertes

En Baleares, de momento, con las pruebas realizadas el lunes se detectaron 49 nuevos contagios y la comunidad ya acumula 1.369 casos de infección por SAR-CoV-2, desde que hace dos meses se detectara el primer positivo en el ya conocido paciente británico.

La tendencia de nuevos infectados sigue ligeramente a la baja y la epidemia remite en el Archipiélago donde ya se han curado 537 personas. Este martes se anunció, además, que cinco pacientes salían de la Unidad de Cuidados Intensivos. «El principal objetivo del confinamiento era no saturar las UCI y podemos decir que lo hemos conseguido», aseguró el doctor Arranz ante el paulatino alivio de este servicio. «También ha bajado el número de hospitalizaciones, eso significa que estamos diagnosticando a casos leves que pueden atenderse en casa», añadió.

Tras conocerse tres nuevos fallecidos, Baleares ya suma 84 decesos de personas portadoras de este coronavirus. Quedan 784 casos activos de los que el 57 % son o sanitarios o personas relacionadas con las residencias de la tercera edad. Este martes había 204 profesionales sanitarios contagiados y 390 en vigilancia activa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

El-Mayurqi
Hace 6 meses

Para "Es Foraster"no comento el mitin de Vox por una simple y llana razon,el que tenia toda la informacion de lo peligroso que era hacer la burrada de la manifestacion era el gobierno o sea la SRA MONTERO,los demas cines,restaurantes,salas de teatro etc..etc...no gozaban de la informacion completa por tanto,todos los que se contagiaron en estos sitios el unico culpable de ello es el gobierno,por no prohibir tales acontecimientos

Valoración:-3menosmas

Ververdad
Hace 6 meses

Ha que esperais para hacer tes organizaro con todo los centros de salud hacerlo a lo chino afuera de cada centro un chiringuito y que cada médico familiar vayan dando cita y sim pum tan difícil es ?? Nooooo lo hacen más difícil es que no ....

Valoración:1menosmas

joandetrucutu
Hace 6 meses

porque no ha hecho mas??? porque no hay test. El gobierno permitia la exportacion de centenares de miles de test fabricados en España, hasta el 15 de marzo y ahora no encuentra en el mercado, al igual que mascarillas y trajes de proteccion. Eso si: confinamiento general, con eso todo arreglado? y por cierto esos 600000 test FALSOS Y QUE PAGARON quien se ha quedado con la pasta?? aqui alguien se esta forrando con esto de las compras, todos son anuncios de compra de material, respiradores, batas, mascarillas, etc y la realidad es que los sanitarios van con mascaras de buceo, batas hechas con bolsas de basura y mascarillas de artesania. ¡DONDE ESTA LA PASTA?

Valoración:6menosmas

Manu
Hace 6 meses

Vaya desastre de gobiernos test test y más test esto es una verguenza

Valoración:4menosmas

Si
Hace 6 meses

A ver el tribunal de cuentas, España comprando material sanitario y ni se ve ni se espera, tantos millones sin aclarar no sale el inventario con el coste o todo lo que dice este grupo de gobierno mentiroso.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Como? Pero si arranz el que se fue en plena crisis dijo ayer que se habia hecho a todos los que tenian sintomas. Van a llover querellas como panes, y me da que a arranz le van a caer algunas

Valoración:5menosmas

miquelot
Hace 6 meses

Hablemos de numeros... como dicen varios usurarios todas las respuestas son correctas... se ha hecho mas de un test por persona si... el multiplo resultante es de 90/100 mil contagiados (aunque no es real porque quiero entender que a las personas que les hicieron las pruebas son personas con sintomas), no hay test por lo que los contagiados ni idea y contestando a un usuario... EN COREA SI CONTROLAN LOS CONTAGIADOS... los muertos son los que son por desgracia y los que no se han contado. Esto es facil a numeros grandes (matematicas)... si el año pasado en marzo murieron x los muertos de este año menos x nos da una cifra... (además que no ha habido muertos en carretera y accidentes laborales) y así sabemos los muertos por covid19 aprox

Valoración:1menosmas

A RICARD
Hace 6 meses

donde te la hiciste pagando de tu bolsillo?

Valoración:1menosmas

Narvik3
Hace 6 meses

Creo que la información da lugar a confusión. Un 1,2% de 1.150.000, son 13.800 pruebas, no 13.500. Además, dudo mucho que las 13.500 pruebas se hayan realizado a 13.500 personas diferentes, puesto que hay personas que se han hecho más de 1 prueba, sea porque han tenido pruebas negativas pero persistan dudas (o contagios posteriores), y luego las pruebas que se realizan para ver la evolución de los positivos (dar el alta). Creo que la información debe ser interpretada con mayor precisión.

Valoración:5menosmas

Es Foraster
Hace 6 meses

a El-Mayurqi...... Te recuerdo, que Vox unos días antes hizo lo mismo. Por lo menos ten la decencia de no obviarlo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6