Pandemia de coronavirus

El hallazgo de la UIB que puede contribuir a la búsqueda de la vacuna de la COVID-19

| Palma |

Valorar:
preload
Los pulmones y vías respiratorias de los hurones son muy parecidos a los de los humanos, por lo que son ampliamente utilizados para estudiar enfermedades respiratorias.

Los pulmones y vías respiratorias de los hurones son muy parecidos a los de los humanos, por lo que son ampliamente utilizados para estudiar enfermedades respiratorias.

Pixabay

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha transferido a la corporación californiana Agilent Technologies, Inc. la licencia del chip de ADN de genoma completo del hurón o fura (Mustela putorios furo).

Con este acuerdo la multinacional norteamericana líder en equipos, servicios científicos y tecnológicos y la UIB ponen a disposición de los grupos de investigación de todo el mundo la tecnología que puede posibilitar la producción de vacunas contra virus animales y humanos, incluyendo el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el grupo de Nutrigenómica, que dirige el profesor Andreu Palou, y permite estudiar mecanismos bioquímicos relacionados con la infección por varios tipos de virus, tales como la efectividad de posibles vacunas para patologías respiratorias infecciosas o la respuesta a fármacos.

Los pulmones y vías respiratorias de los hurones son muy parecidos a los de los humanos, por lo que son ampliamente utilizados para estudiar enfermedades respiratorias, como la gripe, la fibrosis quística, el cáncer de pulmón y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Los estudios con hurones permiten ganar tiempo en el desarrollo de vacunas, ya que su similitud con humanos hace que se puedan utilizar directamente y, por tanto, ahorrar tiempo al evitar la necesidad de manipulación previa y adaptación, que sí requieren otros modelos animales.

La comunidad científica considera que las investigaciones hechas con hurones son el modelo animal más adecuado para estudiar patologías respiratorias humanas.

La utilización del chip por parte del equipo del doctor Palou con otros objetivos ya ha sido publicada en revistas científicas de prestigio los últimos dos años, y en 2019 el uso del chip ya se licenció puntualmente a un grupo de investigación del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Estados Unidos) para estudiar vacunas para combatir la gripe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

REALISTA
Hace 5 meses

Ahora que lo dicen, es cierto que el del vino Don Simón, no se si tendrá un ADN similar al hurón , pero desde luego de aspecto si se parece

Valoración:1menosmas

Jajajaja
Hace 6 meses

UIB? jajajajajajajajaja

Valoración:-13menosmas

Panzer Ejxperto
Hace 6 meses

@ Ernick Ya te digo yo que nó. No hace falta ser científico ni investigador catalán para saberlo.

Valoración:-7menosmas

Panzer legal
Hace 6 meses

No quiero ser salvado de ésta Pandemia por una aportación científica catalana.

Valoración:-22menosmas

Ernick
Hace 6 meses

¿Si te ponen esa vacuna, hablaremos catalán y votaremos al PSIB?

Valoración:-23menosmas

skunk#1
Hace 6 meses

@Uno Sí el sueldo se tiene que justificar y, por suerte, esta gente lo justifica más que de sobras. De hecho, estoy convencido de que el suyo está mucho más justificado que el de la inmensa mayoría de los que sueltan comentarios como el tuyo.

Valoración:19menosmas

Panzer Bacterio
Hace 6 meses

El doctor Bacterio lo hacía mejor y con menos medios. Sobre todo se le entendía cuando hablaba.

Valoración:-41menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

Seamos más optimistas. No sólo para "buscar" sino para encontrar, porque ya es tiempo.

Valoración:16menosmas

Rossi
Hace 6 meses

@Incrédulo. Seguro que tú puedes contar con los dedos de una mano, las neuronas de tu cerebro. Qué te sobran cuatro dedos ?. . . pues vuelve a contarlas y pon más cuidado.

Valoración:23menosmas

És un orgull per tots els balears normals
Hace 6 meses

Tot un orgull que la nostra Universitat participi en les investigacions sobre el Covid 19 i també, que ja hagi fet un descobriment. A cap bon mallorqui ni bon balear, tan si ho és de naixement com d'adopció, li sabria greu que la nostra universitat destaqui i que a més, el que descobreix ajudara a salvar a la Humanitat d'aquesta pandèmia.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2