El parón total de la actividad tendrá consecuencias devastadoras, según la CAEB. | Pere Bota

TW
10

Los partidos de la oposición se mostraron a favor de suspender algunos impuestos, como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social, como reclaman los empresarios de Balears. PP, Cs, el PI y Vox defienden este planteamiento, pero el PP presentó además una proposición no de ley en el Parlament para poner en marcha un «plan de rescate» social y económico que supondría la inyección de más de 1.400 millones en la economía de las Islas para afrontar la crisis del cooronavirus.

La propuesta del PP plantea medidas específicas de liquidez para las empresas y un aplazamiento de los impuestos autonómicos. El presidente del PP balear, Gabriel Company, propone la creación de una renta mínima de emergencia de 600 euros durante un periodo de seis meses para completar la pérdida de renta de autónomos y trabajadores que han sufrido ERTE.

El presidente del PP también instó este lunes al Gobierno a que permita a los ayuntamientos gastar el remanente de más de 500 millones de euros que tienen ahorrados.

También el PI apoyó las propuestas de los empresarios. El partido insularista recuerda que su presidenta, Xisca Mora, ya pidió la semana pasada que el Estado aplace tres meses el pago de las obligaciones tributarias a empresas y autónomos. Mora considera «increíble» que el Estado posponga las obligaciones a terceros, como el pago de la hipoteca o los alquileres, y no haga nada en los tributos que dependen directamente de él. «Es más lógico que en el estado de alarma se aplace la presentación del tercer trimestre del IVA y las retenciones del IRPF», señala.

Otras medidas

Noticias relacionadas

Tanto el PSIB como Més, en línea con lo que defiende el Govern balear, creen que se deben tomar otras medidas de apoyo al empresariado. Silvia Cano, portavoz del PSIB en el Parlament, asegura que estas propuestas debe hacerse desde la negociación y el acuerdo «para que nadie quede atrás» y recuerda que tanto el Gobierno como el Govern han planteado aplazamientos y medidas para dar liquidez a las empresas.

Por su parte, Més propone el aplazamiento de algunos tributos para los autónomos y los propietarios de microempresas, además de a los trabajadores afectados por los ERTE.

El Govern defiende su aplazamiento de los tributos

El Govern defendió su plan aplazamiento en el pago de algunos de sus tributos, que no es exactamente lo que piden los empresarios.

Desde el departamento de Rosario Sánchez se asegura que el Govern está al lado de los empresarios y que Balears ya ha pedido a Estado la suspensión de la cuota de autónomos y que los ERTE protejan a los fijos discontinuos.