Pandemia de coronavirus

La oposición apoya suspender impuestos como pide la CAEB

Palma |

Valorar:
preload
El parón total de la actividad tendrá consecuencias devastadoras, según la CAEB.

El parón total de la actividad tendrá consecuencias devastadoras, según la CAEB.

29-03-2020Pere Bota

Los partidos de la oposición se mostraron a favor de suspender algunos impuestos, como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social, como reclaman los empresarios de Balears. PP, Cs, el PI y Vox defienden este planteamiento, pero el PP presentó además una proposición no de ley en el Parlament para poner en marcha un «plan de rescate» social y económico que supondría la inyección de más de 1.400 millones en la economía de las Islas para afrontar la crisis del cooronavirus.

La propuesta del PP plantea medidas específicas de liquidez para las empresas y un aplazamiento de los impuestos autonómicos. El presidente del PP balear, Gabriel Company, propone la creación de una renta mínima de emergencia de 600 euros durante un periodo de seis meses para completar la pérdida de renta de autónomos y trabajadores que han sufrido ERTE.

El presidente del PP también instó este lunes al Gobierno a que permita a los ayuntamientos gastar el remanente de más de 500 millones de euros que tienen ahorrados.

También el PI apoyó las propuestas de los empresarios. El partido insularista recuerda que su presidenta, Xisca Mora, ya pidió la semana pasada que el Estado aplace tres meses el pago de las obligaciones tributarias a empresas y autónomos. Mora considera «increíble» que el Estado posponga las obligaciones a terceros, como el pago de la hipoteca o los alquileres, y no haga nada en los tributos que dependen directamente de él. «Es más lógico que en el estado de alarma se aplace la presentación del tercer trimestre del IVA y las retenciones del IRPF», señala.

Otras medidas

Tanto el PSIB como Més, en línea con lo que defiende el Govern balear, creen que se deben tomar otras medidas de apoyo al empresariado. Silvia Cano, portavoz del PSIB en el Parlament, asegura que estas propuestas debe hacerse desde la negociación y el acuerdo «para que nadie quede atrás» y recuerda que tanto el Gobierno como el Govern han planteado aplazamientos y medidas para dar liquidez a las empresas.

Por su parte, Més propone el aplazamiento de algunos tributos para los autónomos y los propietarios de microempresas, además de a los trabajadores afectados por los ERTE.

El Govern defiende su aplazamiento de los tributos

El Govern defendió su plan aplazamiento en el pago de algunos de sus tributos, que no es exactamente lo que piden los empresarios.

Desde el departamento de Rosario Sánchez se asegura que el Govern está al lado de los empresarios y que Balears ya ha pedido a Estado la suspensión de la cuota de autónomos y que los ERTE protejan a los fijos discontinuos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadano
Hace un mes

Vamos a entrar en una epoca en que, nuevamente los mayores van a tener que ayudar a los hijos para que puedan pagar alquileres o hipotecas. Lo que deberian hacer gobierno y comunidades autonomas es poner un tipo cero en el impuesto de donaciones de padres e hijos para cantidades por debajo de un determinado limite, hasta que pase la crisis. Rs doloroso ver que un hijo pueda perddr su casa y si un padre quiere ayudarlo el Govrrn se quede el 8 o el 10 %.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace un mes

No menjarem ous si matam la gallina.

Valoración:-1menosmas

Cantinflalandia
Hace un mes

vamos a ser serios?, que os creeis que suspendiendo 3 meses de impuestos esto ya está?, por eso se han hecho ERTE's... colocando el peso de cotizaciones y salarios al gobierno, por eso se han hecho lineas ICO a interés 0, como avalista el propio Estado, eso si, ahora vienen los listos de los Empresarios, solicitando esos créditos a interes 0, para pagar deudas anteriores al coronavirus, y pagando los Mercedes, los Porsches y los estudios de sus hijos en el extranjero, CON TODA SU CARA DURA, esto se nos va de mano, INSPECCION, INPECCION MAS INSPECCION y mano dura en busca del sinvergüenza.

Valoración:-1menosmas

Cuqui
Hace un mes

Si, "Canbum", pero recuerda que enero, febrero y parte de marzo de trabajo con total normalidad y ahora se paga impuestos de enero, febrero y marzo. Entiendo la situación (la vivo de primera mano) , y ahora se debe presentar si o si estos dos meses trabajados y puedes aplazar el pago si quieres. Los. Impuestos (como han dicho aquí) son para pagar, en parte, la factura de Sanidad. Y son meses que hemos facturado. Y, repito, se puede aplazar el pago si lo solicitas

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un mes

A ver si entienden que, ayudando a los empresarios con la suspensión de impuestos, éstos podrán seguir para adelante, abrir sus negocios, mover el motor de la economía, Y GENERAR EMPLEO....Ayudando a pequeños empresarios, se ayuda también a los trabajadores.

Valoración:4menosmas

Indignado
Hace un mes

si todo está muy bien, suspender impuestos y demás.... pero al final, quien va a pagar la factura de todo este desastre?, los empresarios y la oposición son unos irresponsables, que quieren que volvamos a pagar otra vez los de a pie la factura?, porque no se plantean subir los impuestos a las SICAV? a las grandes fortunas?, la los clubes de futbol? etc etc, por que al final esto acabará subiendo el IVA al 23%, aumentando el IRPF uno dos puntos, subiendo los impuestos MUNICIPALES, AUTONOMICOS, Y NACIONALES.... etc etc etc, al final que PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE, EMPRESARIOS Y PPEROS, insolidarios y oportunistas... NO MIRAN POR EL INTERES GENERAL... y eso de que sin EMPRESA NO HAY TRABAJO.... QUE TENGAN CLARO QUE SIN EMPLEADO NO HAY EMPRESA....

Valoración:2menosmas

aaaa
Hace un mes

hay que ir con cuidado, hay que facilitar a todos poder pasar de esta situación y salir adelante, por lo que se tiene que hablar de APLAZAR, tres meses y luego valorar. POr ejemplo, una empresa que tiene beneficios años tras años, ahora se le aplaza para facilitar su vuelta a poner en marcha, pero el año que viene tiene que volver a contribuir. AHHHH pero es que a las cajas no se lo hicieron ... y eso es el gran problema, ..., deberian empezar con BANKIA y el resto de cajas, y luego todos. POr que una empresa de menos de 10 empleados, necesitará liquidez este año para arrancar, pero al final, el problema yo lo veo en la difencia entre unos y otros, lo spoderosos y amigos, se le sperdona, al resto de aplaza. Hasta cuando los ciudadanos aguantaremos la clase politica actual??? cuando estallaremos de verdad???

Valoración:6menosmas

Mariano Mulet
Hace un mes

Ojo con los impuestos. No se pagan impuestos porque sí, se pagan para poder tener una sanidad pública al día, como se ha visto con la pandemia. Los impuestos deben ser proporcionales a los ingresos, eso sí, pero no se puede ser tan reduccionista. Ahora no hay que "santificar" a los empresarios turísticos, lo primero son los trabajadores, y si no pueden pagar tenemos nuestra magnífica Constitución: exprópiese. Ni agua a los empresarios trileros que explotan a los trabajadores.

Valoración:-4menosmas

Pygmaleon
Hace un mes

A pagar con tothom.

Valoración:-6menosmas

clio
Hace un mes

La palabra "suspender" presta a confusión: ¿se pide una condonación o un aplazamiento de impuestos?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1