Pandemia de coronavirus

Baleares es la autonomía con la tasa de nuevos contagios más baja

|

Valorar:
preload
El 80 % de los casos activos de las Islas están hospitalizados.

El 80 % de los casos activos de las Islas están hospitalizados.

03-04-2020M. À. Cañellas

Si no es una anomalía de fin de semana, el descenso de nuevos casos de coronavirus en Baleares se acelera mucho. Con los 27 nuevos notificados este lunes, los 22 del domingo y los 14 del sábado, las Islas son la autonomía que ahora mismo tiene una tasa de crecimiento de la epidemia más baja, según los datos del Instituto Nacional de Epidemiología: un -9,93 %.

Sólo se acerca a esa cifra Extremadura, con un -9,42 % mientras que la media nacional se coloca en un -0,63 %. Algo similar ocurre con otro indicador de la expansión del virus, el número R0, es decir, las personas a las que contagia un caso positivo. Cuando este número se sitúa en 1 los casos no aumentan y, cuando está por debajo, comienza la disminución. Baleares tiene ahora un 0,63, es decir, es la comunidad en la que más disminuye el número de enfermos. La media nacional es de 0,94 y solo dos territorios están por encima de uno: Catalunya y Castilla-La Mancha.

Baleares pasó de detectar en torno al centenar de casos al día la semana del 16 al 22 de marzo a colocarse en incrementos diarios de unos 60 la semana pasada. Sin embargo, los últimos dos fines de semana se ha producido el mismo efecto: el dato del domingo, que es el que se notifica el lunes es mucho más bajo que el del resto de días. Pasó el 22 de marzo (69 casos por los 78 del martes y los 84 del miércoles) y el domingo 29 de marzo, con 42 notificaciones, mientras que el martes fueron 69 y el miércoles 62. En esta ocasión, el domingo dejó 27 contagiados más que el día anterior. Balears tiene ya a 1.320 personas que se han infectado por el coronavirus SARS-CoV-2. De éstos 531 ya se han curado y han sido dados de alta, 70 casos en un sólo de día, y otros 81 han fallecido.

El domingo se registraron seis fallecimientos más de enfermos con COVID-19 aunque la Conselleria ha decidido dejar de facilitar más datos sobre las víctimas mortales que ya son 81.

Si al total de contagios se le restan las altas y las defunciones, Baleares tiene ahora a 708 personas enfermas. Más del 80 % están hospitalizadas y al resto se les hace un seguimiento a domicilio.

De éstos, además, hay 224 trabajadores o usuarios de residencias de ancianos y discapacitados, y 203 profesionales sanitarios. Ambos colectivos suman el 60 % de los contagios activos del Archipiélago. «La principal preocupación ahora mismo está en las residencias porque son lugares de fácil contagio y los usuarios son de alto de riesgo», aseguró el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Respecto a los 18.000 test rápidos que el Ministerio destina a Baleares y que llegan con más de diez días de retraso, Arranz no supo decir con qué criterio y a qué población se les va a aplicar, ni siquiera si ya estaban en la Isla. Lo que sí se recibió ayer fue un nuevo cargamento de material sanitario adquirido por el IB-Salut, que se distribuirá desde Son Espases.

Salut prepara el escenario del desconfinamiento

«No hay que ponerlo en marcha mañana pero hay que prepararlo ya», dijo el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se refería al escenario de desconfinamiento sobre el que ya se estaría trabajando. Sin embargo, «la postura del Govern, Salut y el comité de expertos es mantener el confinamiento como mínimo hasta finales de mes», aseguró. Lo esencial es «evitar el repunte de casos y una presión importante sobre el sistema sanitario».

El doctor Arranz dio también su «opinión personal» sobre la recomendación de que se extienda a toda la población el uso de mascarillas. «Si no se usan bien puede ser peligroso», aseguró, prefiere que se dejen para «situaciones de alto riesgo» y se recuerden más las medidas de higiene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juanb
Hace un mes

Algo bueno tenía que tener estar más solos que la 1 en ésta isla!!! Jajaja

Valoración:0menosmas

Lara
Hace un mes

China ha cerrado fronteras y por si no lo sabían desde hace años China abastece a muchos países de productos sanitarios. La diferencia entre hoy y ayer? Que estamos en estado de alarma,que necesitamos productos sanitarios más q nunca y que o este Gobierno nos miente o creo que están teniendo solidaridad cero!!

Valoración:0menosmas

Miquelet69
Hace un mes

A Augur, todas las opiniones son respetables, todas, y el humano está en constante aprendizaje como vamos aprender muchísimo de este mal sueño que vivimos, ahora bien, que dos potencias como europa y norteamerica sean las mas castigadas pues que quiere que le diga, hay que creerselo todo?

Valoración:1menosmas

Augur
Hace un mes

A Miquelet69. Hay mucha gente que añade este comentario suyo. Que si China tenía y tiene mas casos de los que dice, etc. Mire China avisó, China colaboró, en China están en plena apertura controlada. Pero controlan directamente. He explicado que un conocido me dijo: "saben donde estoy en cada momento, me piden comente mi estado, cada tres días me hacen pruebas." Estaba contento de como lo trataron. Pero por favor entienda esto: cuantos mas casos tuviera mejores serian los resultados hoy, mas profunda la remisión....Piénselo por favor. Si no llegamos a conclusiones falsas.

Valoración:-5menosmas

Au
Hace un mes

Estic d'acord en que la dada de nous contagis no és fiable. En canvi la d'ingressos a UVI i defuncions si. Certament a Balears anam millor que la mitja de l'estat, en dades relatives ens supera Múrcia, Canàries i Andalusia. Tenc la impressió que els factors ambientals (climà i contaminació) tenen alguna influència per entendre els diferencials.

Una dada sorprenent es que tenim el % més alt de tot l'estat en ingressos a UVI en relació als contagiats, però aquesta dada no es relaciona amb el nombre de morts que és inferior a l'estatal si compararam UVI/difunts. Estam ingressant a UVI de manera preventiva? estaria molt be, si els recursos donen per això probablement això millori l'expectativa de vida.

Un aplaudiment als nostres professionals sanitaris i als gestors i polítics balears (també a la oposició), crec que, en general, estan donant mostra de dedicació, dotació de recursos i una prudència en el discurs molt apropiada per aquests temps difícils.

Valoración:11menosmas

A Andreu
Hace un mes

Hola Andreu. Has acertado porque efectivamente trabajo en un hospital. En cuanto a las medidas de protección, se ve que no lees demasiado los periódicos, o que solo lees las mentiras de nuestra consellera. Jamás hemos trabajado con los EPI correspondientes a este virus, porque jamás los hemos tenido. Espero que tú puedas respetar el confinamiento y no trabajes con la presión y estrés que trabajamos nosotros. Un saludo y mucha salud.

Valoración:9menosmas

Augur
Hace un mes

Sigo con mis comentarios, basados en datos relativos, los datos mas ciertos (por ejemplo no tomo en consideración los números de contagios por ser dependientes del número de tests e inciertos) y solo en los paises y comunidades que he citado y a dia 5. Vamos al análisis. Quien lo ha hecho peor, quien no ha actuado a tiempo, quien tenía un sistema receptor mas débil. Destacan por este orden: La Comunidad de Madrid, Cataluña e Italia. Hago notar que existe el agravante de ciudad, a mayor tamaño relativo más contagio. En positivo, destacan China, por el momento EEUU y Canarias (piensen que EEUU está en una fase inicial, y que Canarias son muchas islas, mas tarde lo entenderán mejor). Otra vez bien por China, ya les dije hace tiempo "las medidas drásticas de China obtienen resultados. Copien"

Valoración:-2menosmas

Sociedad de mercado
Hace un mes

Vivimos en una sociedad de Libertad y libre mercado , ello nos permite en momentos de pandemonio producir material sanitario y no sanitario ajustado a su demanda , que manía tienen algunos gobiernos de querer controlarlo todo . Eso en vez de ser la solución es todo lo contrario. Si al confinamiento mientras lo privado y lo público inunda el mercado de respiradores, mascarillas de moda y guantes de moda , hidrogeles de aromas y colores , tests en farmacias , clínicas , hospitales , centros médicos , ... todo el mundo tiene derecho a su acceso. El hecho de generar el monopolio del atado genera problemas de salud a todas las comunidades y socava el derecho de todo ciudadano a poder gestionar su Salud. QUEDATEENCASA

Valoración:-5menosmas

Alcatraz
Hace un mes

Bien, pero no nos confiemos y seguir asi, no podemos tener un segundo brote. Lo malo es que desde Madrid Sánchez no va ajudar mucho, ya que estamos bien.. En lugar de dotarnos de medios y ver si somos capaces de erradicarlo. En fin #quedate en casa.

Valoración:9menosmas

Andreu
Hace un mes

Al usuario: Mira qué somos malos...

La pregunta es la siguiente: Si consideras que tu resfriado (o simple alergia) es coronavirus, ¿cómo te has contagiado?

¿Tal vez incumpliendo los protocolos de aislamiento? ¿Algún familiar trabaja en el hospital o residencia? ¿Trabajas tú?

Si hacéis las cosas bien, no tiene por qué pasaros nada y dejaréis de vivir en una paranoia constante. Ahora vienen las alergias, asma y todo lo que conlleva la primavera y ya me veo a media mallorca preocupada por si tiene el virus gracias a comentarios como el tuyo que fomentan la psicosis.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4