Los alumnos de intercambios extranjeros de la UIB, durante una visita al centro de Palma. | Jaume Morey

TW
1

Antes de la declaración del estado de alarma, la Universitat de les Illes Balears (UIB) tenía 112 alumnos de intercambio en otras universidades alrededor del mundo, de los que han podido regresar 43 tras la explosión de la crisis sanitaria del coronavirus.

Concretamente, 22 de los que han regresado estaban cursando el programa Erasmus + en países de la Unión Europea. La mayoría se encontraban en Italia, pero también los hay que estudiaban en Alemania y Polonia.

Otros 16 estaban estudiando en universidades españolas gracias al programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), uno se encontraba en Sudamérica gracias a un programa del Banco Santander y otros cuatro estaban acogidos a otras iniciativas de intercambio.

Por iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) , el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y la Agencia Nacional Erasmus +, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea, han contactado por correo electrónico con todos los alumnos españoles en situación de movilidad en el extranjero.

Noticias relacionadas

Esta comunicación complementa la mantenida desde el primer momento con el alumnado de intercambio de la UIB por parte de su Servei de Relacions Internacionals, que en todo momento ha estado atento a la situación de los estudiantes.

Gracias al establecimiento de esta comunicación, la UIB tiene conocimiento de que hay un pequeño número de alumnos, 9 en total, que quieren regresar, pero no han podido hacerlo por las restricciones al movimiento de personas o la falta de vuelos que afecta a numerosos países.

Por su parte, en el momento de declararse el estado de alarma había en la UIB 153 alumnos extranjeros del programa Erasmus +, procedentes de países de la Unión Europea (41 de estancia anual y 112 del segundo semestre). De éstos, 40 han vuelto a sus países de origen, sobre todo los procedentes de Alemania e Italia.

Los 9 alumnos de otros dos programas Erasmus + (Prácticas y Países Asociados) continúan en Mallorca. En la UIB había también 37 alumnos del programa SICUE (universidades españolas) y la mayoría de ellos ha podido volver a casa. De otros programas de intercambio había 20 alumnos y también la mayoría ha podido regresar a sus hogares. Finalmente, hay un estudiante sudamericano del programa Santander que continúa en Mallorca.

El Servei de Relacions Internacionals (SRI) de la UIB ha visto intensificada su actividad desde hace semanas ante las complicaciones surgidas por las restricciones a la movilidad tanto en España como en otros países, El SRI es un servicio dependiente del Vicerectorat d’Investigación i Internacionalització., y promueve y gestiona la movilidad de la comunidad universitaria en otras instituciones de enseñanza superior mediante acuerdos o convenios de colaboración. Además, impulsa las relaciones internacionales de la UIB con la gestión y el seguimiento de proyectos y convenios específicos., todo ello con el objetivo de mejorar la proyección y la presencia internacional de la Universitat, de manera transversal a a todos sus grupos y colectivos.