Luis Deyá durante una entrevista para televisión.

TW
8

El piloto mallorquín Luis Deyá aterrizó el pasado domingo, por la tarde, en el aeropuerto de Adolfo Suárez - Madrid Barajas con un avión de la compañía Qatar Airways cargado con 82 toneladas de material sanitario para combatir el coronavirus, entre guantes, trajes de protección, respiradores, mascarillas y 228 camas desde China. En declaraciones a Europa Press tras su llegada con este avión, Deyá aseguró sentirse «muy orgulloso e ilusionado de traer esta ayuda que tanto necesita España».

Se trata del segundo avión que llega del continente asiático repleto de toneladas de productos sanitarios. El primero llegó el pasado 1 de abril a Madrid con alrededor de medio millón de mascarillas. Si bien este material iba a llegar dos días después de que lo anunciara la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 22 marzo, los «imprevistos» del mercado ha provocado el retraso de esta entrega. En total, se han distribuido 140 toneladas y más de ocho millones de unidades de productos sanitarios.

Trayecto

Noticias relacionadas

El piloto Luis Deyá, originario de Palma, llegó acompañado por el copiloto Rubén de Andrés. El avión procedía del aeropuerto de Shanghái (China), haciendo escala en Doha (Catar) y finalizando en Madrid. «Una vez vaciemos el aparato con todo el material, volaremos hasta París», detalló De Andrés.

Este avión tiene una capacidad de 360 toneladas, entre combustible y carga. Según Deyá, «veníamos completamente llenos de productos para distribuirlos en los hospitales. Deyá ha avanzado que en estos casos «los pilotos no pueden elegir este tipo de vuelos, porque no nos permiten hacer estas peticiones, sino que toca de forma aleatoria». En su caso, ha sido el encargado de pilotar el segundo de los aviones con las toneladas compradas por el Gobierno español. «Es un orgullo haber participado en esto», reiteró tras aterrizar en la pista.

El Ejecutivo desbloqueó más de 23 millones de euros para adquirir material sanitario. Se espera que a lo largo de la semana el aeropuerto madrileño reciba un nuevo avión con más toneladas.