El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz. | Teresa Ayuga

TW
12

Baleares no iniciará el desconfinamiento antes que otras comunidades. Así de claro lo ha dejado este lunes el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, que en los últimos días sí se había mostrado partidario de la posibilidad de levantar las medidas restrictivas en Baleares y en otras regiones con menos casos de COVID-19.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de «mantener de forma clara y bien llevado el confinamiento, que tenemos que llevar como mínimo hasta finales de mes. Es de vital importancia y lo que nos permite hablar de que el número de casos disminuye».

No obstante, ha precisado que cuando finalice en estado de alarma, «cuando lo decida el Gobierno, se plantean diferentes formas de desconfinamento aunque no hay ninguna decidida». Arranz ha avanzado que «será a partir de cuando se levante el confinamiento, cuando podrán presentarse diferentes escenarios».

Sí ha apuntado que «parece que se hará de forma gradual. No obstante, ha insistido en que se desconoce qué pasará en el caso concreto de Baleares y ha añadido que «estamos en pleno confinamiento. Probablemente a medidas que nos vayamos acercando al final iremos teniendo más información».

Noticias relacionadas

Arranz ha insistido en la necesidad de respetar el confinamiento estas semanas que quedan, aunque ha reconocido la dificultad. No obstante, ha precisado que los profesionales deben comenzar a preparar el siguiente escenario para cuando llegue el momento de aplicarlo.

En este punto, ha explicado que hay muchas posibilidades abiertas. «Aún no se sabe al 100 % en España, al igual que en otros países. Se analizarán diversos escenarios para elegir la mejor cuando los casos hayan disminuido del todo». Arranz ha matizado que «una cosa es que los expertos podamos tener opiniones personales, pero eso no significa que vaya a ser lo que se vaya a ser».

El objetivo de la autoridades sanitarias es evitar un repunte de casos y una presión sobre el sistema sanitario, que el portavoz del comité autonómico del coronavirus ha destacado que en Baleares se ha evitado.

Aunque Arranz no ha querido dar su opinión personal sobre cómo debería llevarse a cabo el desconfinamiento en Baleares, sí ha señalado que nos ayudaría saber cuánta personas ya han pasado la COVID-19.