Imagen de varias ambulancias del 061. | M. À. Cañellas

TW
29

Baleares tiene 27 nuevos casos de coronavirus y el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes que el número total asciende a 1.320 personas contagiadas. Además, han fallecido seis personas más con COVID-19, por lo que el total es de 81, según la información de última hora facilitada por el Ministerio.

Las seis personas que han muerto con coronavirus, en general son personas mayores con patologías asociadas, aunque el Govern balear no ha querido facilitar más información al respecto.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 121 pacientes, se trata de cinco más que este domingo. La buena noticia es que 531 personas ya se han curado, es decir, 70 más, lo que en términos porcentuales se traduce en un 15,18 %. Desde hace tres días hay más personas curadas que nuevos contagiados, lo que indica una tendencia a la baja, aunque no se descarta que puedan salir nuevos picos en lugares concretos, como las residencias.

En Baleares hay 708 casos de coronavirus activos, 49 menos que este domingo. Por islas, en Mallorca hay 495 personas hospitalizadas (115 en la UCI), en Menorca hay 17 personas ingresadas (10 en la UCI) y en Ibiza 59 pacientes ingresados (17 en la UCI).

Respecto a los profesionales sanitarios con COVID-19 hay un total de 203 contagiados, a los que hay que sumar los 495 que se encuentran en vigilancia activa.

En relación a las residencias de la tercera edad, en las últimas horas han dado positivo en coronavirus 12 nuevos usuarios (7 en Domusvi Palma y 5 en Oasis). Además, 25 trabajadores de estos centros también se han contagiado (17 en Domusvi Palma, 1 en Domusvi Costa d’en Blanes, 1 en Las Arcadias, 5 en Oasis y 1 en Es Mercadal).

Noticias relacionadas

En total, 224 personas relacionadas con los centro de la tercera edad de las Islas se han contagiado de COVID-19: 165 usuarios (de los que han muerto 14) y 59 trabajadores. El total de usuarios afectados asciende al 3,5 %.

En las residencias de personas con discapacidad, un trabajador de Via 10 d’Amadip Esment ha dado positivo en las últimas horas. En total, 41 personas se han contagiado: 39 usuarios (de los que han fallecido dos) y dos trabajadores.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz, declaró este domingo que las Islas ya han superado el famoso pico de la enfermedad, después de que este domingo se detectaran apenas 22 nuevos casos, que representa un crecimiento de apenas un 1,7 %. Este lunes el crecimiento de nuevos contagios ha sido del 2 %.

Como ha explicado Arranz en varias ocasiones la salida de la pandemia será en forma de sierra, es decir, con pequeñas subidas y bajadas, pero en línea descendente.

En cuando a las mascarillas, el portavoz del comité autonómico del coronavirus ha reconocido que hay mucha discusión sobre el uso de las mascarillas, así como sobre la tipología de las mismas. En concreto, ha señalado que están a la espera de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya recomienda que la utilicen las personas con síntomas, las que cuidan a contagiados y las personas vulnerables. Mientras la OMS se pronuncia, sí ha pedido que las personas que ya utilizan las mascarillas las empleen bien, porque en caso contrario pueden incrementar el contagio.

Su opinión particular es que sólo se deben utilizar cuando hay riesgo porque considera que es fácil utilizarlas mal y eso puede incrementar el riesgo de contagio, ya que dan sensación e falsa seguridad. A su modo de ver, se debe insistir en la higiene de manos y en la distancia de seguridad. Por tanto, ha señalado que hay poca evidencia de que un uso generalizado de mascarillas, sobre todo de las hechas en casa, pueda eliminar la posibilidad de contagio.

Preguntado por si el coronavirus deja secuelas, ha señalado que podría dejar problemas a nivel pulmonar, como una fibrosis pulmonar, una situación de dificultad respiratoria. Además, ha añadido que podría durar un tiempo corto. No obstante, ha puntualizado que aún hay muy poca información sobre este asunto, ya que se trata de un virus nuevo y ahora falta la parte de seguimiento para posibles secuelas.