GRAF5647. MADRID, 04/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa hoy sábado en Moncloa, en Madrid. Sánchez pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. EFE/Moncloa Rueda de prensa Pedro Sánchez

TW
71

La gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus no está gustando nada a los ciudadanos de Baleares, que suspenden al equipo de Pedro Sánchez en todos los ámbitos: sanitario, económico y social. Según una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora, la peor parte se la lleva la gestión económica del Gobierno: un 70 por ciento suspende a Pedro Sánchez frente al 30 por ciento que le aprueba. Los ciudadanos parecen reprobar algunas medidas, como el cierre total de empresas, decretado por sorpresa y con un aviso de apenas 24 horas.

La gestión sanitaria la aprueban el 40 por ciento de los ciudadanos y la suspende el 60 por ciento restante, y un 58 por ciento suspende la gestión de la crisis social mientras que un 42 por ciento la aprueba. En materia sanitaria, la principal crítica que ha recibido el Gobierno durante estas semanas ha sido la falta de material para proteger de manera efectiva al personal sanitario.

Los colectivos uno a uno

A la hora de valorar la gestión de diversos colectivos de Balears, en el lado opuesto de la balanza se encuentran los trabajadores sanitarios, los mejor valorados de todos, con un nota media de un 9,4. Por detrás de ellos se sitúan otros de los protagonistas de esta crisis: los cajeros del súper consiguen una nota de 8,7 y las limpiadoras les siguen muy de cerca con un 8,6 de media. Superan incluso a los cuerpos de la policía, que suele ser otra profesión que se tiene muy en cuenta en circunstancias excepcionales como las que se viven ahora.

Otros colectivos muy valorados por los ciudadanos son los reponedores (8,5), los transportistas (8,2), la Policía Local y Policía Nacional (7,7), la Guardia Civil (7,6) y el Ejército (7,5). El papel que han jugado los ciudadanos en esta crisis también se merece una buena valoración, con una nota media de 6,5. A partir de aquí, el resto de colectivos se queda en un suspenso: los empresarios sacan un 4,9 de media, los políticos se quedan en un 4,6 y los gestores de la crisis caen a un 4.

Noticias relacionadas

Apenas hay diferencias cuando los ciudadanos de las Islas tienen que hacer una valoración global de la gestión de algunos trabajadores del conjunto de España: ganan los sanitarios (9,4), le siguen la Policía, Guardia Civil y Ejército (8,3) y muy lejos de ellos se sitúan el Gobierno de Pedro Sánchez (4,9) y la oposición (4,5).

A la hora de valorar la gestión del Govern de Francina Armengol, los ciudadanos están mucho más divididos que con Pedro Sánchez: un 40 por ciento la desaprueba, pero un 36 por ciento la aprueba. El Govern balear se acerca al aprobado con una nota media del 4,84.

Ningún partido político logra el aprobado cuando se le pregunta a los ciudadanos por su gestión, pero de todos ellos el mejor valorado es el PSIB y el peor, Més. Aunque todos suspenden, el partido de Francina Armengol es el que logra mejor nota ya que le aprueba el 47,6 por ciento de los consultados en la encuesta de IBES.

Los partidos de Baleares

A continuación va el PP, con un 36,6 por ciento de aprobados, y le sigue Podemos, que logra el aprobado del 34,1 por ciento de los consultados. Un 32,7 por ciento aprueba la gestión de Cs, porcentaje que baja al 29,2 por ciento en Vox y al 25,6 por ciento cuando se valora la gestión del PI. Més solo logra el aprobado del 23,1 por ciento de los consultados, mientras que el 76,4 por ciento restante suspende su gestión.

Estas valoraciones globales hacen que ninguno de los líderes políticos apruebe en esta encuesta. Francina Armengol (PSIB) logra un 4,8 de media y Gabriel Company (PP) le sigue con un 3,8. Por detrás de ellos se sitúan Juan Pedro Yllanes (Podemos), que obtiene un 3,6 y Marc Pérez-Ribas (Cs) con un 3,5 de nota media. Cierran la lista el representante de Vox, Jorge Campos, que obtiene un 3, Lina Pons (PI), con un 2,9 de media, y Miquel Ensenyat (Més), con un 2,2.