Pandemia de coronavirus

Arranz: «A mediados o finales de la semana que viene, la fase aguda podría quedar atrás»

| | Palma |

Valorar:
preload
Javier Arranz, durante su comparecencia diaria ante los medios.

Javier Arranz, durante su comparecencia diaria ante los medios.

01-04-2020Jaume Morey

Las esperanzadoras cifras que ha presentado el Gobierno en referencia al número de nuevos casos de coronavirus en Baleares y el nivel de contagios, unidas a la cifra de altas hospitalarias, permiten al Govern lanzar un mensaje de moderado optimismo. «Este aumento de 14 casos nuevos muestra que estamos en la tendencia a la baja dentro de los números totales y la afectación total en las islas», refería el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, que compareció un día más para pasar revista a los últimos datos.

Es más, en la línea trazada en las últimas jornadas, se aventuró a afirmar que «no se estaría lejos de que, a mediados o finales de la semana que viene, pudiériamos decir que la fase aguda ha quedado atrás, y habrá que trabajar en las actuaciones que se tomarán para afrontar esta segunda fase. Plantear cómo avanzar para que en unas semanas podamos decir que ha acabado», explicaba en su rueda de prensa diaria en la sede de Salut.

Recordó Arranz que el de este sábado «es el mejor dato que tenemos desde hace tres semanas. El último día con una cifra similar fue el 13 de marzo, con 19 casos nuevos, después tuvimos otro día con 12...», recordaba.

Igualmente, advirtió de que «no tenemos que estar deprimidos si mañana (domingo) hay más casos. Hace dos semanas empezó la contención en nuestro país, aunque debemos ver más mejora».

Otro dato a tener en cuenta y que resaltó Javier Arranz es «el porcentaje de personas curadas sobre las activas, que están por encima del 50%, actualmente sobre el 54%. Cada vez tenemos más personas curadas, en la línea de esta evolución». A ello añadió que «por una vez, es el mejor día, tenemos más gente curada. No trenemos un aumento de muertes remarcable. Tenemos menos casos detectados, con las mismas pruebas realizadas, y mantenemos este nivel bajo. Estamos contentos y somos optimistas», apostilló.

La posibilidad de realizar tests a la población en los próximos días estuvo sobre la mesa también, y al portavoz del comité autonómico le consta «a nivel nacional la posibilidad de comenzar algún tipo de estudio para saber cómo esta el resto de la población y saber hasta dónde ha llegado el COVID-19. Supongo que en breve empezará este estudio y se planteará, por ejemplo, aprovechando las medidas de financiación al alcance de los investigadores».

En este punto, añadió que «a nivel de España se intenta que empresas nacionales produzcan la prueba, y también se han adquirido nuevos tests y kits de anticuerpos que se usan y amplían el número de personas testadas». De la misma forma, recordó que «la gripe viene cada año y aparece, pero esta enfermedad no tenemos intención de erradicarla, sabemos que está entre nosotros y hemos de diseñar formas para luchar contra ella, con tratamientos o vacunas. Evidentemente, tenderemos más brotes, enfermos y casos, pero esperemos que con menos cantidad, más leves y con gente infectada y que la población sea más inmune», dijo en rueda de prensa, remarcando que en el futuro «habrá más casos y más brotes, pero esperemos que limiten menos la vida social del país».

Preguntado sobre la necesidad u obligatoriedad de utilidad de llevar mascarillas, espera a las recomendaciones sanitarias para saber de su disponibilidad en Baleares. «Hay de varios tipos, las hay que llevan FP2, las mascarillas de los sanitarios que están ante un paciente confirmado por COVID-19. Me cuesta pensar que esta mascarilla, de uso sanitario, la usa gente en la calle sin motivación. Hay otro tipo como las quirúrgicas y otras que se aconsejan, que son reutilizables, de tela o diversos componentes. Esas cosas se valoran a nivel de la OMS», explicaba sobre esta cuestión.

E incidió en la importancia de proteger al personal hospitalario. «¿Qué nos interesa? Que nuestros sanitarios tengan las mascartillas de mejor calidad para poder atenderles, una vez que veamos las recomendaciones, sabremos qué mascarillas y de qué tipo y cómo se pueden acceder a ellas», admitió.

En su comparecencia avanzó que están pendientes «de manera inminente de recibir nuevo material de protección para los profesionales, sanitarios y trabajadores», y puso en valor «el esfuerzo de los laboratorios de los hospitaoes, con más de 10 mil PCR, una cifra importante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 2 meses

Siempre que infornan de alguna defunción....cuentan también los que han sido por muerte no debida al coronavirus??? O ya todas las muertes que se producen, tiene la culpa el coronavirus???? Digo yo que en este tiempo también se habra muerto alguien que no sea por coronavirus, verdad??? Pero te dicen que han muerto tantos y ni te dicen de que manera ni de que edad.... Estoy de acuerdo que informen, pero no les interesa decir toda la verdad

Valoración:menosmas

M.
Hace 2 meses

MIENTE ¿y no se le cae la cara de vergüenza?, Los malditos TESTS no se le hacen a nadie, no se le hacen a ciudadanos con síntomas, ni a personal sanitario, ni ancianos en residencias que están muriendo como chinches, no atienden a los ciudadanos con síntomas que llaman por teléfono a los que mandan quedarse en su casa y esperar sentados a empeorar. Todo ello para que las cifras les cuadren a y no suban. La OMS ha dicho por activa y pasiva que es IMPRESCINDIBLE el uso de mascarilla para evitar contagiar y contagiarnos. Haganos un favor sr. Arranz y tomese otra vez vacaciones, pero está vez eternas.

Valoración:-2menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 2 meses

Todo es mentira, no se han hecho test, muchos son asintomáticos o en fase de espoleta que espero sean los que han propiciado toda esta pandemia con su pasividad al estar tocándose los catalanes y el pandero. Hay que pedir cuentas por no actuar a tiempo, para defender a los ricos que ahora aspiran migajas a la causa , mientras a muchos el dinero de los trabajadores aportado a servido para salvarles el culo y adi lo pagan muchos al no colaborar viendo de lejos toda esta pandemia provocada por dinero y poder

Valoración:-3menosmas

Sordo
Hace 2 meses

@ angelcaido…..Deja de GRITAR, no somos SORDOS ...PESADOOOO

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 2 meses

O podria no quedar-hi. Per dir dois i asustar a les velles millor quedar-se callat

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace 2 meses

Buena noticia.....Esperemos la evolución para felicitarnos....Lo de las MASCARILLAS,La OMS,SANIDAD etc etc....INCREIBLE...Seguiran discutiendo si hay que ponerselas o no cuando todo esto haya terminado...

Valoración:-5menosmas

angelcaido
Hace 2 meses

No quiero ni pensar@ Pues CONVIENE QUE piense...un poco al menos y te preguntes como un GOBIERNO DE IZQUIERDAS TUVO MIEDO A CERRAR FRONTERAS Y PARAR INDUSTRIA.....Miedo que nos está costando SANGRE SUDOR y LAGRIMAS a la población....Una actuación digan del PEOR GOBIERNO CAPITALISTA...

Valoración:-9menosmas

PepTONI
Hace 2 meses

@ cuarentena: Yo de ti, en tu próximo comentario cambiaria tu link x el de "En mis mundos de Yuppie". ESTAM BEN ARREGLATS entre uns i els altres !!!

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 2 meses

Esto no lo van a parar si no separan a los infectados de los sanos. No es tan difícil meter a todos los infectados en un mismo recinto u hospital y así los aislas de los demás. Se ponen a enfermeras y médicos infectados junto con gente infectada y así los curan los sanitarios infectados y dejas libre los demás centros de virus y descongestionas por si llegan urgencias. Aparte haciendo esto se puede averiguar y hacer pruebas a gente que da positiva pero está bien de salud. Ahorrarán en material porque si ya están infectados no pueden infectarse más. Unos se van a salvar y otros no pero al menos pararemos la cadena. Eso de que un sanitario lo envías a casa porque da positivo, esa persona coge coche o bus deja los virus por todo h después infecta a más gente, en cambio quedando siempre en el mismo recinto hasta que se cure no puede extenderlo .

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

De veritat es infermera vosté? Ens pot explicar als que algo sabem com dedueix que aquesta enfermetat no produeix inmunitat, que no significa lo que imagino que pensa qui no es del gremi sanitari, per la sencilla raó que primera fins ara no n'hi ha hagut cap que no la produesqui, un altre cosa es el grau, i segon que no s'ha fet encara, perque les prioritat son altres, cap estudi al respecte. I lo de que no fan tests tomba el seu xiringuito de que sigui infermera, excepte que ho hagues estat fa cincuanta anys, perque tots el sector sanitari sap perfectament quants tests disposam, i amb qui s'ha de prioritzar les proves, al manco fins que no hi hagui tests suficients per ampliar els destinataris. Es veu que a mes no ha llegit el que està en estudi poder ambiar els tests, algo impossible si just s'hen han pogut adquirir, i pagats pel nostre govern, perque el material que havia promés Madrid pareix que no hi es ni s'el espera, en el moment en que es puguin obtenir mes kits.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2