Javier Arranz, durante su comparecencia diaria ante los medios. | Jaume Morey

TW
18

Las esperanzadoras cifras que ha presentado el Gobierno en referencia al número de nuevos casos de coronavirus en Baleares y el nivel de contagios, unidas a la cifra de altas hospitalarias, permiten al Govern lanzar un mensaje de moderado optimismo. «Este aumento de 14 casos nuevos muestra que estamos en la tendencia a la baja dentro de los números totales y la afectación total en las islas», refería el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, que compareció un día más para pasar revista a los últimos datos.

Es más, en la línea trazada en las últimas jornadas, se aventuró a afirmar que «no se estaría lejos de que, a mediados o finales de la semana que viene, pudiériamos decir que la fase aguda ha quedado atrás, y habrá que trabajar en las actuaciones que se tomarán para afrontar esta segunda fase. Plantear cómo avanzar para que en unas semanas podamos decir que ha acabado», explicaba en su rueda de prensa diaria en la sede de Salut.

Recordó Arranz que el de este sábado «es el mejor dato que tenemos desde hace tres semanas. El último día con una cifra similar fue el 13 de marzo, con 19 casos nuevos, después tuvimos otro día con 12...», recordaba.

Igualmente, advirtió de que «no tenemos que estar deprimidos si mañana (domingo) hay más casos. Hace dos semanas empezó la contención en nuestro país, aunque debemos ver más mejora».

Otro dato a tener en cuenta y que resaltó Javier Arranz es «el porcentaje de personas curadas sobre las activas, que están por encima del 50%, actualmente sobre el 54%. Cada vez tenemos más personas curadas, en la línea de esta evolución». A ello añadió que «por una vez, es el mejor día, tenemos más gente curada. No trenemos un aumento de muertes remarcable. Tenemos menos casos detectados, con las mismas pruebas realizadas, y mantenemos este nivel bajo. Estamos contentos y somos optimistas», apostilló.

Noticias relacionadas

La posibilidad de realizar tests a la población en los próximos días estuvo sobre la mesa también, y al portavoz del comité autonómico le consta «a nivel nacional la posibilidad de comenzar algún tipo de estudio para saber cómo esta el resto de la población y saber hasta dónde ha llegado el COVID-19. Supongo que en breve empezará este estudio y se planteará, por ejemplo, aprovechando las medidas de financiación al alcance de los investigadores».

En este punto, añadió que «a nivel de España se intenta que empresas nacionales produzcan la prueba, y también se han adquirido nuevos tests y kits de anticuerpos que se usan y amplían el número de personas testadas». De la misma forma, recordó que «la gripe viene cada año y aparece, pero esta enfermedad no tenemos intención de erradicarla, sabemos que está entre nosotros y hemos de diseñar formas para luchar contra ella, con tratamientos o vacunas. Evidentemente, tenderemos más brotes, enfermos y casos, pero esperemos que con menos cantidad, más leves y con gente infectada y que la población sea más inmune», dijo en rueda de prensa, remarcando que en el futuro «habrá más casos y más brotes, pero esperemos que limiten menos la vida social del país».

Preguntado sobre la necesidad u obligatoriedad de utilidad de llevar mascarillas, espera a las recomendaciones sanitarias para saber de su disponibilidad en Baleares. «Hay de varios tipos, las hay que llevan FP2, las mascarillas de los sanitarios que están ante un paciente confirmado por COVID-19. Me cuesta pensar que esta mascarilla, de uso sanitario, la usa gente en la calle sin motivación. Hay otro tipo como las quirúrgicas y otras que se aconsejan, que son reutilizables, de tela o diversos componentes. Esas cosas se valoran a nivel de la OMS», explicaba sobre esta cuestión.

E incidió en la importancia de proteger al personal hospitalario. «¿Qué nos interesa? Que nuestros sanitarios tengan las mascartillas de mejor calidad para poder atenderles, una vez que veamos las recomendaciones, sabremos qué mascarillas y de qué tipo y cómo se pueden acceder a ellas», admitió.

En su comparecencia avanzó que están pendientes «de manera inminente de recibir nuevo material de protección para los profesionales, sanitarios y trabajadores», y puso en valor «el esfuerzo de los laboratorios de los hospitaoes, con más de 10 mil PCR, una cifra importante».