Imagen de la promoción de Consell de Mallorca protagonizada por Miquel Montoro. | @ConselldeMca

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El consumo del producto local se ha convertido en uno de los ejes promocionales por parte de las instituciones isleñas durante el confinamiento obligatorio impuesto por el estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria del coronavirus.

Y la cercanía de Pascua, de una Semana Santa diferente en la que tocará estar en familia, hace que la gastronomía típica de estas fechas sea un buen argumento para consumir productos elaborados en Mallorca. Empanadas, crespells y robiols son algunos de los grandes triunfadores, entre otros platos típicos de la época, y con el fin de dar un balón de oxígeno al sector primario isleño, el Consell de Mallorca ha iniciado una campaña promocional para la que ha elegido a un personaje emblemático y singular que ayudará a promover el consumo de alimentos de Mallorca.

El joven y mediático youtuber Miquel Montoro es el principal protagonista de la campaña 'A Mallorca, com cada any per Pasqua, panades, crespells y rubiols', que se ha lanzado dentro de la política de apuesta por el consumo interno en fechas de crisis como motor de la economía agraria y ganadera de Mallorca. «Qué són de bones! M'encanten!», es el mensaje que lanza el popular joven, parafraseando así la expresión que le lanzó al estrellato.

La campaña cuenta con un video protagonizado por el propio Montoro, junto a la panadera Xisca Camps, en el que preparan empanadas, uno de los productos sin duda más característicos de estas fechas, en el conocido Forn de La Glòria de Palma.

Montoro es un firme defensor del producto local y su enorme carisma y repercusión mediática permiten que el alcance de la campaña pueda llegar más allá de la Isla. Una iniciativa que persigue, a través del video y la información difundidas a través de las redes sociales por el Consell de Mallorca, que pretende con esta campaña invitar a los ciudadanos a comprar en las panaderías y hornos los típicos dulces y productos de Pascua, o bien los productos con los que elaborarlos en casa, siempre priorizando los elaborados en Mallorca.

Todo ello, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, realizando los desplazamentos meramente indispensables y mantenienido las distancias prudenciales en los centros comerciales, tiendas, panaderías o supermercados para evitar posibles contagios.

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El conseller de Promoció Econòmica y Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, explica que el Consell ya tenía previsto llevar a cabo esta campaña antes de que se decretara el estado de alarma y decidió seguir adelante: «Creemos que el mensaje está vigente en estos momentos», explicó.

Alzamora considera que el estado de alarma «no debe privar de elaborar en casa las empanadas o los 'rubiols' o incluso comprarlos en el pequeño comercio, que son los comercios de proximidad de toda la vida», y de esta forma contribuir a la economía local «que es el objetivo».

El conseller Alzamora ha mantenido esta semana reuniones con representantes de dos grandes superficies presentes en Mallorca, empresas productoras y las organizaciones agrarias ASAJA y Unió de Pagesos, para explorar vías de colaboración en la promoción del producto local.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido la necesidad de hacer valer el producto local y su consumo: «Si esta crisis que estamos sufriendo también nos genera una oportunidad para que a partir de ahora las grandes cadenas de distribución incorporen el producto hecho aquí, el producto de Mallorca, será una muy buena noticia».

«Así potenciaremos sobre todo el sector primario, que en estos momentos ha demostrado su importancia y que necesitamos preservar», agregaba Cladera, quien ha destacado que «detrás de este sector primario está la conservación del paisaje, del producto y de la esencia de nuestro modelo», finalizó.