Imagen de varios vehículos de los Serveis d'Urgències (SUAP) de Atenció Primària de Mallorca.

TW
3

Atenció Primària de Mallorca ha reforzado su radio de acción y su potencial humano con la incorporación de 153 nuevos profesionales, 144 trabajadores sanitarios y 9 conductores, cuya misión será brindar apoyo logístico a los 22 Punts d'Atenció Continuada (PAC) y Serveis d'Urgència d'Atenció Primària (SUAP) de la Isla, debido a la demanda generada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Con esta medida, que hizo pública este sábado la Conselleria de Salut i Consum del Govern, se busca mantener la continuidad asistencial durante los fines de semana, además de mejorar la cobertura telefónica y la atención domiciliaria.

Se han incorporado a la estructura humana de Atenció Primària un total de 40 profesionales admninistrativos, 53 enfermeros y enfermeras, 33 médicos de familia y comunitarios, 6 pediatras, 12 técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería y 9 conductores, que se distribuirán entre los 22 PAC de Mallorca y las 4 SUAP, estas últimas ubicadas en Inca y en Palma: s'Escorxador, Escola Graduada y Son Pizà.

El número de profesionales administrativos se ha incrementado, llegando a centros en los que no existía esa figura, o reforzando a los ya existentes. Trabajarán sábados y domingos, de 9 a 21 horas.

Noticias relacionadas

Los profesionales de enfermería fortalecerán los nuevos circuitos asistenciales que integran las consultas específicas de atención respiratoria. Los técnicos en cuas de enfermería se destinarán a los PAC más grandes y a los SUAP.

Por su parte, los SUAP se refuerzan con tres equipos nuevos cada uno, que se añaden a los siete ya existentes y que realizan los diferentes turnos. A cada SUAP se une un equipo nocturno (médico, conductor y enfermero), que realizarán atención domiciliaria.

En cuanto al servicio de pediatría, que se ofrece habitualmente en los SUAP, se refuerza para mantener la actividad asistencial con la misma intensidad.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, Atenció Primària de Mallorca puso en marcha consultas específicas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias en todos los centros de salud, con el objetivo de mejorar la seguridad de la población y ofrecer una asistencia de calidad.