Personal del servicio de limpieza desinfecta una calle en Santa cruz de Tenerife. | Efe

TW
0

En esta noticia encontrará la última hora del orthocoronavirinae, comúnmente conocido como coronavirus, y toda la actualidad nacional, local e internacional relacionada con la pandemia.

Noticias relacionadas

La pandemia mundial afecta ya a más de un millón de personas en todo el mundo y ha dejado por el momento más de de 51.000 fallecidos en más de 180 países.

Brasil llega a 553 muertes por COVID-19 y supera los 12.000 contagiados

Los muertos por la pandemia de COVID-19 en Brasil han alcanzado los 553 este lunes, cuando la cifra de contagiados ascendió a 12.056, informó el Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una ultraderecha que minimiza el impacto de la COVID-19.

Los datos, que representan un aumento de 67 fallecidos y de 926 casos confirmados en relación con la víspera, fueron presentados en una rueda de prensa por cinco viceministros del Gobierno, que este lunes sustituyeron a los titulares de sus despachos, que hasta ahora se ocupaban de presentar diariamente los balances.

Coronavirus en Perú

Perú sube la cuesta de los contagios y evalúa el aislamiento total el jueves y el viernes

Perú empezó a subir la cuesta de la curva de contagios del COVID-19, con 2.561 casos y 92 fallecidos, y evaluará imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa.

Durante su habitual presentación en Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el país no ha «llegado todavía a la parte más difícil» de la enfermedad, aunque la curva de contagios ha sido aplanada, o aminorada, con las medidas de inmovilización nacional y distanciamiento social adoptadas por la mayoría.

«Estamos en ese tramo del tercio superior para llegar a la cima, de ahí empezaremos a bajar», expresó Vizcarra.

Shinzo Abe

Abe confirma la imposición del estado de emergencia en Japón por la expansión del coronavirus

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el martes declarará el estado de emergencia, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

La medida dará poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena, si bien Abe ha insistido en que los expertos no consideran necesario el confinamiento total.

Mueren 439 pacientes de COVID-19 en Reino Unido, la menor cifra en seis días

El número de pacientes de COVID-19 fallecidos en hospitales británicos ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

Madrid decreta que jueves y viernes santo sean laborables y garantizar la asistencia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución por la que, con motivo de la pandemia del coronavirus, el jueves y viernes santo serán considerados como días laborables y traslada a las diversas gerencias de servicios que organicen la actividad en esos centros como si fuera un día habitual.

Así lo detalla una orden de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería, Raquel Sampedro, para informar de que a efectos organizativos y de funcionamiento ambas fechas de Semana Santa no serán considerados como festivos.

Macron traslada «todo su apoyo» a Boris Johnson para superar el COVID-19

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió este lunes «todo su apoyo» al primer ministro británico, Boris Johnson, después de que este haya sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron trasladó su apoyo tanto a Johnson como a su familia y al pueblo británico, y le deseó «superar esta prueba rápidamente».

Brazil's President Jair Bolsonaro leaves the Alvorada Palace, amid coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Brasilia

Brasil llega a 553 muertes por COVID-19 y supera los 12.000 contagiados

Los muertos por la pandemia de COVID-19 en Brasil han alcanzado los 553 este lunes, cuando la cifra de contagiados ascendió a 12.056, informó el Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una ultraderecha que minimiza el impacto de la COVID-19.

Los datos, que representan un aumento de 67 fallecidos y de 926 casos confirmados en relación con la víspera, fueron presentados en una rueda de prensa por cinco viceministros del Gobierno, que este lunes sustituyeron a los titulares de sus despachos, que hasta ahora se ocupaban de presentar diariamente los balances.

Placeholder

Cinco nuevas muertes en hospitales elevan a 246 las víctimas en Galicia

La cifra de fallecidos por COVID-19 alcanza las 246 personas en Galicia, entre las muertes registradas en centros hospitalarios y las que se han producido en residencias de mayores.

Cinco nuevas muertes en las últimas horas elevan el total de víctimas del coronavirus en hospitales gallegos de este lunes a 14 personas, una cifra que a pesar de mantenerse en un número similar al de jornadas anteriores empieza a reflejar una tendencia hacia la reducción desde este fin de semana.

Canarias repunta hasta los 1.730 contagiados, con 192 altas y 88 fallecidos

Canarias constata un total de 1.730 casos positivos por coronavirus acumulados en el avance de datos estadísticos que se cierra a las 20.00 horas, 81 más que el día anterior, con lo que se rompe la tendencia a la baja de los últimos días.

Además, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya se han dado 192 altas hospitalarias en las islas -35 más que el día anterior- y se han registrado 88 fallecidos, tres más.

Prueban con éxito un "respirador de campaña" en una UCI en Sabadell

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha probado con éxito el «respirador de campaña» diseñado por Leitat 1 en un paciente con coronavirus ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

Tras las primeras pruebas satisfactorias con pacientes, el ensayo se extenderá al Hospital del Mar en Barcelona, al Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona) y al Hospital General de Granollers (Barcelona), ha informado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona en un comunicado.

Aprobado general para los estudiantes italianos este curso

Coronavirus in Denmark

Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas a partir del 15 de abril

Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas, para niños hasta quinto grado, a partir del 15 de abril, si las cifras de contagiados y muertos por la pandemia de coronavirus (COVID-19) se mantienen estables, anunció este lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La medida forma parte de una primera fase de reapertura «controlada» y «prudente» tras las medidas dictadas hace un mes contra la pandemia, e incluye también la posibilidad de que los empleados en el sector privado puedan volver a ir al trabajo de nuevo, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario.

Un juez exime de trabajar a una enfermera de Tarragona por ser grupo de riesgo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Tarragona ha eximido de ir a trabajar a una auxiliar de enfermería de la UCI del Hospital Joan XXIII, que denunció al Institut Català de la Salut (ICS) por denegarle un permiso durante la emergencia sanitaria por el coronavirus al tener una enfermedad respiratoria crónica y enfermedad inmunodepresora.

En el auto, el juez responde al recurso contra el ICS y da la razón a la sanitaria teniendo en cuenta el interés general a la salud pública, y es la primera vez en Catalunya que se adopta una medida similar para un trabajador sanitario, ha informado este lunes TV3.

El Real Club Náutico de Palma celebra una regata virtual

La emoción del primer extubamiento en el Hospital Mateu Orfila de Maó

Aplausos a los bomberos en la Clínica Juaneda

Consejos de Sanidad para limpiar con garantías los hogares

EEUU supera los 10.000 fallecidos por la COVID-19

Madrid, Leganés y Alcalá, los municipios con más casos de coronavirus

Los municipios de Madrid, Leganés y Alcalá de Henares han sido los más golpeados por la incidencia del coronavirus mientras que en la zona norte de la Sierra es donde menos impacto la enfermedad.

La ciudad de Madrid es el que mayor número de casos presenta, con casi 22.000 infectados. Por distritos, Puente de Vallecas es la zona con más positivos con 1.978 casos, seguido de Fuencarral-El Pardo (1.803), Latina (1.557) y Carabanchel (1.531). También destacan Tetuán (1.332), Hortaleza (1.124).

Leganés es otro municipio golpeado por el coronavirus con 1.929 casos, seguido de Alcalá de Henares con 1.878, Móstoles (1.116). En la zona sur destacan también Fuenlabrada (997) y Alcorcón (934), Getafe (662), Valdemoro (516) y Parla (510).
En la zona este destaca, aparte de Alcalá de Henares, el municipio de Torrejón de Ardoz con 737 casos, que también fue uno de los focos principales de coronavirus

Interior aumentará los controles en carretera durante Semana Santa

El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este lunes.

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Interior ordena que no se multe por comprar determinados productos

Placeholder

El Liverpool rectifica y no se acogerá a los ERTE

El Liverpool ha rectificado y no se acogerá a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuestos por el Gobierno británico.

El club del norte de Inglaterra ha pedido disculpas por anunciar en un primer momento que sería el Estado el que pagaría el 80 % del sueldo de sus trabajadores no jugadores, mientras que el 20 % restante recaería en la propia entidad.

Baleares vive un aumento del 131% en consumo de teléfono fijo en el confinamiento

Telefónica registró en Baleares un aumento en el uso del teléfono fijo del 131 por ciento durante el último sábado de marzo, respecto a un sábado normal, en línea con la tendencia al uso intensivo de las telecomunicaciones detectado en sus redes desde el inicio de la crisis del COVID-19.

Según ha indicado la compañía, este incremento de las llamadas desde el teléfono fijo en Baleares se limita al 35 por ciento en el último día de marzo, «poniendo de manifiesto que el mayor aumento del tráfico de voz fija tiene lugar durante el fin de semana para poder hablar con amigos o familiares».

Vox difunde en las redes un fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes

Andorra contabiliza 21 fallecimientos por la pandemia del coronavirus

Andorra ha registrado un total de 21 víctimas mortales a causa del coronavirus tras el fallecimiento de otras tres personas en las últimas horas.

El ministro andorrano de Salud, Juan Martínez Benazet, explicó hoy los últimos datos del impacto de la pandemia en el país, donde se han registrado hasta ahora 454 contagiados activos, 91 de los cuales forman parte del personal sanitario, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

Coronavirus in New York City

Nueva York apunta a un 'aplanamiento de la curva' con 599 muertos en un solo día

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha apuntado a un «aplanamiento de la curva» del coronavirus tras informar este lunes de 599 muertes en el estado en las últimas 24 horas, solo cinco más que las registradas el domingo.

El sábado se produjo el récord de muertes en un solo día, con 630 fallecimientos. En total hay 4.758 fallecidos por el coronavirus en el estado de Nueva York, uno de los epicentros de la epidemia en Estados Unidos.

Correos reparte gratuitamente los respiradores fabricados por Seat

Correos ha empezado a repartir de forma gratuita los respiradores que Seat está fabricando en su planta de Martorell (Barcelona), empezando por el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona).

Desde este lunes crece la producción hasta superar los 300 respiradores diarios contra el coronavirus, que se repartirán en hospitales de toda España a través de esta iniciativa de Correos, informa en un comunicado.

FILE PHOTO: German Chancellor Angela Merkel statement on the spread of the new coronavirus disease (COVID-19) in Berlin

Merkel dice que la UE afronta su mayor desafío desde su creación por el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este lunes que la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de Gobierno, tras conocerse que Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos y cuenta más de 95.000 casos confirmados.

La Embajada en Vietnam busca salidas para 17 españoles que ahora piden salir

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado este lunes que la Embajada de España en Vietnam está buscando soluciones para un grupo de 17 españoles que había decidido quedarse en el país y ahora ha pedido volver a España.

La Embajada ya había «ayudado a salir a todas las personas que solicitaron ayuda» y ahora «se ha encontrado» con este grupo, así que está «buscando alternativas mucho más difíciles ahora que cuando se ofreció la posibilidad junto al resto de los españoles».

Inca abre una unidad COVID-exprés para el sector sanitario de Tramuntana

Placeholder

La RFEF reúne este martes a la Comisión de Seguimiento del COVID-19

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) volverá a reunir este martes a la Comisión de Seguimiento constituida el pasado 10 de marzo para abordar de forma permanente la situación provocada por la pandemia de coronavirus, en la que participarán representantes de distintas áreas del organismo federativo, de LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), las asociaciones de Jugadores y de Jugadoras de Fútbol Sala y los clubes de fútbol femenino y fútbol sala.

La reunión se celebrará a partir de las 12.30 horas de manera telemática, y en ella participarán responsables de la presidencia de la RFEF, de la secretaría general, de competiciones, del Comité Técnico de Árbitros (CTA), del área de fútbol sala, de la de fútbol femenino y de las federaciones territoriales.

La bolsa española logra la mayor subida en dos semanas

El Consell de Menorca inyectará liquidez al sector industrial mediante ayudas

El Consell de Menorca ha anunciado este lunes que las ayudas anuales al sector industrial por asistencia a ferias y promoción de productos, se destinarán a inyectar liquidez a las empresas, para minimizar las consecuencias económicas causadas por el coronavirus.

Según el comunicado de la institución, el sector ha recibido la iniciativa «con buenos ojos». Técnicos del Consell trabajan para convocar lo antes posible estas ayudas de carácter anual.

El Eurogrupo prepara 400 mil millones en préstamos para mitigar el coronavirus

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tiene previsto aprobar este martes un conjunto de medidas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus que supone más de 400.000 millones de euros en préstamos a través de distintas instituciones, como el fondo europeo de rescates, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Europea.

Rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus

Robles destaca la necesidad de 'mejorar mecanismos de cooperación' en la UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad «urgente» de «mejorar los mecanismos de cooperación» entre los países de la Unión Europea y ha insistido en reforzar «la idea de 'La Europa que protege'» incluida en la Estrategia Global Europea.

En una reunión por videoconferencia, presidida por el Alto Representante de la UE, Josep Borrel, la ministra ha explicado en su intervención que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto «la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación».

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

En rueda de prensa, Tedros ha pedido que se prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. «Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro», ha advertido.

Nueva York plantea «entierros temporales» en parques al estar desbordadas las morgues

La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer «entierros temporales» excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

El concejal Adam Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que «pronto» se harán «entierros temporales» utilizando «un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas» en el que «se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea» de forma «digna, ordenada y temporal», una posibilidad que confirmó una hora después el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa.

Imagen de archivo de oposiciones docentes

CCOO pide que se acabe con «la incertidumbre» de saber cuándo se celebrarán las oposiciones

Comisiones Obreras ha asegurado este lunes que los aspirantes a las oposiciones «necesitan acabar con la incertidumbre» de saber cuándo se llevarán a cabo los exámenes correspondientes a 2020, cancelados por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus.

El sindicato ha pedido que la Conselleria de Educación convoque la Mesa Sectorial de forma telemática para negociar nuevos plazos y procedimientos. De hecho, ha recordado que la Conselleria ha propuesto aplazar las oposiciones docentes a 2021 «siempre que se tenga la certeza de que las plazas no se perderán».

No utilizar las mascarillas de forma correcta es peligroso

Sanidad avisa de que las mascarillas no pueden reutilizarse, ni que haya un espacio entre la cara

Las mascarillas que se utilizan para protegerse frente al nuevo coronavirus no se puede reutilizar y debe cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, según se señala en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento', publicada por el Ministerio de Sanidad.

Aunque desde el comienzo de la epidemia por el coronavirus las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han recomendado el uso de mascarillas para las personas contagiadas y para aquellas que estén en contacto con un paciente, la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Alicante vacía

Multan a un grupo de mujeres que paseaban a sus perros haciéndose 'selfies'

La Policía Local de Alicante ha multado a varias mujeres que paseaban juntas a sus mascotas por la avenida Miriam Blasco mientras se hacían 'selfies'.

Además, se ha tramitado una denuncia hacia un ciclista que circulaba por la plaza Papa Juan Pablo II y se han clausurado una obras en una vivienda en la calle García Gutiérrez.

Las familias con niños menores de seis años podrán hacer actividades recreativas

Bélgica relaja las restricciones por el coronavirus para las familias con niños

El Gobierno belga relaja sus ya laxas medidas de confinamiento por el coronavirus y permitirá a las familias con niños menores de seis años y/o ancianos a su cargo el uso del coche para realizar actividades recreativas, según informó el Centro Nacional de Crisis belga este lunes.

El Ejecutivo de Sophie Wilmès permite, e incluso recomienda, hacer deporte o pasear al aire libre respetando la distancia de seguridad, aunque hasta ahora la directiva solo contemplaba el uso del automóvil para viajes esenciales, prohibiendo su movilización para ir a un parque o bosque lejano al domicilio familiar.

Las clases presenciales han sido suspendidas por el coronavirus

El presidente del Consejo Escolar del Estado propone que repetir sea algo «extraordinario» este curso

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, ha propuesto que la repetición sea algo «realmente extraordinario» este curso ante las «circunstancias especiales de la pandemia» que mantienen suspendidas las clases presenciales en todos los centros educativos españoles desde el pasado 16 de marzo.

Roca ha presentado esta propuesta para que se incluya en el documento que este martes votará el la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Cerca de 60 pasajeros de un crucero fondeado frente a Montevideo tienen coronavirus

Cerca de 60 pasajeros del crucero que se encuentra atracado frente al puerto de Montevideo tienen coronavirus mientras que seis de las personas que viajaban a bordo han tenido que ser evacuadas a tierra e ingresadas en un hospital por la gravedad de su situación en los últimos días, según informa este lunes el diario 'El Observador'.

Según este medio, médicos y enfermeros del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu, una mutua de salud) y del Hospital Británico han subido durante el fin de semana a bordo del 'Greg Mortimer' para atender a los pasajeros y a la tripulación, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, la Prefectura y la Armada.

El alcalde de Palma, José Hila

El Ajuntament de Palma pide un plan nacional para la recuperación del turismo

El alcalde de Palma, José Hila, ha participado este lunes en una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para pedir un plan nacional para la recuperación del turismo cuando acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno por la gestión sanitaria del coronavirus.

Además de Palma, la reunión telemática ha contado con la participación de representantes de 73 destinos turísticos de diferentes puntos de España y se conectaron casi 90 representantes. Entre otras cuestiones, los municipios han pedido a la Secretaría de Estado la necesidad de poder utilizar el superávit en pro del turismo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre

Andalucía no seguirá el protocolo de Sanidad, mantendrá aislamiento de 14 días para los sanitarios con síntomas

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este lunes que no seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidad, de manera que los profesionales sanitarios que presenten síntomas compatibles con un contagio por coronavirus podrán estar en aislamiento durante 14 días.

En comparecencia telemática ante los medios de comunicación tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha comparecido junto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

App oficial del Gobierno para el autodiagnóstico del coronavirus

La aplicación oficial del Gobierno para el autodiagnóstico de la COVID-19 ya está disponible en seis CCAA

La aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, 'AsistenciaCOVID-19', ya está disponible en cinco nuevas comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) y ya se ha puesto a disposición de todas las autonomías, sumándose así a la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto.

El objetivo de esta aplicación, que ha sido puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial a la ciudadanía.

La canciller alemana, Angela Merkel

Alemania propone a España acceder sin condiciones a 28.000 millones del MEDE, pero no habla de 'coronabonos'

El Gobierno alemán ha defendido la importancia de proporcionar con rapidez la liquidez necesaria para estabilizar financieramente a los países más afectados por la crisis del coronavirus, como España o Italia, sin que estas ayudas estén sujetas a ningún tipo de condicionalidad o vigilancia, para lo que ha propuesto facilitar el acceso a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que en el caso de España proporcionaría hasta 28.000 millones de euros para luchar contra la pandemia.

«El MEDE ya ofrece la posibilidad de que los países de la eurozona obtengan capital conjuntamente y con las mismas condiciones favorables», afirman en una tribuna publicada en diarios de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y el vicecanciller y titular de Finanzas, Olaf Scholz, que en ningún momento hacen referencia a la opción reclamada por países como España de emitir conjuntamente un instrumento de deuda europeo como los 'coronabonos'.

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera

Formentera pedirá al Govern que no permita el día 26 la vuelta al trabajo de sectores no esenciales

El Consell de Formentera pedirá al Govern que no permita la vuelta al trabajo de sectores no esenciales, de momento hasta el 26 de abril, apoyando de esta forma la petición realizada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, al Ejecutivo central.

Así lo ha destacado la presidenta la institución insular, Alejandra Ferrer, quien ha considerado que «abrir la próxima semana parte del confinamiento», podría ser peligroso para la Isla, ya que algunos trabajadores de los sectores no esenciales vienen de fuera, un hecho que podría suponer un «peligro añadido».

Los niños también se ven afectados estos días por patologías diferentes al coronavirus

Pediatras impulsan una iniciativa para responder a dudas de salud de los menores

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere dar respuesta a las dudas que tienen los padres sobre la salud de sus hijos menores, pero no solo relacionadas con el coronavirus, también para promover estilos de vida saludable.

Con el lema 'La salud pediátrica en tiempos del coronavirus', la AEP, quiere recordar, además, que hay otras patologías que requieren asistencia pediátrica de urgencia e intervenciones sanitarias que «no deben retrasarse» como la vacunación durante el primer año de vida del bebé.

Los transportistas tendrán mascarillas para evitar contagiarse de coronavirus

El Gobierno distribuye más de un millón de mascarillas a los transportistas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los autónomos y empresas de transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos, donde pueden recogerlas desde este lunes y hasta el Sábado Santo.

Una primera remesa gratuita de mascarillas se distribuirá a los 162.000 titulares de transporte público de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, VTC y ambulancias de toda España, ha informado este lunes La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

La limitación de viajes de media y larga distancia seguirá tras Semana Santa

La recuperación escalonada de la movilidad después de Semana Santa empezará por la «más próxima», mientras que en los viajes de media y larga distancia el Gobierno aplicará un criterio «mucho más prudente», según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

Tras recordar que la movilidad irá aumentando «en función de las actividades que se puedan permitir en la fase de desescalamiento», Ábalos ha dicho que los trayectos de media y larga distancia «tendrán que mantener cierto rigor», para evitar la propagación de la COVID-19, y que no serán «una prioridad» en la nueva fase.

Situación de la pandemia en España

Quince comunidades autónomas ya dan muestras de estar controlando la epidemia

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un «número reproductivo básico» -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1.

No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3).

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal

Més pide reducir los sueldos de los senadores para destinarlo a la lucha contra el coronavirus

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha pedido, junto al resto del grupo parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, una reunión telemática de la junta de portavoces para «consensuar el ajuste de las asignaciones económicas de los senadores y los grupos a favor de los sistemas de salud pública mientras dure el estado de alarma».

Según ha explicado el senador autonómico, el objetivo es que todos los grupos logren un consenso para «ajustar las asignaciones económicas, sueldos y dietas para poder transferir todo este dinero a la sanidad pública».

CineCiutat estrenará películas de forma online

CineCiutat se suma a la iniciativa 'Sala Virtual de Cine' para estrenar películas de forma online

CineCiutat ha anunciado este lunes que se suma a la iniciativa 'Sala Virtual de Cine', junto a otras salas y la distribuidora A Contracorriente, un proyecto que servirá para estrenar de forma online películas que no han podido llegar a las salas debido a la alerta sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19.

Según ha indicado en un comunicado la sala de cine, hay planificados cuatro estrenos durante los próximos días, así como el reestreno de dos películas que apenas llevaban unas semanas en cartelera cuando se cerraron los cines.

El papa Francisco ha realizado una donación

El Papa dona 700.000 euros y crea un fondo de asistencia de afectados en zonas pobres y países en desarrollo

El Papa ha instituido un fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas sobre todo en zonas pobres o en países en vías de desarrollo para ayudar a los afectados por coronavirus y lo ha inaugurado con una donación de casi 700.000 euros (750.000 dólares).

«El Papa ha destinado la suma de 750.000 dólares USA como contribución inicial para el fondo y ha pedido a las distintas realidades de la Iglesia que tengan la posibilidad y lo deseen que contribuyan a él a través de las Pontificias Obras Misioneras de cada país», ha señalado el Vaticano

Las aerolíneas han tenido que cancelar sus vuelos por el coronavirus

Bruselas dice que las aerolíneas solo pueden usar vale para el reembolso de cancelación si acepta el pasajero

La Comisión Europea ha recordado este lunes que las aerolíneas tienen la obligación de devolver el importe del billete o recolocar al pasajero en una ruta alternativa en caso de cancelar su vuelo, aunque en una circunstancia excepcional como es el coronavirus puede recurrir a un vale para el reembolso a condición de que el pasajero acepte este método.

«Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer un cupón en lugar del reembolso (del dinero) pero los pasajeros deben de estar de acuerdo con estos vales», ha recalcado el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, en una rueda de prensa en Bruselas.

Imagen del Hospital 12 de Octubre, de Madrid

Detenida una mujer con COVID-19 que se fugó del hospital para irse a casa con su pareja

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado este lunes que en las últimas 24 horas han practicado otro centenar de detenciones, destacando el caso de una mujer que se fugó del Hospital 12 de Octubre en Madrid siendo positiva en coronavirus, un ciudadano que hacía motocross en Murcia o el arrestado en Sevilla en un control de tráfico por irse de copas con amigos, poniendo como excusa que venía de comprar una bombona de butano.

En concreto, la mujer fugada se encontraba en aislamiento en el centro hospitalario y decidió irse a su vivienda. «Tras más de diez horas de intensa búsqueda, Policía Nacional localizó a la enferma en su domicilio junto a su pareja, siendo ambos trasladados e ingresados en el hospital», ha comentado el comisario José García Molina, subdirector general de Logística de la Policía.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Illa afirma que se decidirá si los niños pueden dar paseos cortos «en base a evidencias científicas»

El Gobierno analizará y decidirá sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus «en base a evidencias científicas, siempre».

Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática en la Moncloa, junto al titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábacos, para informar sobre la evolución de la crisis provocada por la COVID-19.

El coronavirus está afectando de forma negativa a la economía de los hogares

El 39% de españoles afirma que la economía de su hogar ha empeorado desde el inicio de la crisis del coronavirus

El 39 % de los españoles afirma que la economía de sus hogares se ha deteriorado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, mientras que un 39 % la ve igual, al tiempo que se muestran pesimistas de cara a una salida rápida de la crisis, con 3,8 puntos en una escala de 0 a 10 puntos, según la cuarta oleada de la Encuesta Funcas.

Además, el 45 % de los españoles cree que el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias, en tanto que un 45% cree que la oposición tampoco y mayoritariamente (59%) la Unión Europa, la institución peor valorada.

Placeholder

Los extranjeros residentes en Mallorca viven la crisis entre el miedo y la incertidumbre

La crisis del coronavirus ha alterado el día a día de millones de personas en todo el mundo y en este reportaje damos voz a ciudadanos de la Isla que se encuentran a miles de kilómetros de distancia de sus familiares. Muchos coinciden en un punto: «Los gobiernos llegan tarde». John David Jones, originario del estado de Oklahoma, está pasando su confinamiento solo «porque mi mujer está en Brasil con sus padres». Seguir leyendo

El tráfico aéreo de Baleares se reduce más de un 99% por el estado de alarma

Tomando como referencia el día 31 de marzo, por los aeropuertos de Baleares pasaron 514 pasajeros. El mismo día de 2019 lo hicieron 76.313 personas, lo que supone una reducción del 99,3 por ciento.

El Gobierno prepara las nuevas condiciones del transporte para el próximo lunes

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha recordado que dentro de una semana algunas empresas ya retomarán su actividad en España... Seguir leyendo

Unas 50 empresas se unen a la plataforma del IDI para compartir soluciones

La plataforma arrancó el pasado jueves, y la mayoría de las incorporaciones corresponden a empresas químicas que ofrecen soluciones hidroalcohólicas y servicios de higiene. Además, también figuran fabricantes del sector hábitat, textil, bisutería, calzado, náutico y construcción que ponen a disposición instalaciones y maquinaria para la producción de material de protección.
También está en la plataforma una empresa de hábitat que produce pantallas para el sector sanitario. EFE

Coronavirus | España | El Gobierno pide planificar compras Semana Santa para evitar riesgos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una campaña en la que se recomienda a la población planificar las compras durante la Semana Santa con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana y minimizar el riesgo por coronavirus.
La campaña denominada «Esta Semana Santa, planifica tus compras» pretende animar a los ciudadanos elegir el comercio de proximidad para seguir reduciendo la movilidad y evitar así los desplazamientos, según ha informado el ministerio a través de una nota de prensa. EFE

El 58% de los hospitalizados en Ifema, en Madrid, han sido dados de alta. 

Placeholder

Las personas podrían transmitir la COVID-19 a perros, gatos y hurones

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Un bombero de Madrid: «Las salidas son para abrir puertas, la gente muere sola en casa»

«Ya no hay accidentes, ya no hay percances, el 85 % de las salidas son aperturas de puertas porque la gente se está muriendo sola en sus casas», cuenta José, que trabaja como bombero en Madrid y al que la crisis del coronavirus le ha cambiado la vida por completo. José es bombero especialista del parque Dos del Ayuntamiento de Madrid, en Manuel Becerra, y desde que empezó la crisis sanitaria y se decretó el estado de alarma por coronavirus apenas ha hecho guardias. 

Un vecino de s’Arracó (Andratx) sorprendió in fraganti a un ladrón mientras estaba perpetrando el asalto en una vivienda

La noche del viernes al sábado, en torno a las 00.20 horas, un vecino estaba paseando su perro por la zona de Son Castell, algo que permiten el Gobierno en las mediadas impulsadas con motivo del estado de alarma que obliga al confinamiento para frenar el coronavirus en España. En un momento dado, el hombre detectó la presencia de una persona muy extraña tratando de forzar la puerta del garaje del chalet.

Coronavirus | España | El Gobierno podría iniciar la desescalada del confinamiento tras Semana Santa

«Durante esta semana iremos viendo los distintos indicadores, la evolución del coronavirus, escucharemos la opinión de los expertos y analizaremos si es posible pasar a esa fase de desescalada tras el fin de la Semana Santa o hay aún que mantener las restricciones», señaló la vicepresidenta Nadia Calviño este domingo por la noche. 

La Policía disuelve una misa en una azotea de una iglesia de Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha disuelto la celebración de una misa que tenía lugar en la azotea de una iglesia en la barriada sevillana de Triana y en la que se usaban unos altavoces para que la escuchase la mayor cantidad de vecinos posible. La eucaristía se oficiaba en la azotea de la iglesia de los paúles en la calle Pagés del Corro, con una participación de unas ocho personas entre las que estaban dos sacerdotes y gente portando palmas como si estuviesen en la calle acompañando a una procesión del Domingo de Ramos. Varios vecinos de la zona avisaron a la Policía cuando se dieron cuenta de que lo que estaba pasando y los agentes acudieron a la azotea y disolvieron la celebración.

Dos vuelos repatriarán a 400 españoles desde Italia y se prepara otro para menores que están en Irlanda

La Embajada y los Consulados de España en Italia han puesto en marcha un dispositivo para repatriar a 400 españoles que aún se encuentran en Italia y no han podido regresar, con dos vuelos que saldrán este lunes 6 de abril. Además, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, se están ultimando gestiones para organizar un vuelo de repatriación desde Irlanda para que puedan regresar menores no acompañados. Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

461 personas ya se han recuperado del coronavirus en Baleares.

Baleares es la tercera comunidad que menos test ha recibido en el último reparto del Gobierno

Madrid recibe el segundo avión con 82 toneladas de material sanitario

La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario, que se distribuirán de inmediato entre los hospitales de la región para combatir el coronavirus.

En los dos aviones gestionados por el Gobierno regional han llegado 140 toneladas de material sanitario en apenas 72 horas, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo madrileño.
El nuevo vuelo ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 4,7 millones de unidades de mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección. La carga del segundo aparato incluye hasta 24 respiradores que servirán para seguir creando puestos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales madrileños. Además, se han recibido 2.226.000 mascarillas, de las cuales 350.000 son unidades autofiltrantes tipo FFP2, dirigida específicamente para personal sanitario.

Reino Unido liberará a 4.000 prisioneros para contener la propagación del coronavirus en las cárceles

El Gobierno británico pondrá en libertad a 4.000 presos en cárceles de Inglaterra y Gales para contener la propagación del coronavirus, que ya ha dejado casi 50.000 contagios y casi 5.000 muertos en el país, especialmente en las penitenciarías del país, especialmente vulnerables.

Los presos designados son todos de bajo riesgo, a los que les quedan menos de dos meses para cumplir su condena y todos ellos serán vigilados con tobilleras electrónicas para identificar su posición, ha informado el Ministerio de Justicia.

1.390 sanciones en dos días en Baleares por desobedecer el confinamiento

Lombardía multará con 400 euros a quienes no lleven mascarillas en la calle

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, que en Italia ha causado ya al menos 15.000 fallecidos, multará desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, con bufandas que les cubran la boca y la nariz. Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos.

Ceuta pide más recursos hospitalarios tras sumar 20 positivos y una tercera muerte

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha aprovechado la videoconferencia que ha compartido este domingo con el resto de líderes autonómicos, el presidente de España, Pedro Sánchez y ministros como el de Sanidad, Salvador Illa, para trasladar al Ejecutivo de la Nación su «inquietud» y «preocupación» por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad, para la que ha reclamado medios civiles o militares que eleven la «capacidad de respuesta hospitalaria» local ante la «virulencia» con la que se sigue propagando el COVID-19.

Armengol pide al Gobierno un plan para relanzar el sector turístico en Baleares

El Gobierno solicita a las comunidades un listado de infraestructuras para aislar a pacientes asintomáticos

El Gregorio Marañón trabaja un prototipo de respirador para pacientes de COVID-19

El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un prototipo de respirador «útil» para el tratamiento de los pacientes que sufren insuficiencia respiratoria como consecuencia del coronavirus.

Para el desarrollo de este prototipo el Marañón cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, según han explicado desde el centro hospitalario.

Llega a Madrid el vuelo fletado para repatriar a 200 turistas de India

El vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a turistas españoles y europeos que se encontraban en India ha llegado este domingo por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En el vuelo viajaban 191 españoles, 34 europeos y seis nacionales de terceros países residentes en España. Al incluir en el avión ciudadanos europeos, el Gobierno ha podido invocar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el que la Comisión Europea rembolsará hasta un 75 por ciento. El avión hizo paradas en Nueva Delhi y en Goa, donde previamente se les había reagrupado.

El Gobierno pide «toda la información de todas las residencias» para hacer un seguimiento

Rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus

El Gobierno autoriza levantar el confinamiento de la Conca d'Ódena (Barcelona)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno acepta levantar el confinamiento de la Conca d'Ódena (Barcelona) de acuerdo con el Ministerio del Interior y atendiendo así la petición de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena que se encontraban confinadas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis por la extensión del coronavirus. La Generalitat se mostró ayer partidaria de levantar «el perímetro policial estático de los municipios afectados» para que pasen a estar en la misma situación que el resto de Cataluña.

Caldentey, Guijarro, Torrecilla y Maitane, con la campaña 'Juntas Venceremos' para combatir el COVID-19

Spanish PM meets regional presidents on lockdown extension

Torra apoya prorrogar estado de alarma pero pide mantener confinamiento total

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su aval a la prórroga del estado de alarma, aunque le ha pedido que la medida se acompañe del mantenimiento del «confinamiento total, excepto los servicios esenciales».

Así lo ha avanzado en un comunicado el Departamento de la Presidencia de la Generalitat, poco antes de que el presidente catalán comparezca por vía telemática, a las 14.30 horas, para informar públicamente sobre las tesis que ha defendido en la reunión mantenida esta mañana con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Placeholder

La OMS muestra «cauto optimismo» y elogia a Gobierno y profesionales

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha mostrado «cauto optimismo» sobre la evolución de la epidemia en España

Tras una misión de la OMS a España, que concluyó este sábado, Kluge se ha mostrado «profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo español y la determinación inspiradora del Gobierno».

Placeholder

Castilla y León suma 417 nuevos positivos, hasta llegar a los 8.749

Castilla y León ha sumado 417 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, frente a los 457 de ayer, por lo que la cifra total asciende a 8.749, un cinco por ciento más, inferior en este caso al 5,80 por ciento computado en la jornada del sábado, según los datos aportados a las 13.30 horas de este domingo, 5 de abril, por la Consejería de Sanidad, en el 23 día de estado de alarma.

Los positivos en Galicia aumentan en 249, menos que el sábado, y se sitúan en 5.175

Los casos positivos por coronavirus en Galicia llega a los 5.175, un aumento de 249 personas en un día, lo que supone que el crecimiento ha sido menor al registrado el sábado, de 291 casos.

Por áreas sanitarias, estos pacientes están distribuidos en el área de Vigo (1.075), área de A Coruña (1.058), área de Ourense (921), área de Santiago (816), área de Lugo (555), área de Pontevedra (444) y área de Ferrol (306).

Urkullu pide elaborar un plan de vuelta a la normalidad de forma compartida

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este domingo en la Conferencia de Presidentes promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparte «la necesidad» de prolongar el estado de alarma hasta el 26 de abril y ha pedido elaborar «un plan de vuelta a la normalidad» de forma compartida.

Urkullu ha tomado parte en la Conferencia de Presidentes convocada mediante videoconferencia por Sánchez para analizar con todos los gobernantes autonómicos la crisis del coronavirus, un día después de anunciar el presidente del Gobierno que pedirá al Congreso la prórroga hasta el 26 de abril del estado de alarma para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Iberia ilumina su sede para rendir homenaje a los que luchan contra el COVID-19

Iberia iluminará el edificio de su sede en Madrid para rendir homenaje a todos los que luchan contra la COVID-19 con una proyección de 20 por 39 metros en la que se puede leer 'Gracias, Héroes' con los colores de la bandera española.

«Es el homenaje de la compañía a todos los que luchan en nuestro país contra el Covid-19 activamente, como personal sanitario y de investigación, bomberos, ejército, fuerzas de seguridad, fabricantes de equipos sanitarios y quienes facilitan que estos materiales lleguen a quienes lo necesitan», ha precisado la compañía.

Placeholder

Page sopesa compartir respiradores tras conseguir los 150 retenidos en Turquía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas.

Termina, tras tres horas y media, la cita de Sánchez con los presidentes autonómicos

La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, ha finalizado poco antes de las 14.00 horas, tras tres horas y media de encuentro telemático, ha informado el Palacio de la Moncloa.

En esta reunión, la cuarta de este tipo desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con vistas a la siguiente fase de medidas contra el coronavirus.

Policías y guardias civiles piden coberturas económicas para familias de agentes fallecidos por Covid-19

El sindicato de policías nacionales JUPOL y la asociación de guardias civiles JUCIL han remitido cuatro escritos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en los que piden la puesta en marcha de medidas para compensar económicamente a las familias de aquellos agentes que fallezcan por coronavirus.

Asimismo, reclaman que se tramiten expedientes para la concesión de Cruz al mérito con distintivo rojo a aquellos funcionarios que, en servicio activo, fallecieron tras contagiarse del coronavirus.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha informado este domingo que en estos momentos el principal reto para el Gobierno en materia de movilidad es conseguir reducir «los desplazamientos del día a día», los trayectos a pie, para evitar contactos y la propagación del coronavirus.

Placeholder

Muere en Madrid el primer profesional sanitario con COVID-19

Un profesional sanitario de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y había contraído coronavirus ha fallecido a causa de la enfermedad, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata del primer sanitario que fallece en la región infectado con COVID-19. El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizo un total de 3.103 profesionales del SUMMA contagiados con coronavirus.

Los futbolistas de Primera y Segunda consideran «extraño» que LaLiga apoye los ERTES

Los Reyes contactan con los responsables de hospitales de Sevilla y Málaga

Los Reyes Felipe y Letizia se han interesado este domingo por la situación hospitalaria en Andalucía, en conversaciones telefónicas con responsables de dos de los centros de referencia de la comunidad, la más poblada de España.

En concreto, han hablado con el director gerente del Hospital Universitario «Virgen del Rocío» de Sevilla, Manuel Molina, que fue directivo en el INSALUD, y con la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, experta de la OMS en Gestión de alertas sanitarias internacionales.

Cantabria no registra ningún nuevo fallecimiento y suma 14 nuevos curados

Cantabria no ha registrado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus, con lo que la cifra se mantiene en 68, mientras que el número de curados asciende ya a 113, 14 más que el día anterior. Hay 44 personas menos en la UCI, una menos de las que había.

Sin embargo, han vuelto a aumentar en 3 los hospitalizados, que pasan de 335 a 338, según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad. En resumen, el número total de casos positivos en la comunidad autónoma asciende a 1.441, 57 más que el día anterior, lo que supone un incremento del 4,12%, menor que el de ayer, que era del 4,77%.

Aterriza en Madrid un avión con unos 250 turistas españoles varados en India

Las muertes por COVID-19 y el número de contagiados se ralentizan en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 4.941 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que equivale al 39,7 por ciento del conjunto del país y 218 muertes más respecto a la jornada de ayer.

Por otro lado, la evolución de los pacientes infectados sigue una tendencia decreciente pues un total de 37.584 personas están contagiadas, lo que equivale a un crecimiento de 1.335 casos positivos más en relación al sábado. La región ha llegado a presentar tasas de aumento superior a los 2.000 infectados en 24 horas.

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca: «Habrá que hacer un planteamiento económico con principios éticos»

Casillas pide ajustes para reanudar el fútbol y pide acabar el curso en año natural

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Iker Casillas ha sugerido que la temporada aplazada por la pandemia de coronavirus podría reanudarse en «3 o 4 meses» y terminar en diciembre, jugándose en «año natural», para así adaptarse al Mundial de Catar de 2022, que se celebrará en noviembre.

«¿Cómo solucionas las fechas de fútbol europeo? ¿Anulas temporada? ¿Llevas la competición a año natural? Es decir, si todo vuelve a estar bien en 3-4 meses, jugar lo que resta y poner finales coperas y de Champions y Europa League en diciembre. El próximo Mundial es en noviembre de 2022. Ajustes», señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Sigue la tendencia a la baja de muertos y contagios en España

Continúa en Moncloa la reunión entre el Gobierno y los presidentes autonómicos

Placeholder

Marlaska dice que el Gobierno no tiene de qué arrepentirse y niega golpes de timón

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que el Gobierno no tiene «ningún motivo para arrepentirse de nada» respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque ha seguido «exclusivamente» los criterios de médicos y científicos para tomar decisiones, y ha negado también que haya dado golpes de timón con las medidas.

«En crisis sanitarias de esta entidad el criterio científico es prevalente. Ahí sí que no hay ninguna posibilidad de actuar en contrario. No hay nada de lo que arrepentirse», ha asegurado el ministro en una entrevista en El Correo

Baleares suma cuatro nuevos fallecidos y prolonga su dinámica descendente

La novia de Boris Johnson, embarazada y con coronavirus

CCOO atienden 6.577 consultas en Baleares tras la tercera semana de confinamiento

Comisiones Obreras (CCOO) Baleares ha atendido un total de 6.577 consultas en las Islas tras la tercera semana de confinamiento a causa del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el sindicato este domingo en una nota de prensa, al número de consultas atendidas en los últimos siete días, se le han de sumar 7.788 y 9.117 respectivamente de las dos semanas precedentes, lo cual da como resultado un total de 23.482 consultas atendidas en las Islas desde que se decretara el estado de alarma.

El Gobierno se compromete a repartir un millón de test a las Comunidades Autónomas

Servicio gratuito de atención psicológica en el tanatorio de Palma

El Col.legi Oficial de Psicologia de Baleares y la Empresa Funeraria Municipal de Palma han activado un servicio gratuito de asistencia para las personas que lo requieran en el tanatorio de Son Valentí.

El horario es de lunes a viernes de 19 a 19 horas y los sábados, de 9 a 14 horas.

¿Es necesario desinfectar las calles?

El País Vasco dice que su sistema sanitario «en ningún momento ha colapsado»

La consejera de Salud, Nekane Murga, asegura que el sistema sanitario vasco «en ningún momento ha estado colapsado» por la epidemia del coronavirus COVID-19 y dice que «puede que haya el doble de infectados» de los detectados, porque la población menor de 50 años «también se infecta, pero como tienen menos síntomas y no están graves, acuden menos a los servicios de salud».

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Murga dice, preguntada si se ha pasado lo peor, que «el futuro es difícil de predecir y hay que tener mucha precaución». «Soy de naturaleza optimista, pero esta epidemia me ha demostrado que puede ser más dura de lo que esperaba», reconoce.

El Parlament también echa la persiana y se convierte en servicio no esencial

FILE PHOTO: Pedestrians wearing protective face masks, following an outbreak of the coronavirus disease, walk on the crossing at Shibuya shopping and amusement district in Tokyo

Tokio entra en una nueva fase de contención al registrar otro récord diario de casos

La capital de Japón, Tokio, ha registrado un aumento de 118 casos de coronavirus en las últimas horas, la mayor subida de contagios desde el inicio de la crisis, que ya ha dejado más de un millar de afectados solo en la ciudad.

Se espera que las autoridades eleven la cifra a 130 contagios al final del día, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Trump espera lo peor para la próxima semana: «Habrá muchas muertes»

El Bisbat de Mallorca recuerda la celebración del Domingo de Ramos

Coronavirus in Italy

Italia avanza un plan para la reapertura gradual cuando contenga la epidemia

El Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país, de manera gradual y controlada, cuando comience a disminuir la epidemia de coronavirus, ha explicado este domingo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Las autoridades médicas italianas llevan días constatando cierta estabilización en las cifras de afectados en todo el país -casi 125.000 contagios y 15.000 fallecidos-, y pretende reimpulsar lo antes posible la economía nacional.

Casado mantiene videoconferencia con Garamendi

Casado no apoyará estado de alarma si contiene medidas económicas 'nocivas'

El líder del PP, Pablo Casado, ha indicado que apoyará una nueva prórroga del estado de alarma sólo si el Gobierno elimina las últimas restricciones económicas y ha adelantado que no lo hará si hay decretos «con medidas económicas nocivas para la recuperación futura».

«Apoyo para salvar vidas, sí, pero no para arruinar España», ha aseverado Casado en una entrevista en «El Mundo», donde ha abogado por reabrir la economía de forma paulatina «en cuanto se pueda y hayamos acotado los contagios y evitado muertes».

Los baleares suspenden a Sánchez y aplauden a sanitarios y cajeros del súper

Ejercicio en Son Llàtzer para recuperar a los pacientes con COVID-19

Placeholder

Comienza la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado poco antes de las 10.30 horas de este domingo su videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Sánchez está acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sanidad lanza consejos contra la COVID-19 para las personas mayores.

El original partido de tenis entre Rafael Nadal y su hermana

Placeholder

Isabel II se dirige a los británicos en tiempo de 'dolor' y 'enormes cambios'

La reina Isabel II ha grabado un mensaje dirigido a la nación que se emitirá esta noche en el que insta a los británicos a sobreponerse al tiempo de «dolor» y «enormes cambios» que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus.

En un fragmento de su discurso adelantado por el palacio de Buckingham, la soberana británica, de 93 años, admite que la enfermedad está provocando aflicción entre los ciudadanos por la pérdida de vidas, así como «dificultades financieras para muchos y enormes cambios en las vidas diarias de todos».

Madrid pide este domingo a Sánchez un fondo de ayudas de 2.000 millones

La Comunidad de Madrid pedirá este domingo al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros,«el coste sanitario y económico» derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus, ha informado su vicepresidente, Ignacio Aguado.

En la reunión telemática que mantendrá este domingo el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, la Comunidad de Madrid pedirá sobre todo material sanitario, «que llega pero no al ritmo que nos gustaría», y un fondo de 2.000 millones de euros, «o que estimamos a día de hoy que puede suponer el coste», aunque «seguramente sea mucho más».

Sánchez se reúne con los presidentes de las CC.AA. por videoconferencia

Tras la reunión, prevista para las 10.00 de este domingo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá en rueda de prensa. 

Alemania rebasa los 91.000 contagios y registra ya 1.342 fallecidos

Alemania acaba de rebasar los 90.000 contagios de coronavirus en todo el país tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.342, 194 más que el sábado, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con un total de 91.714 casos, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

El coso taurino más antiguo de América se torna en refugio contra la COVID-19

La histórica plaza de toros de Acho, un monumento nacional peruano que es además el coso más antiguo de América, se ha convertido en estos días en el principal refugio contra el COVID-19 de Lima para acoger a la población en situación de calle. «La Casa de Todos», como ha sido bautizado el complejo de residencia, atención médica y alimentación instalado sobre la arena que vio torear a figuras como Juan Belmonte, Manolete o, más recientemente, al limeño Andrés Roca Rey, acoge a más de un centenar de personas que no tenían opciones para cumplir con el confinamiento obligatorio decretado por las autoridades.

U.S. President Trump leads the daily coronavirus response briefing at the White House in Washington

Trump apoya que la NFL comience la competición regular en septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este sábado una conferencia telefónica con al menos 12 comisionados de los deportes profesionales del país y defendió que la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) comience como está prevista, el próximo septiembre. De acuerdo a varias fuentes periodísticas, Trump también se mostró convencido que a partir de agosto y septiembre los aficionados podrían volver a los campos para presenciar las competiciones deportivas tras haber superado la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no está claro que la valoración del mandatario estadounidense, en cuanto a los

La campaña de los jugadores de fútbol sala llega a 3.0000 euros

La campaña «Ganaremos al coronavirus» de los jugadores de Primera División de fútbol sala, impulsada por Alan Brandi y Mauricio Guterres, del Jaén Paraíso Interior, ha llegado a los 3.000 euros seis días después de ponerse en marcha, según anuncian sus promotores en la página web de la iniciativa. En este periodo, cerca de 150 personas, entre los que se encuentran jugadores, han colaborado en la captación en la que todo aquel que haga su aportación participará en un sorteo de las camisetas de todos los jugadores que participan.
Los fondos irán destinados al «Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19»

Vecinos de Palma cantan el 'cumpleaños feliz' en pleno confinamiento

Imágenes: I. Oteiza

FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Dubai

Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

Dubái, uno de lo los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado este sábado un confinamiento de dos semanas para llevar a cabo un «programa de esterilización» a causa de la pandemia de coronavirus.

El Comité Supremo de Gestión de Crisis y Desastres del emirato ha indicado que las medidas estarán en vigor hasta el 4 de abril y estarán sujetas a una posible renovación, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El organismo ha recalcado que las medidas prohíben a la población salir de sus viviendas, salvo para comprar alimentos y medicamentos, y ha advertido de que habrá medidas acciones legales contra los que se salten esta orden.

Coronavirus in Turkey

Turquía supera la barrera de 500 fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Turquía ha confirmado este sábado que ha superado la barrera de 500 fallecidos a causa de la pandemia de coronvirus, después de la muerte de 74 personas durante las últimas 24 horas en el país.

El ministro de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha indicado que la cifra de víctimas mortales asciende así a 501, mientras que por el momento se han confirmado 23.934 casos totales, con 3.013 positivos durante el último día.

Asimismo, ha resaltado a través de su cuenta en Twitter que un total de 786 pacientes se han recuperado de la enfermedad y han recibido el alta, mientras que otros 1.311 se encuentran en estos momentos en unidades de cuidados intensivos.

Los obispos piden más equipos de protección para que los familiares puedan acudir a los entierros

La Conferencia Episcopal Española ha pedido este sábado que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un «sufrimiento mayor».

En una nota de prensa que ha hecho pública la Conferencia Episcopal Española con motivo de la celebración de la Semana Santa durante el coronavirus, los obispos reclaman de esta manera que los familiares puedan dar un último adiós de manera presencial.

«¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?», se pregunta la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Kuwait confirma el primer fallecido en el país a causa de la pandemia de coronavirus

El Gobierno de Kuwait ha confirmado este sábado el primer fallecido en el país a causa de la pandemia de coronavirus y ha detallado que se trata de un ciudadano indio de 46 años que llevaba varios días en la UCI.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdulá al Sanad, ha indicado que, además, se han registrado 62 casos durante las últimas 24 horas, lo que eleva a 479 el total de casos en el país.

Al Sabá ha detallado además que un total de 93 personas se han recuperado ya y han recibido el alta en los hospitales del país, mientras que 17 personas están ingresadas en cuidados intensivos, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Fallece en Ferrol el primer agente de la Policía Nacional de Galicia con coronavirus

Galicia registra el primer agente de la Policía Nacional fallecido con coronavirus en la ciudad de Ferrol, donde desarrollaba su actividad en la comisaría de Ferrol-Narón. Así lo han trasladado fuentes policiales, que han reseñado que este fallecimiento ha causado una gran tristeza en el entre sus los compañeros del fallecido, que se ha producido este sábado, 4 de abril. J. L. M. G., de 64 años, llevaba muchos años destinado en Ferrol y en los últimos estaba realizando la segunda actividad, concretamente en la sede de los juzgados de Ferrol, en donde se había ganado la admiración y el respecto de todos los profesionales que también trabajaban en este edificio público.

Un menor de 5 años entre los últimos fallecidos por coronavirus en Reino Unido

Un menor de 5 años de edad y con patologías previas está entre los fallecidos por coronavirus en las últimas horas, según ha informado el Gobierno británico.

Hasta el momento Reino Unido ha confirmado 4.313 muertos por el virus, 708 de ellos en las últimas 24 horas, ha explicado el jefe de Gabinete del Gobierno, Michael Gove.

Gove ha explicado que cada día se están fabricando cientos de respiradores que se suman a los que están consiguiendo importar para atender a los pacientes más graves, según recoge la cadena BBC.

Coronavirus empresas

Italia pone a fabricar mascarillas a los presos de tres cárceles del país

El Ministerio de Justicia de Italia ha anunciado este sábado que los presos de tres cárceles de Roma, Milán y Salerno comenzarán, a mediados de este mes, a fabricar mascarillas quirúrgicas para cubrir el déficit de este elemento de protección imprescindible para los sanitarios que atienden a los enfermos de coronavirus. Los presos trabajarán en ocho máquinas capacitadas para fabricar hasta 400.000 mascarillas diarias. Las primeras remesas serán distribuidas entre la población carcelaria y los guardias de seguridad, especialmente vulnerables ante el contagio. Una vez terminada esa fase, el «considerable excedente de mascarillas resultante de las operaciones» será distribuido entre los hospitales italianos.

Mueren dos personas a bordo del Coral Princess rumbo al puerto de Miami

Dos personas murieron a bordo del Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de COVID-19 y que se dirige a desembarcar este sábado en el Puerto de Miami (Florida), informó la compañía. «Estamos profundamente tristes al informar que dos pasajeros fallecieron en Coral Princess», señaló la empresa en un mensaje.

Detenidos tres jóvenes que fingían ser repartidores de comida para distribuir droga en Valencia y Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Alicante a tres jóvenes que presuntamente simulaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto, en las que escondían las sustancias que distribuían a sus clientes. En Valencia, los agentes que se encontraban realizando un dispositivo de prevención de la delincuencia observaron a un joven a bordo de una bicicleta de una empresa de reparto de comida. Este hombre, al ver a los policías, mostró una «actitud esquiva y de cierto nerviosismo» que despertó la sospechas de los policías, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado. Los agentes dieron el alto al sospechoso y en su bolsa descubrieron varios paquetes envueltos en papel de aluminio que desprendían un fuerte olor a marihuana. Además, llevaba entre sus pertenencias 575 euros y una bolsa de precisión.

Schiphol will shrink to Kern-Schiphol

Países Bajos rebasa los 1.600 muertos por la epidemia, que tardará «un tiempo considerable» en atajar

El Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos ha avisado de que el país tardará bastante tiempo en contener la epidemia de coronavirus al tiempo que ha hecho público un nuevo balance que eleva a 1.651 los fallecidos por la enfermedad, tras 164 muertes más en las últimas horas. El país, que inicialmente decidió abordar la epidemia con una estrategia de mitigación paulatina, ha ido aplicando en las últimas semanas medidas más restrictivas contra la crisis. En total ya hay 16.627 casos confirmados en el país, aunque el propio instituto ha reconocido que el número real es mucho más alto porque no se están realizando pruebas a toda la población.

Interpol alerta de un pico de cibercriminalidad contra hospitales

Interpol ha emitido una alerta global a la Policía tras observar un aumento significativo de ataques virtuales contra infraestructuras y organizaciones que combaten el coronavirus, con el secuestro de datos médicos, archivos y sistemas a cambio de dinero. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, denunció este sábado en un comunicado que los hospitales y las organizaciones médicas se han convertido en blanco de los cibercriminales que buscan «sacar beneficio a expensas de pacientes enfermos».

Djokovic se suma a la iniciativa solidaria de Nadal para Cruz Roja

El tenista serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial de la ATP, se ha sumado a la iniciativa solidaria 'Cruz Roja Responde', impulsada por Rafa Nadal junto al jugador de baloncesto Pau Gasol para recaudar fondos que mitiguen la crisis de la COVID-19. «Muchas gracias por la contribución a la campaña de ayuda a los necesitados en la lucha contra el coronavirus. Acto de clase. Hvala Nole!», ha tuiteado Nadal, tras conocer que el deportista balcánico se había unido al proyecto.

El investigador Oriol Mitjà aconseja no abrir el Camp Nou hasta otoño

El investigador Oriol Mitjà (Barcelona, 39 años), médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, dijo este sábado en una entrevista en RAC1 que él aconsejaría no volver a abrir el Camp Nou hasta otoño, debido a la pandemia del coronavirus. En una extensa entrevista para conocer el estado de la cuestión de la pandemia por el COVID-19, Oriol Mijà, asociado al hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona), insistió en mantener «las medidas de distanciamiento social» e ir apostando a medio plazo por cierta permisibilidad en el desconfinamiento, pero muy lentamente para evitar un nuevo repunte de contagios.

Coronavirus in Britain

Reino Unido registra el día más letal desde el inicio de la crisis, con 708 nuevas muertes

Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de coronavirus, con 708 nuevos fallecimientos hasta un total de 4.313 víctimas mortales de la enfermedad, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud británico. El número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance.

La Policía observa un "cierto relajamiento" de la población ante las normas

La Policía Nacional ha observado «un cierto relajamiento» de la población respecto al cumplimiento de las normas derivadas de la declaración del estado de alarma con un mayor número de sanciones, detenidos y «comportamientos insolidarios» cuando se cumplen tres semanas de confinamiento.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, han dicho que las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 96 personas y practicaron 11.153 sanciones.

Xavi Hernández y su esposa donan 1 millón al Hospital Clínic contra la COVID-19

El exfutbolista catalán Xavi Hernández, emblema del Fútbol Club Barcelona y actual entrenador del Al-Sadd, ha donado junto a su esposa, la periodista Núria Cunillera, 1 millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona para combatir la COVID-19.

«Núria y yo damos apoyo a la lucha contra el coronavirus del Hospital Clínic. Gracias a las aportaciones que haremos al hospital, éste podrá adquirir más equipamientos para profesionales y pacientes», ha comentado el excentrocampista culé desde la cuenta de Twitter del centro sanitario.

Ministerio de Asuntos Exteriores: «Si los respiradores no llegan, la empresa turca devolverá el dinero»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha advertido este sábado que si la transacción para la llegada de al menos 150 respiradores a España no se produce, «la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada».

«En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía», ha manifestado el Departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

Comunicado en el que ha precisado que las autoridades turcas, no obstante, se han comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara «a la mayor brevedad», y así, puedan transportarse a España cuanto antes.

RUEDA DE PRENSA EN MONCLOA

El Gobierno insta a reducir traslados a pie al acotar los hechos en otros transportes

El Gobierno considera que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios, toda vez que los desplazamientos en distintos modos de transporte se ha reducido hasta «niveles testimoniales» durante la primera semana laboral tras suspenderse las actividades no esenciales.

Así lo aseguró la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, que incidió en que ahora es en los trayectos a pie donde hay que incidir.

Rueda de prensa tras Reunión Comité Científico

Sanidad reconoce que 'hay muchos más casos leves' que no están en las estadísticas

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que hay «muchos más casos leves» de coronavirus en España que «no están siendo confirmados hasta ahora», por lo que el «siguiente objetivo» será contabilizarlos.

«Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando», ha subrayado Sierra, destacando que hay estudios que «hablan del 15 por ciento de personas que hayan podido pasar la enfermedad» en España.

Llegan cartas y regalos a las casas de la gente confinada

El rey charla con el presidente portugués sobre la evolución de la pandemia

Felipe VI ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que han ratificado la voluntad de ambos países de «reforzar la solidaridad y ayuda mutua» para encarar la pandemia del coronavirus.

El rey y Rebelo de Sousa han intercambiado impresiones sobre la situación que viven España y Portugal y a nivel global y han analizado «los efectos de la pandemia y las expectativas en el ámbito europeo y en el escenario futuro mundial», han informado fuentes de la Casa Real.

Los españoles alojados en Nueva Delhi volarán este sábado dirección Madrid

Los españoles alojados en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi regresarán a España en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación que saldrá este sábado y hará escala en Goa antes de dirigirse a Madrid.

«Hoy es el día D, cuando salen todos los españoles con el avión fletado por el MAE que llegó a las 4 de la mañana y se supone saldrá hoy de Delhi a las 17.30 horas, en dirección a Goa», ha informado el Instituto Cervantes, por donde han pasado durante esta semana un total de 88 turistas españoles y también residentes en el extranjero a la espera de regresar a sus hogares.

22 personas pasan la cuarentena aisladas en Can Gazà

Directo | Pedro Sánchez comparece para hablar de la prórroga del estado de alarma

Turquía abre la salida del material sanitario adquirido por España, salvo respiradores

Turquía ha autorizado la exportación de material sanitario a España concediendo las licencias de exportación de material ya adquirido, con excepción de las relativas a los respiradores, cuya compra ha sido acordada por Castilla-La Mancha y Navarra con un provedor turco.

«España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario, incluidas las destinadas a países de la Unión Europea», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

El coronavirus no logra frenar la prostitución

Castilla La Mancha registra más altas que ingresos por primera vez en toda la crisis

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que por primera vez desde que arrancara la crisis sanitaria todos los hospitales de la región han registrado en las últimas 24 horas más altas que ingresos.

En rueda de prensa, Fernández Sanz ha aportado más datos optimistas, como que el número de extubados supera los 60, y ya van cuatro días «con un número muy estable de necesidad de respiradores», un dato «bueno» para la esperanza.

La Rioja realizará tests rápidos a residentes y trabajadores de centros de mayores

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que, a partir de este sábado, se están realizando test rápidos de la prueba del coronavirus «al cien por cien de los residentes y trabajadores» de las residencias de la tercera edad de la región.

En concreto, las pruebas han comenzado este mismo sábado en dos centros riojanos con contagios confirmados y en otros dos centros de mayores sin casos positivos. El objetivo, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, es «controlar lo mejor posible la situación».

Google sabe que estás en casa

Varias personas rompen el confinamiento para salir en procesión

Arranz: «A mediados o finales de la semana que viene, la fase aguda podría quedar atrás»

Placeholder

Los mallorquines generan un 16,9 % menos de basura con el estado de alarma

La generación de residuos en Mallorca se ha reducido significativamente durante el Estado de alarma por el coronavirus, con una disminución del 16,9 % de la producción de basura y del 6,8 % en el caso de la fracción de residuos orgánicos, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La parada de prácticamente todas las actividades productivas en la isla por la declaración del estado de alarma ha tenido como resultado directo una importante bajada en la producción de residuos, según el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Tres trabajadores del geriátrico de Es Mercadal, positivo por coronavirus

Un total de tres trabajadores de la residencia geriátrica de Es Mercadal han dado positivo por coronavirus, han confirmado fuentes sanitarias. Se practicaron una veintena de pruebas después de la presión ejercida por los mismos empleados y el Ayuntamiento de la localidad. El equipamiento sumó inicialmente 12 contagios, todos ellos de internos.

El pasado miércoles falleció una mujer de 85 años como consecuencia del COVID-19.
La residencia acumula en estos momentos un total de 14 positivos.

Agricultura inicia la campaña #AlimentáisNuestraVida en agradecimiento al sector

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inicia la campaña #AlimentáisNuestraVida para agradecer a todo el sector agroalimentario: agricultores, ganaderos pescadores, cooperativas e industria alimentaria, mayoristas, comercio minorista, distribución o logística, su esfuerzo para asegurar el abastecimiento alimentario en el actual contexto de crisis por el coronavirus.

De esta forma, mediante videos que se difundirán en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), artistas y periodistas, que se han sumado a la iniciativa del Ministerio, reconocen el «gran trabajo» realizado por los profesionales del campo, del mar y del resto de la cadena alimentaria.

El Govern habilita una línea telefónica en materia de vivienda

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern ha habilitado una línea telefónica de atención a la ciudadanía en materia de vivienda, ante la problemática surgida por la crisis sanitaria del COVID-19 y las políticas activas dentro de este campo que se realizan en Baleares.

Esta vía de contacto estará abierta a partir del lunes, de 8 a 19 horas, y el número de teléfono habilitado al tal efecto es el 900 10 79 20.

Miquel Montoro y el Consell se unen para promocionar el consumo de alimentos mallorquines

Aerial view of deserted Paris during coronavirus disease outbreak

Francia confirma 600 contagios en el Ejército y dice que su capacidad sigue intacta

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha confirmado este sábado que se han constatado 600 casos de coronavirus entre las filas del Ejército francés, actualmente inmerso en una operación antiterrorista en África, aunque ha asegurado que la capacidad de sus fuerzas sigue inalterada.

«La situación está evolucionando, y la estamos siguiendo muy de cerca. Pero nuestra capacidad operativa no ha recibido impacto alguno».

Mejoran los datos en Baleares: 14 contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Boris Johnson invita a la oposición a una reunión para combatir el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, invitará a los líderes de oposición a una reunión la semana que viene donde serán informados de todas las iniciativas que el Gobierno británico está desarrollando para combatir la epidemia de coronavirus.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Johnson ha manifestado su deseo escuchar todas las opiniones, comenzando por las del líder laborista, Jeremy Corbyn, y ponerles al día de todas las medidas.

809 fallecidos por coronavirus, un 7,3 % más, y 7.026 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3 % más, en las que se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %.

También ha apuntado que 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8 % superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Estos porcentajes suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos con respecto a las cifras del viernes.

España supera los 11.000 fallecidos con coronavirus

Reunion semanal del gobierno catalán

Torra insta a los ayuntamientos a exigir al Estado inyección de liquidez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido por carta a todos los alcaldes catalanes para emplazarlos a exigir «juntos» al Estado una inyección de liquidez económica, así como reformas legislativas que beneficien a las administraciones locales para afrontar las consecuencias del coronavirus.

«Juntos tenemos que conseguir del Gobierno del Estado la suspensión de la regla del Gasto, la flexibilización de la Ley de Contratación Pública y la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local» para que los ayuntamientos puedan trabajar para la recuperación económica, ha escrito Torra en la misiva.

Detenido en Lanzarote por incumplir el estado de alarma dos veces en 15 minutos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Arrecife a un hombre de 53 años, con trece antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad al contravenir las directrices del Real Decreto que establece el estado de alarma.

Los hechos se desencadenaron durante la madrugada del jueves, cuando una patrulla policial observó a un hombre sentado en un banco de la calle en la capital lanzaroteña. Los funcionarios policiales identificaron al hombre y le advirtieron que debía regresar a su domicilio y permanecer allí.

Escasos quince minutos más tarde, la misma patrulla observó a un vehículo ocupado por dos hombres y una mujer circulando por otra calle de Arrecife y le dio el alto. Uno de los ocupantes era el hombre anteriormente identificado por los agentes, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de desobediencia grave.

El estadio del Betis, centro de elaboración y reparto de máscaras para sanitarios

La Fundación Real Betis ha decidido poner sus instalaciones al servicio de la lucha contra los efectos del COVID-19 y convertir el estadio Benito Villamarín en espacio logístico para la recepción, almacenaje y reparto de máscaras sanitarias para centros de la provincia de Sevilla.

Según concreta el club en un comunicado, este material de protección está realizado por más de los 200 voluntarios que componen el movimiento solidario 3D Printers y que posteriormente será repartido a través de los vehículos y personal del Club. Las máscaras están homologadas y aceptadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Son Llàtzer comprueba la utilidad de las máscaras de Decathlon

The Chinese national flag flies at half-mast behind a statue of late Chinese chairman Mao Zedong in Wuhan

China y la UE acuerdan ayudar a África ante la crisis del coronavirus

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el canciller chino, Wang Yi, acordaron cooperar para ayudar a África a enfrentarse a la crisis del coronavirus.

Según la Delegación de la UE en China, Borrell y Wang mantuvieron el viernes una conversación telefónica en la que trataron la lucha contra el coronavirus y la agenda bilateral entre la Unión y el país asiático.

Cossacks wear SilverMask reusable face masks as they patrol the streets in Kaliningrad

Rusia se acerca a los 5.000 contgiados tras confirmar 582 nuevos casos

Las autoridades médicas de Rusia han confirmado ya un total de 4.731 contagios en todo el país tras confirmar 582 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otros nueve fallecidos por la enfermedad.

En total son ya 43 los fallecidos por la epidemia, que ha hecho acto de presencia en 32 regiones del país, particularmente en la región de la capital, Moscú, donde se han registrado 485 nuevos contagios, la mayoría en la ciudad.

La NBA propone una rebaja salarial del 50% y una fase final en Las Vegas

Placeholder

Moncloa rechaza la fórmula de las asociaciones de prensa por el filtro de preguntas

La Secretaría de Estado de Comunicación que dirige el periodista Miguel Angel Oliver rechaza la propuesta que le presentaron las asociaciones de la prensa APM y FAPE, las principales en este sector en España, para terminar con el filtro de las preguntas impuesto por el Gobierno en las ruedas de prensa desde que se instauró el estado de alarma, y que se celebran por motivos de seguridad sanitaria sin presencia física de los periodistas, que han de remitir sus preguntas a través de un chat habilitado para ello.

Placeholder

El Gobierno permite el uso de bioetanol para fabricar geles desinfectantes de manos

El Gobierno ha autorizado el uso de bioetanol, un alcohol de origen vegetal que se encuentra en revisión, en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos ante la «gran demanda» provocada por la crisis del coronavirus.

Esta medida se adopta con el fin de poder abastecer el mercado con soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos necesarios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Placeholder

La WNBA pospone el inicio de la temporada por el coronavirus

La WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) ha confirmado que pospondrá el inicio de la temporada 2020 indefinidamente debido a la pandemia de coronavirus.

«Mientras continúe expandiéndose la pandemia de COVID-19, manteniéndose las pautas de distanciamiento social en los Estados Unidos hasta el 30 de abril, la WNBA pospondrá el inicio sus entrenamientos y el comienzo de la temporada regular, originalmente programada para el 15 de mayo», señaló la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, en un comunicado.

Así es el modelo de solicitud del bono social para autónomos

La odisea del técnico de atletismo Sergio Fernández y su esposa en Marruecos

Atenció Primària de Mallorca se refuerza con 153 profesionales

La Policía Local de Palma ha controlado 5.000 coches y 4.100 peatones en una semana

Consejos para la atención a los más mayores ante el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un catálogo de medidas de prevención y cuidado para las personas de mayor edad, figuras de alto riesgo dentro de la crisis sanitaria del COVID-19.

Estas recomendaciones van dirigidas a los familiares o cuidadores de estas personas de avanzada edad o dependientes.

Afers Socials despeja las dudas sobre las ayudas derivadas de la crisis del COVID-19

A través de sus redes sociales y su portal web, la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern atiende las peticiones y solventa las dudas sobre las líneas de ayudas extraordinarias creadas ante la grave crisis sanitaria del coronavirus.

A través del hashtag #guiaprestacionsCOVID19 se puede establecer contacto con la entidad que gestiona y coordina esta iniciativa.

Las navieras recortan flota para transportar mercancías a Baleares

La odisea del técnico de atletismo Sergio Fernández y su esposa en Marruecos

Placeholder

Muere un guardia civil del subsector de tráfico de Madrid por coronavirus

Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, han informado a Efe fuentes del instituto armado. La misma fuente han indicado que el fallecido, en activo, es Manuel F.Z, que ha muerto a las 6:30 horas de este sábado.

Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

Casi 44.000 mayores de 65 años afrontan solos el confinamiento en Baleares

Los ERTE suman 9.977 expedientes en Baleares y afectan a 87.700 trabajadores

Placeholder

El crucero 'Artania' se suma a los focos marítimos del coronavirus, con 54 casos

Un total de 54 pasajeros y tripulantes del crucero 'Artania', operado por la compañía alemana Phoenix Risen y ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle, están contagiados de coronavirus según el último balance de las autoridades médicas.

Los casos han aumentado en cinco durante las últimas horas, según ha confirmado el ministro de Sanidad del estado de Australia Occidental, Roher Cook, mientras que los equipos de desinfección han comenzado a trabajar en el interior del navío «para asegurarse de que está lo más limpio posible».

Placeholder

La NBA propone a los jugadores reducción de sueldo del 50 por ciento

La NBA propone que los jugadores tomen una reducción de sueldo del 50 por ciento a partir del 15 de abril, a lo que la asociación de estos, la NBPA, ha respondido que solo aceptarán una disminución del 25 por ciento y a partir del 15 de mayo.

Según publica «The Athletic», ambas partes discuten qué hacer financieramente si la temporada regular 2019-20 no se reanuda, incluida la posibilidad de retener hasta el 25 por ciento de los salarios restantes de los jugadores en un depósito de la liga.

La pandemia de coronavirus se aproxima a los 60.000 fallecidos

China guarda un respetuoso luto y silencio por las víctimas del virus

Placeholder

Las Islas Malvinas confirman su primer caso de coronavirus

Las Islas Malvinas ha confirmado su primer caso positivo de COVID-19, una persona que lleva bajo observación médica desde el 31 de marzo por mostrar síntomas similares a los del coronavirus.

Asimismo, el paciente, que por el momento no necesita estar conectado a un respirador, se encuentra en una condición estable, según ha informado el diario local 'Penguin News'.

El Instituto Carlos III lanza consejos para sobrellevar el confinamiento

Buscar hábitos o rutinas de trabajo es una premisa clave para sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento. Por ello, el Instituto Carlos III, una de las instituciones de referencia dentro de la crisis del coronavirus en España, ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones.

En sus cuentas en las redes sociales se podrán encontrar sugerencias para organizar el tiempo en el hogar de una forma ordenada y lúdica a la vez.

Measures to avoid the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Seoul

Corea del Sur eleva el balance de afectados a 10.156 tras registrar 94 casos nuevos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado este sábado el balance de afectados por el coronavirus en el país a 10.156, después de registrar 94 casos adicionales.

Por otra parte, las autoridades surcoreanas han confirmado tres nuevas muertes este viernes, por lo que las víctimas mortales a consecuencia del coronavirus se cuentan ya en 177, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Daily life in Wuhan after lockdown partly lifted

China registra un caso de coronavirus de transmisión local en Hubei y 18 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que se ha registrado un caso de coronavirus de transmisión local registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus- y 18 contagios importados del extranjero.

Según las autoridades sanitarias chinas, se han producido cuatro muertes a causa del Covid-19, todas ellas en Wuhan. Hasta el viernes, la China continental ha sumado un total de 888 casos importados de coronavirus.

Los ERTE afectan ya a más de dos millones de trabajadores

Ultima Hora

Buenos días, esta es nuestra portada impresa de este sábado.

Coronavirus | Estados Unidos | El presidente Donald Trump ha afirmado que invocará la Ley de Producción de Defensa «para prohibir la exportación de los escasos suministros sanitarios y médicos por parte de actores sin escrúpulos y especuladores», en el marco de la crisis del coronavirus.