Pandemia de coronavirus

Casi 44.000 mayores de 65 años afrontan solos el confinamiento en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares cuenta con más de 108.000 hogares unipersonales.

Baleares cuenta con más de 108.000 hogares unipersonales.

03-04-2020

El número de personas que viven solas aumenta año tras año y en 2019, en las Islas, se alcanzó un nuevo máximo, con un total de 108.300 hogares unipersonales. Así se desprende de los datos publicados hace dos días por el Instituto Nacional de Estadística, que en esta ocasión adquieren una relevancia especial por la excepcionalidad del momento actual.

Son personas que afrontan en soledad el confinamiento, de las que 43.600 son mayores de 65 años. Un colectivo aún más vulnerable, según reconoció la vocal de psicología social del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears, María del Diego Barquín. «Antes de que se declarara el estado de alarma ya eran personas más débiles que el resto y ahora son aún más frágiles», explicó la psicóloga, quien añadió que en caso de que pasen por una situación de duelo «lo pasan todavía peor».

Además, la sociedad actual, y en especial el colectivo de personas mayores, «no tiene interiorizado el pedir ayuda, por lo que les cuesta más recurrir a profesionales en estos momentos», manifestó Del Diego Barquín. Esta preocupación se extiende a sus familiares, «que en ocasiones ya no saben cómo explicarles que no pueden seguir con el ritmo de vida de hace solo unas semanas». Esas personas, en ocasiones, «no entienden la preocupación de sus familiares», sostuvo la psicóloga.

La recomendación de los profesionales en el momento actual es que estas personas pidan ayuda. «Que recurran a su red social si no quieren o no pueden contactar con un profesional», insistió, al tiempo que recordó que muchas de estas personas mayores que viven solas se relacionaban únicamente con las personas que veían en su día a día cuando iba a comprar el pan o a dar una vuelta.

De todos modos, la psicóloga destaca la «resiliencia» de estas personas. Acostumbrada a tratar con mujeres, que suponen el 70% de las personas mayores de 65 años que viven solas en la Comunitat, asegura que «se están adaptando al confinamiento, pues se han enfrentado a muchas cosas a lo largo de su vida».

Del Diego Barquín reconoce que esta situación no solo afecta a las personas mayores, sino que también tiene efectos a los jóvenes que viven solos. «Están más acostumbrados a usar las nuevas tecnologías y para ellos es más fácil contactar con amigos y familiares», indica, aunque también recomienda un uso racional de las redes sociales, especialmente en lo que a búsqueda de información relacionada con la COVID-19 se refiere.

En términos generales, la psicóloga considera que el momento actual supondrá un cambio en las personas. «Se dará más importancia a la salud mental. Los síntomas de ansiedad se han agravado», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Filopator
Hace un mes

Desde siempre a los políticos se les llena la boca con nuestros mayores y a la hora de la verdad nada de nada. Y el que no lo crea que intente solicitar una ayuda, material o humana, ya no en estos trágicos momentos que pasamos, sino incluso en tiempos de bonanza, y lo entenderá.

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Yo, uno de esos, y bien, me conformo, procuro ocuparme, aunque los bajones no me los quita nadie, entiendo que un poco de disciplina y horarios, impuestos por uno mismo ayuda mucho.

No encuentro ningún canal de tv, yo no puedo pagarme virtualidades y me conformo con lo básico, que este enfocado a diversión o entretenimiento para gente mayor, y si lo hay no lo encuentro en mis búsquedas mando en mano.

Sería de agradecer que de alguna forma, las autoridades "vigilaran" a estas personas, por si falta alguien. O bien por si les falta ayuda.

Cuando haya pasado, que pasará, pensemos todos lo que se ha sufrido por unas negligencias de unos pocos inconscientes.

Valoración:menosmas

@ mala noticia
Hace un mes

@ mala noticia: señor listillo: entonces tampoco importamos nada de fuera entonces? 👍👍👍 que listo eres, impresionante - Entiendo que tampoco exportamos. Parece que tu eres del gobierno actual. Ahí están todos los fenómenos

Valoración:1menosmas

Mala noticia.
Hace un mes

Cuando salgamos de esta, hay que cerrar fronteras y salirse de la UE. Los pisos y casas deben ser para nuestros compatriotas y no para extranjeros.

Valoración:-3menosmas

Fani
Hace un mes

Todo el mundo q yo gracias a dios tengo la "suerte" de exponerme todos los días de salir a trabajar no quita tb q m den ganas de ver a mi pareja y pasar el tiempo q pueda con el.. Q por desgracia no lo puedo hacer pero ganas no m faltan! Estamos pagando un castigo q se podría a ver evitado si los de arriba hubiesen querido

Valoración:11menosmas

Anonimo
Hace un mes

@OtroJubilado, con todo mi respeto, creo que no viene al caso lo que dice. Es que acaso los que tengan menos de 65 y no tengan a sus parejas o seres queridos no tienen el mismo derecho a verles?? Por otro lado, de esas 44.000 personas mayores, no todos estan mal fisicamente como para no poder hacer las tareas, o salir a comprar. Hay gente de esa edad que estan como rosas. Y gente mas joven que tambien esta sola,sin nadie con quien hablar,tambien pueden estar enfermos, deprimidos...y posiblemente a esa gente, se les hace mas duro pedir ayuda o que la gente se preocupe por ellos.

Valoración:12menosmas

paco
Hace un mes

Es una pena,pero para muchos solo son estadisticas,tal como he visto en algun comentario.

Valoración:11menosmas

no puede ser!!!
Hace un mes

la culpa tienen los extrnajeros!!! Esta gente comen lo pertenece a nosotros - encima nos quitan los pisos donde deberiamos vivir nosotros, FUERA CON ELLOS - FIN CON EL TURISMO EN BALEARES

Valoración:-29menosmas

Otro jubilado
Hace un mes

Soy uno de eso 44000 que por lo menos dormía dos veces por semana con otra persona de los 44000. Ahora estamos como adolescentes mandándonos mensajito amorosos. Aunque suene a coña. Tendríamos que tener un salvoconducto firmados por ambos para justificar nuestros traslados. No todos los mayores de 65 están arruinados sentados frente al televisor. Igualmente soy consiente que no hay que moverse. Esperaremos

Valoración:24menosmas

@que cansancio
Hace un mes

El problema lo tiene vd por no vivir en la moncloa o en galapagar.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3