Pandemia de coronavirus

La UIB identifica fármacos que pueden ser útiles contra el virus

| Palma |

Valorar:
preload
El doctor Andreu Palou. Foto: CAIB.

El doctor Andreu Palou. Foto: CAIB.

03-04-2020CAIB

El Grup de Nutrigenòmica de la UIB, dirigido por el doctor Andreu Palou, ha iniciado una colaboración con los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer para encontrar nuevos tratamientos contra el COVID-19 a partir de fármacos que las administraciones sanitarias ya han autorizado para tratar otras patologías.

Los investigadores estudiarán los efectos de diversos fármacos autorizados sobre la acción del virus mediante un sistema desarrollado por el equipo del doctor Palou, a su vez director del Laboratori de Biologia Molecular, Nutrició i Biotecnologia de la UIB. En paralelo, también estudiarán los efectos que tienen los mismos fármacos y combinaciones pautadas en enfermos de coronavirus y su relación con las características y la evolución de los pacientes.

El objetivo de esta iniciativa científica es conectar la información de personas sanas y células aisladas con la respuesta de pacientes en diferentes momentos de la evolución del COVID-19. La ventaja de esta conexión es que en las células se pueden testar múltiples combinaciones y dosis, seleccionar las más efectivas y contrastarlas. De esta manera, se pueden crear estrategias terapéuticas nuevas.

En caso de que esta investigación obtenga unos primeros resultados potencialmente útiles en un plazo aproximado de tres meses desde su inicio, se planteará la expansión del estudio.

Además del Grup de Nutrigenòmica de la UIB, que está integrado en el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba), también participan en el proyecto investigadores clínicos de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer. También colabora Alimentómica SL, empresa surgida de la UIB que se encarga de realizar las determinaciones geonómicas en las muestras.

Actualmente, el Grup de Nutrigenòmica también trabaja en acelerar la licencia a una empresa multinacional de una tecnología que se presume útil en la investigación sobre el COVID-19.

En los últimos 20 años, Andreu Palou ha desarrollado modelos exitosos en la investigación de vacunas contra la gripe y contra otras infecciones virales respiratorias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace un mes

Curiós aquest trist país del nord d'Àfrica, els absolutament ignorants en tots els temes i que opinen sobre tots els temes que desconeixen ara surten com si en sapiguessin més que els auténtics experts. I així ens va, els ignorants presuminst de la seva ignorancia i enmendant el que diven gent que es dedica i de fa molt de temps i amb molt d'esforç sacrifici i estudis. I així ens va amb els cunyats professionals, son coses de no tenir gens de dignitat personal.

Valoración:1menosmas

aless
Hace un mes

Menudos comentarios! Dejad la ciencia a los científicos!

Entre el ictus que le está dando al de los eucaliptos y el de la gripe española no sumamos una neurona.

Valoración:1menosmas

Vergüenza
Hace un mes

Que vergüenza! No les da vergüenza esta noticia casposa y oportunista a todo La comunidad de la UIB y especialmente al de la foto?

Valoración:-1menosmas

Mallorquì en perill
Hace un mes

¿ Válido hablen el idioma que hablen ? Me preocupa yo soy mallorquín parlante , pero de catalán ni papa , estic molt preocupat , per favor mumareta que qualqu me fassi llum.

Valoración:-16menosmas

Elfie
Hace un mes

Que prueben con el minerval...

Valoración:-15menosmas

Pep
Hace un mes

Y podría ser que los incendios de Australia tengan algo que ver en este asunto , Australia y sus eucaliptus sin duda eran el pulmón de Oceanía y los eucaliptus están en todas las recetas de los problemas respiratorios humanos , en pocas palabras que los pais industriales de Asia como China y otros no han tenido en cuenta y se lo deberían agradecer a Australia !!!

Valoración:-7menosmas

tofolino
Hace un mes

poc a poc la UIB va callant les boques de qui la criticava, ànims a tots els investigadors i esperem que quedi clar que invertir en investigació és garantia de futur

Valoración:23menosmas

Morimos
Hace un mes

Esto no se lo cree nadie ni el de la foto, además de identificar hay que hacer algo más Si nos tiene que sacar de esta crisis la UIB nos morimos todos

Valoración:-9menosmas

bienvenido sea
Hace un mes

Bienvenido sea todo lo que de una manera u otra pueda acabar con este virus. Pero me temo que haya demasiados que intentan los mismo. Quizá unificar esfuerzos sería mas conveniente y no que cada uno tirara por un camino diferente, si bien sabemos que todos los caminos llevan a Roma.

Esta mañana he leído que unos científicos de Australia, han obtenido muy buenos resultados en laboratorio empleando la ivermectina. Producto usado, entre otras enfermedades, contra la sarna y otras de parecida etiología. Lo primero curar; después prevenir con esa vacuna que tanto necesitamos.

Valoración:15menosmas

The Magician .
Hace un mes

Yo miraría la relación del pangolin y el coronavirus que según dicen es el origen de esto , y el tratamiento que se usó para la gripe española , y entre ambos pues ir probando fármacos .

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2