El doctor Andreu Palou. Foto: CAIB. | CAIB

TW
11

El Grup de Nutrigenòmica de la UIB, dirigido por el doctor Andreu Palou, ha iniciado una colaboración con los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer para encontrar nuevos tratamientos contra el COVID-19 a partir de fármacos que las administraciones sanitarias ya han autorizado para tratar otras patologías.

Los investigadores estudiarán los efectos de diversos fármacos autorizados sobre la acción del virus mediante un sistema desarrollado por el equipo del doctor Palou, a su vez director del Laboratori de Biologia Molecular, Nutrició i Biotecnologia de la UIB. En paralelo, también estudiarán los efectos que tienen los mismos fármacos y combinaciones pautadas en enfermos de coronavirus y su relación con las características y la evolución de los pacientes.

El objetivo de esta iniciativa científica es conectar la información de personas sanas y células aisladas con la respuesta de pacientes en diferentes momentos de la evolución del COVID-19. La ventaja de esta conexión es que en las células se pueden testar múltiples combinaciones y dosis, seleccionar las más efectivas y contrastarlas. De esta manera, se pueden crear estrategias terapéuticas nuevas.

Noticias relacionadas

En caso de que esta investigación obtenga unos primeros resultados potencialmente útiles en un plazo aproximado de tres meses desde su inicio, se planteará la expansión del estudio.

Además del Grup de Nutrigenòmica de la UIB, que está integrado en el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba), también participan en el proyecto investigadores clínicos de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer. También colabora Alimentómica SL, empresa surgida de la UIB que se encarga de realizar las determinaciones geonómicas en las muestras.

Actualmente, el Grup de Nutrigenòmica también trabaja en acelerar la licencia a una empresa multinacional de una tecnología que se presume útil en la investigación sobre el COVID-19.

En los últimos 20 años, Andreu Palou ha desarrollado modelos exitosos en la investigación de vacunas contra la gripe y contra otras infecciones virales respiratorias.