Pandemia de coronavirus

Google sabe que estás en casa

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una calle del casco antiguo, desierta.

Imagen de una calle del casco antiguo, desierta.

T. Ayuga

Google sabe lo que hace cada persona con un móvil en el bolsillo: dónde va y a qué hora. Los sistemas de localización han permitido a la empresa trazar en un informe en el que muestra el impacto de las medidas de confinamiento por el coronavirus en todo el mundo, salvo algunas dictaduras. En Baleares sus datos muestran el tremendo impacto del estado de alarma: los ciudadanos se quedan en casa. Con una pequeña excepción: los insulares son los españoles que menos han reducido sus movimientos para ir a supermercados, tiendas de alimentación o farmacias: un 68 por ciento por una media nacional del 76 por ciento.

En los otros parámetros la imagen que da el buscador sí reflejan el abrupto parón tras el 15 de marzo: un 94 por ciento menos de movimientos para ir a centros comerciales, museos, cines o restaurantes o un 90 ciento menos para salir a playas y otros espacios públicos, el 88 por ciento menos de presencias en estaciones o paradas de transporte público. En estos tres apartados, las Islas están en la media nacional o levemente por encima en cuanto a reducción. También sigue la misma tónica que la media en todo el Estado los pequeños desplazamientos cerca del lugar de residencia: han crecido un 22 por ciento. Pequeñas compras o los paseos a los perros lo explican.

Baleares es también una de las autonomías en las que menos se han reducido los desplazamientos al lugar de trabajo: un 61 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional. Google incluye en su informe los movimientos desde el 16 de febrero.

Toma lo ocurrido en esas últimas semanas para hacer una estimación de los movimientos que realizan los ciudadanos. Cada persona que lleva el móvil encima deja un rastro. Es la misma herramienta que emplea en sus mapas para destacar los lugares más visitados. Así, de una tacada, Google ha hecho lo que ningún gobierno ha podido. El ejecutivo español anunció que reclamaría a las operadoras telefónicas la geolocalización de los terminales para evalura el cumplimiento del confinamiento. A la tecnológica le bastan sus recursos para ubicar a miles de millones de personas.

Los datos españoles muestran un confinamiento abrupto. Marcan el repunte de los viajes a supermercados el fin de semana previo al estado de alarma: la locura compradora supuso en Balears un 40 por ciento más de desplazamientos a estas superficies. Lo primero que cayó en picado fueron las salidas a espacios abiertos como parques o playas. Tras un pico el fin de semana del 8 de marzo, en el que subieron un 40 por ciento (hizo buen tiempo) se restringen ya entre semana y son nulos el sábado siguiente: los colegios habían cerrado un día antes y municipios como Palma cerraron los parques.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Palma 96
Hace 6 meses

China ha sacado un beneficio económico brutal ,operación jaque mate señores busquen por Internet, estan comprando toda Europa. MAS PRODUCTOS LOCALES DE NUESTRA GENTE MIREMOS MAS POR NUESTRO AUTÓNOMO .

Valoración:menosmas

a Miguel
Hace 6 meses

Vale Miguel: que te espíen si tanto te da igual. Luego cuando Google venda tus datos a 100.000 empresas, no te quejes si vas a pedir un seguro o un trabajo y te lo niegan, porque se “han enterado” de que tienes “tal o cual antecedente”. Pero claro, como no tienes nada que ocultar... Hay un derecho que se llama intimidad y privacidad. Y eso te da tu libertad.¿Te ha pedido Google permiso para espiarte y vender todo lo que haces a gente y empresas que no conoces? Google te vende. Pero tú no te defiendas, majete.Te da igual.

Valoración:1menosmas

Ro
Hace 6 meses

Yo, siempre tengo cerrado.

Valoración:1menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 6 meses

Hemos despreciado la tecnología extranjera, el software y hardware no lo hacemos nosotros, ni siquiera lo entendemos, Windows, Android, Mac, todo depende de compañías extranjeras. Hasta las fuerzas de seguridad y el ejército depende en gran medida de esta tecnología. No es normal. Si queremos ser de verdad un país soberano para la próxima crisis gorda, ¿no va siendo hora de que los españoles tengamos industria propia?

Valoración:2menosmas

Ramon
Hace 6 meses

Google ya sabes donde estoy, ya puedes limpiarme el culo que estoy en el vater

Valoración:2menosmas

Burne
Hace 6 meses

Google sabe QUE MI TELEFONO ESTA EN CASA, pero no yo.

Valoración:3menosmas

Eon
Hace 6 meses

Como auténticos corderos. En este caso la realidad supera la ficción. Pero todo es " Por nuestro bien" El miedo es una gran arma de manipulación social.

Valoración:11menosmas

Bob
Hace 6 meses

Google lo sabe todo de todos

Valoración:6menosmas

Fpe
Hace 6 meses

Nos toman por ganado poniendonos el cencerro de la geolocalización.

Valoración:13menosmas

Ummmmm
Hace 6 meses

Sigamos trabajando gratuitamente para grandes empresas extranjeras regalando nuestros datos personales eso sí, cuando nuestro Gobierno diga que usará nuestras ubicaciones de móvil... pongamos el grito en el cielo, faltaría más!!!

Sigamos todos enriqueciendo a los GOOGLE, FACEBOOK, TWITTER del mundo!!!... que pronto nos lo agradecerán.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3