Pandemia de coronavirus

La crisis tendrá poco impacto sobre el valor de las propiedades inmobiliarias en Mallorca, según Engel & Völkers

| Palma |

Valorar:

La crisis por el coronavirus tendrá un escaso impacto sobre el valor de las propiedades inmobiliarias en Mallorca, según un reciente análisis de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers.

La multinacional estima que la COVID-19 reducirá la cantidad de transacciones inmobiliarias en los próximos meses, y ello provocará posteriormente un descenso en el movimiento general del mercado inmobiliario en la región, pero «los registros históricos de los precios medios indican que se notará muy poco cambio en el valor de las propiedades».

Para la compañía, esto se ve corroborado por factores como «una disponibilidad muy escasa de terrenos edificables y un déficit agregado en vivienda de 16.000 unidades». También contribuye al mantenimiento de precios el papel del comprador extranjero, con una importante cuota en el mercado de Mallorca, con especial incidencia en la compra de segundas residencias.

En cambio, la inmobiliaria reconoce mayor preocupación por la conducta del mercado local durante los próximos meses, debido al impacto en las tasas de paro o la industria turística, que frenarán el mercado de primera vivienda. A pesar de ello, consideran que «se trata sólo de una situación transitoria» y que «pronto se recuperará la demanda local de viviendas, impulsada por la escasez de oferta, el aumento de la población y una industria turística que se recuperará».

Comportamiento en la última crisis y similitud con China

Entre otras consideraciones, la inmobiliaria ha examinado el comportamiento del mercado inmobiliario balear en la última crisis, basándose en datos del Ministerio de Fomento. «Los precios permanecieron sorprendentemente sólidos y en su mayor medida no se vieron afectados», han recalcado.

Con estos datos, la empresa también ha observado que «en comparación con la volatilidad de los mercados financieros, los inmuebles en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera siguen una progresión constante».

Asimismo, la multinacional aprecia «una interesante similitud» entre el comportamiento del mercado en China y en Mallorca. Según explica, en el país asiático, mientras otros sectores como las ventas de coches o la actividad hotelera se desplomaron más de un 90 por ciento con el confinamiento, la actividad inmobiliaria «pudo mantenerse a un nivel reducido».

En este sentido, Engel & Völkers apunta que en las Islas el mercado «sigue produciendo un número reducido de nuevas ventas» y los compradores «no muestran signos de pánico al mantener sus compromisos contractuales».

El interés permanece estable

Según la inmobiliaria «el interés permanece estable» y los demandantes de propiedades «desean regresar a Baleares en cuanto esta situación haya terminado». De hecho, el brote de coronavirus, a pesar del impacto negativo en los mercados, «generó un rápido incremento de la inversión inmobiliaria registrada» en sus oficinas en Baleares.

Para la compañía alemana, «todo indica que el deseo de adquirir o alquilar una vivienda en Baleares es más fuerte que la preocupación de una pandemia como la de COVID-19».

Igualmente, la inmobiliaria ha expresado su confianza la capacidad de las empresas de las Islas y de las autoridades locales para adaptarse a las nuevas condiciones. Además, ha añadido que la protección del medio ambiente «también tendrá un efecto positivo en el mercado inmobiliario balear, y se convertirá en un factor cada vez más determinante en los nuevos proyectos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Don Quijote
Hace 6 meses

Espero que los usureros y especuladores lo pasen mal

Valoración:2menosmas

clio
Hace 6 meses

"Stop" su apreciación me parece excesiva e injusta. Todos somes seres humanos.

Valoración:-1menosmas

ZEUS
Hace 6 meses

volveremos a lo mismo estranjeros comprando y al final la isla sera de ellos tiempo al tiempo

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 6 meses

Depende de como se mire, la mayoria de sus propiedades que venden son de extranjeros, si a estos no les urge vender, esta claro que podran esperar. Pero yo tengo mis grandes dudas, muchos han perdido acciones y empresas en estos meses, y lo primero que vas a vender es tu segunda vivienda como sea y para vender rapido deberan bajar el precio y compradores habra pocos, aquellos que no se han visto afectados y siempre estara el especulador..Estoy convencida que las ventas bajaran y el mercado no se recuperara minimo verano 2021. Y el local, ni hablar todos afectados! se salva un 10%. El que quiera vender o alquilar deberá bajar precios! no se engañen!! y si no..al tiempo...

Valoración:5menosmas

STOP forasteros
Hace 6 meses

Los buitres extranjeros se frotan las manos para comprar más viviendas de los muertos.

Valoración:5menosmas

piruli
Hace 6 meses

Pues, sí y no. La crisis servirá para dar otra vuelta de tuerca a la desigualdad, de modo que las casas que puedan comprar los hiper-millonarios seguirán subiendo, mientras que las casas de los trabajadores bajarán porque habrá un paro galopante y la gente no podrá pagar alquileres y/o hipotecas demasiado altos.

Valoración:8menosmas

Economist
Hace 6 meses

La crisis sera para los que menos tienen,los inmuebles que esten bien situados no bajaran de precio .

Valoración:5menosmas

Toledano
Hace 6 meses

Yo si no tengo para pagar el alquiler voy a empezar a okupar cualquiera de los pisos o chalets que hay vacios. Primero mi familia y mi supervivencia y un techo donde vivir, luego que me cuenten leyes e historias. Esa es la dura realidad.

Valoración:-19menosmas

L.G
Hace 6 meses

Los pisos no bajaran de precio en el centro de Palma ,porque hay muy pocos en venta y los que se los pueden permitir tienen dinero con o sin crisis.

Valoración:4menosmas

Senseseny
Hace 6 meses

Jajajajaja que van a decir? Pues lo que han dicho, para que la gente piense que no van a bajar los precios asi que no vale la pena esperar... la crisis se estima peor que la del 2008 y dicen que no van a bajar.... tal vez no bajen las mansiones solo alcanzables por los asquerosamente ricos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2