Dos enfermeras vuelven a casa tras una jornada de trabajo en Palma. | Jaume Morey

TW
1

El momento con más casos de contagios nuevos de coronavirus en Baleares sería entre el 31 de marzo y el 2 de abril, según la previsión de evolución realizada por el Cercle d'Economia de Mallorca en un informe técnico sobre la COVID-19.

En dicho informe, la entidad incluye gráficos de elaboración propia sobre la evolución de la pandemia en Baleares, con dos previsiones distintas, una de las cuales situaría la cifra de contagios nuevos más alta en torno al 31 de marzo y la otra alrededor del 2 de abril.

El Cercle d'Economia de Mallorca considera en el análisis de previsiones del modelo a 28 de marzo que «se empieza a ver el comienzo de un desplazamiento lateral en el número de casos nuevos diarios» y señala que habrá que ver si se confirma esta tendencia en los próximos días «tal y como ya sucede en Italia y Francia».

La entidad advierte de que, de momento, las estimaciones a largo plazo y de cuándo se alcanzará el pico en el número de casos nuevos al día «pueden tener errores significativos debido a que el modelo todavía no recoge correctamente el efecto de las medidas de aislamiento».

Noticias relacionadas

Para el informe, el Cercle d'Economia de Mallorca ha utilizado como fuentes los informes de situación de la COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Centro Nacional de Epidemiología para hacer los gráficos.

El Cercle d'Economia de Mallorca considera que «son muchas las amenazas, pero también son muchas las personas dispuestas a colaborar de forma desinteresada para mitigar el impacto y recobrar la normalidad», asegura en un comunicado.

Ante la pandemia global que «afecta al trabajo de las personas, a la economía y a la sociedad», la entidad recalca: «Son muchos los miedos y las amenazas que nos acechan, pero también son muchas las personas, muchas las fuerzas y muchas las instituciones (públicas y privadas) que están dedicando tiempo, talento y recursos para colaborar en superar este situación».

La entidad pone a disposición de la sociedad, en su página web, un nuevo informe técnico sobre la COVID-19 con información actualizada de la evolución, previsiones para Baleares y reflexiones de expertos sobre la cuestión.

La entidad ha creado además una sección en su portal de internet como foro de debate, reflexión y pensamiento crítico, titulada «Reflexiones desde el Confinamiento», con artículos de intelectuales y expertos de diferentes campos.