Pandemia de coronavirus

Baleares, una de las ocho comunidades que afrontan el fin de la epidemia

| | Palma |

Valorar:
preload
No obstante la media nacional permanece por encima de 1, un hecho que marca que el fin del confinamiento estaría todavía lejos.

No obstante la media nacional permanece por encima de 1, un hecho que marca que el fin del confinamiento estaría todavía lejos.

03-04-2020M. À. Cañellas

Baleares es una de las ocho comunidades autónomas que, según los últimos datos de la red nacional de epidemiología, inician el fin de la epidemia del coronavirus.

El Instituto de Salud Carlos III hace un promedio en la contabilización de los nuevos casos en base al llamado número reproductivo básico (R0). Cuando éste es mayor de 1, la infección está en fase de propagación y cuando es inferior, significa que la infección remite. Balears seguía ayer su tendencia de disminuir los nuevos casos y su número reproductivo básico era 0,86 (el día anterior ya era 0,94).

Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, País Vasco, Navarra y Asturias también están por debajo del 1, mientras que la media nacional sigue en un 1,05. Sin embargo, la tendencia estatal también da motivos para la esperanza.

El incremento de nuevos casos registrados en Balears ayer fue de apenas el 4,4 %. Se contabilizaron 53 positivos más en SARS-CoV-2, la mayoría de ellos en las residencias con algún contagiado donde se empiezan a hacer pruebas a todos los usuarios y trabajadores. Así, el acumulado de contagios llegó a los 1.257. De éstos, 375 personas ya tienen el alta médica, es decir, se han curado definitivamente. Esta cifra también va en aumento, pues este viernes se dieron 136 altas, lo que supone el 36 % del total.

Por otra parte, la letalidad del virus en Balears, según el Carlos III, es del 4,61 %, la sexta comunidad con menos casos y lejos de la media española situada en el 8,5. Sin embargo, cabe recordar que la tasa se calcula en base a los casos de coronavirus notificados, que son aproximadamente un 15 % de los que realmente existen. Si finalmente se hiciera la prueba de diagnóstico a la mayoría de la población, el índice bajaría.

Salut Pública e IB-Salut verificaron ayer la muerte de hasta 12 personas con coronarivus aunque la mayoría no han fallecido en las últimas 24 horas sino que estaban pendientes de validación.

Este vierne, las víctimas mortales fueron cinco: un hombre de 64 años y una mujer de 91 años en Inca; un varón de 47 años y una enfermedad previa en Son Llàtzer, otro de 77 en Menorca y una mujer de 67 en Eivissa. Por otra parte, entre el domingo y el miércoles pasado, falleció un hombre de 72 años en Son Espases; dos hombres de 78 y 82 años en Son Llàtzer, una mujer de 80 años en Inca; un hombre de 73 años y una mujer de 82 en la Clínica Juaneda y otro varón de 69 años en clínica Palmaplanas.

A los fallecidos en hospitales podrían sumarse más sólo que tampoco hay un recuento. El doctor Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, explicó que a las personas que fallecen en su casa no se le hace una prueba de COVID-19 a posteriori. «Puede haber gente que muera en casa con la infección pero no por la infección», admitió el experto.

De las cifras aportadas ayer cabe destacar que de los 1.257 infectados quedan 813 personas con la enfermedad en activo.

Ya se han detectado 158 casos de coronavirus en residencias de ancianos, en 142 casos eran usuarios y en 16, trabajadores. De éstos han fallecido 8 personas.

Por otra parte, hay siete profesionales sanitarios más infectados y ya son 195, más 411 en vigilancia activa. «Quiero pedir disculpas por la falta de material sanitario que hubo, sobre todo la semana pasada», dijo la consellera de Salut Patricia Gómez, quien reconoció que hay «numerosos» trabajadores «expuestos o en riesgo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

veinat
Hace un mes

Vale, que salga primero larmengol a pasearse por las calles, y se junte con los podemitas.. si después de un mes vemos que no les pasa nada, ya saldremos el resto a trabajar... #yonosoycobayahumana#

Valoración:0menosmas

Concís
Hace un mes

Alerta a obrir ports i aeroports abans d’hora!

Valoración:10menosmas

CUIDADO
Hace un mes

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Valoración:10menosmas

Tolo
Hace un mes

Bones, me direu que estic sonat. Sabeu q faria jo amb els hotelers? Paquets vacacionals unica i exclusivament pels residents mallorquins. A un preus que no fessin perdre diners o lo mes minim als hotelers. Es vera que en guanyem molts. Pero faria paquets a preu de cost pels residents. Farien contenta a moltissima gent que no pot estiuejar i es cop per ells no seria tan fort. Au. Ja ho he mollat!

Valoración:16menosmas

Yo
Hace un mes

Venga yaaaaaaa! Ahora cuéntame una de vaqueros.

Valoración:1menosmas

ADMOL
Hace un mes

Yo ser bueno, yo trabajar en punta ballena cada verano y necesitar que coronavirus irse

Valoración:-5menosmas

Augur
Hace un mes

De esta crisis saldremos. Incluso sin hacer nada saldremos. Basta pensar que H. Cortés en México (con 300 hombres) y con la viruela acabó con mas de la mitad de la población y lo mismo pasó con F. Pizarro (con 150 hombres) en Peru. Se calculan (según fuentes) entre 2 y 15 millones de indígenas fallecidos. Piensen que escribo a vuelapluma (no consulto datos). Y salieron. Lo que sabemos hoy es que la velocidad de crecimiento en nuestra comunidad es menor pero que aún estamos en crecimiento, no hemos llegado a estabilizar, ni a disminuir. Lo que indigna es el retraso, la tardía y escasa respuesta de nuestras autoridades sanitarias. Los pocos casos de adelanto(febrero)han dado resultados. Nuestro sistema de salud ha funcionado. Nuestros médicos, nuestros sanitarios, farmacéuticos y agentes de salud han efectuado una gran labor personal y de exposición al virus, han estado donde deben estar. Salvo casos excepcionales (y sin las medidas de protección adecuadas) en primera línea de combate.

Valoración:1menosmas

Josaco
Hace un mes

Los Peperos-Voxeros cuando sale algun anoticia positiva estàn que trinan.En Madrid no hay UCIS y aqui nos sobran la mitad.Por que serà?

Valoración:-13menosmas

poeli
Hace un mes

@ #paravisionario No opines estas cosas o te llamaran derrotista etc etc.Basta ir por la zona de Sa Pobla,Muro etc y el campo esta semiabandonado,la gente se fue a trabajar en la hosteleria a la zona de Alcudia,Can Picafort y a vivir del turismo.La poca industria que teniamos en Mallorca a medio desaparecido pero no se quieren enterar que el 80% de la Isla vive,directamente o indirectamente,del turismo.Esto si,fuera cruceros,fuera terrazas,no a la modernizacion del aeropuerto y mas hierbas,ahora se daran cuenta de lo que nos da dinero y puestos de trabajo.Y cuando pase lo fuerte de esta crisis sanitaria,dudo mucho que con el ejemplo que esta dando el Gobierno de España,se atrevan a venir de vacaciones,hay otros paises que actuaron rapido y bien,y son competencia nuestra.

Valoración:17menosmas

poeli
Hace un mes

¿Que datos maneja esta gente?.Hemos subido como la espuma el dato de contagios y fallecidos y siguen erre que erre creando falsas espectativas,es lo peor que pueden hacer y que la gente se relaje.El dia que de verdad hagan mil test diarios,que es lo que dijeron que podian hacer,ya se hablara de si estamos en el fin de la Pandemia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4