Imagen del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull , oficiando una misa en la Basílica de Sant Francesc con motivo de la Fiesta del Beato Ramon Llull. | Pere Bota

TW
21

El clero de Mallorca destinará el 10 por ciento de su sueldo a Càritas, según trascendió este jueves de fuentes solventes. La decisión, adoptada en los últimos días, ha sido ratificada por la práctica totalidad de los integrantes de la Diócesis mallorquina, al frente de la cual figura el obispo Sebastià Taltavull.

La medida se enmarca en una serie de medidas sobre las que está trabajando el Obispado para hacer frente al incremento de los servicios sociales que presta la Iglesia en plena pandemia del coronavirus. Estos esfuerzos se canalizan en buena medida por medio de la red que Càritas tiene en toda Mallorca.

Dentro de las líneas de colaboración que el Obispado mantiene con el resto de instituciones públicas, en especial con el Govern y el Consell, también ha trascendido el ofrecimiento de diversos inmuebles para albergar servicios vinculados a la crisis sanitaria. Así, la parroquia del Corpus Christi, en la barriada de Son Gotleu, podría ser habilitada como un hospital de emergencia en el supuesto de que la red hospitalaria resultase insuficiente; un ofrecimiento que ya se ha hecho efectivo a la presidenta del Govern, Francina Armengol y al departamento de Salut.

Noticias relacionadas

Por otra parte, personal de la Diócesis está habilitando medio centenar de habitaciones del Seminario, las cuales también se pondrán a disposición de las instituciones para albergar pacientes o personas con necesidades especiales.

El obispo Sebastià Taltavull ha dirigido una carta pastoral a toda la Diócesis de Mallorca con las indicaciones sobre las principales celebraciones de Semana Santa, la totalidad de las cuales se celebrarán a puerta cerrada. Los fieles podrán seguir por IB3 Televisió las misas del Domingo de Ramos (10.30 horas), Jueves Santo (19 horas) y Domingo de Resurrección (10.30 horas), todas ellas desde la Catedral. También desde la Seu, la página web del canal autonómico ofrecerá en directo los oficios religiosos de la Misa Cristal del Miércoles Santo (19 horas), Viernes Santo (19 horas) y la Vigilia Pascual (21.30 horas).

El Viernes Santo, el obispo pide a los fieles que «poniendo la Cruz en un lugar visible se encienda un cirio o un candil como signo de plegaria para los enfermos y difuntos». Además, la pastoral incluye una petición para que el día de Pascua, a las doce del mediodía, repiquen las campanas de todas las iglesias y parroquias de Mallorca.

Por último, la carta del obispo Taltavull, que concluye con una plegaria del papa Francisco, invita al rezo del Padrenuestro «como gesto de hermanamiento» frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.