Pandemia de coronavirus

La entrega a domicilio salva a los mercados

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del Mercat de l'Olivar durante el estado de alarma.

Imagen del Mercat de l'Olivar durante el estado de alarma.

P. Pellicer
La entrega a domicilio salva a los mercadosPh02042011-30.jpgPh02042011-15.jpg

La entrega de pedidos a domicilio está evitando durante el estado de alarma que muchos puestos de los mercados municipales tengan que cerrar por falta de clientes durante la pandemia del coronavirus. En el caso del Mercat de l‘Olivar esta salvación ha venido, en buena medida, de la mano de un proyecto iniciado hace 5 o 6 años denominado La Mercateca, una empresa que gestiona los pedidos online de cualquier puesto que se haya adherido (cerca de una veintena) para después ser llevados a casa.

Si hasta ahora las ventas a través de esta web suponían alrededor del 5 % del total de las transacciones de un comercio «ahora mismo éstas se sitúan entre el 25 y el 30 %», asegura el presidente del Mercat de l’Olivar, Jaume Aguiló. Y podría ser más, añade, «hasta el 50 % si se pudieran atender todos los pedidos que llegan, pero no hay capacidad porque el servicio está saturado». En este caso, el puesto que vende más es el que se encarga de llevar el pedido al domicilio del cliente, para lo que la mayoría utiliza actualmente una empresa de transportes.

Otra opción durante esta alarma sanitaria es la de realizar un pedido por teléfono a un puesto en concreto para pasar luego a buscarlo o recibirlo en el hogar.

Y es que el confinamiento de los ciudadanos ha reducido la concurrencia al mercado de forma importante, basta darse una vuelta para ver los pasillos irreconocibles, nada del habitual bullicio de cualquier mañana, y así lo reconoce el presidente. «Si fuera por la afluencia de personas a la instalación muchos habríamos tenido que cerrar».

Ph02042011-30.jpg

En estos momentos, indica, «en los mercados hay dos tipos de clientes, los habituales y los de subsistencia, es decir aquellos que han descubierto los mercados estos días gracias al boca a boca de vecinos que les dicen que hacen la compra aquí tranquilamente o hacen un pedido».

Otro dato muy importante a la hora de entender la baja presencia de público, aporta Aguiló, «es que cerca del 50 % de la clientela de este mercado municipal en tiempos normales viene de la Part Forana», sobre todo de municipios limítrofes con Palma, algo que ahora no puede hacer debido a la obligada reclusión.

El presidente del Olivar afirma mantener contacto con los responsables de las demás plazas municipales de Palma y admite que «todos estamos más o menos en la misma situación», pero añade que «la verdad es que hemos hecho piña y gracias a eso los mercados están consiguiendo sobrevivir», se alegra Aguiló.

La Semana Santa, por otro lado, ha supuesto cierto repunte de las ventas de productos típicos, como el cordero o el pollo para hacer empanadas, la harina, el aceite, la manteca, etcétera.

Toni Sastre -en la imagen bajo estas líneas- es propietario de un puesto de queviures (legumbres, harinas, piensos...) del Mercat de Pere Garau y defiende que las cosas van mejor o peor en función del negocio. En su caso considera que ahora que estamos en Semana Santa hay más movimiento, porque sigue habiendo gente que quiere seguir las tradiciones pese a la situación actual, «aunque nada que ver con el año pasado». Los números lo dicen todo, explica, «yo, por ejemplo, el año pasado por estas fechas vendía 100 kilos de harina al día, para hacer empanadas por ejemplo; este año vendo 50 kilos cada 2 días, es decir una cuarta parte».

Ph02042011-15.jpg

Catalina Perelló regenta junto a su marido un negocio de frutas y verduras en el exterior de este popular mercado, donde los puestos han sido recolocados para que haya mayor distancia entre ellos, y se lamenta de que sus ventas han caído más del 70 %.

Pere Garau, como los demás, también ofrece repartos gratuitos a domicilio en Palma y pueblos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisca B
Hace 6 meses

En mi caso me han salvado, vivo en un pueblo donde no tenemos pescadería, y en Pere Garau, me lo han traído a casa ...a mí y a todos los que han hecho el pedido, tal cual lo hemos pedido, al corte deseado, y fresco!! Muchas gracias por todo, y si más adelante lo siguen haciendo irá genial, con los trabajos algunos no coincidimos con los horarios y decir que los precios se mantienen, pagas la calidad y el servicio que consumes!!! Sois grandes pequeños comercios y valeis mucho más que las grandes superficies!!!

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 6 meses

Y debido a este coronavirus ,muchos precios de alimentos en Mallorca tendrían que bajar drásticamente , ya que lo que hacía subir los precios no era más que el propio Turismo y sus especulaciones , y por otra parte al haber mucho menos demanda pues abaratar los precios , y en el peor / mejor de los casos , pues ofrecerlo a los menos pudientes , a las personas con poco poder adquisitivo , total si son productos perecederos que piensen en la gente más necesitada .

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 6 meses

Comida para qué ? Si cada día comemos de pan de mia ,en todas partes , en la prensa , en la télé , en la radio etc.. pá qué comer si estamos llenos !!

Valoración:-6menosmas

July Churches
Hace 6 meses

El Mercat del Olivar puede mantener este servicio debido a la baja demanda que suponen sus altos precios. Mercadona no daría a basto para atender la altísima demanda que tendría...

Valoración:-1menosmas

Paca Garse Conel
Hace 6 meses

Pues Mercadona se ha portado fatal, quitando el servicio a domicilio precisamente porque hay confinamiento.Y esto les pasará factura, porque aunque el dueño dijera aquella frase tan famosa de "si los clientes nos piden que bailemos sevillanas, les bailaremos sevillanas",a la hora de la verdad, que lo único que queremos es no tener que salir para no contagiarnos ni contagiar, y que el repartidor nos deje el pedido en el rellano de la escalera, para que tampoco se contagie él, nos ha dejado colgados, y con un supermercado cerrado por reformas en una de las zonas de Palma con más población, por lo que debe tener mucho personal dispuesto a trabajar, no tiene excusa. No pienso volver más a comprar.

Valoración:9menosmas

AAAA
Hace 6 meses

Las grandes superficies están colapsadas en la venta ON-LINE, ayer intente sin éxito la comprar el cualquiera de ellas y no hay posibilidad de entrega en 15 días. Y NO, no los ha salvado, ELLOS NOS ESTAN SALVANDO A NOSOTROS. Si se busca, puedes comprar la CARNE, PESCADO, FRUTA Y VERDURAS, llamando, … hay muchos puntos de venta en los mercados. Desde Aquí aprovecharía para decir a la prensa que: LANZAD UN ARTICULO CON TELEFONOS DE TODOS LOS MERCADOS CLASIFICADO POR charcutería, pescados, carne, verdura, .. DADO QUE no tienen APP ni WEB de venta, pero yo lo he conseguido y un 10. PERFECTO. Lo único que me falta son productos de limpieza, agua, leche, pero en fin, todo lo demás llamando, t con TPV o te dan el numero de cuenta y les haces una transferencia. El problema, hay que tener un minimo de conocimiento de banca on-line para las transferencias.

Valoración:7menosmas

Ciudadana
Hace 6 meses

Cuando todo esto acabe, ya que estamos dando mucha ganancia a Mercadona, Eroski, lidl y demás piensen en el pequeño comercio, ayudemos a ellos que puedan seguir, la calidad incluso es mucho mejor, ellos ahora lo están pasando mal hay que potenciar las tiendas de barrio y a nuestro alrededor y menos las grandes superficies que hacen el agosto, a los mercados también hay que ir más

Valoración:17menosmas

Janett
Hace 6 meses

Seran estos del mercado de olivar porque mercadona solo sirve en valencia y barcelona, carrefour tiene demora de 25 dias y compras pero luego cuando llega el pedido viene con la mitad de lo que has pedido, es decir te pegan la vendida y elcorteingles no tiene dias libres de reparto. Alguien lo entiende?

Valoración:14menosmas

Ex cliente
Hace 6 meses

Pues Mercadona en estos momentos en que más lo necesitamos, ha quitado el servicio de entrega a domicilio, incluso para los clientes habituales. Nos acordatemos de esto, Juan Roig. Y a tus naranjas de Sudáfrica y tus frutas de Sudamérica te las vas a comer tu, porque con yu abandono, incluso a los mayores que están solos, habremos aprendido a comer frutas, verduras y hortalizas, así como carnes y pescados frescos de payeses, ganaderos y pescaderos de nuesta tierra.Y da lo mismo si desde las altas instancias te dan premios, porque la gente que te damos los beneficios te hemos suspendido. Hasta nunca.

Valoración:27menosmas

OTIÑA
Hace 6 meses

si si pero si les llamas caso de cana paulina y todo el rato comunica 3 dias con mas de 50 llamadas diarias y siempre comunica como puedo comprar

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1