Pandemia de coronavirus

Baleares dicta un protocolo para evitar desbandadas de funcionarios por baja

| Palma |

Valorar:
preload
La desbandada tuvo lugar en dependencias del SOIB.

La desbandada tuvo lugar en dependencias del SOIB.

Gemma Andreu

El Govern quiere evitar que el temor de sus trabajadores a contagiarse por la COVID-19 dé lugar a desbandadas como la que se produjo la semana pasada en la Conselleria de Treball, concretamente en el servicio que tramita los expedientes de regulación temporal de empleo (y que ayer ya trabajaba a pleno rendimiento, con más de 60 empleados). A esta voluntad responde el acuerdo que adoptó el pasado viernes el Consell de Govern, que establece que «todo el personal funcionario de la CAIB y del sector instrumental que trabaje presencialmente deberá acudir al Servei de Prevenció de Riscs Laborals si presenta síntomas compatibles con la COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con alguna persona contagiada, a fin de ser citado para una valoración presencial por parte de los médicos del trabajo».

En una nota de prensa difundida el viernes, el Govern defendía que ésta y otras medidas tenían por objeto «incrementar la seguridad de los trabajadores». No obstante, fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron ayer que también se pretende evitar que se repitan casos como el de la semana pasada, cuando funcionarios de Treball abandonaron su puesto al conocer que un empleado del mismo departamento con el que habían estado en contacto podría estar infectado (finalmente, la prueba dio negativo). «No pueden permitirse desbandadas sin saber si las sospechas por COVID-19 son ciertas o no», justifican la medida fuentes del Govern.

«Irresponsabilidad»

El STEI expresó el martes su rechazo a que se obligue a los empleados a dirigirse al médico de trabajo. El sindicato recuerda en este sentido que las autoridades sanitarias no paran de repetir que si un trabajador tiene síntomas de COVID-19 debe telefonear a su centro de salud y que se le dirá qué tiene que hacer. Esta medida trata de evitar que los infectados propaguen el virus.

Una portavoz de la Conselleria d’Administracions Públiques matizó ayer que los sospechosos primero deben llamar al Servei de Prevenció y que, tras ese primer contacto telefónico, los médicos dirán si procede hacer un examen presencial. Además, indicó que el protocolo aprobado por el Govern se ampara en otro del Ministerio de Sanidad que dice cómo actuar si el sospechoso trabaja para un «operador crítico esencial». Y el Govern «es un operador crítico esencial».

El STEI calificaba la medida de «irresponsabilidad» y se preguntaba si el Servei de Prevenció de Riscs Laborals disponían del material adecuado para atender posibles infectados. Administracions Públiques señaló que se les dotará de material, que se reforzará el servicio si es preciso y que todavía se está trabajando para cerrar el circuito que deberán seguir los posibles infectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 6 meses

Pero ¿quién se puede imaginar que pudiera darse una desbandada de funcionarios tan entregados?

Valoración:-3menosmas

@Jaume
Hace 6 meses

Porque nos obligan y sin ninguna medida de prevención del contagio. No creo que os extrañe cuando esto lo manejan políticos (desde su casa).

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace 6 meses

Y porqué siguen trabajando los funcionarios de departamentos no esenciales ?. Alguien está cometiendo una ilegalidad, incluso prevaricando.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Pepe clar que si funcionaris nous, vosté segur que s'apuntaria si mes be pareix que no te els estudis bàsics, peró pa xulo jo veritat? vol fer feina al sector públic, doncs a estudiar i a treure les oposicions. La resta de si medis o no medis es ja de traca, els infermers estan molt més aprop, i abans de demanar una baixa al manco s'ha d'esser responsable, la tramitació dels Ertes son perque altre gent pugui cobrar, i si es prenen les messures de seguretat tampoc te perque passar res, jo conec llocs de una gentada diaria i resulta que els funcionaris treballes dia si dia no, es a dir es van fent torns per poder atendre les peticions dels ciutadans, que no entren a les oficines, i assegurant les mides esencials de seguretat. I si no ilustres creador d'odi i de por mirau que diu Funcionario,

Valoración:0menosmas

Augur
Hace 6 meses

Que bonito, si los médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares, policías, limpiadores, hiciéramos lo mismo no se podrían dar de baja, ni adquirir medicamentos, ni ser asistidos en hospitales, ni ser transportados en ambulancias. Son los apesebrados, "colocados" y "corruptos" (según Franco Batiatto son lo mismo) de los políticos de turno (todos han colocado). Por ejemplo Mª Antonia colocó dicen a 20.000 (casi todo un pueblo y los afiliados al partido, salvo dignas excepciones, y exceptuando sus palmeros, que se ganaron el sueldo con sus manos).

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace 6 meses

FUNCIONARIO: totalmente de acuerdo, esto pasa con este gobierno y con todos, sean del color político que sean. Son una casta enquistada que viven de nuestros impuestos, y mientras muchos cantamañanas les pagan mil y pico de euros de plus de insularidad, nuestros sanitarios (10.000 contagiados en España) y los nuestros, están cobrando entre 40-90 euros de insularidad, jugándose la vida por los demás. ¡SINVERGÜENZAS! que sois incapaces de bajaros el sueldo el 50% en estos momentos para ayudar al país y a nuestra comunidad.

Valoración:5menosmas

Funcionario
Hace 6 meses

La mayoría de funcionarios estamos yendo a trabajar a las Consellerias. Hablo de jefes de servicio, técnicos, administrativos, ordenanzas y personal de seguridad y limpieza. Los que no VIENEN NUNCA son los consellers y asesores.

Valoración:38menosmas

PepTONI
Hace 6 meses

@ Esto es una guerra: Pues....MENOSMAL que tant sa Consellera (infermera en excedència) i es Director General de Salut (metge tb en excedència i marit de sa consellera mencionada) SÓN DEL MATEIX GREMI. I en teoria (vist lo vist x res més) estàn x gestionar i vetllar pel personal sanitari i en definitiva els seus "colegues". NO HAY MÁS PREGUNTAS SEÑORIA. Disfrutau de lo votat....O PER PARTIDA DOBLE.

Valoración:15menosmas

tomaquet
Hace 6 meses

Se tendría que mirar uno a uno conozco muchos casos que se dieron de baja por chorradas cuando esto empezó y siguen de baja, mientras el resto nos jugamos la vida, ha estos caraduras se les tendría que mandar al paro por jetas Y A LOS MÉDICOS QUE LES FIRMAN LAS BAJAS HABRÍA QUE INVESTIGARLOS.

Valoración:25menosmas

AAAA
Hace 6 meses

Estos son chorradas, pensemos: Uno se puede dar de baja??? NO, debe ser un médico quien de la baja. Por lo tanto, no tiene ningún sentido. Y aquel que no se presente a trabajar sin justificación, se le aplica la LEY, como ha sido siempre, otra cosa es que los que deben hacer cumplir las normas ( políticos y sus cargos de confianza, subdirectores, etc, …) sean los primeros en no hacer nada. Así que noticia mentirosas, lo único que veo es que quieren volver a echar a los leones a los funcionarios. Seguro que los hay que pasan de todo, como cualquier empresa, pero por que siempre que las cosas van mal, crisis del 2008, ahora, la gente la toma con el funcionario, pero cuando las cosas van bien, y un albañil gana el doble que un funcionario, ninugno nos acordamos de ellos. Cuando algo no gusta, es a la hora de VOTAR que hay que pensar, no cuando vemos que las cosas van mal, empezamos a tirar contra todos, es que da la sensación que si veo al vecino peor que yo, uno se siente como aliviado.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2