Imagen de varios autobuses del servicio TIB de Mallorca. | CAIB

TW
10

El servicio de autobús TIB de Mallorca ha reducido sus frecuencias un 60 % respecto a lo habitual a partir de este jueves y el tren también hará menos trayectos a partir del fin de semana, para adaptarse a la situación del estado de alarma, ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

Todos los horarios se pueden consultar a www.trensfm.com y www.tib.org.

El departamento autonómico ha asegurado que las modificaciones aseguran la movilidad de los trabajadores esenciales y las paradas de los autobuses en los hospitales.

La modificación de los horarios de la mayoría de líneas de bus TIB que ha entrado en vigor este jueves supone una reducción del servicio del 60 % respeto el habitual, de manera que de lunes a viernes será como los fines de semana, cumpliendo el objetivo del Ministerio de Transportes de reducir la movilidad al mínimo como contempla el decreto de estado de alarma.

Las modificaciones del servicio se han establecido pensando en las necesidades de movilidad de los trabajadores esenciales, con frecuencias a primera hora del día que les permitan llegar a su lugar de trabajo.

También se garantizan las conexiones con los distintos hospitales, de manera que todas las líneas que incluyen hospitales en su recorrido harán siempre parada en ellos.

Desde la declaración de estado de alarma, esta es la segunda reducción del servicio de bus, en concordancia con la disminución drástica de la demanda, en comparación al mismo periodo del año pasado, en más de un 90 %.

Noticias relacionadas

Además, desde el inicio de la cuarentena, se han tomado medidas de prevención para evitar los contagios en el transporte público, de manera que los autobuses han disminuido su capacidad máxima a un 33 % y los pasajeros deben respetar una distancia de seguridad mínima de un metro entre viajeros.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), que desde lunes ya aplicaba una reducción de frecuencias en los servicios de última hora, aplicará desde este sábado una reducción de servicios durante los fines de semana.

El fin de semana se suprimen 10 servicios con salida desde Palma, 5 con destino Sa Pobla y otros con destino Manacor. En cuanto a los servicios con destino Palma, se cancelan 9 (5 con salida desde Manacor y 4 desde Sa Pobla).

Todos los trenes suprimidos tienen salida en las horas de menor afluencia de viajeros.
El último servicio del fin de semana desde Palma tendrá su salida a las 20.10, cuando normalmente se efectúa a las 22.10. Los últimos servicios del día desde Manacor y Sa Pobla tendrán salida a las 20.24 y 21.07 horas, respectivamente.

Desde el día 30 de marzo, el servicio de lunes a viernes está funcionando con una importante reducción de los trenes: si normalmente hay 82 servicios con salida desde Palma, ahora mismo son 31. En el caso de los trenes con destino Palma, de un total de 83, ahora hay 32.

La afluencia de viajeros en estos días ha descendido un 90 % respecto al desarrollo del servicio en circunstancias normales.

SFM desinfecta los convoyes cada vez que un tren llega a la estación Intermodal de Palma.
SFM ha recordado a los usuarios que sólo están permitidos los desplazamientos autorizados.