Pandemia de coronavirus

El Consell de Mallorca destina cinco millones para los gastos de la crisis

| Palma |

Valorar:
preload
Catalina Cladera, en una imagen de archivo.

Catalina Cladera, en una imagen de archivo.

T. Ayuga

El Consell de Mallorca ha previsto destinar 4,97 millones para atender gastos derivados de los efectos de la pandemia del coronavirus que tiene que afrontar la institución.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado este jueves que estas cantidades se repartirán entre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el Cuerpo de Bomberos de Mallorca y las áreas de la Dirección Insular de Igualdad dedicadas a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista.

También los gastos extraordinarios por la desinfección de los diferentes inmuebles del Consell quedarán comprendidas dentro de las modificaciones de crédito. Esta es la propuesta que el Equipo de Gobierno elevará al Pleno de la institución para su debate y convalidación respectivamente, en la sesión que se celebrará este próximo martes vía telemática.

Del total de la cantidad prevista, el IMAS recibirá 4,47 millones de euros, con los cuales podrá afrontar los gastos causados por el incremento de la actividad en residencias y otros centros que dependen de su gestión.

La compra de material de protección, la habilitación de los albergues de Son Pardo y de Sant Ferran, la apertura de la novena planta de la residencia de la Bonanova para acoger nuevos usuarios y la contratación de personal para la dotación de los nuevos servicios y la cobertura de bajas laborales, justifican el incremento presupuestario.

El Cuerpo de Bomberos recibirá 200.000 euros del total de la partida que habilita el Consell, para asumir la compra de nuevo material de protección, desinfección de instalaciones y de equipamiento, y la provisión de fármacos.

El servicio de Igualdad del departamento de Presidencia recibirá una partida de 290.000 euros, que se destinará al Casal Ariadna, que gestiona la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Este servicio que se ha tenido que reforzar durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Una partida final de 10.000 euros se destinará a la cobertura de los gastos suplementarios que causa el refuerzo del servicio de limpieza de las dependencias del Consell.
El origen de las partidas presupuestarias que el equipo de gobierno propone modificar es doble. Por un lado, 2,5 millones provienen del superávit de la institución según la liquidación del presupuesto de 2019. Los otros 2,47 millones de euros provienen del remanente de tesorería afectado que se devuelve al Consell por causas judiciales, a través de fiscalía anticorrupción.

La presidenta Catalina Cladera ha asegurado este jueves que confía en recibir «el apoyo unánime» de todos los grupos políticos, puesto que se deriva de «una situación de crisis causada por el coronavirus, con unos gastos que tenemos que asumir para atender nuestros compromisos con los ciudadanos».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.