Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desinfectan tras trabajan en el desinfectado una residencia geriátrica de Palleja (Barcelona). | Efe

TW
0

Continúa en España el estado de alarma por el brote de coronavirus, en un momento en el que se superan los 100.000 contagiados en todo el territorio español. Se mantiene el decreto de paralización de toda actividad no esencial para frenar el contagio de COVID-19.

Noticias relacionadas

En esta noticia encontrará la última hora del orthocoronavirinae, comúnmente conocido como coronavirus, y toda la actualidad nacional, local e internacional relacionada con la pandemia.

Siga en este nuevo directo la última hora sobre el coronavirus.

Turquía se quedará con unos respiradores que había comprado España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una «prioridad» para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.

En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha reconocido que en los últimos días el Gobierno turco «ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario», motivo por el cual tanto ella misma como Illa han estado haciendo gestiones que les han llevado a hablar en varias ocasiones con sus homólogos turcos.

El Gobierno asume que Turquía se quedará con los respiradores que compró España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una «prioridad» para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país. En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha reconocido que en los últimos días el Gobierno turco «ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario», motivo por el cual tanto ella misma como Illa han estado haciendo gestiones que les han llevado a hablar en varias ocasiones con sus homólogos turcos.

Autoridades advierten de que los controles de carreteras se intensificarán en la antesala de Semana Santa

Madrid destina 3,1 millones para el transporte urgente de material sanitario

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este viernes en una reunión extraordinaria un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación urgente de transporte aéreo de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus. El objetivo de esta partida es poder contratar aviones para trasladar suministros desde el extranjero para la asistencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el COVID-19, ha indicado en una nota de prensa la Administración regional. Para ello, ha sido necesario que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria realice una declaración de emergencia.

Vehicles carrying coffins are lined up outside of a cemetery as Ecuador's government announced on Thursday it was building a "special camp" in Guayaquil for coronavirus disease (COVID-19) victims, in Guayaquil

Ecuador restringirá la circulación de vehículos particulares a un día por semana

Ecuador restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmó a Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Actualmente los vehículos pueden circular dos veces por semana, de acuerdo al último número de la placa del automotor, pero desde la próxima, dijo Romo, lo podrán hacer sólo un día. Se trata de la segunda ampliación de la restricción de circulación desde que el pasado 16 de marzo el Gobierno del presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción.

Estreno de "Ready Player One" en Londres

Spielberg envía comida y dona medio millón de dólares euros a hospitales

El cineasta Steven Spielberg está encargando comida para los médicos y enfermeros del hospital más próximo a las oficinas de su productora en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad a la que recientemente ha donado 500 000 dólares (unos 462 000 euros) para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los profesionales del centro médico Providence Saint Joseph están recibiendo en los últimos días platos con comidas y cenas, enviados por la compañía de Spielberg, Amblin Entertainment, según desvelan unas fotografías publicadas en TMZ, medio especializado en noticias sobre famosos. De acuerdo con su testimonio, los platos -de comida hindú y barbacoa- han llegado con una nota que agradecía el trabajo de «los héroes en primera linea».

Turquía decreta un confinamiento para los menores de 20 años

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes la imposición de un confinamiento para los menores de 20 años y el cierre al tráfico de 31 provincias del país, incluida Estambul, ante la pandemia de coronavirus. Erdogan ha resaltado que los menores de 20 años no podrán salir de sus viviendas, salvo que sea estrictamente necesario, y ha resaltado que los vehículos no podrán o salir de las 31 provincias afectadas durante 15 días.
Además de Estambul, donde reside cerca de una quinta parte de la población del país, están incluidas las provincias en las que se encuentran la capital, Ankara, y otras ciudades densamente pobladas como Esmirna y Bursa.

Los afectados por ERTE de comunidades autonómas ya suman más de 2,6 millones

Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta este viernes en las comunidades autónomas (CCAA) afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales.
Las autonomías acumulan casi 452.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos. Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

FILE PHOTO: World Health Organization holds daily news briefing on coronavirus, in Geneva

Los reyes charlan con el director de la OMS sobre la evolución de la pandemia

Los reyes han mantenido este viernes una conversación telefónica con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para conocer la evolución de la crisis del coronavirus, han informado fuentes de la Casa Real. Adhanom Ghebreyesus ha reafirmado su preocupación por la grave situación en todo el mundo generada por la propagación del COVID-19 y la necesidad de mantener los esfuerzos en común frente a la pandemia.

Calafell bloquea sus accesos para evitar visitantes de segunda residencia

El Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) ha bloqueado este viernes los accesos por carretera del municipio con el objetivo de evitar la llegada de visitantes de segunda residencia al pueblo durante este fin de semana y Semana Santa. Según ha informado el consistorio, la policía local y los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo controles en los principales accesos por carretera, mientras que en las calles y los caminos rurales que son más difíciles de controlar se han instalado bloques de hormigón.

Coronavirus in Britain

El Gobierno británico pide voluntarios para ensayos clínicos contra el virus

El ministro de Saludo británico, Matt Hancock, ha urgido a los pacientes con COVID-19 a que se presten voluntarios en tres ensayos clínicos en los que participa la sanidad pública del Reino Unido para probar la efectividad de medicamentos contra el coronavirus. Las pruebas clínicas cubren las tres fases principales del tratamiento contra la enfermedad: los ciudados primarios, los hospitalarios y los críticos. Los primeros de los medicamentos que se va a poner a prueba son la hidroxicloroquina, utilizada contra la malaria, y un compuesto usado habitualmente para tratar el VIH, en un ensayo con pacientes hospitalizados coordinado por la Universidad de Oxford.

El Ayuntamiento de Barcelona niega que haya colapso en los cementerios

El teniente de alcalde de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha negado que haya «colapso» en los cementerios de la ciudad y ha asegurado que «está funcionando» el protocolo de servicios funerarios durante el coronavirus. «No hay colapso. Se están haciendo incineraciones y entierros», ha asegurado Batlle tras hacerse publicas imágenes de decenas de féretros a la espera de destino final en el tanatorio de Collserola, que gestiona Mémora.

Eto'o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de la COVID-19 en África

Las leyendas del fútbol africano Samuel Eto'o y Didier Drogba han criticado a dos médicos franceses que esta semana propusieron la idea que se teste en África una vacuna contra la enfermedad COVID-19, que está causando estragos en el mundo. En su cuenta de la red social Twitter, Eto'o, exjugador de equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Inter de Milán, tildó a los doctores de «asesinos». El mítico exdelantero camerunés fue aún más lejos en su cuenta de Instagram y llamó a los médicos «hijos de P...» y «mierda». Por su parte, el legendario ariete marfileño Drogba, que alcanzó el estrellato en el Chelsea, subrayó en Twitter que «es inconcebible» tener que escuchar todavía declaraciones de ese tipo.

Illa comparece ante Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Illa adelanta que la AEMPS ha autorizado este viernes un ensayo clínico con respiradores fabricados por Seat


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado al Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona realizar un ensayo clínico con respiradores fabricados por Seat. Asimismo, Illa ha comentado que todos los hospitales de Cataluña que se quieran sumar a este trabajo lo podrán hacer y que próximamente el Ministerio de Sanidad va a hacer una comunicación formal al Sistema Nacional de Salud para que se sumen todos los centros hospitalarios de toda España que así lo quieran.

Los sandinistas y sus realidades antagónicas frente al COVID-19 en Nicaragua

La OMS advierte de que si se levantan las restricciones demasiado rápido el Covid-19 «podría resurgir»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que «si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente» contra el Covid-19, el virus «podría resurgir», lo que supondría, entre otras cuestiones, que «el impacto económico podría ser más severo y prolongado».
En rueda de prensa junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tedros ha dedicado buena parte de su intervención a hablar sobre las «profundas consecuencias sociales y económicas» de la pandemia del coronavirus, que ya ha causado a nivel mundial más de 50.000 muertes y más de un millón de casos confirmados.

Extuban a un bebé de cuatro meses con coronavirus en el Hospital Materno Infantil de Málaga

El bebé de cuatro meses que ingresó con coronavirus en el Hospital Materno Infantil de Málaga, procedente del Hospital Costa del Sol de Marbella el pasado 16 de marzo, fue extubado este pasado jueves, según han explicado desde el Gobierno andaluz. Esta noticia ha sido celebrada por el personal sanitario del centro sanitario, aplaudiendo en el momento en el que se produjo. El jefe de la sección de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil, José Camacho, ha explicado que el bebé «ha evolucionado de manera satisfactoria», habiéndosele retirado la ventilación mecánica este pasado jueves.

Sorpresa en La Palma por la llegada de un avión de Madrid en pleno confinamiento

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mostrado su sorpresa y preocupación porque este viernes ha llegado a la isla un avión de Iberia Express en pleno confinamiento, procedente de Madrid con diez pasajeros abordo. Mariano Hernández dijo en comparecencia informativa que pedirá las explicaciones oportunas a los responsables, y aseguró que los diez pasajeros «tendrán que pasar por el control médico establecido en el aeropuerto de La Palma y que ya existe para los dos únicos vuelos que con la isla de Tenerife tiene la isla en este momento».

Coronavirus in Australia

Polémica en Australia por el desembarco en Sídney de un crucero con siete muertos y 600 contagiados a bordo

El desembarco en la ciudad australiana de Sídney de un crucero en el que habían muerto siete personas y otras 600 habían resultado infectadas por coronavirus ha levantado la polémica en el país, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'.
Según varios correos electrónicos filtrados a la prensa local, las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, en el este del país, permitieron a los pasajeros del 'Ruby Princess' desembarcar en la ciudad a pesar de que sabían que los resultados de las pruebas de Covid-19 iban a estar disponibles en cuestión de horas.

La Challenge Peguera Mallorca devolverá las inscripciones a los atletas que no puedan viajar por la pandemia

La organización del triatlón Challenge Peguera Mallorca se ha comprometido a devolver «la totalidad del importe» a los atletas inscritos si, por la evolución de la pandemia en sus países, no pudieran acudir a la celebración de la prueba el próximo mes de octubre o si se cancelara definitivamente. Así lo ha expresado este viernes la organización en un comunicado en el que ha anunciado otras medidas relacionadas con la crisis del coronavirus y destinadas «a favorecer a los atletas y también a mejorar el desarrollo del evento».

Coronavirus in New York

Nueva York rebasa el umbral de los 100.000 contagios y los fallecidos se acercan a los 3.000

La epidemia de coronavirus en Nueva York arroja ya un balance de más de 100.000 contagios y casi 3.000 fallecidos tras un repunte récord de 562 muertos más en las últimas horas, según ha informado este viernes el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Con un total de 2.935 fallecidos confirmados oficialmente por las autoridades, la cifra de casos se ha disparado con el incremento de los tests, hasta un total de 10.482 nuevos contagios verificados en las últimas horas, según ha precisado el gobernador en una rueda de prensa recogida por la CNN.

Coronavirus situation in Russia

Los casos de coronavirus en Rusia superan los 4.000, con al menos 34 fallecidos

Las autoridades rusas han confirmado este viernes 601 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva por encima de 4.000 el balance provisional de una pandemia que ha dejado ya al menos 34 fallecidos en Rusia, cuatro más que el jueves. El centro que coordina la respuesta estatal al coronavirus ha confirmado hasta este viernes 4.149 positivos, repartidos en 38 regiones del país. Moscú sigue siendo el principal escenario de contagios y, en las últimas 24 horas, ha registrado tres de cada cuatro positivos. El ministro de Sanidad, Mijail Murashko, ha defendido las medidas tomadas hasta ahora y ha señalado que la evolución «hoy en día es bastante favorable», según la agencia Sputnik. Moscú es el lugar donde se han adoptado medidas más firmes, con una orden de confinamiento para toda la población. Chechenia se convierte en la primera región del país en decretar un toque de queda 

Placeholder

Las '24 Horas de Le Mans' arrancarán el 19 de septiembre

La histórica carrera de resistencia de las '24 Horas de Le Mans', que había sido pospuesta por el brote de coronavirus así como buena parte del FIA World Endurance Championship (WEC) —'Mundial de Resistencia'—, se disputará finalmente el sábado 19 de septiembre de 2020 salvo que haya nuevo cambio. Así lo confirmaron la organización de las '24 Horas de Le Mans' y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en un comunicado en el que se detalla el nuevo calendario, que es de todos modos provisional a expensas del brote del COVID-19, y que alarga el WEC hasta finales de noviembre de este año.

Miércoles o Jueves Santo, fechas probables para que el Congreso prorrogue el estado de alarma

La ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, podría votarse en el Congreso el próximo miércoles o el Jueves Santo, si finalmente el Gobierno decide solicitarla para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de quince días, y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26. Esa prórroga vence el próximo sábado y el Gobierno aún no ha decidido oficialmente si la pedirá, aunque parece inclinarse a ello para no poner en riesgo lo conseguido en estas semanas de confinamiento.

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Barcelona

Los trabajadores afectados por ERTE en Catalunya superan los 600.000

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por la incidencia de la crisis del coronavirus han subido hasta los 603.105, unos 12.000 más respecto a hace un día (+2%), con lo que se supera la frontera de los 600.000.
Un total de 80.902 expedientes temporales se han registrado telemáticamente desde hace cuatro semanas hasta este viernes, unos 2.000 más en comparación con el jueves (+2,6%), ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, según los últimos datos disponibles del departamento. En las últimas horas se han anunciado ERTE en empresas como el RACC, el grupo industrial Miquel y Costas, la empresa de reparto Glovo, y el fabricante de componentes de automoción Lear, entre otras.

FILE PHOTO: Premier League - Burnley v AFC Bournemouth

La Premier League no volverá el 30 de abril, solo cuando sea seguro hacerlo

La 'Premier League' ha decidido que la competición no se reanudará el próximo 30 de abril y que sólo lo hará cuando sea «seguro y apropiado». La fecha para la vuelta de la Premier League «está bajo continuo análisis», señaló. Esta es una de las decisiones que se han tomado este viernes en la reunión por videoconferencia que han mantenido la Premier, la PFA (Asociación de futbolistas) y la EFL (Liga Inglesa de Fútbol). Además, consultará a los clubes sobre reducir en hasta un 30 % el sueldo de los futbolistas, debido al impacto económico que está teniendo la crisis del coronavirus en el fútbol inglés.  

Coronavirus in Israel

Israel evacua a 4.500 ancianos de una localidad tras registrar una explosión de contagios

El Gobierno israelí ha ordenado la evacuación de 4.500 ancianos de la localidad de Bnei Brak tras constatar una explosión de contagios en esta ciudad de la periferia sur de Tel Aviv, mientras el país ya registra 73 víctimas mortales y más de 7.000 fallecidos, según el nuevo balance de este viernes. Las autoridades locales llevan días pidiendo al Gobierno israelí que emprenda medidas urgentes para aislar la ciudad, que ha registrado ya más de 900 contagios y representa la especial gravedad de la crisis en las zonas de Israel de mayoría ultraortodoxa.

El mallorquín Biel Ribas abandona el Fuenlabrada

El portero Biel Ribas ha alcanzado un acuerdo con la directiva del CF Fuenlabrada para la rescisión inmediata de su contrato, tras no aceptar una propuesta del presidente del club, Jonathan Praena, en la que garantizaba el salario íntegro de los jugadores a cambio de que acabasen la temporada, aunque se alargase más allá del 30 de junio por la pandemia del coronavirus.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Iran

Irán, con 3.294 muertos, aumentará su capacidad de diagnóstico

Las autoridades iraníes planean aumentar en los próximos días su capacidad de diagnóstico de la COVID-19, incluso pretenden duplicar el número de test que se realizan en el país, donde hasta este viernes han fallecido 3.294 personas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 2.715 nuevos casos y 134 fallecimientos, lo que eleva el cómputo total a 53.183 contagiados, de los que 3.294 han perdido la vida.

El ritmo de aumento diario de los nuevos casos se mantiene bastante estable desde hace días, en torno al 6 % ó 7 %, y, de acuerdo al Ministerio de Salud, casi 18.000 personas han superado ya la enfermedad.

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Jugadores del Mallorca entrenarán por videollamadas

El preparador físico del Real Mallorca Dani Pastor ha anunciado este viernes que los jugadores empezarán a trabajar en grupos de cinco por videollamadas a la espera de reanudar las sesiones de entrenamientos recomendadas en el protocolo de vuelta a la normalidad de LaLiga. Leer más.

Coronavirus situation in Britain

Boris Johnson prolonga su cuarentena porque aún tiene fiebre

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado que no pondrá fin a la cuarentena este viernes, cuando se cumplen siete días de aislamiento recomendados por las autoridades, porque sigue presentando un síntoma «leve», en concreto fiebre.

«Me siento mejor», ha dicho Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que ha dado cuenta de su actual estado. El 'premier', que confirmó el contagio el 27 de marzo, ha explicado que seguirá con la cuarentena «hasta que el síntoma desapareza».

Johnson ha aprovechado también su mensaje para instar a la población a no caer en la «tentación» de romper este fin de semana las medidas de confinamiento, en vista de las buenas previsiones meteorológicas. Así, ha llamado a salvaguardar el «enorme sacrificio» que se está haciendo y a seguir «salvando vidas».

Cort destina más de 500.000 euros a ayudas para necesidades básicas desde el estado de alarma

El Ayuntamiento de Palma ha destinado desde la declaración del estado de alarma un total de 534.640 euros a ayudas para necesidades básicas y de vivienda, que han llegado a 1.474 familias.

Según ha señalado en una rueda de prensa el regidor de Bienestar Social, Antoni Noguera, estas cifras representan el doble respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ofrecieron 1.184 ayudas, a 815 familias por valor de 286.837 euros. Noguera ha señalado que estos datos vienen marcados «innegablemente» por un aumento de la demandas y de las necesidades provocadas por el estado de alarma.

Noguera ha destacado que la media diaria de llamadas telefónicas que se reciben por consultas relacionadas con Bienestar Social se sitúa entre 400 y 450 y que, como novedad, los trabajadores de servicios sociales también están haciendo compras en farmacias y de alimentación para a medio centenar de hogares de personas con dificultades para salir de casa.

Quarantine measures amid coronavirus COVID-19 pandemic in Ukraine

El Gobierno de Ucrania endurece las restricciones para frenar la propagación del coronavirus

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de concentraciones de más de dos personas, con el fin de frenar la propagación del coronavirus, que deja ya 942 casos y 19 fallecidos en el país.

«La única forma de romper la cadena de contagios y salvar vidas es fortalecer las medidas de cuarentena. Después de mucha discusión, el Gobierno aprobó una lista de restricciones adicionales», ha explicado el primer ministro, Denys Shmygal, vía Telegram, según informa la agencia Ukrinform.

Entre las medidas adoptadas, ha precisado, figura la «prohibición de concentraciones públicas de más de dos personas, con la excepción de quienes acompañen a niños».

El Teatre Principal de Palma pone a disposición de los espectadores en su web las obras 'Mar de fons' e 'In ex cloure'

El Teatre Principal de Palma ha colgado este viernes en su web y en su canal de Youtube los montajes teatrales 'Mar de fons' e 'In ex cloure', para acercar la cultura a los espectadores durante los días de confinamiento con producciones de temporadas anteriores.

Según ha indicado este viernes el Consell de Mallorca, además de estas también se pueden visionar 'La comèdia dels errors', 'La classe', 'Comviure', 'Nadie va a los cumpleaños en verano', 'Sentinel' y 'La nit de Catalina Homar'.

'Mar de fons', que se estrenó en la Sala Gran el 26 de enero de 2019, es una producción del Teatre Principal de Palma y el Teatre Lliure de Barcelona con Iguana Teatre. La historia se desarrolla en el verano de 1936, cuando las tropas republicanas desembarcaron en las costas del levante mallorquín para recuperar la isla, que se había posicionado al lado del alzamiento militar.

PALMA - FRANCISCO HERNANDO, ALIS "EL POCERO" , UN MAGNATE CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CARCEL.

Fallece 'Paco, el pocero de Seseña', con coronavirus

Francisco Hernando Contreras, conocido como 'Paco, el pocero de Seseña', ha fallecido este viernes con coronavirus. El controvertido constructor nació en Tetuán en 1945.

Su fortuna resurgió a raíz de una polémica urbanización en Seseña, Residencial Francisco Hernando, y que es una de las mayores obras privadas de la historia de España: más de 13.000 viviendas, proyectadas por la empresa Onde 2000, perteneciente al Grupo Francisco Hernando. Sin embargo, finalmente solo se llegaron a construir unas 5.000 viviendas, de las cuales los bancos se quedaron unas 2.000, en cobro de sus créditos.

Placeholder

«La epidemia estaría en claro descenso de contagiosidad»

Pese a la dureza de las cifras y la exigencia del momento, desde el Govern empiezan a mostrar ligeros síntomas de optimismo sobre el desarrollo de la expansión del coronavirus en las Islas. La consellera de Salut, Patricia Gómez se unió al portavoz del comité autonómico de seguimiento, Javier Arranz, en la comparecencia diaria en la que se desgranaron los números que ha dejado la crisis en las últimas horas y se ha analizado la línea de actuación a corto plazo. Este último avanzó que se percibe «una buena evolución en cuanto al número de personas curadas» y es claro al afirmar que «con estas datos, la epidemia estaría en claro descenso en cuanto a contagiosidad». Leer más.

El PSOE pide a sus diputados un «esfuerzo» para desmontar a la oposición

La dirección del PSOE pide a sus diputados «un esfuerzo» para explicar a la ciudadanía la gestión del Gobierno frente al coronavirus y cuáles son los desafíos, y les reclama que «sean activos desmontando a quienes con tal de desgastar al Gobierno prefieren convertirse en instigadores de la adversidad a arrimar el hombro».

En una carta, firmada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la dirección socialista defiende las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar el confinamiento, y exige a sus diputados ejemplaridad en el comportamiento cotidiano, al tiempo que les insta a usar sus áreas de influencia, con artículos, vídeos o redes sociales, para llamar a la unidad y a la esperanza» y denunciar bulos.

El niño de 8 años investigado por coronavirus en Palma da negativo

Los trabajadores de Son Espases y Son Llàtzer podrán desplazarse gratis a sus hospitales en los autobuses de la EMT

El personal sanitario y de servicios de Son Espases y Son Llàtzer podrá viajar a partir de este sábado de forma gratuita en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para desplazarse a su lugar de trabajo. Los empleados podrán identificarse con el distintivo que cada centro entregue a su personal.

El Ayuntamiento de Palma ha explicado este viernes que con esta medida quiere facilitar, junto con la EMT, los desplazamientos en transporte público a los trabajadores de los hospitales mientras dure el estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La crisis tendrá poco impacto sobre el valor de las propiedades inmobiliarias en Mallorca, según Engel & Völkers

La crisis por el coronavirus tendrá un escaso impacto sobre el valor de las propiedades inmobiliarias en Mallorca, según un reciente análisis de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers.

La multinacional estima que la COVID-19 reducirá la cantidad de transacciones inmobiliarias en los próximos meses, y ello provocará posteriormente un descenso en el movimiento general del mercado inmobiliario en la región, pero «los registros históricos de los precios medios indican que se notará muy poco cambio en el valor de las propiedades».

palma calle caro control policia local foto morey

Aumentan en Palma las detenciones de ciudadanos por incumplir varias veces el confinamiento

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre este jueves y este viernes a siete hombres, cuatro en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Leer más.

Coronavirus situation in Spain

Fernando Simón: «Reducir el riesgo es también cambiar la forma en la que contactamos»

La empresa municipal Emaya ha limpiado con desinfectante 2,5 millones de metros cuadrados de calles en las dos últimas semanas y además actúa dos veces por semana en 151 farmacias, 34 unidades básicas de salud y 38 supermercados y a diario en las UBS del Pil·larí, Establiments y s'Indioteria.

Placeholder

Las nuevas medidas de seguridad e higiene para empleados y clientes de Mercadona

Ante la actual crisis del coronavirus en España los supermercados no solo no han reducido su actividad sino que muchos la han visto incrementada. Lejos quedan ya las escenas de desabastecimiento provocadas por la gran afluencia de compradores ante la incertidumbre de lo que se avecinaba. Mercadona actuó entonces, y actúa otra vez ahora, a través de la adopción de nuevas medidas de seguridad e higiene, con el fin de proteger la salud tanto de sus trabajadores como de los clientes. Leer más.

DGT dará un mes tras el estado de alarma para formalizar matriculaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) dará una moratoria de hasta un mes tras la finalización del estado de alarma por el coronavirus para presentar presencialmente los documentos necesarios para la formalización de las matriculaciones de vehículos o los cambios de titularidad que no se hayan podido realizar de forma telemática.

Según una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta excepcionalidad en la norma se aplicará cuando no sea materialmente posible la acreditación de alguno de los requisitos necesarios para realizar la matriculación o el cambio de titularidad de un vehículo en remoto, «por requerir necesariamente una tramitación no telemática».

¿Realmente se pueden usar máscaras de buceo como respiradores?

Aprobada la equiparación salarial de los residentes que colaboran en la crisis sanitaria

El Govern amplía las ayudas a autónomos y pymes

Salud prepara el Palacio de Congresos para instalar una unidad de curas intermedias

El Servicio de Salud ha acondicionado las cuatro salas de conferencias de la tercera planta del Palacio de Congresos de Palma para convertirlas en una unidad de curas intermedias, que podría acoger pacientes sin COVID-19 que necesiten monitorización y vigilancia.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Salud y Consumo, este nuevo espacio asistencial tiene una capacidad de 20 camas, ampliable hasta 28, y el SAMU-061 será el encargado de gestionar la planta. En caso de que sea necesario, la nueva unidad está preparada para iniciar la actividad en 24 horas

El Hospital de Manacor anima a enviar cartas a los pacientes ingresados por COVID

Al igual que en otros centros sanitarios de Baleares, el Hospital de Manacor invita a los ciudadanos a escribir cartas a los pacientes ingresados allí por coronavirus, con la finalidad de hacerles más ágil y leve su estancia y recuperación.

Para ello cuenta con la dirección de correo electrónico artapacientcovid@hmanacor.org, a través de la cual se pueden hacer llegar estas misivas.

African refugees moved over COVID-19 lockdown

Los contagios se aceleran en África: supera los 7.000 casos y roza los 300 muertos

La cifra de contagios se está acelerando en África, donde hay ya más de 7.000 casos de COVID-19 y 50 de los 54 países del continente están afectados por la pandemia, según los últimos datos publicados este viernes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana.

Así, son ya 7.028 los casos que se han contabilizado en el continente, que se aproxima ya a los 300 fallecidos, con 284 víctimas mortales, mientras que 581 pacientes han conseguido vencer al Covid-19.

Placeholder

El Área de Salud de Menorca crea dos unidades exprés para la recogida de muestras

El Área de Salud de Menorca ha informado de la puesta en marcha a partir del próximo lunes de las dos primeras unidades denominadas 'COVID-exprés' para la recogida de muestras para la detección de coronavirus.

Los nuevos dispositivos, que gestionarán los equipos de las UVAC de Atención Primaria, estarán ubicados en Mahón y Ciutadella y funcionarán en horario de mañana. Según ha informado el Área de Salud de Menorca, están especialmente dirigidos a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como al personal de servicios esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad.

Ana Botín: «Los bancos somos parte de la solución»

España registra 117.710 casos de coronavirus y casi 11.000 muertos

Los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos, 4.483 muertes, 13.850 recuperados y 1.506 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Cataluña se sitúa por detrás: 23.460 positivos, 2.335 fallecimientos, 7.849 dados de alta y 2.053 que han ingresado en algún momento en cuidados intensivos.

El Ejército trae a España 50 respiradores donados por Alemania

Dos aviones del Ejército del Aire han aterrizado la madrugada de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cargados con 50 respiradores donados por Alemania para la lucha contra el COVID-19.

Se trata de una donación del Gobierno alemán a España para la lucha contra el coronavirus, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Madrid trabaja para habilitar como morgue el Palacio de Hielo de Majadahonda

La Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones del Palacio de Hielo de ese municipio para acoger fallecidos por el coronavirus.

Este recinto sería el tercero que se habilita con tal fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia, tal y como han recordado desde el Gobierno regional.

Various borders between the Netherlands and Belgium are closed

Aumenta a 1.143 fallecidos y 16.770 positivos el balance del coronavirus en Bélgica

Las autoridades sanitarias belgas han informado de 132 nuevas muertes de pacientes con coronavirus y de 1.422 nuevos positivos diagnosticados, lo que eleva el balance global a 1.143 fallecidos y 16.770 contagios confirmados en laboratorio desde que la pandemia llegó a Bélgica.

Los hospitales belgas han registrado 578 nuevos ingresos en la última jornada y 377 altas, según los mismo datos, que fijan en 5.552 el total de pacientes con Covid-19 que han necesitado hospitalización en Bélgica.

Baleares, una de las seis comunidades que afrontan el fin de la epidemia

Baleares registra un total de 1.257 casos de COVID-19, 53 nuevos en las últimas 24 horas

España supera a Italia en el número de contagios

Consejos del 112 para un confinamiento seguro de los mayores

Singapore reports over 1000 cases of Covid-19 patients

Singapur anuncia el cierre de empresas y centros educativos por el coronavirus

El Gobierno de Singapur ha anunciado que a partir de la próxima semana solo se permitirá seguir funcionando a las empresas consideradas esenciales y comenzará el cierre de centros educativos, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de mil positivos y cinco fallecidos en el país asiático.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, ha explicado que a partir del martes solo seguirán funcionando los servicios esenciales y los sectores económicos considerados clave para la estabilidad de Singapur. A partir del miércoles, también empezarán a suspenderse las clases, recoge la agencia Bloomberg.

Baleares suma doce víctimas mortales más con coronavirus

EC President von der Leyen speaks on coronavirus disease (COVID-19) in Brussels

Bruselas aprueba las ayudas españolas a las empresas afectadas por COVID-19

La Comisión Europea ha dado luz verde al Gobierno español para conceder ayudas públicas a las empresas afectadas por el brote de coronavirus, al considerar que el plan que le han remitido las autoridades de España es válido bajo las nuevas condiciones temporales para aprobar ayudas de Estado.

En un comunicado, la Comisión señala que la ayuda «no sobrepasará los 800.000 euros por empresa» en cuanto a las subvenciones directas, los anticipos reembolsables, las ventajas fiscales y las facilidades de pago, que es uno de los requisitos del nuevo sistema para facilitar la concesión de ayudas estatales.

Mensajeros de la Paz y la ONCE abren un teléfono para dar 'consuelo espiritual'

Mensajeros de la Paz, en colaboración con Fundación ONCE, ha puesto en marcha una línea telefónica para dar consuelo espiritual a las personas que lo necesiten durante el confinamiento por el Estado de Alarma decretado ante la expansión del coronavirus COVID-19.

Con esta iniciativa, las personas que necesiten hablar con un sacerdote tendrán la posibilidad de hacerlo a través del teléfono y serán atendidos por capellanes de Mensajeros de la Paz que se ofrecen voluntariamente a hacerlo. «De este modo, llegará el consuelo espiritual individual a todos los hogares que lo necesiten», señala la fundación.

Activan una campaña para recoger ayuda para la investigación en salud en las islas

La Fundació Institut d'Investigació Sanitària de Baleares (IdISBa) ha puesto en marcha una campaña con la que recaudar fondos para promover la investigación en salud en las islas. Lo hace a través de un enlace en su página web.

Trabajar en la prevención de enfermedades como el COVID-19 es uno de los objetivos perseguidos por esta campaña.

Placeholder

Satse pide a las comunidades compensaciones para los profesionales sanitarios

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que las enfermeras, junto al resto de profesionales sanitarios, sean beneficiarios de medidas adicionales compensatorias una vez acabe la emergencia sanitaria, debido al «tremendo esfuerzo» que están realizando para atender a las personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Así se ha pronunciado por carta a los consejeros de Sanidad, donde ha puesto en valor el «gran sacrifico» que están haciendo los sanitarios al enfrentarse a la pandemia con «escasez» de recursos y protección. «Es justo y razonable ir abordando medidas compensatorias una vez finalice la alarma sanitaria en España», ha recalcado.

El Consell de Mallorca pone en marcha el teléfono de atención social

A través del IMAS, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha el teléfono de atención social. Una línea gratuita con la que se pretende dar apoyo a las personas necesitadas en plena crisis de coronavirus.

El teléfono de atención es gratuito y es el 900100444.

Placeholder

Endesa desdobla su centro de control en Baleares en dos ubicaciones

La compañía eléctrica Endesa ha desdoblado su centro de control para el conjunto de la red de Baleares en dos ubicaciones con el fin de garantizar la continuidad del servicio ante cualquier incidencia relacionada con la epidemia de coronavirus.

Según ha informado la empresa en un comunicado, además de su centro de control de generación habitual en la sede central de Sant Joan de Déu de Palma, cuenta con otro igualmente habilitado para supervisar toda la red en Marratxí. Hay personal diferenciado para cada una de estas instalaciones.

Atenció Primària abre una nueva unidad COVID-Exprés en Inca

Tras abrir ayer una unidad exprés (COVID-Exprés) en Manacor, Atenció Primària ha anunciado a través de las redes sociales la apertura de una nueva en Inca.

Su inicio de actividad está previsto para este domingo y está dirigida a personal sociosanitario y colectivos especiales.

Placeholder

Comercio pide a las Comunidades mantener la regulación de horarios comerciales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha enviado una carta a los consejeros del ramo, en la que recomienda mantener y respetar la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19.

Este criterio, según Comercio, responde al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad, necesaria para minimizar los contagios, con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo la unidad de acción en todo el territorio nacional.

La movilidad a lugares de trabajo desciende un 62 % en Baleares

La entrega a domicilio salva a los mercados

Placeholder

Kirguistán confirma su primera muerte por coronavirus

Las autoridades kirguises han confirmado la primera víctima de la pandemia de nuevo coronavirus en Kirguistán, donde el número total de casos ha superado ya el centenar.

El centro que coordina la respuesta nacional a la crisis ha actualizado este viernes los datos y ha elevado a 130 el balance provisional de personas contagiadas, según el portal AKIpress.

Coronavirus in Italy

Protección Civil afirma que el confinamiento en Italia durará hasta 2 de mayo

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, afirmó que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes.

Borrelli, que es la persona que comunica cotidianamente los boletines de la pandemia, afirmó que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo y que los italianos tendrán que quedarse en casa «durante muchas semanas», en unas declaraciones al programa radiofónico 'Radio Anch'io' de la RAI1.

El hotel Mirador ya acoge a sanitarios que prefieren no volver a su casa

Unemployment rose in March due to COVID-19

Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma con el criterio de la autoridad sanitaria

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril en función del «criterio técnico» de las autoridades sanitarias.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la titular de Trabajo ha insistido en que el Ejecutivo se debe «a lo que digan» los técnicos sanitarios para «acabar de una vez por todas» con la pandemia de coronavirus que mantiene a los españoles confinados desde el pasado 14 de marzo.

Confinados en Santander

Daily life in Wuhan after lockdown partly lifted

China pone un condado en cuarentena tras descubrir nuevos contagios del virus

La provincia de Henan, en el centro de China, está investigando cuatro contagios recientes por COVID-19 tras poner bajo cuarentena al condado en el que se produjeron, informa el diario hongkonés South China Morning Post.

Según estas informaciones, tres médicos de un hospital del condado de Jia dieron positivo por coronavirus este fin de semana aunque no presentan síntomas, lo que ha generado temores de que la zona, donde viven unas 600.000 personas, registre una nueva oleada de infecciones.

El Ejército se moviliza rumbo a Ibiza

La Unidad Básica de Desinfección de la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra se ha molizado en la mañana de este viernes rumbo a Ibiza.

El contingente lo forman el equipo de Zapadores y otro DDD (desinfección, desinsectación, desratización) de veterinaria militar.

Coronavirus task force press conference at the White House

EEUU supera las 6.000 muertes por el coronavirus y registra más de 245.000 casos

Estados Unidos ha superado la barrera de las 6.000 muertes a causa del coronavirus, mientras que los casos positivos ya se cifran en más de 245.000, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, la citada recopilación cifra en 6.053 los fallecimientos confirmados hasta el momento en el país nortemericano, con la ciudad de Nueva York a la cabeza, ya que ha registrado un total de 1.562 decesos. Detrás, y a mucha distancia, se sitúa la ciudad de Wayne, en Míchigan, con 194 víctimas mortales por el COVID-19.

Coronavirus in Portugal

Portugal supera los 200 muertos y 9.000 contagiados por coronavirus

Las autoridades portuguesas han elevado la cifra provisional de contagiados por coronavirus por encima de los 9.000, de los cuales más de 200 han perdido la vida por la enfermedad COVID-19.

En concreto, la Dirección General de Salud lusa ha registrado en las últimas 24 horas 783 nuevos contagios, lo que eleva el balance total hasta los 9.034. De ellos, al menos 1.124 han sido identificados como profesionales del sector sanitario.

Detenido en Palma un hombre denunciado ya ocho veces por incumplir el estado de alarma

Castilla y León decreta luto oficial en señal de 'duelo y respeto' a los fallecidos

La Junta de Castilla y León ha decretado una situación de luto oficial en señal de «duelo y respeto» a los fallecidos por el coronavirus en la Comunidad y que, según los últimos datos, alcanzan ya los 723.

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien ha informado de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como testimonio de «dolor» de la Comunidad ante la pérdida de vidas y como forma de trasladar sus condolencias a todos los que no han podido despedir a sus familiares se ha decretado este luto oficial.

Placeholder

Chechenia, primera región rusa en imponer toque de queda por la COVID-19

La república rusa de Chechenia se convirtió este viernes en la primera región rusa en prohibir la circulación de personas y vehículos en horas nocturnas debido a la epidemia del coronavirus.

«No podemos vencer el coronavirus con semimedidas. Tenemos que romper la cadena de los contagios. Y es precisamente lo que queremos hacer», señaló el dirigente de la república, Ramzán Kadírov, en un mensaje en Telegram.

Calvià se ve obligado a ampliar los servicios sociales para atender a los más vulnerables

Desmienten que un vídeo con cadáveres en el suelo haya sido grabado en España

Spread of coronavirus disease (COVID-19), in Dresden

Alemania supera millar de muertos y suma casi 80.000 contagios

La cifra de muertos por el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 145 hasta los 1.017, mientras que el número de contagios, con 6.174 más que hace un día, alcanzó los 79.696, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

Las cifras del Instituto Robert Koch, el centro competente en epidemiología en Alemania, actualizadas a las 08.10 de hoy siguen estando por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins - con un método de recolección de datos más dinámico -, que sitúa el número de contagiados en 84.794 y el de muertos en 1.107.

Placeholder

La Policía Foral denuncia a una mujer en Pamplona por pasear un gato con correa

La Policía Foral ha denunciado a una mujer en Pamplona por pasear un gato con correa y no cumplir así con la legislación del estado de alarma. La persona denunciada alegó a la Policía que el gato sale a la calle desde que era pequeño y que si no lo hace se altera.

La Policía ha recordado que «la mascota sólo puede ir al veterinario, lo demás, difícil de justificar...» y ha pedido quedarse en casa.

El mensaje de la Policía Local para todos los niños de Palma

Detenida una pareja de es Raiguer por pasear por Palma sin motivo justificado

Coronavirus situation in Belgium

Bélgica dará un bono de 1.450 euros al personal médico y a los farmacéuticos

El personal sanitario y los farmacéuticos belgas recibirán una prima de 1.450 euros por estar en primera línea durante la pandemia del coronavirus, según acordó el Gobierno federal, informa este viernes el diario flamenco De Tijd.

El llamado «bonus Covid-19» que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo belga se asignará a unas 10.000 personas, lo que elevará la factura a unos 14,5 millones de euros, según el mismo diario.

China: 2 casos locales y 29 importados

El IMAS amplía su presupuesto con dinero de sentencias por corrupción

El clero de Mallorca dona el 10 % de su sueldo a Càritas

La Guardia Civil denuncia al alcalde de Vilafranca por una ?reunión? en una caseta

El Govern balear no da las cifras de contagios por pueblos para evitar la estigmatización social

Un 60% de la población de las Islas se habrá infectado al terminar la pandemia

¡Buenos días! Esta es la portada de Última Hora de hoy, viernes 3 de abril de 2020.

Nicaragua celebrará festival veraniego en medio de la pandemia de la COVID-19

El Gobierno de Nicaragua, criticado por su aparente desdén ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, anunció este jueves la celebración de un festival veraniego en Semana Santa, que incluye fiestas populares en las playas y en la ciudad colonial de Granada.

«Disfrutemos este verano con responsabilidad y precaución», invitó el estatal Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) al dar a conocer el programa denominado «Summer Music Fest 2020», en medio de la pandemia de la COVID-19, que oficialmente se ha cobrado la vida de una persona en Nicaragua, entre cinco casos confirmados.

Una mujer con coronavirus se fuga de un hospital en Chile y provoca alarma en un concurrido mercado

Policías y autoridades sanitarias tuvieron que activar un amplio operativo en un mercado de una sureña ciudad de Chile para detener a una mujer diagnosticada con coronavirus que poco antes se había fugado de un hospital.

La mujer, una indigente de 27 años, según reportes de prensa, huyó el miércoles del centro de salud Las Higueras de Concepción, tomó transporte público y volvió al concurrido mercado Vega Monumental, donde normalmente vive y trabaja.

Unemployment rose in more than 300,000 people in March due to COVID-19

Moncloa mantiene su formato de ruedas de prensa y alega que no hay alternativa de consenso

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha mantenido este jueves su formato de rueda de prensa telemática inalterado pese a las críticas que ha generado entre más de 300 periodistas firmantes del manifiesto 'La libertad de preguntar', que protestaron por un sistema que incluye la selección previa de las preguntas que se formulan a los miembros del Gobierno por parte del propio Ejecutivo y planteaban sustituirlo por una videollamada en la que poder preguntar directamente.

Tras las quejas de los profesionales, la SEC que dirige el periodista Miguel Angel Oliver se abrió a estudiar otro modelo de rueda de prensa que le hicieran llegar las profesionales y las asociaciones de la prensa, siempre que fueran viables y permitiesen la máxima participación.

La Conselleria de Educación y la UIB se reúnen este viernes para decidir el final del curso en Baleares

La Conselleria de Educación y la UIB se reunirán este viernes para decidir sobre la presencialidad del curso académico y acordar la mejor manera para continuar y finalizar las clases en Baleares.

Según ha señalado la Conselleria, «todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades trabajan conjuntamente para asegurar un final de curso con todas las garantías», y así se ha expresado este jueves durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada a través de videoconferencia.

«Desde Baleares ahora mismo no podemos saber si el curso acabará de manera presencial o a distancia pero en todo caso, se completará con los contenidos y conocimientos necesarios. Nadie perderá el curso por los efectos de la pandemia», ha indicado el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Paris

Francia rebasa los 4.500 muertos por coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 471 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en más de 4.500 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 58.000.

En total son ya 4.503 los fallecidos, tal y como ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, que ha señalado que 26.646 personas se encuentran hospitalizadas, 6.399 de ellas en cuidados intensivos.

Tal y como indican las cifras recopiladas por el Gobierno, en las residencias de ancianos se han registrado 884 muertes y 14.638 casos.

El Gobierno no ha prohibido salir de casa a partir de las 15:00 horas 

El Gobierno no ha prohibido a los españoles salir de casa a partir de las 15:00 horas por la crisis sanitaria del coronavirus, como asegura un mensaje difundido estos últimos días por WhatsApp que procede de un bulo extendido previamente en Argentina y Bolivia.

En los últimos días circula a través de Whatsapp un mensaje que alerta de que el Gobierno ha emitido un «decreto supremo» de «crisis sanitaria» por el que prohíbe a los ciudadanos salir de su domicilio después de las tres de la tarde, «con excepción de personal autorizado».

Entre otras medidas dictadas a raíz del estado de «emergencia y cuarentena de carácter nacional», el mensaje enumera también restricciones como el cierre de todos los comercios «salvo los de primera necesidad», la limitación de la jornada laboral a un «horario continuo de 8:00 a 14:00» y el fin de la circulación de transportes públicos a partir de las 15:00 horas.

Medidas de higiene en mercado de Managua ante COVID-19

Nicaragua celebrará festival veraniego en medio de la pandemia de la COVID-19

El Gobierno de Nicaragua, criticado por su aparente desdén ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, anunció este jueves la celebración de un festival veraniego en Semana Santa, que incluye fiestas populares en las playas y en la ciudad colonial de Granada.

«Disfrutemos este verano con responsabilidad y precaución», invitó el estatal Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) al dar a conocer el programa denominado «Summer Music Fest 2020», en medio de la pandemia de la COVID-19, que oficialmente se ha cobrado la vida de una persona en Nicaragua, entre cinco casos confirmados.

El programa incluye la celebración de fiestas con grupos populares en seis centros recreativos administrados por el Intur, entre ellos dos balnearios ubicados en el Pacífico, y uno en la turística y colonial ciudad de Granada (sureste) que acoge el Gran Lago.  Además de las fiestas populares, las autoridades organizarán espectáculos de payasos, presentación de danza moderna y concursos de chica verano.

Outbreak of coronavirus disease in New York City

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19

El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados (8.669 más que este miércoles), mientras busca alternativas para paliar la escasez de respiradores, que al ritmo actual de ingresados podrían agotarse en los próximos seis días, según el gobernador Andrew Cuomo.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo detalló que el mayor número de contagiados del estado, epicentro mundial del COVID-19, siguen registrándose en la Ciudad de Nueva York, con 51.809 casos, 4.370 más que el día anterior.

En cuanto a las personas hospitalizadas por la pandemia, el número se sitúa en 13.383, un millar más que ayer; con 3.396 pacientes que han necesitado cuidados intensivos, de los cuales 374 fueron atendidos es las últimas horas.

A plane with coronavirus medical gear from China arrives at Almaty International Airport

China adopta nuevas medidas y solo permite exportar productos médicos registrados oficialmente en el país

El Gobierno chino ha adoptado nuevas medidas con las que pretende «garantizar la calidad» de sus exportaciones de suministros médicos, de manera que, desde este miércoles, solo permite exportar aquellos que vayan acompañados de una declaración de que han sido registrados oficialmente en China.

Según informó la agencia oficial Xinhua, los exportadores de productos médicos como kits de prueba para COVID-19, máscaras médicas, trajes de protección médicos, respiradores y termómetros infrarrojos, deben proporcionar esta documentación adicional cuando pasen por el despacho de aduana, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

Ese documento, ya sea impreso o digital, debe contener una declaración de que los productos han sido registrados oficialmente en China y cumplen con las normas de control de calidad de los respectivos destinos de exportación, según un aviso del Ministerio de Comercio chino publicado en su web.

Placeholder

Los últimos estrenos de cine, accesibles desde casa

El Cine Teatre de Capdepera, Cine Ciutat de Palma y Teatre La Unió de Son Servera se han unido a la iniciativa salavirtualdecine.com para que el público pueda acceder a los estrenos programados para estrenarse en salas de cine convencional. A Contracorriente Films cuenta con la adhesión de un total de 77 salas de toda España para la comercialización de sus próximos estrenos ante la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, que ha motivado unas restricciones en los movimientos y plagado de dudas las posibles reaperturas de cines. Seguir leyendo.

British Airways suspende 30.000 empleos durante dos meses

La aerolínea British Airways (BA) anunció este jueves un acuerdo con los sindicatos para suspender temporalmente el empleo de más de 30.000 tripulantes de cabina y trabajadores de tierra durante abril y mayo por la crisis de la COVID-19.

La empresa informó en un comunicado de que se acogerá a un esquema del Gobierno británico que garantiza que los empleados recibirán el 80 % de su salario base y de ciertas asignaciones durante ese periodo.

La compañía también ha llegado a un acuerdo con sus 4.000 pilotos por el que han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada durante esos mismos meses.

Coronavirus in Belgium

Bruselas quiere dedicar 3.000 millones más para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios

La Comisión Europea ha propuesto este jueves utilizar todos los fondos disponibles del presupuesto de la UE para 2020, unos 3.000 millones de euros, para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios nacionales, por ejemplo, a través de compras de equipos de protección personal o ventiladores.

El Ejecutivo comunitario, en concreto, ha planteado utilizar todos los márgenes del presupuesto comunitario de este año, lo que supone agotar los fondos comunitarios comprometidos para 2020. «Estamos vaciando nuestros bolsillos, no queda dinero en el presupuesto tras esto», ha dicho el director general de Presupuesto, Gert Jan Koopman.

Así, la propuesta --que debe ser aprobada por los estados miembro y el Parlamento Europeo-- supone destinar 2.700 millones de euros al Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE y 300 millones adicionales a la reserva de equipos médicos que creó Bruselas recientemente.

Placeholder

Italia supera los 115.000 casos y roza los 14.000 fallecidos por coronavirus

Italia ha superado este jueves los 115.000 casos positivos del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y la cifra de fallecidos se queda muy cerca de los 14.000, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Leer más.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Iran

Irán supera los 50.000 casos de coronavirus y eleva a 3.160 los fallecidos

Las autoridades iraníes han confirmado ya más de 50.000 casos de coronavirus, en el marco de una pandemia que ya se ha cobrado en la República Islámica al menos 3.160 vidas, según el último balance oficial difundido este jueves.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha informado de 124 fallecidos y 2.875 contagiados en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de muertos y enfermos a 3.160 y 50.468, respectivamente, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha dado positivo por coronavirus durante la jornada, tal y como ha confirmado el organismo en un comunicado.

PALMA - POLITICOS - Iago Negueruela, Conseller de Economía, Turismo y Trabajo.

Baleares registra cerca de 10.000 ERTE con casi 88.000 trabajadores afectados

El Govern balear ha recibido hasta este jueves 9.977 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus que afectan a unos 87.700 trabajadores. Leer más.

Fallece por coronavirus el coordinador médico de un centro de León 

El coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva en León capital, Antonio Gutiérrez, ha fallecido por coronavirus, según ha informado este jueves la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos, así como a todos los profesionales sanitarios.

Se trata del segundo médico de familia que fallece en Castilla y León por coronavirus, tras la muerte el pasado 24 de marzo de una médica de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca), que se encontraba aislada por decisión propia con síntomas de la COVID-19.

Tras hacerse público el fallecimiento del facultativo, el Colegio Oficial de Médicos de León ha manifestado por medio de un comunicado su más sentido pésame por su muerte.

Placeholder

El coronavirus es ya la tercera causa de muerte en EEUU

Los datos recabados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que, en tal solo un mes, el coronavirus se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, que cuenta ya con 5.148 fallecidos a causa de la pandemia. Leer más.

Coronavirus in Italy

Milán no se recuperará del todo sin una vacuna y piensa en sanar su economía

El alcalde de la ciudad de Milán (norte de Italia), Giuseppe Sala, opinó este jueves que la normalidad no volverá mientras no haya una vacuna contra el coronavirus y afirmó que ya trabaja en planes de apoyo a su maltrecha economía.

«En los últimos días recibo mensajes por las redes sociales de vecinos que me escriben para decirme que han perdido el trabajo, que quién les ayudará, cómo pagarán el alquiler», dijo el regidor en una videoconferencia con la prensa extranjera en Italia.

Milán no solo es la capital de la región de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, sino que también es considerada la capital «económica» de Italia, al acoger numerosas multinacionales.

Placeholder

Baleares dejará de tener aumentos significativos de casos de coronavirus a finales de abril

Baleares dejará de tener incrementos significativos de casos de coronavirus a finales de abril, según el Insituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES). No obstante, precisa que seguirá habiendo fallecidos, ya que se trata de una enfermedad larga y algunos de los que la han contraído o lo harán en los próximos días no la superarán. Leer más.

Bruselas propone un fondo contra el paro de 100.000 millones por la pandemia 

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por la COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.

La iniciativa, bautizada como «SURE», tendrá que ser aprobada por los países de la Unión Europea (UE), que la debatirán en la reunión del Eurogrupo del próximo 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas ante una crisis que ha obligado a paralizar gran parte de la actividad económica y amenaza con disparar los niveles de paro, como revelan ya los indicadores de marzo.

Placeholder

Las escoletas lanzan un SOS al Govern

La Federación de Escuelas Infantiles de PIME Balears (FEIPIMEB) ha lanzado un SOS al Govern al advertir que muchos de sus centros están al borde de la quiebra. En un comunicado la entidad reclaman a una partida presupuestaria para tratar de paliar la situación límite a la que se han visto abocadas las 'escoletas' ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Leer más.

La OMS avisa de que este viernes o sábado se alcanzará el millón de contagiados y las 50.000 muertes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que este viernes o sábado se va a alcanzar el más de millón de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y las 50.000 muertes por esta causa.

Durante la inauguración de la segunda reunión de la denominada 'Misión de la OMS contra el Covid-19', Tedros ha recordado que el nuevo coronavirus, que hasta hace tres meses se desconocía su existencia, ha evidenciado las «debilidades e inequidades» de los sistemas sanitarios y sociales, la «falta de preparación» y las «brechas» que existen en las cadenas de suministro y de otros sistema esenciales.

Muere en Turquía el médico que diagnosticó el primer caso por coronavirus en el país

Las autoridades de Turquía han confirmado la muerte de un médico a causa del coronavirus y han agregado que se trata del primero que fallece en el país en el marco de la pandemia.

El fallecido ha sido identificado como Cemil Tascioglu, el doctor que diagnosticó al primer paciente con coronavirus en el país, quien se lo contagió, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Tascioglu, profesor de Medicina Interna en la Universidad de Estambul, fue ingresado con síntomas el 16 de marzo y falleció durante la jornada del miércoles.

lidl plus

Lidl aumenta el límite de pago con tarjeta a 50 euros sin introducir el pin

Lidl ha implementado el aumento del límite de pago con tarjeta de 20 a 50 euros sin necesidad de introducir el pin, una iniciativa promovida por el sector bancario que la compañía ha decidido incorporar con el objetivo de facilitar el pago con tarjeta por 'contactless' y reducir al máximo el contacto entre personas dentro de la tienda, pues se evita que el consumidor tenga que tocar el terminal de pago para frenar el riesgo de contagio de coronavirus.

En un comunicado este jueves, la cadena de supermercados ha explicado que completará la activación de esta nueva medida en sus 600 tiendas de España hasta este viernes, y ha recordado que la operatividad de este servicio depende de que las distintas entidades bancarias también lo hayan activado a sus clientes.

Coronavirus in Britain

Reino Unido se acerca a los 3.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Reino Unido han confirmado este jueves al menos 569 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario que eleva la cifra provisional de víctimas de esta pandemia hasta casi las 3.000.

El Ministerio de Sanidad británico ha registrado, en concreto, 2.921 fallecidos por Covid-19, en su gran mayoría en Inglaterra. La cifra de infectados ha seguido aumentando hasta superar los 33.700, después de sumar en un solo día más de 4.200 casos.

El Gobierno da el visto bueno a las universidades para finalizar el curso online

El Gobierno ha pedido a las universidades que estén preparadas para todas las «eventualidades» en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases «online». Leer más.

Portuguese Parliament extends state of emergency

Portugal suma 209 muertes y ultima una prórroga del estado de emergencia

El número de fallecidos en Portugal con coronavirus asciende a 209 personas, en tanto que se han superado los 9.000 contagiados, según datos divulgados hoy por las autoridades, que se preparan para anunciar en las próximas horas la ampliación del estado de emergencia.

Cuando se cumple un mes del primer caso detectado en el país, el registro oficial de la Dirección General de Salud anuncia que en las últimas 24 horas se han registrado 22 muertes más y 783 nuevos contagios, hasta llegar a los 9.034 casos. Del total de infectados, 1.042 están ingresados, y de ellos 240 están en cuidados intensivos.

- Los presos POLITICOS CATALANES DE de Lledoners muestran unidad

Los presos del 1-O no se confinarán en sus casas

Las cárceles catalanas han descartado que los nueve líderes independentistas condenados por impulsar el 1-O se confinen en sus casas durante la pandemia de coronavirus, ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un comunicado.

Este jueves, los funcionarios de las prisiones catalanas han acordado que 15 presos en segundo grado y a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permanezcan en sus domicilios durante el confinamiento.

Coronavirus en Sudáfrica

Ruanda prorroga dos semanas la orden de confinamiento a causa del coronavirus

El Gobierno de Ruanda ha anunciado este jueves una prórroga de 15 días del confinamiento impuesto el 21 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, así como al resto de medidas restrictivas decretadas hasta la fecha.

En su comunicado, en Ejecutivo ha recordado que «todos los movimientos y visitas innecesarias fuera de casa no están permitidos», a excepción de hacer la compra, ir al médico o al banco.

«Las actividades agrícolas continuarán, en preparación para la próxima temporada de cultivo, siempre y cuando se respeten las indicaciones de las autoridades sanitarias», ha detallado, antes de agregar que, por contra, «los lugares de culto permanecerán cerrados».

Placeholder

Las UCI de Baleares están casi al 50 % de su capacidad

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Baleares están casi al 50 % de su capacidad, según ha informado este jueves el portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz. Seguir leyendo.

Australia comienza un ensayo preclínico para una vacuna del coronavirus

La agencia científica nacional de Australia dijo el jueves que ha comenzado la primera etapa de ensayos para posibles vacunas contra la COVID-19, sumándose a la carrera mundial para detener la pandemia de coronavirus.

Las pruebas preclínicas de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), que consisten en inyectar a hurones dos posibles vacunas, se están llevando a cabo en sus instalaciones de bioseguridad de alta contención cerca de Melbourne.

Sanidad reconoce una disparidad de criterios en la notificación de datos  

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están haciendo «muchísimo esfuerzo» por dar datos individualizados de los ingresos en las UCI, ya que unas autonomías comunican cifras acumuladas y otras ofrecen la radiografía del día anterior, lo que influye en la información sobre la evolución de estos ingresos.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, en la que ha reconocido que los datos «no son uniformes».

Construction works for provisional coronavirus treatment center located at Berlin exhibition started

Alemania supera los 70.000 casos tras registrar más de 6.000 contagios en un día

Alemania ha superado el umbral de los 70.000 casos del nuevo coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra récord de 6.156 nuevos contagios y cerca de un centenar de fallecidos, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 89 fallecidos en el último día, por lo que el balance asciende a 872, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 73.522 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

IBIZA - FACHADA DEL LEROY MERLIN.

Leroy Merlin deja de vender guantes, mascarillas y gafas protectoras

Leroy Merlin España ha retirado de la venta al público guantes, gafas y otros productos de protección para donarlos a hospitales y colectivos españoles particularmente expuestos en la lucha contra la COVID-19 y tratar de ayudar así a paliar la falta generalizada de este tipo de material.

La cadena de tiendas de bricolaje, ampliamente implantada en España, ha retirado de su web hasta cinco tipos de productos -mascarillas, guantes, gafas de protección, pantallas de protección y bobinas de filamento PLA- con el objetivo de disponer de suficiente stock y donarlo donde más falta haga, según ha explicado a Efe un portavoz de Leroy Merlin.

El Govern cree que pronto los curados superarán a los nuevos contagiados

Las personas curadas de coronavirus pronto superarán a los nuevos contagiados en Baleares. Esta es la previsión que ha realizado este jueves el portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz. Seguir leyendo.

Spread of coronavirus disease (COVID-19), in Vatican

El Vaticano contabiliza siete casos de contagio

El Vaticano ha confirmado que hasta ahora se han contabiliza siete casos de contagio por coronavirus, el último es un trabajador ya en aislamiento desde marzo, cuya esposa se contagió en el hospital en el que trabaja.

Según ha aclarado el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, de los diversos entes y dicasterios de la Santa Sede y de la Ciudad del Estado del Vaticano solo continúan en funcionamiento las «actividades esenciales» con disposiciones que garantizan las condiciones de seguridad para sus empleados. De hecho, la mayor parte de los empleados del Vaticano están trabajando desde casa para «salvaguardar su salud».

Illa comparece ante Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha detallado que Hersill va a comenzar a producir «mañana» hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha el proyecto CoVidAffect, que pretende analizar el impacto de la crisis del coronavirus y ofrecer datos en tiempo real del estado emocional de la población española, a través de una aplicación de teléfono móvil y mientras dure el estado de alarma. Aquí más información

María es una enfermera de Palma. Estos días, como todos los del gremio, trabaja con intensidad contra la COVID-19. En un descanso del duro trabajo decidió hacer lo que más le gusta, su hermoso gesto fue agradecido. Aquí te lo mostramos con un vídeo

Placeholder

Dos mallorquines cuentan cómo pasan la crisis sanitaria en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus con más de 180.000 contagios. Esta situación histórica la está viviendo de primera mano el mallorquín Toni Bonet, de 16 años, estudiante de intercambio en un instituto de Houston, en Texas. Seguir leyendo este reportaje

Placeholder

La Guardia Civil ha aconsejado este jueves, dado que los niños en esta época de confinamiento hacen un mayor uso de los móviles, que los padres controlen aún más su uso ante extorsiones o 'sexting'. Recomiendan instalar aplicaciones de control parental. 

El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, ha asegurado este jueves que los test rápidos «no son perfectos» pero sí lo «suficientes buenos para usarlos». El ministro Illa, por su parte, en el Congreso, subrayaba la fiabilidad de estas pruebas

Placeholder

La Conselleria de Salut ha previsto que sea el Hotel Mirador del Paseo Marítimo el lugar que ofrecerá a aquellos trabajadores sanitarios que, por miedo a contagiar a sus familiares, prefieran no volver a casa tras la jornada laboral.

La Comisión de Sanidad para informar de las medidas para hacer frente al coronavirus y debatirlas con los grupos parlamentarios se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas mortales y los pacientes ingresados. 

#elsolvolveraabrillar, la campaña de la FEHM para reforzar el compromiso del sector hotelero para superar la emergencia sanitaria

Con este mensaje la FEHM quiere agradecer a los equipos humanos de las empresas que forman parte de sucore,colaboradores, proveedores, clientes, medios de comunicación y tantos otros grupos de interés que interactúan con el sector y que le han acompañado durante todo este tiempo, especialmente durante estos días en los que, a pesar de la distancia física, les ha sentido cerca.

Coronavirus | Cataluña | El comité de bioética de Cataluña niega que la edad sea el criterio único para decidir quién entra en la UCI

Coronavirus | Cataluña | Torra cree que el confinamiento deberá alargarse

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este jueves que el confinamiento deberá alargarse más allá de lo previsto y "hasta que los expertos digan que no hace falta" seguir en cuarentena.

"Ojalá no sea así", ha afirmado en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, en la que ha señalado que no es una decisión política, sino que la deben tomar los expertos. Europa Press

Gibraltar informa de la primera muerte de un caso sospechoso de coronavirus

El paciente, del que solo ha trascendido que era un varón de entre 55 y 60 años, llamó hace tres días a los servicios de emergencia para avisar de su estado y, desde entonces, se encontraba aislado en su domicilio. El miércoles por la noche, volvió a llamar, ya con problemas respiratorios, según el comunicado del Gobierno.

Cuando el equipo médico llegó al domicilio, el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria y las maniobras de reanimación no surtieron efecto. Picardo ha confirmado la realización de análisis postmortem para determinar si se trata de la primera víctima del coronavirus en Gibraltar.

Coronavirus | Cataluña | Torra achaca al Gobierno la falta de material: «No podemos esperar nada de Madrid»

Tan solo entre el 8 y 10 por ciento del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Placeholder

Coronavirus | Mallorca | Okupan un local municipal de sa Indioteria en pleno estado de alarma

Los vecinos están preocupados porque una pareja de okupas con un niño pequeño, de unos dos años, forzó la puerta de acceso durante la semana del 16 al 22 de marzo, en pleno estado de alarma, y se instaló allí.

Placeholder

Placeholder

El coronavirus dispara el paro en Baleares

El paro registrado ha alcanzado las 62.769 personas en Baleares en marzo, lo que supone un incremento de 8.008 parados más que el mismo mes del año pasado, un 14,6 %, en el primer mes que refleja parcialmente los efectos del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno el día 16. Más información. 

El paro registra en marzo la mayor subida de su historia

El volumen total de parados alcanzó la cifra más alta del registro desde abril de 2017.

Coronavirus | Baleares | El impacto de la crisis del coronavirus provocará que el sector turístico balear podría perder este año 6.076 millones, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Coronavirus | Cataluña | El comité de bioética de Cataluña ha negado que la edad sea el criterio único por el que se decide quién entra y quién no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en el contexto actual de crisis sanitaria por el coronavirus en España como en periodos más normales.

Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos.

Coronavirus | Francia | Las autoridades sanitarias francesas confirmaron este miércoles que otras 500 personas han muerto en el último día en el país, lo que sitúa en más de 4.000 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso.