Pandemia de coronavirus

El sector turístico balear perderá 6.000 millones por el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la primera línea de la Platja de Palma vacía durante la pandemia de coronavirus.

Imagen de la primera línea de la Platja de Palma vacía durante la pandemia de coronavirus.

Pilar Pellicer

El impacto de la crisis del coronavirus provocará que el sector turístico balear podría perder este año 6.076 millones, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Esta decrecimiento de la facturación reducirá un 40,8 % el PIB turístico en las Islas respecto a 2019. Exceltur, en su análisis, cuantifica el impacto negativo de la COVID-19 en cuatro meses de contención de la enfermedad y recuperación paulatina de la demanda extranjera.

«Esta previsión está en línea con los escenarios compartidos en la última semana por organismos internacionales», apunta el lobby turístico español.

Una vez acabe la crisis, pasarían unas tres o cuatro semanas hasta que los ciudadanos volvieran a tomar decisiones de viaje, que se recuperarían en dos velocidades, siendo más rápidas para los viajes nacionales y/o en vehículo propio y más lento en aquellos que implican el uso de transporte compartido.

El informe autonómico señala que las regiones más afectadas en cuanto a su PIB turístico serían Baleares (- 40,8 %), Andalucía (- 32,5 %), Canarias (- 25,9 %), Cataluña (- 34 %), Comunitat Valenciana (- 33,6 %) y Comunidad de Madrid (- 27,9 %).

Exceltur resalta que la facturación de las compañías turísticas ha caído «prácticamente a cero» en los últimos días, con «mínima visibilidad respecto a su recuperación en los próximos meses, algo nunca visto antes».

El lobby turístico considera que el sector está «trabajando sin cesar» para asegurar la continuidad de las empresas, así como ayudando a ofrecer instalaciones para acoger personal sanitarias o logístico.

La respuesta de las empresas ante esta coyuntura adversa, según apunta, «ha sido el ajuste forzoso de personal y otros recursos y acciones imprescindibles para asegurar la supervivencia empresarial preservar el empleo».

Por ello, Exceltur ha elaborado un listado de medidas que podrían ayudar al sector en esta situación, que pasa por posponer los pagos de cuotas de seguridad social y de todo tipo de impuestos del primer y segundo trimestre del año y facilitar la mayor liquidez empresarial, ampliando la cuantía de la línea de avales a nivel del Gobierno central y administraciones autonómicas, hasta el 80% de los créditos para las empresas.

Además, solicita que se incorpore en la legislación al consumidor final que las eventuales devoluciones de los importes de viajes se sustituyan por bonos canjeables al recuperarse la normalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es buena noticia
Hace 6 meses

Ni pretendo forrarme, ni tengo la solución para todos, solo quiero q todas las especies de la isla vivan bien, no sólo los humanos q viven del turismo, q trabajo dependerá de cada uno, quiero q los delfines de la bahía de palma sigan ahí... Cuando esto acabe.. hay más gente en el mundo que vive de otra cosa q no sea turismo. Lo que no se puede es destruir la isla, con contaminación y explotación. Te guste o no la isla y sus especies estaban aqui antes de que el turismo llegará. La función de la isla no es permitir q la gente construya hoteles, sino la de permitir la vida de miles de especies que estaban aquí antes que tú. Si se trata a la isla como, por decirlo mal tu Put.. privada estás abusando no sólo de ella sino de todas las especies q la habitan, mucho antes q los humanos la convirtieran en su cortijo. De que se pusieron a trabajar los negreros tras abolir la exclavitud??

Valoración:menosmas

Jose
Hace 6 meses

A Es buena noticia Como parece que no hay gente que no entiende o quiere entender A ver,tu que eres tan espabilao,dime de que vamos a.vivir si no es del turismo?? Di algo para que podamos hacerlo todos,si tienes la solucion te haras de oro

Valoración:1menosmas

Es buena noticia
Hace 6 meses

Bueno, la isla está sobre pilotada y esto es buenísimo para su salud, muchos viven del turismo, pero no es el único trabajo posible en el mundo, toca reinventarse, trabajar en el turismo se había convertido en una masacre para la isla, así que está bien parar, creo q para la isla es mejor bus at otros trabajos menos dañinos, es duro, pq cuando uno ha vivido siempre de eso parece q es lo único pero no lo es. No va a ser fácil pero creo q es mejor para la isla. El mundo entero y mallorca en particular a vivido por encima de las posibilidades del planeta. A echarle imaginación!

Valoración:1menosmas

Que dejen de pedir
Hace 6 meses

Que saquen los ahorros y/o beneficios millonarios de todos estos años y arrimen el hombro estos empresarios hvcadenas hoteleras.

Valoración:3menosmas

Únicos en el mundo?
Hace 6 meses

Mal de muchos es consuelo de tontos. Pero, es de más tontos pensar que somos los únicos y además los culpables de la situación. Dejad de tirar por tierra la realidad y los stisnos de esperanza.

Valoración:1menosmas

Balear
Hace 6 meses

Aquí en Baleares directa o indirectamente todos y repito todos vivimos del Turismo. si no hay se colapsaron más Baleares.

Valoración:9menosmas

Myotragus
Hace 6 meses

A saber. Todo dependerá de la progresión del virus y de sus medidas posteriores. Si la cosa se alarga y al final no hay temporada, o la hay pero con limitaciones en los viajes, estas cifras serán una broma. ¿De qué habrá servido guardar cuarentena si en julio volvemos a dejar entrar cruceros y vuelos sin ningún tipo de control? Sólo conseguirán que se infecte quien se haya librado hasta ese momento.

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 6 meses

A ver Antoni,dime tu que trabajo hay aqui el isla de todo el año???? Si la mayoria de la ocupacion esta en la restauracion,hosteleria,si aqui no hay otra cosa,lamentablemente dependemos de ello,si a mi parece bien que fuera como tu dices, trabajar todo el año,pero eso quien lo tiene?alguna que otra empresa y con trabajadores que llevan años,a los nuevos les dan 6 meses como mucho, sobre todo en la construccion. Tu piensa que si no hay turismo que jacen las miles de personas que viven de ello?

Valoración:11menosmas

satan
Hace 6 meses

ayer eran 3.000 ,hoy ya son 6.000.....lo menos que podrían hacer es dejar de mentir....

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 6 meses

Para el virus forastrer , para hacer ese comentario en esos momentos se ve la clase de persona, para los que pensais que sin el turismo vais a subsitir en Mallorca , veremos en un par de meses lo que pensais.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2