Pandemia de coronavirus

Limpiadoras, cuidadoras y prostitutas tendrán subsidios en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
El colectivo de prostitutas ha quedado en una situación de especial vulnerabilidad al no poder trabajar.

El colectivo de prostitutas ha quedado en una situación de especial vulnerabilidad al no poder trabajar.

09-09-2014Redacción Local

«No podemos dejar a nadie atrás». La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, afirmó ayer que el Govern quiere evitar que los colectivos más vulnerables sean las grandes víctimas de esta crisis del coronavirus y por eso anunció que su departamento amplía las condiciones para poder acceder a la renta social básica para incluir a grandes bolsas de trabajadores de la economía sumergida.

Esta flexibilización de las condiciones para obtener las ayudas beneficiarán de manera especial a tres grandes colectivos que se han quedado sin trabajo y sin capacidad para recibir prestaciones: limpiadora del hogar sin contrato, cuidadoras de personas de la tercera edad y prostitutas. En total, se calcula que habrá 1.700 beneficiarios que se suman a los 8.600 que ya cobran esta renta social.

El coronavirus dispara el paro en Baleares

Estos tres colectivos están en un grado de «máxima vulnerabilidad», en palabras de la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, por lo que el Govern ha decidido ahora volcarse en ellas. Se hace a través de una modificación de la ley por la que se cree la renta básica para que puedan acceder a estas ayudas, de 560 euros mensuales.

Ninguna de ellas tiene derecho a cobrar el paro ya que es habitual que sus contratos sean en negro, lo que les deja en una incapacidad total para obtener ingresos. En el caso de las prostitutas, a su complicada situación económica se le añade el hecho de que en muchas ocasiones son obligadas a trabajar por los proxenetas, lo que además les deja en riesgo alto de contraer la enfermedad.

Los beneficiarios

La modificación de las condiciones para acceder a la renta social abre el abanico a todas las personas mayores de 18 años que residan en la Comunitat y que puedan acreditar que no tienen ningún tipo de ingresos.

El sector turístico balear perderá 6.000 millones por el coronavirus

Para conceder las ayudas, la consellera d’Afers Socials explicó que se tendrá en cuenta el criterio de las entidades sociales que trabajan con estos colectivos más desfavorecidos. Se atenderán las propuestas de Cáritas, Cruz Roja, Casal Petit y Metges del Món.

Esta ampliación de las ayudas supondrá un desembolso de unos dos millones de euros, según la estimación de la Conselleria d’Afers Socials. Es parte del dinero que ha enviado el Gobierno central a las comunidades.

Recarga extra de 40 euros para la ‘tarjeta comedor’

El Govern aprobó una recarga extra de 40 euros para la tarjeta prepago que sustituye a las becas comedor y que en un principio tenía una carga de 60 euros.

Pilar Costa explicó que el Govern eligió el sistema de la tarjeta prepago precisamente porque permite recargas como las que se hicieron ayer sin tener que molestar a los beneficiarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Franceenit
Hace un mes

Hola soy limpiadora de hogar pero ahora no tengo empleo q debo hacer para solicitar la ayuda

Valoración:menosmas

beatriz
Hace un mes

hola...necesito mas información de la ayuda a personas que esta en el sector de empleada domestica sin documento algún numero de teléfono para llamar y informarse mas gracias

Valoración:menosmas

Pedro
Hace un mes

No es de extrañar. Teniendo en cuenta de donde proceden algunos.

Valoración:1menosmas

siset
Hace un mes

@Juan Josué, d'on treus tu aquestes afirmacions? la trata existeix i no lluitar contra ella és inhumà. Que als clients no vos importi és denunciable, és com violar

Valoración:-4menosmas

Petra
Hace un mes

Soy limpiadora ilegal no tengo papeles y no puedo seguir limpiando, donde es que dan una paga?

Valoración:2menosmas

Juan Josué
Hace un mes

Con esta medida, el gobierno socialcomunista balear está reconociendo implícitamente lo que hasta hace poco negaba: que la gran mayoría de las prostitutas no son explotadas ni víctimas de la trata, sino que ejercen de forma libre y voluntaria.

Valoración:22menosmas

ignacio
Hace un mes

No entiendo nada. Cuando luego ganen bien en "negro" pagarán algún impuesto?. Sobretodo lo digo por las trabajadoras domésticas porque he buscado en diversas ocasiones por tema de niños y muchas me dijeron que no porque por horas en "b" ganaban mucho más, por no decir que de cada 10, 9 estaban en situación irregular y no podía ni siquiera darlas de alta.ahí es donde se puede ayudar mucho a estas personas en vez de decretazos absurdos. Está que todo el mundo merece una vida digna. Espero que si ahora se les ayuda, luego se les exija que cuando ganen su sueldo paguen sus impuestos.

Valoración:19menosmas

Juan
Hace un mes

Me parece genial que toda persona vulnerable sea ayudada por el gobierno. Porqué no se puede legalizar la prostitución con su seguridad social y derechos como trabajadoras?? Se acabaría el tráfico con las mujeres y estarían más seguras

Valoración:16menosmas

Fargo
Hace un mes

Los autónomos que nos han dado por qu lo con las ayudas del gobierno, nos darán algo?

Valoración:18menosmas

Enrique
Hace un mes

@ LaVerdad ? Seria tan amable de decirme a cuantas prostitutas conoce UD que le hayan dado su informacion ? Muchisimas gracias por su respuesta

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10