Recogida de muestras en Ibiza para detectar el coronavirus. | EFE/ Sergio G. Cañizares

TW
13

El número de personas contagiadas con coronavirus en Baleares asciende a 1.131, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de 62 personas más que este martes.

Por tanto, el número de personas con COVID-19 ha vuelto a descender, aunque de forma muy ligera. Este martes se comunicaron 69 nuevos casos positivos en las Islas, frente a los 42 de este lunes.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz, ha reiterado que Baleares ha iniciado un descenso del número de nuevos contagios en forma de sierra, es decir, con bajadas y subidas, pero con una tendencia a la baja.

El aumento del número de nuevos casos de este miércoles ha sido de un 5,8 %, frente al 6,9 % de este martes. La evolución del número de nuevos contagios en la última semana pone de manifiesto la teoría de Herranz, ya que el incremento de nuevos casos del lunes al martes de la semana pasada fue del 19, 5 %; un 17,5 % del martes al miércoles; el 17,4 % entre el jueves y el viernes; del viernes al sábado un 14,3 %; el domingo un 11,1 %; el lunes de esta semana un 4,3 %; este martes un 6,9 % y este miércoles un 5,8 %.

Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 95 pacientes y 170 ya se han curado de la COVID-19, se trata de un 53 % más que este martes. El total de positivos activos es de 910.

Arranz ha precisado que en Mallorca hay 449 personas hospitalizadas, 75 de ellas en la UCI. En Menorca hay 18 pacientes ingresados, 9 de ellos en la UCI. Por su parte, en Ibiza son 54 las personas hospitalizadas, 16 de ellas en la UCI.

Noticias relacionadas

En relación a los profesionales sanitarios contagiados con COVID-19, en Baleares hay un total de 180; el portavoz del comité autonómico del coronavirus ha precisado que representan el 1,1 % del total. Además, 442 profesionales sanitarios se encuentran en vigilancia activa. Arranz ha subrayado que ha descendido el número de nuevos profesionales contagiados.

Algunos profesionales sanitarios han consultado si pueden vivir en hoteles para no contagiar a sus familiares y el Govern está contemplando esta posibilidad y esta misma semana podría llevarse a cabo.

Respecto a la situación de las urgencias, este miércoles había unas 58 personas, 18 de los pendiente de ingreso; frente a las 1.500 que suele haber en los picos de la gripe. Además, hay cerca de 500 camas disponibles en los hospitales, por lo que el portavoz del comité autonómico del coronavirus ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que las Islas están preparadas para dar respuesta a la demanda.

En relación a la ocho muertes de las que se ha informado este miércoles, ha argumentado que es habitual que se produzcan estos picos.

En relación a la ocupación de las UCI, ha explicado que siguen los mismos criterios que antes de la pandemia para decidir qué personas que deben entrar. Se tiene en cuenta la situación crítica del paciente y la ética, sea cual sea la edad del paciente. En este sentido, ha respondido que en las UCI hay personas de más de 75-80 años, por coronavirus y otros motivos.

En cuanto a la 24 unidades de UCI previstas en el Palacio de Congresos, podrían utilizarse cuando se llegue al 80 % de ocupación, pero serán los profesionales sanitarios los que reclamen esta posibilidad.