Los comerciantes podrán beneficiarse de los microcréditos para el alquiler. | M. À. Cañellas

TW
47

Baleares tenía el pasado mes de febrero un total de 90.478 autónomos que ahora podrán beneficiarse de las medidas aprobados para permitir el aplazamiento de la cuota.

En paralelo, cerca de 250.000 ciudadanos de Baleares tienen una hipoteca y por lo tanto podrán solicitar acogerse a la moratoria y miles de pequeños comerciantes y profesionales, cerca de 50.000, según algunas fuentes, podrán solicitar los microcréditos del Gobierno para hacer frente al pago del alquiler de sus negocios.

Según Chechu Osinalde, responsable de Gesmorent, el 70 por ciento de los comercios de las Islas están en locales alquilados, por lo que muchos de ellos podrán acceder a las ayudas. En cualquier caso, también precisa que, desde que se decretó el estado de alarma, se han multiplicado los acuerdos privados entre arrendadores y arrendatarios relacionada con el pago del alquiler. Se están negociando exoneraciones de este pago durante este periodo excepcional por la crisis del coronavirus.

Más medidas del Govern

Noticias relacionadas

El Govern tiene previsto aprobar medidas complementarias a las del Gobierno en materia de vivienda y, si no hay cambios de última hora, este miércoles podría celebrarse un Consell de Govern extraordinario para aprobar estas ayudas. Algunas de las que se analizan es la posibilidad de aprobar una moratoria en el pago del alquiler en los pisos propiedad del Ibavi, por ejemplo.

En cualquier caso, el Govern estaba ayer a la espera de conocer el detalle de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros para valorar si se han atendido o no sus peticiones.

Baleares pedía que los microcréditos para pagar el alquiler beneficien a todos los ciudadanos que paguen hasta 900 euros por su piso. Desde Baleares se ha insistido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tenga en cuenta las especificidades de Baleares, donde los alquileres están muy por encima de la media española.

Cosa diferente es el pago del alquiler de los locales comerciales, ya que será difícil que algunos de ellos se acojan a las ayudas. Osinalde, de Gesmorent, señala que el precio medio de los alquileres en Palma presenta variaciones importantes, desde los 7.000 euros que se pagan en el Born o Sant Miquel a los 1.800 o 2.000 de otras calles céntricas de Palma, pero que no están en estas zonas.

Entre las medidas aprobadas este martes por el Gobierno está también la prohibición de hacer desahucios relacionados con el impago del alquiler durante al menos seis meses. El año pasado se produjeron un total de 1.470 desahucios en Balears por esta causa.