Pandemia de coronavirus

Cerca de 100.000 autónomos de las Islas se beneficiarán de la ayuda estatal

| | Palma |

Valorar:
preload
Los comerciantes podrán beneficiarse de los microcréditos para el alquiler.

Los comerciantes podrán beneficiarse de los microcréditos para el alquiler.

30-03-2020M. À. Cañellas

Baleares tenía el pasado mes de febrero un total de 90.478 autónomos que ahora podrán beneficiarse de las medidas aprobados para permitir el aplazamiento de la cuota.

En paralelo, cerca de 250.000 ciudadanos de Baleares tienen una hipoteca y por lo tanto podrán solicitar acogerse a la moratoria y miles de pequeños comerciantes y profesionales, cerca de 50.000, según algunas fuentes, podrán solicitar los microcréditos del Gobierno para hacer frente al pago del alquiler de sus negocios.

Según Chechu Osinalde, responsable de Gesmorent, el 70 por ciento de los comercios de las Islas están en locales alquilados, por lo que muchos de ellos podrán acceder a las ayudas. En cualquier caso, también precisa que, desde que se decretó el estado de alarma, se han multiplicado los acuerdos privados entre arrendadores y arrendatarios relacionada con el pago del alquiler. Se están negociando exoneraciones de este pago durante este periodo excepcional por la crisis del coronavirus.

Más medidas del Govern

El Govern tiene previsto aprobar medidas complementarias a las del Gobierno en materia de vivienda y, si no hay cambios de última hora, este miércoles podría celebrarse un Consell de Govern extraordinario para aprobar estas ayudas. Algunas de las que se analizan es la posibilidad de aprobar una moratoria en el pago del alquiler en los pisos propiedad del Ibavi, por ejemplo.

En cualquier caso, el Govern estaba ayer a la espera de conocer el detalle de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros para valorar si se han atendido o no sus peticiones.

Baleares pedía que los microcréditos para pagar el alquiler beneficien a todos los ciudadanos que paguen hasta 900 euros por su piso. Desde Baleares se ha insistido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tenga en cuenta las especificidades de Baleares, donde los alquileres están muy por encima de la media española.

Cosa diferente es el pago del alquiler de los locales comerciales, ya que será difícil que algunos de ellos se acojan a las ayudas. Osinalde, de Gesmorent, señala que el precio medio de los alquileres en Palma presenta variaciones importantes, desde los 7.000 euros que se pagan en el Born o Sant Miquel a los 1.800 o 2.000 de otras calles céntricas de Palma, pero que no están en estas zonas.

Entre las medidas aprobadas este martes por el Gobierno está también la prohibición de hacer desahucios relacionados con el impago del alquiler durante al menos seis meses. El año pasado se produjeron un total de 1.470 desahucios en Balears por esta causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

empipat
Hace 2 meses

Lo mismo que he dicho en los comentarios de ayudas al alquiler......por favor: si alguien recibe alguna ayuda de esas que anuncia este des-Gobierno, nos lo hará saber? proque de momento yo lo único que se, es que los autónomos han pagado su cuota íntregra de este mes.....o no? Y que yo sepa también, el Gobierno les ha prohibido trabajar.....España=Venezuela y Cuba 2......

Valoración:5menosmas

Toni diari
Hace 2 meses

Yo pedí la ayuda a la mutua al día siguiente de publicarse en el BOE, me han bloqueado la solicitud dos semanas hasta presentar el recibo de autónomo de marzo, ahora a pedir la devolución de ingresos indebidos y esperar. Es una estrategia entre las mutuas y los gestores para complicar el tramite y hacer caja, luego se reparten el pastel, caen cenas, regalos...Un clúster que esta haciendo el Agosto con las desgracias ajenas.

Valoración:5menosmas

comellar
Hace 2 meses

Bienaventurados los que han pasado por la caja, antes de la pandemia, como jubilados, funcionarios estatales y trabajodres con SMI.

Valoración:1menosmas

Andrea
Hace 2 meses

Hola, mi empresa ha hecho un ERTE que tiene como fecha de comienzo hoy 01/04/2020.

¿Qué tengo que hacer para solicitar la ayuda al alquiler?

Un saludo

Valoración:0menosmas

Autonomo sin Mutua
Hace 2 meses

Repito, para los autónomos sin mutua no hay ayudas!!

Valoración:4menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

No son ayudas son prestamos. Ayuda sería si el gobierno no te cobrase la cuota de autonomo cuando te prohíbe trabajar, pero te la siguen cobrando igual.

Valoración:14menosmas

miquelot
Hace 2 meses

Ya ha salido la noticia que en Aragon no han podido tramitar casi ningun ERTE ni ayuda para autonomo,, así que la mayoria no cobrara nada este mes el dia 10 de abril, ya será para mayo

Valoración:12menosmas

Fr
Hace 2 meses

¿ayuda estatal? te prestan dinero, que después debes pagar si o si. Dios nos pille confesados. Y por cuarta vez Pablo Iglesias se salta la cuarenta, ayer apareció en la tele como Mesias,

Valoración:15menosmas

veinat
Hace 2 meses

Cuando tenga la ayuda en mi mano lo creeré...

Valoración:8menosmas

Si
Hace 2 meses

Los visionarios del gobierno prevéia 15 días y estaremos meses y la gente sin trabajar no come os comerán poneros las pilas que no se gastan.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5