PALMA. El Palacio de Congresos cierra 2019 con 282 eventos y 14 millones de facturación. El director del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, prevé que estea ño sea el mejor desde su inauguración, en abril de 2017. | Redacción Local

TW
0

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este lunes que está contemplada la instalación de 24 puntos de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) en el Palacio de Congresos sólo si se llegase a la tercera fase de la enfermedad del coronavirus en Baleares.

En rueda de prensa telemática, la titular de Consumo ha hecho hincapié en que las Islas «de momento no están en ese punto», pero sí está planificado «por si fuese necesario». De hecho, ha afirmado que llegado el momento sería el 061 el encargado de montar estas camas de UCI.

De hecho, la consellera ha subrayado que desde la Gerencia del 061 ya se ha supervisado la zona donde se acogería estas nuevas UCI. No obstante, Gómez ha resaltado que aún hay 452 camas vacías en los hospitales públicos de Baleares, a las que habría que sumar las disponibles en los centros privados. Además, quedan 34 UCIs disponibles, «que podrían ser ampliadas en las zonas de reanimación».

Noticias relacionadas

Gómez también ha negado que el IbSalut planee la adecuación de polideportivos para hospitales de campaña. «Por suerte, Baleares cuenta con una red hotelera muy amplia, que se ha puesto a disposición de las necesidades de la comunidad», ha dicho.

Así, ha informado que este martes está previsto trasladar a los primeros pacientes con coronavirus al hotel Meliá Palma Bay, que está acondicionado desde la semana pasada para recibir a enfermos leves o en recuperación.

Además de las unidades de UCI en el Palacio de Congresos, el Govern también ha planificado la instalación de una zona de camas hospitalarias en el recinto. Se trataría de ocho unidades de 25 camas cada una de ellas. «El 061 podría montar 200 camas en dos días», ha precisado, para después volver a recalcar que «aún no estamos en ese escenario».