Operarios limpian las calles de Palma para desinfectarlas. | Jaume Morey

TW
50

El número de personas contagiadas con coronavirus en Baleares asciende a 1.000, según los datos que han sido facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Se trata del menor incremento de nuevos casos registrados en los últimos días: exactamente del 4,3 %, muy inferior al 11,1 % de subida registrado el día anterior.

En el Archipiélago, el incremento relativo de los contagios confirmados en los últimos días ha ido descendiendo desde el pasado lunes, cuando el aumento fue del 20,8 % respecto al domingo. Del lunes al martes el número de nuevos casos subió un 19,5 %, un 17,5 % del martes al miércoles, el 17,4 % entre el jueves y el viernes; del viernes al sábado un 14,3 %, y el domingo un 11,1 %.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, se ha mostrado «moderadamente optimista» por el descenso de los nuevos casos. «Probablemente estemos en el máximo de nuevos casos» y esta semana podríamos entrar en una bajada de la curva. Además, ha destacado que Baleares es la comunidad que menos porcentaje de incremento ha tenido. «La tendencia es a disminuir», ha insistido, aunque ha precisado que puede haber pequeños incrementos.

Se han realizado unas 470 pruebas, en la línea de las que se realizan cada día, por lo que ha rechazado que el descenso sea porque se han realizado menos pruebas.

No obstante, el número de casos es más elevado, ya que sólo se realizan las pruebas a los enfermos que se encuentran graves. Arranz ha señalado que los especialistas estiman que hay hasta cinco veces más de los diagnosticados.

Noticias relacionadas

El número de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las Islas es de 93, hay 856 casos activos, de los que 471 están hospitalizados y ya han fallecido 37 personas que tenían esta enfermedad. La buena noticia es que un total de 107 ya se han recuperado de la COVID-19.

Respecto a las UCI, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares ha informado que en Baleares no hay riesgo de colapso como ocurren en otras comunidades autónomas.

En relación al personal sanitario contagiado, Arranz ha precisado que hay 153 y 353 se encuentran en vigilancia activa.

La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, ha confirmado la llegada de un avión con 17,6 toneladas de material sanitario y ha destacado que trae gafas de protección y mascarillas quirúrgicas, entre otros.

En relación a los test, ha manifestado que el Govern sigue a la espera de las pruebas rápidas que ha comprado el Gobierno de España. Sí han llegado las adquiridas por el Ejecutivo autonómico.

Respecto al hotel del Palacio de Congresos, que se ha mediatizado, este martes podrían llegar los cuatro primeros pacientes. Además, la consellera ha anunciado que en el propio Palacio de Congresos se habilitará una zona para enfermos críticos.